Pregunta 181

Estás Viendo:
Pregunta 181

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En el Nelson compendio de Pediatría, 4ª Edición, página 4, hay unas tablitas de talla en los niños. Según esas tablas, un niño alcanzaría el metro de estatura con 33 meses si está en el percentil 95, y un niño en el percentil 95, con 12 meses mediría 80 cm, por lo que creo que esta es muy fácil de impugnar. Estoy empezando a pensar que el inútil que puso la pregunta quería preguntar la correcta y no la incorrecta!!!
 
Además, en esa tabla, el percentil 50 con 12 meses sería de 75 cm, por lo que a lo mejor quisieron decir que aumentaba un 50% de su talla al nacimiento, pero metieron la pata hasta el fondo...
 
Los residentes de pediatría me siguen insistiendo en que la opción 1 es correcta. Yo la dejé en blanco, así que si se anula me viene genial. De todos modos, me han dicho que esta tarde me traen a casa el Cruz y las tablitas de crecimiento. Su jefe es Prieto, autor del consabido libro, y él mismo dice que no nos fiemos, que está desfasado y pendiente de reeditar.
Ya os digo, si se anula, me parece estupendo, pero esta tarde os digo seguro qué dice la última edición del Cruz.
 
En el Manual de pediatria M.Cruz (el libro pequeño, no el compendio de dos tomos) pone al final de la página 391:

Al final del primer año se ha experimentado con relación al nacimiento un incremento de la longitud en un 50%, unos 25 cm (50 vs 75-80 cm), del peso en un 200%, unos 7kg (3,3 vs 10kg) y de un 45% para la circunferencia de cráneo, unos 11 cm (35 vs 47cm)
 
Pato dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No sé, parece que no se me entiende cuando hablo. Yo no he dicho que venga en el Prieto, digo que Prieto dice que no nos fiemos de ese libro para hacer impugnaciones del MIR. Como he dicho, yo dejé esa pregunta en blanco, me viene genial que se anule. Sin embargo, 3 residentes de pediatría a los que les he preguntado dicen que esa opción, aunque sea en un sentido general, es válida. Me imagino que algo de base tendrán para decirlo. Cuando tenga el Cruz (completo) esta tarde lo miraré, aunque no creo que tengamos la suerte de encontrar las mismas frases (cosa que a veces sí ha pasado con el Harrison)
 
creo q el problema de esta pregunta es igual que el de la 259. para impugnar en el mir no sirve cualquier bibliografía, sino que tienen q ser manuales (se entiende como manual: Nelson, Cruz, Harrison, Farreras y los manuales de residentes que han sido editados por las correspondientes sociedades) no sirven artículos, aunq sean de revistas importantes segun me han dicho algunos resis.
 
Ok, la respuesta está en el Cruz, páginas 861-863, con el correspondiente gráfico de percentiles.
El metro no se alcanza hasta los 2 años, y eso en los percentiles de crecimiento más altos. Se supone que el niño durante el preimer año crece algo más del 50% de su talla, por lo tanto, no el doble, que sería el 100%.
A impugnar!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba