Prácticas UCa

Estás Viendo:
Prácticas UCa

elisamedinab

Nuevo Miembro
Buenas, Cádiz es una de las opciones que tengo para estudiar medicina el año que viene pero tengo algunas dudas, sobretodo sobre el primer curso, por ejemplo, en los grupos de prácticas de anatomía, ¿cuántas personas hay? Como solo hay un hospital en la ciudad, entiendo que todas las prácticas de los cursos siguientes se hacen allí, ¿está muy masificado? ¿como se trabaja?

Un saludo
 
Hola, este post es antiguo, pero por si alguien lo lee con las mismas dudas. Yo vengo de Madrid, había estudiado un curso allí, y la carrera en la UCA me sorprendió positivamente.
Las prácticas de Anatomía del 1er curso están muy bien preparadas (con el Dr. Vivero y el Dr. Rosety). La clase de 150 alumnos está dividida en 5 grupos (del 1 al 5) y cada grupo a su vez dividido en un subgrupo (A y B), por lo que el grupo de prácticas es como de 15 personas. Las prácticas son obligatorias y pasan lista, las clases teóricas no.
Hay tres aulas:
- El Museo anatómico para ver huesos y modelos anatómicos
- La sala de disección. La disección ya está hecha (la realiza el profesor con los alumnos colaboradores) y el grupo se divide en cuatro o cinco puestos, cada uno con un Jefe de Mesa, que es un alumno de clase elegido por el profesor. El profesor explica la disección a los jefes de mesa y luego éstos las explican a sus compañeros en prácticas (cuatro o cinco personas cada uno). Es un sistema muy didáctico.
- Un aula para ver vídeos explicativos de anatomía

Las prácticas en hospitales no se empiezan hasta 2º curso con la asignatura Introducción a la Medicina Interna y durante toda la carrera se rota por tres hospitales:
- Hospital Pto Real
- Hospital Puerta del Mar (Cádiz)
- Hospital de Jerez
Cada uno está en una ciudad y la rotación es por sorteo: 2º y 3º en uno, 4º y 5º en otro y 6º en otro. De tal forma que todos pasan por los tres hospitales, y también se rota por Centros de Salud. Cada semana te asignan un tutor clínico y rotas por neumo, UCI, Urgencias... Acorde con las asignaturas que estés cursando. En los hospitales te puede pasar que tu tutor clínico pase de ti (igual que me pasó a mí en Madrid) pero hay que saber buscarse un poco la vida para aprender si te pasa esto, la verdad que yo he coincidido con muy buenos tutores clínicos, me explicaban bastantes cosas y aprendí bastante aunque solo estaba en 2º. También puede pasar que el CS esté masificado, pero eso depende del que sea ¡porque hay muchísimos! Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba