¿Preguntas sobre la UJI?

Estás Viendo:
¿Preguntas sobre la UJI?

Lauu

Miembro
Hola!
Abro este topic para todo aquel que tenga pensado estudiar en la UJI el año que viene o tenga alguna duda sobre la universidad, la carrera, convalidaciones... No dudéis en comentar.
Yo por ahora estoy en primero de medicina pero puedo preguntar a algún compañero de otro curso o informarme en la universidad.

Un saludo!
 
Hola Lauu,

Estoy haciendo primero en el CEU y acabo de pedir traslado a la UJI. Por lo que he visto los traslado son muy difíciles de conseguir, ¿sabes de alguien que lo haya conseguido desde el CEU?
Los horarios que hay publicados en el lleu son una locura, ¿cómo son en realidad los horarios?
Yo estoy muy contenta en el CEU por que los profesores explican súper bien y eso hace que los exámenes no resulten difíciles, pero por temas económicos me gustaría pasar a la UJI, ¿qué tal son los profesores allí?
¿Los exámenes son tipo test?
Bueno paro ya de preguntar que me estoy pasando :roll:
 
Hola n.n yo tengo dudas sobre el centro, porque estoy perdidísima. En la página de la UJI aparece que medicina se imparte en la facultad de ciencias de la salud (un bloque muy colorido) pero no consigo encontrar dónde se encuentra exactamente (por el tema de si está en el campus o alejada) porque la busco en google maps y me aparece otro edificio distinto... Estoy muy confusa xD
¿Podrías aclararme donde se imparte, o la dirección de la facultad?
Ah y si alguien podría opinar un poco de la facultad (prácticas, profesores, si tienen medios -buen material, tipo microscopios o suficientes cadáveres para anatomía, etc- y no sé, en general n.n) sería bien. Gracias ^
 
Hola Arvl y AinaraMO,
En primer lugar pediros disculpas por la tardanza, en estas épocas no miro mucho el foro y no me di cuenta de vuestras dudas.
Voy a comentaros mi opinión, así que animo a otras personas de la UJI que me lean a plasmar su opinión para que os podáis hacer una idea más clara.

Respondiendo a la duda del CEU, conozco una chica que esta en primero/segundo que vino este año del CEU creo que solamente entró una persona desde el CEU de Castellón, pero de otra universidad privada de Madrid también ha venido otra chicas para que te hagas una idea.
Por lo que sé, el primer cuatrimestre desde el CEU convalidan todas, pero en el segundo cuatrimestre ya no tantas.

Sobre la localización de la facultad, como bien comentáis, damos clases en el edificio de "colorines", es el edificio provisional de ciencias de la salud ya que el edificio oficial está en construcción. Lo que ya no sé decirte es si ese edificio en construcción es solo para medicina o también vendrán medicina, enfermería y psicología como estamos ahora, aunque personalmente veo que el edificio en construcción es pequeño como para alojar a tanta gente, de hecho los de tercero de medicina dan clases en jurídicas, si no me equivoco, porque no deben caber en nuestro edificio. Creo que inicialmente el edificio de colorines era para acoger INEF pero decidieron poner ciencias de la salud (por eso tenemos las pistas de atletismo justo detrás).

En cuanto a material/cadáveres... yo personalmente estoy muy satisfecha en ese aspecto y sé de lo que hablo ya que yo he cursado otra carrera en una universidad que no es la UJI y veo la gran diferencia. Es una facultad muy tecnológica, tienes a tu disposición mucho material que puedes utilizar, esqueletos a tamaño real, modelos más concretos... Sobre los cadáveres hay bastantes, obviamente ya vienen diseccionados porque si en una prácticas tienes que diseccionarlos no acabas nunca (aunque recientemente nos dijeron que vendría un cadáver nuevo y que si queríamos apuntarnos para diseccionar con el técnico, se haría por sorteo), pero se ve perfectamente la mayoría de cosas, aparte te hacen un examen práctico con cadáver y ahí es donde demuestras la anatomía que realmente te va a servir para el día de mañana si por ejemplo te dedicas a una especialidad quirúrgica.
En definitiva tema tecnología, material... yo personalmente estoy muy contenta, la biblioteca dispone de unos 50 MACs! Vamos, que parece una universidad privada en ese aspecto, al menos tal y como os comento, yo que venía de otra universidad fue una de las cosas que más me impacto, la gran tecnología de la que dispone la universidad.
El único punto negativo como ya he mencionado es el tema de espacio, pero supuestamente el edificio esta en proceso...

Para situarlo mejor, el edificio de colorines se encuentra al fondo de la UJI, y la nueva facultad se encuentra a mitad de la universidad a la izquierda, cerca de la biblioteca.
Se me olvidaba comentar que al menos en el primer cuatrimestre hay algunos laboratorios que se imparten en el edificio de tecnológicas ya que allí disponen de microscopios y laboratorios más acordes con prácticas estilo biología, bioquímica... dispones por ejemplo de 1 microscopio cada 2 personas.

Sobre los horarios del LLEU, sí, tenéis razón, son una locura... en el primer cuatrimestre aún te podías guiar por ellos pero en este segundo ha habido bastantes cambios. Es decir, el LLEU te sirve de guía cuando te vas a coger el circuito de prácticas y saber que por ejemplo los laboratorios de tal asignatura los tienes los lunes por la tarde, pero en cuanto a fechas exactas ya es más difícil confiar en el LLEU. Aún así en casi todas las asignaturas antes de empezarlas, en el Aula Virtual el profesor pone los días de teoría, días de prácticas, seminarios concretos... que son más de fiar. También existe un damero que manda el coordinador del curso donde te sitúa en un calendario por días lo que tiene cada grupo, al principio es un poco caótico... yo voy con mi agenda del móvil con todo apuntado y no hay problemas.

Sobre los profesores, es algo un poco personal. En mi opinión estoy muy contenta con la mayoría de profesores, son buenos profesionales y el hecho de ser una clase de 80 alumnos (aunque luego a clase va menos gente) y el tener laboratorios de 20 personas hace que te sientas más cercano al profesorado. Pero bueno, como en todos los sitios siempre hay algún profesor que no viene a clase cuando tiene que venir o se retrasa considerablemente, esos han sido los mayores percances por el momento.

Sobre las asignaturas, haciendo un comentario general en el primer cuatrimestre de primero hemos tenido:
- Biología, es una asignatura asequible el único problema que como no sepas valenciano vas algo perdido, al menos en las clases (experiencia propia) pero luego los apuntes los tienes en castellano y se puede sacar sin problemas. El examen es de preguntas cortas y test.
- Anatomía es la que más miedo puede dar y quizás la que más gente ha tenido problemas. Aconsejo llevarla desde el principio. En esta asignatura si que es de agradecer el profesor que la imparte que te lo puede explicar 358961 veces hasta que lo entiendas y es muy majo. El examen es tipo test.
- Inglés... bueno no sé muy bien que decir del inglés, quizás es la asignatura más "Light" de todo primero aunque luego tampoco creas que se saca tan buena nota. Se basa mucho en la valoración oral, algo que creo que en 4 meses poco puedes mejorar si no estas practicando día sí y día también y lo que haces en clase y na... es la que más deja que desear.
-Bioquímica, puede resultar complicada ya que el examen es de desarrollo y de preguntas que te hacen pensar para que las sepas sacar con lo que has estudiado pero la asignatura esta muy bien organizada y el examen solo vale 3 puntos. Así que si trabajas a diario con preguntas que pone el profesor en el Aula virtual, trabajos voluntarios... es fácil de sacar. Es la que requiere trabajo constante más que estudio en sí.
- Fisiología, siento no poder hablaros mucho de esta asignatura ya que la tenía convalidada y no la cursé... El examen es tipo test.

