Preguntillas sobre la carrera:)

Estás Viendo:
Preguntillas sobre la carrera:)

karmen_sg

Miembro activo
Hola!:)
Bueno, soy de salamanca y el próximo año puede que haga medicina aquí (lo tengo como primera opción, claro).

Y bueno, si alguien está haciéndola o ha acabado o algo pues me gustaría que me contase cosillas...como coSas de la facultad, profesores, prácticas, ambiente, fiestas...^^




Sinceramente, si tuviese la posiblidad de irme fuera...qué me recomendáis?
Porque me gustaría mucho irme a estudiar fuera...pero claro, requiere más gastos y tampoco es plan de imponérselo a mis padres...además que me conozco, y cuando tenga un mal día y no tenga a mi madre cerca...me va a dar algo^^
La verdad es que mis padres son mi principal apoyo en días malos, problemas etc...



gracias&besos:)
 
Hola karmen!!

A ver, lo de irse fuera, yo se lo recomendaría a todo el mundo. No hay nada mejor para espabilar que aprender a sacarse las castañas del fuego uno solito. Pero claro, esto es una opinión personal, conozco a gente demasiado dependiente para vivir lejos de su casa, o que lo hace y tiene a mamá y papá viajando a cada lágrima... y tampoco es plan. Si te vas, asume las consecuencias.

Yo hice la carrera en Salamanca, y la verdad es que la vida universitaria de la ciudad y el ambiente para estudiar una carrera es genial, desde mi punto de vista, de estar fuera de casa. Se lo recomendaría a cualquiera.

En cuanto a la facultad de Medicina, tiene mucha fama, muchísima, más de la que merece, porque la calidad de las prácticas deja bastante que desear, en las de primer ciclo sentirás que pierdes el tiempo (colorear cuadernillos de histología te hará sentir en el parvulario) y en cuanto a clases teóricas hay de todo, profesores geniales y profesores que no merecen ni un madrugón.

Al final, salvo que os cambien mucho las cosas a las nuevas generaciones, la facultad en la que hayas estudiado no cuenta nada, sino tu expediente. En Salamanca no hay casi parciales, es decir, te lo estudias todo para dos semanas de febrero y dos semanas de junio, por lo que es más difícil currarte un buen expediente que por ejemplo, en facultades con muchos parciales. La ventaja de esto, es que puedes organizarte a tu antojo. Los primeros meses de curso te puedes permitir no dar un palo al agua, a cambio de encerrarte en la biblioteca un par de meses cuando llega febrero.

En cuanto a las fiestas, el maravilloso alcalde que tenéis se está cargando en ambiente universitario de una manera escandalosa. Cuando yo entré era el final de los buenos años, cuando se celebraban las fiestas de facultades en el campus y no por ello te consideraban un despojo de la sociedad. Sigue habiendo fiestas, claro, pero cada vez lo ponen todo más complicado. El "ambiente universitario" de entre semana,se ha echado un poco a perder; los martes ya no son lo mismo, aunque sigue habiendo gente, pero menos.

El ambiente de la facultad en general es bueno. Sólo hay una clase, así que conoces a tu curso bastante bien. Hay cursos que se llevan peor, y cursos que se llevan mejor. En el mío en general, había buen ambiente, pero en otros la cosa estaba más tirante.

Siendo se Salamanca supongo que será complicado irte a estudiar fuera, sobre todo planteárselo a tus padres. Yo, personalmente, si pudiese, me iría, y si te quedas, puedes hacer becas de intercambio, Séneca o Erasmus, porque merece la pena siempre siempre.

No sé, es una decisión tuya, ya nos contarás, ejjeje. Y si quieres saber algo más concreto sobre la facul, pregunta.
 
Muchas gracias Pato:)

La verdad es que a mi me encantaría irme a Madrid porque tengo familia y no sólo familia...:)
Es la ciudad en la que más me gustaría vivir (pero la media es más alta que la de Salamanca).

He estado varios veranos fuera y la verdad es que me las he arreglado bastante bien viviendo en otros sitios con gente desconocida...pero nosé; es empezar de0 de nuevo, y aunque en realidad es lo que me gustaría, siempre me da palo al pensarlo detenidamente...

Sé que Salamanca siempre ha tenido fama de una maravillosa ciudad universitaria por el ambiente y tal...pero no sé, a mi hay veces que me raya xD
Y este año he empezado a salir algún jueves y la verdad es que el ambiente me gusta bastante más que el de los sábados.


Ya más gente me ha dicho que la fama de la universidad no es para tanto, que exageran demasiado...

