pregunta test

Estás Viendo:
pregunta test

gauri

Miembro
aqui va una pregunta test (sacada de un examen de clínica médica)

Varón de 35 años con fiebre, adenopatías cervicales, dolor ocular bilateral y alteración de la bioquímica hepática. Su diagnóstico más probable es:

a) Amiloidosis.
b) Tuberculosis.
c) Sarcoidosis.
d) Enfermedad de Bechet.
e) Crioglobulinemia mixta esencial.

Un saludo!
 
No tengo ni idea...pero voy a jugar al descarte xD

- La tuberculosis no me parece, que no tenga afectación pulmonar ya es rarito como para que tenga lo demás.

¿ el dolor ocular se refiere a uveítis ? De ser así podría ser una presentación de sarcoidosis por fiebre uveoparotídea :/ pero no sé si se altera la bioquímica hepática o aparecen adenopatías :/

El Bechet también me suena que hacía algo por los ojillos...

Pero vamos, poco más x'D
 
veamos:

la amiloidosis puede cursar con hepatoesplenomegalia (aunque apenas altera la funcion hepatica) y como enfermedad sistemica que es puede dar fiebre, pero en ningun caso se deposita sustancia amiloide en sistema linfático ni hay afectacion ocular, luego la descartamos.

el bechet si justifica el dolor ocular bilateral, aunque aqui creo que hay que matizar, lo mas tipico es una uveitis anterior bilateral ( y por tanto dolorosa) pero lo mas frecuente es una uveitis posterior (no dolorosa) y podria explicar tambien la fiebre, y aunque creo que no justifica afectacion hepatica ni adenopatias, la descarto igualmente por no cumplir criterior diagnosticos de bechet ( ulceras orales sin cicatriz recurrentes +2 de: ulceras genitales recurrentes con cicatriz/ lesion ocular/ lesiones cutaneas tipo eritema nodoso o pioderma/fenomeno de patergia positivo) cumple uno de los criterior secundarios, pero ni siquiera cumple el principal

y la crioglobulimenia mixta esencial no orienta mucho, falta afectacion cutanea, artralgias, afectacion renal...

asi que me oriento a sarcoidosis, aunque algo atipica porque no cursa con clinica repiratoria, da uveitis anterior granulomatosa bilateral, hepatomegalia con colestasis leve por la presencia de granulomas hepaticos ( que en el TAC pueden ser confundidos con metastasis o abcesos), adenopatias sobre todo en mediastino, region cervical, supraclavicular... y fiebre claro xD

yo creo que la pregunta es un poco rebuscadita, porque la sarcoidosis se suele presentar, cuando da clinica, como un sindrome de lofgren, y no asi, pero bueno, por descarte se saca

PD: en la sarcoidosis hepatica, como parece el caso, es muy tipica la fiebre prolongada.
PD: el sindrome de Heedfort-Waldenstrom o fiebre uveoparotidea es una forma clinica de sarcoidosis que tiene fiebre+uveitis+parotiditis+paralisis facial


un saludo!!!
 
Siempre se me olvidan los nombres de la sarcoidosis xDD

- El Lofgren siempre lo confundo con el Löffler
- Y del otro prefiero acordarme del síndrome, aunque queda chachi molón decir todo eso de golpe, que parece que se sabe más x'D
 
toda la razon :p :p :p parece que se sabe mas y uno solo se sabe el nombrecillo, si es que los nombres raros se me quedan mas que lo más basico!! (jo..ya podia ser al reves... :p
 
Atrás
Arriba