Portafolios rotatorio

Estás Viendo:
Portafolios rotatorio

jale

Miembro
Hola,
A pesar de que esteís ya en los últimos antes del MIR. Una pregunta entre tema y tema.
¿El portafolios que hay que hacer del rotatorio en que consiste?
¿Es como un diario de todo lo que se hace en las practicas?
¿En que consiste?
¿Lleva mucho tiempo hacerlo?
Muchas gracias y mucha suerte para el día D
 
Me parece lamentable que os hayan soltado en el rotatorio sin explicaros nada de eso, pero qué se puede esperar uno de esta facultad a estas alturas...
¿Hay que hacer un examen al final del rotatorio? Es que he oído algo acerca de eso, pero no tengo ni idea. Me jodería mucho, porque veo que voy a acabar la carrera sin tener ni idea de medicina...
 
jale dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


El portafolios consiste en que recojas tus "experiencias" y esas cosas.

Puedes hacerlo tipo diario o no, yo te lo recomiendo; ya que te va a costar poco tiempo al día y te va a quedar un cosa bonita que a una mala sólo te va a repercutir positivamente.

Además de el supuesto diario, se añade una reflexión personal sobre la estancia en cada servicio, junto con su evaluación y además puedes añadir las presentaciones que te toque presentar en los diferentes servicios.

Si lo dejas para el último momento lleva su tiempo, si le dedicas una hora todos los días te sobrará.


También te digo que es una asignatura bastante subjetiva... hay profesores que por sistema ponen 10, otros que se lo toman mucho más en serio la puntuación del alumno (y por lo tanto ponen más 7,8,9) , unos más pasotas, otros más exigentes, otros que no entienden muy bien que el rotatorio tiene unas exigencias por lo que no siempre vas a poder cumplir... así que bueno, puede ser un poco frustrante trabajártelo mucho y que luego te pongan un 8,7 (a mí me pusieron un 9 raspado por suerte).

Pero es lo que hay... y la única manera de que intentar conseguir que eso no pase es esforzarse lo máximo posible !

De todas formas, el rotatorio está para aprender y preguntar muchas cosas... así que aprovéchalo !!

Y mucha suerte con vuestros médicos... que algunos valen un valer !!


PD: qué rotaciones os han tocado y con qué médicos?
 
El rotatorio empieza el día 7 y de momento no sabemos más que el hospital donde nos toca. Aún no han sacado ni los criterios ni nada del portafolio. Sí hay una fecha para el examen, pero tenía entendido que es fácil.
 
HOla!! Jale yo tenía entendido que el rotatorio empezaba el día 11 a las 8h con el "acto de acogida" en los hospitales y que duran hasta el 7 de junio. Creo que lo leí en un correo de los delegados.
Las presentaciones que tenemos que hacer en cada servicio son casos clínicos de pacientes que veamos?? ante quién tenemos que presentarlos?
Ánimo y mucha suerte con el MIR Shaydund, ya queda nada!
 
No sé de donde he sacado yo el día 7. Gracias.
Ya podrían ir sacando algo de información...
 
bilirrubina dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Las presentaciones generalmente son de pacientes vistos, pero a veces te dan un tema y otras veces eliges uno ( Yo por ejemplo en pediatría no vi mucha cosa interesante - es lo que tiene ir en pleno invierno a ver niños - e hice la exposición sobre la celiaquía )

Se presentan ante tus compañeros y antes médicos, la gente que acude varía un poco dependiendo del servicio:
- En los centros de salud se expone generalmente ante todos ( compañeros y médicos )
- En el hospital suele ser sólo compañeros + el encargado de esa asignatura


Si os toca una rotación que en principio no os gusta no os desaniméis... a mí me tocaron cosas no muy llamativas y me acabaron gustando todas las rotaciones !!
Eso sí... poned de vuestra parte, preguntad cosas... tomároslo como si fueráis ya unos R0 y no unos estudiantes.
 
Han puesto ya en unizar en qué servicio estaremos cada uno y también pone que el día 7 a las 13,30 hay una reunión explicativa del rotatorio en el aula 1.
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A mí de verdad que me da miedo el rotatorio... Cuando estuve en cirugía vascular, me quemé al segundo día, y en el tercero estuve a punto de dormirme en medio del quirófano (lo digo completamente en serio, si mi compañera no llega a despertarme al preguntarme una duda que tenía, me duermo). ¿Cuánto tiempo estás por cada servicio? Porque vamos, qué putada que no habrá manera de cambiarte con un compañero...
 
1 mes en una médica
1 mes en una de cirugía
2 semanas en urgencias
2 semanas en pediatría
1 mes en medicina de familia
 
Gracias por las aclaraciones respecto a las presentaciones que tenemos que hacer Shaynaud. A estas alturas todavía me da pánico hacer presentaciones orales, espero que esto me sirva para quitarme un poco el miedo.
 
bilirrubina dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A mí tampoco es lo que más me guste... pero poco a poco voy cambiando la mentalidad xD

Antes quería que pasara el tiempo muy rápido y hablar muy poco, ahora sin embargo quiero que me escuchen mi sermón que para algo me lo he preparado !!
 
cockneys dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No te sueltan en el rotatorio sin decirte nada... el día 7 tenemos una reunión con el coordinador de 6º que se supone va a informarnos de todo lo referente al portafolios etc. Sí que es cierto que este año se ha retrasado un pelín la distribución por servicios pero es que somos muchos y cuadrarlo todo no es fácil... hay gente que se ha ido a hacer el rotatorio al extranjero, otros a otras partes de España no vinculadas a la universidad de Zaragoza, otros a Logroño, Huesca, Teruel... organizarlo todo no es sencillo, digo yo.

Además el rotatorio no es sólo ir al hospital y nada más. Por lo que tengo entendido hay que hacer cosas a través del ADD, unos talleres con muñecos para hacer punciones lumbares, artrocentesis y cosas así.

Y sí que hay que hacer un examen de rotatorio, pero por lo que he oído no es demasiado complicadillo... Esperemos que tengan razón! De algo tiene que servir haber estudiado 6 años medicina y estar "repasando" las cosas para el MIR de nuevo...

cockneys dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso depende de la actitud que tenga uno. Yo soy muy preguntona, me gusta enterarme de todo lo que hacen y por qué, si siempre se hacen las cosas así... cómo es la vida en el servicio, si la especialidad está bien o no y por eso pregunto a todo el mundo: residentes, enfermeras, a mi médico a otros médicos... De hecho alguna vez me ha cogido otro médico del servicio distinto y me he ido con él por el hospital, hasta hemos acabado en otros servicios distintos y todo, pero me parece que es muy enriquecedor porque así no se ve una especialidad como algo unitario y aislado sino como una forma de organizar el hospital que interactúa con otras especialidades.

Igual soy un poco pesada, puede ser, pero también me he encontrado a médicos que "gritaban" a los alumnos por no meter las narices allá donde podían... En 4º en prácticas de gine un anestesista llamó la atención a los alumnos que no se acercaban a ver como ponía la anestesia epidural a una mujer... y luego ese mismo médico volvió a repetir su perorata cuando la gente no se acercó a ver cómo le hacían el test de Apgar al recién nacido. Un chico le contestó: "es que somos de 4º, estamos en prácticas de gine y están los alumnos de 5º de pediatría..." y el médico le soltó "¿y qué? Tú acércate a ver qué hacen. Si molestas ya te lo dirán, pero si no les parece mal que estés habrás visto algo nuevo"

Pues eso. En esta vida, todo es actitud y cómo te enfrentas a las cosas. Puede que la carrera te queme y estés por "obligación" y a desgana. Pero sólo tienes dos opciones: o seguir o dejarlo. Decidiste seguir, así que sé consecuente e intenta sacar lo mejor de ti mismo y de la situación. Si vas con el pensamiento de que no te va a gustar algo, seguramente no te gustará. Si vas con ganas de descubrir algo nuevo, ver lo que te espera y sacar lo mejor de cada cosa, obtendrás mucho más de lo que te imaginas, en serio. Yo he ido a prácticas de especialidades que no me gustaban y aún así he disfrutado como una enana. Algunas me han sorprendido para bien y hasta he cambiado de opinión, en otras igual no tanto como para plantearme hacer esa especialidad, pero desde luego no me ha supuesto ningún trauma estar en prácticas, por muy aburridas que pudieran ser. Algunas me han marcado, otras igual no tanto, pero en todas he aprendido algo. Y el rotatorio también me va a marcar positivamente, lo sé. Y te diré que de las rotaciones que no sabía dónde iban a tocarme (básicamente cirugía y médica) ninguna de las dos me ha gustado ni me emociona... ni la especialidad ni el lugar, es más, son lo que no quería que me tocara... pero hay que tragar y sacar lo mejor de lo que nos viene. Algún motivo habrá para que sea así y voy a descubrirlo.
Y tú si quieres también puedes hacerlo!! :p
 
meduz dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Será fácil si tienes idea de medicina... Pero desde 3º llevo pasando las asignaturas a rastras, sin tener ni puta idea de lo que estoy estudiando. No sé qué pasará cuando me toque.

