Poblemilla con la enfermería

Estás Viendo:
Poblemilla con la enfermería

Mary

Nuevo Miembro
Wenass!! Mi problema es que me gustaría estudiar medicina, pero si no me llega la nota me estoy pensando estudiar enfermería, lo que pasa es que tengo algunas dudas sobre sus espectativas laborales una vez terminada la diplomatura, porque es que me han dicho que si te metes a trabajar en un hospital es muy sufrido porque tu trabajo es basicamente cambiar sábanas, hacer camas y lavar a los ancianos que no pueden por sí solos.
Me gustaría que aquellos que trabajeís de esto o que tengaís información sobre este tema me dijieraís si esto es verdad o si el trabajo de los enfermeros no es simplemente eso. Gracias ante todo y saludos!!
 
mary dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

:shock: ay dios!! (sosiégome, sosiégome... :lol: ). Amos a ver, que yo sepa hoy no es el día de los inocentes, así que quien va diciendo por ahí que la labor BÁSICA de los enfermeros es cambiar sábanas y hacer camas?? señores que esto no es un hotel! y ya me empiezo a sentir ofendido... :x a mi no me importa ni hacer camas ni cambiarlas ni lavar pacientes, pero conste que eso es labor BÁSICA de auxiliares, que colaboremos es otra cosa, pero lo fundamental no es eso ni mucho menos (y no desprestigio a nadie, solo que cada uno hace de lo suyo). Los enfermeros hacen curas, preparan y administran los fármacos por las diferentes vías habidas y por haber, extraen sangre (así como con casi cualquier tipo de fluído q emane del cuerpo :lol: ), y sí, aunque le duela a algunos, también hacemos diagnósticos! (viva, viva! xDD). En fín que la enfermería es mucho más que hacer ancianos, lavar sábanas y hacer camas (sí, lo he dicho bien :mrgreen: ), que también lo hacemos! pero creo que como todo el mundo (o quién de aquí nunca ha hecho su cama?? porque ya va siendo hora de empezar eh??). Ale, ya me he desahogao, pero es queeeeee tiene tela que siempre se diga lo mismo! en fin no se, es como si lo más llamativo de messi en lugar de sus goles son el color de sus calcetines :roll: De todos modos te digo una cosa, a tí y a todos los que opinen lo mismo: si de verdad te gusta la medicina, ve a por ello, si no te da la nota pues te lo curras por otras vías, pero si de verdad es lo que te gusta no te metas a otras carreras porque te convertirás en una persona frustrada (no veais a la enfermería como puente hacia otra carrera, porque de hecho es la vía con menos posibilidades, para eso hacer un ciclo u otro tipo de acceso, que hay más oportunidades). La enfermería es para quienes les gusta por vocación, y hay que verla como algo totalmente a parte de la medicina, no como una "medicina en pequeño", porque no lo es, y quien lo piense, se equivoca, y acabará frustrándose (esto lo digo con tono amigable, no pretendo encender a nadie), pero es que es cierto porque conozco a muchos así, y es bastante triste. Haced lo que os gusta y os hace feliz, y después de haberlo intentado cuarenta mil veces y no conseguirlo, ya tendreis tiempo a barajar otras opciones (o a frustraros). Un saludo! y espero que algún enfermero (ya no digo todos porque este gremio de unido tiene más bien poco :cry: ), esté de acuerdo con lo que he dicho. Un saludo!! :p
 
Que???
Sabes que enfermería es un carrera universitaria de tres años (y en breves cuatro), verdad???
Crees que estoy a las tantas de la mañana estudiando anatomía para hacer camas?