Yo lo que tengo claro es que quiero estudiar medicina, aquí, en Madrid, en Rusia o en la Conchinchina...^^

Las prácticas en hospital como fueron?
Y tu ahora después del MIR donde estás?Aquí?



gracias**
 
Las prácticas de hospital empiezan en 3º en Medicina Interna. Ahí de poco te vas a enterar, porque se da ese año Patología General, por eso haces prácticas ahí, pero se te viene todo "grande". Luego en 4º empiezas a rotar por diferentes servicios y estás así hasta 6º. Ahora lo están modificando un poco, pero nosotros estábamos 3 semanas en cada servicio y rotabas por 2 o 3 cada cuatrimestre. Lo malo es que están muy muy mal organizadas, y es muy probable que te toque rotar, por ejemplo, como me pasó a mi, en el primer cuatrimestre de 5º en Reumatología, cuando iba a dar esa asignatura en el segundo cuatrimestre. Si ya has dado la asigantura correspondiente las aprovechas más, pero si no, sobrevives como puedes.

Luego está la atención que te presten. Hay servicios que se desviven por atenderte, como en Otorrino o en algunas Cirugías, pero hay otros en los que pasan de ti olímpicamente, como en Ojos, o servicios con unos profesionales que dan pena y te quitan las ganas de plantearte ir al médico alguna vez.

La verdad, es que no sé como están las prácticas en otros hospis, pero aquí dejan bastante que desear, en cuanto a organización lo primero, y en cuanto a atención por parte del profe lo segundo. En facultades más grandes, con más alumnos, a partir de 4º, pasas a dar clases en las aulas de los hospitales, por comodidad, ya que empiezas a estar más timepo allí. No sé si eso implica más prácticas o de mejor calidad.

Lo bueno de todo esto, es que yo, cuando me ha dado la gana no he ido a prácticas. Porque no me apetecía, porque me quería ir a algún lado o lo que fuese. El control de asistencia no es para nada estricto. Yo no falté a muchas, pero estoy convencida de que si me hubiese querido sacar la carrera con la mitad de prácticas habría podido. Y realmente, como el nivel práctico, en general, sea de la facultad que seas, de poco te va a valer cuando seas R1... pues me da igual, la verdad.

Yo no soy de Salamanca, ahora estoy en mi casa, reposando, ejjeje, y pensado dónde hacer la residencia.
 
Vamos, que lo que se ve en Hospital Central o MIR no tiene nada que ver con la realidad, no?
xD


Ya más personas me habían comentado lo de la mala organización que hay.

Pato dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Cierto. A mi lo que me ha pasado alguna vez que he ido a urgencias a la Santísima Trinidad, es que el médico era tan borde y tan sumamente seco (al igual que las enfermeras) que casi prefería quedarme en casa con mi dolor de barriga xD.
E incluso ha habido alguno que me ha recomendado no hacer medicina, xD. En fin...
pero luego, por ejemplo, tengo un dermatólogo la mar de majo^^

Lo que me ha chocado es cómo ha subido la nota de corte desde hace 5 o 6 años hasta ahora. No sólo en Salamanca, sino en general. Pero el año pasado cuando vi que la 1ª nota de corte que salió aquí fue un 8.75 me quedé... :shock:
Y prácticamente di por perdida la carrera, en serio...
Pero bueno, luego un 8.18...bastante más asequible. Aunque ahora estoy mentalizada de ir a por todas...(parece mentira que diga eso yo, la persona más insegura de sí misma en el mundo!)


Y en cuanto al estudio, estudiabas todos los días?o te pegabas el atracón en exámenes?
Medicina...es mucho de ir a septiembre y estudiar en verano?xD
Me han comentado que lo raro es aprobar todo todo en junio xD.


Bueno, yo a lo mío...mañana examen de química, y acabo el viernes con filosofía!
 
Hola!!

Lo más importante, las series de la tele son lo más alejado de la realidad.. Queda muy bonito, yo creo que la culpa de que hoy sea médico la tiene Ross (George Clooney en Urgencias), pero olvídate, porque, aparte de la bata blanca, es ficción y aparte de eso, si al final haces la carrera y las sigues viendo, te reirás un montón con las monumentales meteduras de pata que tienen.

Lo de médicos buenos y malos, los hay en todos los lados, no sólo en Salamanca.

Lo de la nota de corte, que os tiene a todos por la calle de la amargura, no es para tanto. Ha subido, pero tampoco una exageración. Piensa que yo entré en el 2001 y la nota de corte se quedó ese año en un 7.44-7.45. Este año parece ser que se ha quedado en un 8.18. Vale, ha subido, pero ten en cuenta que yo, y muchos de los que entraron en mi año, hicimos COU y nuestra media de bachillerato contaba sobre 9 y no sobre 10, así que, si ponderases nuestras notas a 10, la subida sería menor. Olvídate de la nota de corte de Junio, de las primeras listas, porque es siempre muy alta y siempre acaba bajando.