meduz dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo cuando estaba en 3º sí que era así, pero es que resulta difícil mantener la alegría y el optimismo cuando la vida no hace más que darte tortas en todos los ámbitos. Digamos que las dificultades que me he ido encontrado en esta carrera han sido la gota que ha colmado un vaso lleno de problemas a lo largo de toda una vida. Con tantas trabas en el camino me he vuelto más pesimista y me cuesta más ilusionarme y ver el lado bueno de las cosas.

meduz dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Para mí más de una práctica sí que me ha resultado traumática... Por poner un ejemplo, el año pasado tuve un problema para aprobar la Medicina y cirugía I por culpa de las prácticas. Sin meterme en detalles, tuve una bronca con mis padres bastante gorda que me afectó tanto que me impedía rendir en las prácticas. El médico con el que estaba temporada (uno de medicina interna... bueno, creo que fue ése, también estuve bastante afectado durante mi temporada en anestesia) lo notó y debió de decirle algo a Suárez, el coordinador de 4º. Total, que como no había podido rendir en las prácticas por los problemas familiares, Suárez me dijo que no me podía aprobar la parte práctica de la asignatura (y por lo tanto la asignatura entera). Ya te puedes imaginar el disgusto que me pillé, que me afectó ya a todos los exámenes que me quedaban en 4º (la micro de 4º me quedó para septiembre por culpa de eso), y dinamitó por completo la poca ilusión que me quedaba por la medicina para siempre. Me vi obligado a hacer prácticas en verano para recuperar las que no había podido hacer para poder aprobar asignatura, y desde entonces le he cogido un odio terrible a la medicina interna que no creo que me quite en toda la vida (vamos, que preferiría repetir el MIR antes que meterme a medicina interna).
 
Por lo que han dicho en la reunión del rotatorio no pinta mal!!! Ya me imaginaba que no iba a ser un paseo, pero si hacen las cosas como han dicho puede estar muy chulo ¿no? :p

cockneys dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno, el examen sólo vale un 25% así que no creo que te cueste suspender el rotatorio si tienes buena actitud en los hospitales y centros de salud... Y no es test sino 3 casos clínicos. Alguna cosa seguro que puedes escribir, aunque sea que hay que pedir una Rx de tórax ante sospecha de neumonía...
Y si has aprobado, algo de idea tendrás... no creo que te hayas copiado en todos y cada uno de los exámenes que has hecho. No obstante, sentido común sigues teniendo no? Muchas casos se resuelven con mucho sentido común + un poco de conocimientos de medicina bien ordenados.

cockneys dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A todos nos da tortas la vida, créeme. Desconozco tus problemas, pero yo también tengo muchos, algunos de los que pueden calificarse como "graves" y no por ello pierdo la sonrisa y las ganas de seguir adelante. Las vallas están para saltarlas :p
Cuando te pones en plan pesimista lo ves todo mucho más negro de lo que es. Ver las cosas de manera positiva requiere mucho esfuerzo mental y fuerza de voluntad, pero una vez que entras en esa dinámica es mucho más fáil mantenerla!!
Seguro que tienes muchos problemas y que para ti son muy graves, pero piensa en todo lo bueno que tienes. ¿Te imaginas qué habría sido nacer en África? Es muy probable que no hubieras llegado a cumplir 22 años, que no hubieras tenido una casa, comida y mucho menos que pudieras estudiar (ya no digo una carrera, sino simplemente aprender a leer y escribir). A veces este tipo de comentarios parecen un poco demagógicos, pero es que realmente tenemos suerte de todo lo que tenemos... "Vivimos toda la vida pendientes de lo poco que nos falta para ser felices y desperdiciamos el tiempo sin aprovechar todo lo que tenemos"
¿Por qué no ves la medicina como una vía de escape? Entraste porque te gustaba ¿no?