De momento os hablo de estas asignaturas, ahora estamos con Aparato locomotor, digestivo y metabolismo, genética y bioestadística así que cuando acabe exámenes os cuento un poco más.

Sinceramente cuando tuve la opción de entrar en la UJI, leí en el foro comentarios de la universidad que no eran muy buenos y me desanimé bastante. Por eso os comento que depende de la persona que os comente igual dicen unas cosas u otras, al igual que por ejemplo en mi caso que vengo de una universidad más bien modesta en cuanto a tecnologías... y ver la UJI, me quede impresionada en ese aspecto. También venía de una carrera que éramos ciento y pico alumnos y aquí en los laboratorios que estamos 20 o menos, pues es otro tipo de trato, más cercano como os he comentado.

Bueno espero haberme explicado bien. Animo a algún compañero (que sé que me lee) que de el paso y de su opinión para poder ayudaros mejor.
Si me dejo algo en el tintero o no me he explicado bien o queréis más información, por favor preguntadme.
Un saludo!
 
Muchas gracias Lauu por tu opinión eres un cielo :)
Me preocupa bastante el tema del valenciano. Soy canaria y de valenciano ni un poquito, puedo medio entenderlo escrito pero me cuesta, hablado ya ni te cuento. ¿Sólo biología se da así o son más asignaturas? Al menos los primeros años hasta que me adapte al idioma preferiría darlo en castellano. Pero bueno, apechugaré y listo.
Me encanta que sea una facultad tan cercana y que tenga buen material tecnológico (es lo que veo que peor va en otras facultades que he mirado). El edificio es lo de menos pero se agradece que las instalaciones sean nuevas (casi en todos lados medicina se cae a pedacitos) y el campus en general parece agradable. Si me contases cositas sobre la ciudad y sobre el campus sería genial (el ambiente y eso)
(Tu o cualquier otro que se anime a dar otra opinión claro n.n)
¡Gracias!
 
Hola AinaraMO,
Por el valenciano de verdad que ni te preocupes. En primero solo hemos dado biología en valenciano. Le pedimos al profesor al inicio del curso si podía dar la asignatura en castellano pero nos dijo que en la guía de la asignatura indicaba que debía darse en valenciano y así fue. Yo sinceramente a las clases teóricas iba sobretodo al inicio y bueno hay cosas que entiendes, otras que te sientes perdidisima. Pero para nada supone un problema a la hora de aprobar la asignatura incluso con buena nota, yo tengo una nota decente y no tengo ningún conocimiento de catalán ni de valenciano.
Además siempre tienes compañeros que saben valenciano y puedes preguntarles alguna palabra que se trabe. El problema es más que nada entenderlo porque hablar, leer o escribir para nada se exige. El examen te lo dan en castellano (quien lo desee en valenciano también lo tiene, en mi clase creo que solo 2 o 3 lo hicieron en valenciano, mucha gente somos de fuera e incluso gente de castellón y alrededores prefieren el castellano) y obviamente contestar lo puedes hacer en castellano sin problema.
Sobre otros cursos, en segundo creo que no se da ninguna asignatura en valenciano, pero en tercero tengo entendido que sí hay alguna más en valenciano pero no tengo mucha constancia de si es tipo como biología o exigen más nivel, puedo intentar consultarlo con algún alumno de tercero.

Sobre la ciudad, Castellón es una ciudad en relación con la mía pequeña y bastante acogedora. La principal red de transporte que utilizo es el tranvía que por el momento hace un recorrido bastante cortito pero entre semana te mete hasta dentro de la UJI, así que es muy buen medio de transporte, y enlaza con la estación de tren así que si hay gente de Valencia que prefiere venir todos los días tienen muy buena conexión (entre semana puede costar 5 minutos de reloj ir de la estación de tren a la UJI). Sinceramente tampoco conozco mucho Castellón centro porque vivo en el campus, pero la zona centro que sería la Avd. Jaume I tienes todo tipo de bares y heladerías. Por esa zona también se encuentran las principales discotecas de la zona (siiii aunque se estudie medicina hay tiempo para todo, aunque yo no soy muy fiestera jajaja). Castellón también tiene un Corte Inglés bastante grande y playa! Eso sí, esta un poco lejitos para ir andando, aunque hay buses que te llevan. Supuestamente el tranvía que te he comentado antes debería llegar hasta la playa en un futuro...

En general es una ciudad bastante tranquila... Yo la verdad que soy bastante casera y no he aprovechado la ciudad tanto como cabría esperar pero Castellón tiene de todo =)

Sobre el campus: a mi me impacto muchísimo porque cada dos por tres están organizando algo en el Agora (Es la plaza principal de la universidad, donde te deja el tranvía y tienes la biblioteca, peluquería, autoescuela, papelería, copistería, el rectorado para los temas burocráticos, cafeterías...). Las primeras semanas sobre todo, una semana era de acogida, otra semana montaron puestecitos con comida, bebida y hacían monólogos por la noche, otras veces tienes música porque sí, otro día tienes una orquesta en el hall de la facultad de jurídicas... No sé, en relación con lo que yo había vivido en el aspecto universitario a mi me encanto ver ese buen rollo de que siempre se están organizando cosas, sobre todo las primeras semanas del curso.

Tienes también el servicio de deportes, con clases dirigidas que te valen 20€ al mes, si tienes la tarjeta de deportes te cuesta 10€ cada actividad. Yo no soy muy deportiva pero este año he estado yendo a alguna actividad dirigida y me lo pasaba muy bien. También hay piscina cubierta por si prefieres nadar y las pistas de atletismo. Creo que es un campus muy nuevo y muy completo.

Sobre la biblioteca tampoco te puede decir mucho porque no soy muy de bibliotecas así que tampoco puedo compararte con otras pero alguna vez que he ido hay buen ambiente. Tienes préstamo de portátiles, para la gente de publicidad o alguna carrera de marketing también te prestan cámaras de fotos buenas para hacer trabajos y esas cosas... También hay salas para reunirte y hacer trabajos con los compañeros.

Bueno no sé que más contarte jajaja parece que me pagan por decir esto pero es que sinceramente pocas quejas tengo sobre el campus como ya mencione en mi otro post parece una universidad privada en cuanto a las modernidades y esas cosas.


Cualquier duda, como siempre, no dudéis en preguntar

P.D. He intentado subir una foto de un mapa UJI indicándote los edificios relevantes, espero que lo veas bien

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

pulsa en la imagen para agrandarla
 
Hola a todos,
Yo también soy estudiante de primero de medicina en la UJI y al igual que mi compañera debo admitir que tengo poquitas quejas en general. Quizás pueda daros más información.

