¿Por qué para estudiar Odontología no es necesario hacer Medicina antes y sí es necesario para hacer Oftalmología?

Estás Viendo:
¿Por qué para estudiar Odontología no es necesario hacer Medicina antes y sí es necesario para hacer Oftalmología?

Andrés1543

Nuevo Miembro
Muy buenos días.
Hace unos días me vengo haciendo esta pregunta, por qué es necesario que un oftalmólogo estudie antes Medicina pero no es necesario si estudia Odontología, ¿existirá una razón para esto?, ¿creen que en el futuro las especialidades médicas fueran de pase directo, es decir, como licenciaturas independientes, sin tener que hacer Medicina antes?
Muchas gracias por leerme.
Un cordial saludo.
 
Bueno, antiguamente los dentistas eran médicos estomatólogos. Hoy en día se puede estudiar óptica, que no es lo mismo que oftalmología.
Quizás en el futuro sea independiente, pero es cierto que muchas veces la salud ocular tiene relación con la salud general.
 
Tiene su razón histórica... no quier dar la chapa pero viene de siglos atrás. Lo más reciente son las dos corrientes que existian a principios de siglo XX... La estadounidense con escuelas de odontología y la Europea con escuelas de medicina y después estomatología... en España han variado ambas corrientes durante muchos años, primero odontología sola,luego con medicina... y finalmente sola fruto de satisfacer las demandas del mercado sobre todo ya que con odontología salieron nuevas profesiones de auxiliar dental específicamente dejando como una formación apartada. No sé si me he explicado pero es un resumencillo
 
Realmente sigues teniendo que estudiar medicina si quieres dedicarte a ese área en mayor profundidad de lo que lo hace un dentista. Está la especialidad de cirugía oral y maxilofacial, que, si bien no se dedican a cosas que son el día a día de un dentista, si que tienen su parte en común, de todas formas lo que me llama más la atención de la especialidad es su parte de reconstrucción. El cambiar la posición de la mandíbula si, por ejemplo, dificulta la respiración, o directamente reconstruir alguna parte de la cara tras por ejemplo un accidente.

Igual que se puede estudiar óptica y hacer solo parte de lo que hacen los oftalmologos (además de su parte individual, que también la tiene) como dice @Dra_Medicina, también se puede estudiar odontología para hacer una parte de lo que hacen los cirujanos maxilofaciales (aunque por supuesto también tiene su parte única).

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entiendo que no puedes hacer la especialidad en cirugía oral y maxilofacial, sin embargo, con medicina tampoco puedes hacer ortodoncia o periodoncia, ¿o sí?
Entonces, ¿por qué no podría unificarse en una sola carrera? Se ahorraría mucho tiempo no tener que pasar antes por medicina si lo que se desea es ser un especialista en esta área.
Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Una operación de cirugía oral y maxilofacial, especialmente las que son de reconstrucción, pero también otras más "sencillas" necesitan un quirofano con unos medios que un odontologo no tiene, anestesia general y por supuestisimo el control constante de un anestesista durante toda la operación porque durante una anestesia general todo puede complicarse. Este es uno de los motivos por los que se tiene que ser médico especialista para hacer esto. Se necesitan muchos medios y mucha preparación para poder hacer este tipo de cirugías.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

De igual modo, hay algunas operaciones en oftalmología en los que la técnica es muy compleja y los medios y el control que se requieren son muchos y no se pueden realizar en cualquier clínica.
 
Exacto, los medios influyen mucho. Aunque sea igual de caro quizá montar un quirófano que un gabinete dental completo, solo el equipo de recursos humanos hace inviable que otras especialidades se separen de la medicina. Los odontologos en las cirugías más grandes que hacemos en clínica, los riesgos son mínimos en cuanto a la anestesia o sedación que empleamos, de hecho ciertas sedaciones requieren de un anestesista porque nuestras competencias se exceden (oxido nitroso sin problema pero más allá es complicado). Luego si hay alguna urgencia hay tiempo de ir al hospital. También esta el hecho de la terapéutica y estética. Muchos pacientes demandan tratamientos que a veces no requieren ni anestesia entonces es sencillo, cuando casi cualquier tratamiento oftálmico necesita de labores de mayor complejidad. Creo que el caso de la odontología ha ido por temas económicos de los tratamientos menos invasivos ya que los invasivos y de patología severa los hace maxilo (a veces interdisciplinario con odontología)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entiendo, pero los que realizan operaciones de cirugía oral y maxilofacial tampoco son anestesiólogos, necesitan de otras especialidades. Lo que quiero decir es que, con el equipo suficiente, el personal y en el lugar correcto sí es posible crear una carrera independiente, es decir, Medicina General no aporta mucho a la especialidad, muy parecido al caso de los biólogos que tenían otras ramas de estudio de las que solo podías acceder si hacías biología primero, carreras que ahora son independientes como Bioquímica, Biotecnología o Biomedicina.
 
Buenas! Tengo una duda.
¿Un odontólogo puede hacer un máster en cirugía maxilofacial?
Gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Los másteres que hay generalmente son de cirugía bucal más que maxilofacial. Los odontólogos que se dedican a la cirugia principalmente se dedican a la implantologia, a veces con injertos de hueso como la pelvis o una costilla (esto en coordinación con trauma), eliminan quistes, extracciones compleja, plastias de mentón o maxilar... pero por ejemplo los odontólogos orofaringe no la tocan apenas quirúrgicamente, ni reconstrucciones panfaciales o parciales, absceso de gravedad, ortognatica (la parte quirúrgica, la ortopédica si la.hacen odontologos), extracciones que compromentan nervio o de acceso externo... En cambio todo lo que hace un odontólogo si lo hace un maxilo por lo general, sobre todo lo quirúrgico
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchisimo, de hecho yo como odontólogo echo en falta esa formación general. Los odontólogos debemos sobre todo manejar mucha farmacología general y mucha fisiopatología. Y entre las especialidades, neuro, vascular y cardiología son vitales para el manejo de pacientes. También es muy importante el conocimiento en anestesia. Y luego a grandes rasgos toda patología que tenga repercusión bucal
 
Atrás
Arriba