cockneys dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo también he sufrido las conseuencias de un mal examen en los exámenes de otras asignaturas... y también es verdad que ha habido profesores un tanto injustos... Suspender a alguien por las prácticas y más teniendo en cuenta que cada profesor de prácticas hace lo que quiere... en fin. Yo he llegado a quedarme hasta las 15.30 o más en prácticas, pícandome clase y con examen al día siguiente mientras que ha habido gente que ese día no ha ido a prácticas por estudiar y luego hemos sacado la misma nota y mi "sacrificio" o esfuerzo en prácticas no ha servido de nada porque a los dos nos han puesto un 10... Es injusto? Sí, pero digo yo que antes o después de algo me servirá haberme quedado más tiempo... a veces he acertado alguna que otra pregunta del examen gracias a eso... :p


Has visto alguna vez el vídeo de Steve Jobs (fundador de Apple) en la universidad de Stanford??
Y la última lección de Randy Pausch??
... Podría nombrarte a más gente... pero te dejo en manos de este señor que es capaz de levantar el ánimo a cualquiera. Igual va un poco acelerado, pero merece la pena oírlo. :p El vídeo dura dos horas, pero también hay una versión de 12 minutos!!
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Sí, la verdad es que tiene buena pinta lo del rotatorio, Meduz! A mi tampoco me han tocado las especialidades que más me emocionan; pero aún así tengo también muchas ganas de empezar :)

Me ha fastidiado de la charla que ha seguido sin quedarme claro cómo se hace lo del portafolio (por qué puñetas dejan explicar nada a Hortells estando el Amiguet???); así que lo haré como nos ha dicho Shaydund.

Y bilirrubina, a mi lo de tener que hablar en público tampoco me hace ninguna gracia, de hecho lo suelo pasar bastante mal, pero puesto que vamos a tener que hacerlo bastante cuando seamos médicos casi mejor que nos vayan obligando poco a poco :(

Y ya para terminar, me hace mucha gracia que tengan que hacer talleres sobre cosas que deberían habernos enseñado en prácticas a lo largo de la carrera; pero bueno, más vale tarde que nunca!
 
A mi lo del portafolios tampoco me ha quedado excesivamente claro... no sé por qué no ha explicado las cosas Amiguet, que además de explicarse bastante mejor, es el coordinador de 6º...
Y qué ha dicho de una foto de carnet con nuestro nombre por detrás para la acreditación? Van a hacernos una acreditación o con la m... esa del portacarné que nos dieron al matricularnos vale?? Es que como era el power-point del año pasado, no me aclaro!!

Lo de hablar en público, salvo a contadas personas que se les da bien yo creo que no nos gusta a nadie... pero habrá que acostumbrarse!!

A mi lo de los talleres me gusta!!! Podrían hacer alguno más: politrauma, intubar, cricotirotomía y toracotomía de ungencia (las típicas del boli bic que siempre oímos pero nunca hemos hecho...) No sé, cosas así prácticas por si nos encontramos ante una urgencia y no hay otro médico experimentado cerca al que pasarle la pelota... Que dentro de 4 meses somos médicos y se supone que por ley tenemos más responsabilidades! (para las cuales no creo que estemos preparados...) :S
Aunque sí, podrían haber ido enseñándonos esas cosas poco a poco durante la carrera... hemos llegado a 6º y no nos han enseñado ni ha hacer la RCP? WTF? A cualquiera que se lo contemos...
 
Yo entendí que había que llevar una foto de carnet, pero ya no oí nada más... de hecho menos mal que has dicho lo del portacarné, porque ni me acordaba ya.
Es que en serio, si no tienes buena voz y no eres capaz de explicarte en condiciones, no te pongas a dar clase y mucho menos a explicar cosas en reuniones importantes!! Grrr
Yo paso bastante vergüenza con temas como lo de la RCP, siempre he tenido miedo a que le pasase algo a alguien delante mío, no saber hacer nada y que encima luego me lo echase la gente en cara xD
A ver si entre los talleres, las prácticas de urgencias, y el rotatorio en general, vamos espabilando; porque somos bastantes los que tenemos una sensación de inutilidad que desconcierta un huevo.
 
Atrás
Arriba