Si estás convencida de querer hacer medicina, haz la preinscripción, además de en Salamanca y Valladolid (por eso de que es el mismo papelito y no te cuesta nada) en otras facultades en las que la nota sea tradicionalmente más baja, como Huesca, Lleida... Cubre todas las posibilidades.

En cuanto a lo de estudiar, lo mejor e ideal, sería que cada día te mirases un poco los apuntes, subrayar, completar por algún libro, leerlos para ver si hay algo que no entiendes... Yo a principios de carrera, sobre todo 1º y 2º, vivía la vida universitaria, así que de llevar cosas al día nada, me lo metí todo como pude en el mes de exámenes. Luego, fui empezando a mirarme más las cosas, si te ponen algún parcial en noviembre pues ya empiezas a estudiar... No hace falta, para nada, que estés 5 horas al día encima desde octubre, puedes sacar incluso buenas notas sin hacerlo. Al principio te va a desbordar todo, no vas a saber cómo estudiar, habrá asignaturas como embriología que no entenderás nada y te volverás loca... pero bueno, al final todos todos hemos salido adelante.

Y en cuanto a lo de aprobar, en 1º sobre todo, puedes tener suerte, adpatarte bien al cambio y sacártelo todo y que te queden una o dos para verano, o puede que te cueste más y te veas en verano con cinco o seis y entonces pensarás que no vales para la carrera. Mentira. En 1º mucha gente se fue a su casa en verano con la mitad del curso por aprobar, y todos han hecho el MIR este año. El primer año es difícil y cuesta, pero no impide nada. Luego, hay de todo, gente sin nada para septiembre habitualmente, y gente con una o dos cada año. Yo tuve tres en primero para verano, y luego una cada año hasta cuarto, y el verano se lleva estupendamente, no hace falta matarse a estudiar con una o dos para septiembre. Si te lo curras, te las sacarás en junio sin problema. Las que me quedaron a mi, la mayoría de las veces fue por vaga.

Medicina es una carrera de muuuuchas horas, mucho estudio, pero no es "díficil". Díficil es una ingeniería, pero no medicina, así que, que eso no te preocupe.
 
Pato dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Me tranquiliza saber eso que me has dicho, que no es difícil.
Sí, una ingeniería, arquitectura, física...o cosas así si que me parecen difíciles (de hecho, sería lo último que haría).

Y esa asignatura de 1º...física médica? Tiene que ver mucho con la física de 2º?
Y bioestadística o algo así?
Tu distes mates y/o física en 2ºde bach.?



Sí, tengo pensado echarla por aquí cerca...aunque me encantaría Madrid, pero la nota creo que está en 8.6...

Y una preguntilla un poco fuera de este tema; conoces a alguien que haya hecho Farmacia, Biología o alguna carrera del estilo y luego se haya metido en 2º ciclo de bioquímica? Sabes algo de cómo va eso?
Es que como 2º posibilidad...
Meterme en farmacia y hacer eso; o fisioterapia...
Pero vamos, que como primer objetivo medicina, está claro.





gracias;)
 
Física médica poco tiene que ver con la de bachillerato. Es un peñazo de asignatura que te tienes que empollar y aguantarte. Ahora han hecho el examen tipo test y es más fácil que antes.

Bioestadística es un horror, que la da una rubia loca e histriónica, pero bueno, se supera, se supera, aunque yo no me enteraba de nada en clases. La gente se va en masa a clases particulares, pero bueno, no hace falta.

Yo di mates, física, química, y biología, en COU no te podías librar de ninguna, ejje.

Para meterte en el 2º ciclo de Bioquímica tienes que hacer antes primer ciclo de Biología, Farmacia, Medicina, Química o Veterinaria. No conozco a nadie que lo haya hecho, pero me imagino que al acabar el 1º ciclo de la carrera que sea, tienes que solicitar plaza o algo así.

Y Fisio, la carrera en Salamanca está muy bien, son poquitos y hay muy buen ambiente con los profes y en la facul en general. Todo el mundo dice que luego se hartan a trabajar y se forran. Supongo que habrá de todo, pero la gente que yo conozco de fisio, ha tenido complicado encontrar un trabajo decente, es decir, con buenas condiciones y bien pagado.
 
No puedo estar más de acuerdo con Pato en cuanto a los consejos para enfrentarse a la carrera en salamanca. Sólo añadir dos cosas:
- Que la nota de corte sea alta significa que todo el mundo es muy bueno, todo el mundo ha sido el más listo de su clase, por lo general estudiantes trabajadores y brillantes...y ahora hay que colocarse en un nivel distinto al que se estaba. y eso a veces se lleva mal. es decir, no es fácil asimilar que de sacar todo 9 y 10, que son los que te han permitido entrar en la carrera, puedes pasar a suspender alguna asignatura. No es un drama. Sigues siendo igual de capaz y tendrás 5 años más para demostrartelo a ti mismo/a. Ser regular de entre los listos no es un fracaso. A mi juicio, eso es lo más duro de primero, adaptarse a todo el cambio, y sobre todo, adaptar la autovaloración.

- Es lógico que te plantees carreras afines, pero ojo, no son medicina. si quieres hacer medicina, si sientes esa vocación... ve a por ello con uñas y dientes, porque siempre te vas a preguntar por qué no lo hiciste. (fisioterapia, enfermería, bioquímica... no suelen suplir ese deseo intenso) así que mi recomendación es, que si no te da para salamanca, pidas un lugar menos exigente y en un caso extremo, en el que seguro que no vas a encontrarte, repite selectividad (ese camino es menos duro que verse con 21 años, la carrera de enfermería y hacer selectividad de nuevo porque sabes que tu vocación es la de médico).

Mucha suerte!
 
nit y Pato, muchas gracias por contestar.

Hoy hemos tenido la jornada de puertas abiertas de la universidad de Salamanca. Nos han recibido en la facultad de farmacia y luego nos iban a enseñar la de medicina pero no han podido=( y justamente iba para ver la de medicina...y nada.
También estuvimos en la de odontología, que me pareció que tenía unas instalaciones de lujo.


Mi problema es que tengo las ideas demasiado claras. La única carrera que de verdad me gusta es medicina; y la tengo tan tan tan en mente que me da miedo fracasar en mi objetivo y verme totalmente perdida...por eso no descarto otras posibilidades.

Pero que si no puedo entrar en Salamanca...adonde sea, me da exactamente igual...

Bessos!
 
Nit y Pato si señor, le habéis dejado todo claro a Carmen jeje.
Yo ahora estoy haciendo un descanso de estudiar neuroanatomía, que tengo parcial después de vacaciones, ufff, que asco esto de estudiar en vacaciones, además la asignatura tiene tela..... en fin...


Un saludo a todos
 
Puf, pues ahora estoy muy de bajón.
Las notas han sido buenas(normalillas)...pero no todo lo buenas que yo quiero. Cuánto más me exijo, creo que menos hago...y me rayo más.
Estoy obsesionada con que no estudio bien, es decir, que tengo que ser más rápida estudiando...no ir tan lentamente...Y claro, cuanto pienso estas cosas digo:-si me rayo este año...qué va a ser de mi el próximo año si entro en medicina?:S
Hablo con gente de colegios y otros insitutos y me da la sensación de que todo el mundo que quiere entrar en medicina lleva más media que yo, que todo el mundo saca mejores notas que yo.
No sé. Tengo un lío del copón. A ver si pasa este año prontito y que sea lo que tenga que ser...:(
Yo seguiré dándole caña a 2º. Que no sea por falta de ganas y esfuerzo.
 
No te agobies
No te duermas tampoco en los laureles, pero no te agobies ni obsesiones porque resulta inútil
Sigue el ritmo de estudio que has llevado siempre si has estado sacando buenas notas y punto, verás como lo consigues
Y por lo de la media no te preocupes, hay oscilaciones y todo es posible (yo entré teniendo un 8 justito de media en 1º de bach)
Sigue así y si algo va mal no te sientas culpable, que no se diga que fue por falta de voluntad
Un saludo
 
Puff, sin duda en segundo de bach se pasa fatal, te entiendo totalmente, a mi me pasaba igual, pensaba que era el que menos nota tenía, de hecho estoy estudiando lejísimos de mi hogar porque al final la nota se me quedó justa, pero con fuerza de voluntad todo es posible, ya verás como entras el año que viene, y encima vas a estar en casita ;) que eso yo opino que es una ventaja la mayoría de las veces.
 
Ay pensaba que había contestado al post pero ya veo que no...xD

Bueno, lo primero muchísimas gracias por contestar y por todo lo que me habéis dicho;)
En serio, estas cosas dan ánimos que de vez en cuando se necesitan...

Estoy mucho más relajada. O mejor dicho, quería estar mucho más relajada y creo que lo estoy consiguiendo. Los nervios me bloquean pero la mayoría de las veces he podido(y puedo)controlarlos. No quiero que me superen...

Tengo miedo al fracaso. Puede sonar ridículo pero es cierto. Si yo tengo marcada una meta y unos objetivos y no los consigo(no solo en los estudios, en general)...Eso es lo que verdaderamente me da miedo.
Y sé que las cosas cada vez se van a complicar más. Se complicaron de 4º de un colegio de monjitas a 1º de bachillerato en un instituto. De 1º a 2º de bachillerato...y de 2º a la universidad el cambio será abismal pero yo tengo las cosas muy claras...Sé lo que quiero y no dudo en esforzarme hasta intentar conseguirlo.

Este año me está haciendo madurar en todos los sentidos...en serio.

Tengo unas ganas infinitas de entrar en la universidad:)


gracias de nuevo*
 
Atrás
Arriba