En cuanto a la asignatura de Fisiología, a diferencia de Lauu yo sí la cursé. Es una asignatura a la que se le debe dedicar tiempo, tanto como a Anatomía, con examen tipo test del mismo estilo. el profesor que la imparte no pone "letra" en sus diapositivas, solo gráficas y cositas así, de modo que os recomiendo que sigáis alguno de los libros de los que os hable en las primeras clases (personalmente yo utilicé el Fox de Fisiología Humana, aunque tengo compañeros que se decantaron por el Guyton) y que toméis muchos apuntes. A pesar de esta dificultad, el profesor se expresa de maravilla y te lo explica todo muy clarito, incluso te ríes en sus clases.
El resto de asignaturas de este año han sido:
Genética: la imparten entre dos profesores y una profesora distinta para las practicas de laboratorio. El examen es tipo test y un práctico de problemas de genética. LA teoría se divide en una mitad más "biológica" tipo estructuras del ADN, estudios con micromatrices, daños en el ADN,... y la otra mitad es una genética más orientada a la medicina. Cada profesores se divide una de las mitades, ambos son encantadores, no tendría ninguna pega de ninguno de ellos.
Aparato locomotor: es sin duda la asignatura más dura del año. Aconsejo cogerla con ganas desde el principio, porque hay que dedicarle bastantes horas para poder aprenderte cada músculo, ligamento, función, etc. En este caso la asignatura también se divide entre dos profesores, y cada uno también tiene asignado un grupo de prácticas. En mi caso tuve suerte y el profesor de prácticas que me tocó fue el mismo que mi compañera Lauu decía que impartía la asignatura de Anatomía, sinceramente es un profesor que nos cuida muchísimo desde el primer día, con el que más feeling se puede decir que tenemos todos. Sobre el otro profesor no puedo opinar puesto que solo me dio varias clases teóricas, pero si había bastantes quejas tipo impuntualidad o no asistencia. El examen teórico también es tipo test y el práctico es en sala de disección con los cadáveres, radiografías, etc.
Bioestadística: esta asignatura se basa en asistir siempre a clase, ese al menos sería mi principal consejo porque con esas horas ya levas mucho adelantado. Si se te dan bien las matemáticas no es una asignatura difícil, todo es practicar. Esta asignatura la imparten muchos profesores, todos muy profesionales. Del único del que podría poner alguna pega es del profesor de prácticas que me tocó, ya que aunque tenía mucho conocimiento sobre el R (programa informático de estadística) no se leía los guiones de práctica que colgaba la profesora administradora de la asignatura, por lo que en ciertos momentos íbamos más retrasados que los compañeros de otros turnos de prácticas.
Aparato digestivo y nutrición: la parte de digestivo la imparte solo un profesor, mientras que nutrición la dividen entre varios médicos del Hospital General de Castellón. Es una asignatura bastante asequible, el examen es tipo test.

Por otro lado, AinaraMO creo que preguntabas sobre el ambiente de la ciudad. Pues bueno, hay que admitir que Castellón es una ciudad pequeñita así que el ambiente universitario tipo Granada no lo vas a encontrar u.u Lo típico que se hace es salir los miércoles a un pub que se llama Wallabys, es tipo erasmus con música pop rock española, está bastante bien la entrada ronda entre 3-5 euros, pero los miércoles las chicas entran gratis. Y los jueves se va a la sala USER, el ambiente es completamente universitario, precisamente las siglas significan Universidad Son Estos Recuerdos jajaja La música varía, algunos días es más pachangueo, otros vienen a pinchar algunos djs (space elephants, etc). Y de día, bueno, aquí encuentro la mayor pega de todas, a veces vas al centro y esta bastante vacío, los domingos olvídate de encontrar nada, es una ciudad fantasma... Aún así todo depende de tu ambiente, si buscáis fiesta, la montareis con gente o sin ella. (Me siento rara hablando de tanta fiesta en este tema, pero seamos sinceros, ¡¡¡¡a los estudiante de medicina también nos gusta!!!!) Ah, y que no se me olvide, todos los años la UJI celebra la fiesta de las paellas, en ella se cierra el campus para los estudiantes de la universidad, cada clase se hace camisetas sobre su carrera y se preparan paellas, a eso súmale música en directo y el buen rollo con tu clase.
Y eso es todo lo que se me ocurre ahora mismo :)
 
Hola, me gustaría saber con que nota de corte se podría entrar en la UJI, también si es una facultad privada o no y como realizar una preinscripcion. Saludos, gracias.
 
kaa dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola.
El corte del curso 2014/15 fue de 12'118. La UJI no es privada, sino pública. La preinscripción se realiza en el plazo acordado (este año no se sabe aún) y lo haces dándote de alta con tus datos y tus notas en el distrito.

Saludos.
 
Atrás
Arriba