Pregunta sobre las neuronas

Estás Viendo:
Pregunta sobre las neuronas

Gothikka

Miembro destacado
Hola!
(No se si esto estará aquí bien colocado)
Hoy me ha comentado una amiga que el otro día vio un documental en el que decían que después de morir las neuronas siguen funcionando unas 36h. He estado mirando por internet a ver si era cierto y no he encontrado nada, por lo que si alguien me podría explicar esto me haría un favor porque ahora la que tiene curiosidad soy yo :mrgreen:

Salu2!!
 
Te muevo el post a Neurología y Neurocirugía... aunque no sé si pasarlo a Fisiología... en fin, por lo pronto, lo dejo aquí.

Sobre tu pregunta, si el corazón te deja de latir... deja de llegar O2 al coco... si no llega O2 al coco... las neuronas la espichan.
Si los ACV pueden llegar a ser irrecuperables en muy pocas horas (por no decir minutos)... me parece a mí que 36h son demasiadas... ¿Dónde vio tu amiga el documental?
 
Yo no he visto ningun documental pero si que lo he leido y ademas en varios lados....Y justamente eran 36 asi que coincide a la perfeccion. No me acuerdo donde lo lei... :|
 
Pues nada... ponedme la bibliografía, que estaré encantada de leer dónde consiguen que una neurona siga viva después de 36h sin "papeo".
 
a ver... el otro dia dijeron por la radio (gran medio de divulgacion cientifica si si...) que unos neurologos habian descubierto que algunos cadaveres tenian "espasmos" haciendo pinza con los dedos de la mano y algo mas q ahora no recuerdo... supongo q se referira a eso...porq lo q es verdad es q el cerebro sin oxigeno no furrula, pero la energía residual de la motoneurona bla bla placa motora bla bla iones ATP... pues eso no se muy bien como ira...
habra q buscar, porq interesante si que es!
 
No puedo aportar fuente 100% fiable, pero sí recuerdo haber comentado estas cosas tan "amenas durante la consulta" con mi neurólogo, el año pasado, y no sé exactamente si eran 24 ó 36 horas, realmente no creo que fuesen tanto tiempo... además, estos datos proviene sólo de modelos experimentales en cultivo celular. De eso sí estoy totalmente seguro: no era "in vivo", sino en cultivo.

El neuro decía que esto era casi con toda probabilidad irreproducible "in vivo" porque la complejidad de la red neuronal no es sólo física, sino también metabólica y funcional; así que dañar elementos clave de estos micro-sistemas era igual que dañar al circuito entero y no poder recuperarlo, porque desconocemos la micro-fisiología de esos elementos clave.

Si no recuerdo mal, lo que ocurre es que se quedan "apagadicas" como los cardiomiocitos tras un SCA subcrítico, sólo que en mayor medida (hasta el punto de no poder registrarse su actividad mediante EEG) y que en las neuronas se prioriza más la viabilidad celular (seguir metabólicamente vivas) qeu la funcionalidad (por ello no se logra registrar su actividad en el cultivo). Y de ahí qeu, a igual grado de injuria, el porcentaje de cardiomiocitos que pueden volver "a la carga" es muy superior al de neuronas que pueden seguir mínimamente funcionales y, generalmente, no se consigue (es decir, cuesta MUCHO volver a activarlas y en humanos sería casi reeducarla, re-codificar esa red).

Y lo de la pinza y el reflejo de Hoffman... o veo muy improbable: la 1ª y la 2ª motoneuronas son demasiado sensibles, por su extensión y su requerimiento metabólico, como para poder comportarse así.

Si alguien encuentra bibliografía que la ponga, este tema es muy interesante.
 
Atrás
Arriba