La función de los enfermeros en planta es la atención integral del paciente, lo que incluye una gran lista de cosas. Como tenemos muchos pacientes y muchas cosas que hacer, tenemos a los auxiliares de enfermería, que se encargan de las necesidades más básicas del paciente (higiene, alimentación ,toma de la temperatura...), porque si no, no nos llegaría el día entero. En planta, principalmente nos dedicamos a poner vías, administrar todo tipo de medicamentos, quitar sangre, sondajes, hacer curas...lo que no significa que no colabore con la auxiliar

Evidentemente, si un paciente necesita una cuña, se la pongo y punto, no me voy a sentir degradado por ello. Que si, mi diplomatura en enfermería me cualifica para hacer muchas cosas, pero tengo una responsabilidad ante el paciente, que debe recibir la mejor atención posible

Y no, no nos dedicamos ni a hacer camas, ni a servir a los médicos (otro estereotipo bastante extendido)

Y estoy pensando... En ese cacao mental tan espantoso que tienes en la cabeza... ¿Quién hace todas esas cosas que mencioné anteriormente? Porque creo que a los pobres residentes ya los tienen bastante explotados como para ponerlos a canalizar vías, sacar analíticas y poner sondas (Aunque en "Anatomía de Grey" lo hacen :lol: ). Como bien dice el Dr. Sonrisa, no hagas enfermería pensando en ser una "minimédico", porque no es así. Y sobretodo, piénsate si estas dispuesta, porque las carreras sanitarias exigen mucho

Ala! te dejo que tengo que seguir con las fascias de los riñones, porque aunque por muy increíble que parezca, hasta sabemos cosas
 
HOLA!!
AÑADIR A LO QUE HAN DICHO MIS COMPIS ENFERMEROS QUE EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HASTA RECETAMOS!!!!!
:mrgreen: :mrgreen:
Saludos
 
hola! estaba leyendo los comentarios y me ha surgido una duda...hasta que punto llega la competencia de un enfermero en el campo del diagnostico, quiero decir, yo pensaba que el diagnostico era una responsabilidad médica exclusivamente y al leer al Dr sonrisa me ha surgido la duda , espero que alguien me la pueda resolver, es una duda meramente personal, pura curiosidad vamos que nadie se sienta ofendido.
otra cosa eso de la prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros parece que es un tema bastante conflictivo , en opinion y repito, sin que esto cree conflicto, como bien habeis dicho cada eslabon de la cadena que forma la institucion sanitaria es igual de importante pero cada uno debe ajustarse a su funcion ,y tambien es cierto que los conocimientos en farmacologia de la carrera de enfermeria no son los mismos que los de medicina , no creeis que es un poco precipitado igualar las competencias? repito: por favor tomaros este comentario como un argumento de debate , no como un comentario ofensivo
PD: si me e descentrado del tema lo siento no se muy bien si debe seguir aqui o no gracias! salu2
 
Es muy largo de explicar, pero se refiere a los diágnosticos enfermeros (que también tenemos)y en ningún caso es lo mismo que el diagnóstico del médico. El nuestro se refiere a as necesidades no cubiertas en el paciente y el segundo es claramente referido a la enfermedad. Básicamente es eso para que lo entienda todo el mundo (es usar el mismo nombre para dos cosas diferentes), pero explicarlo enteramente supone toda la Diplomatura.
Respecto a la prescripcón enfermera no puedo opinar mucho, creo que son los enfermeros de Atención Primaria (Centros de Salud) los más involucrados en ello y los que más deben opinar sobre el tema. Tampoco estoy muy enterada de cómo van las cosas.
Saludos.
 
Pues como ya se ha dicho, son competencias diferentes. El hecho de que se llamen los dos "diagnósticos" no quiere decir que nos metamos en terreno médico (eso sería intrusismo profesional, y nosotros eso no lo hacemos porque suena muy feo! :mrgreen: ). Son diagnósticos diferentes, relativos al paciente, no a la enfermedad, nosotros no modificamos de ningún modo el diagnóstico médico (ni lo creamos tampoco, simplemente hacemos los nuestros, que son un complemento más). En cuanto a la prescripción médica no estoy muy enterado, pero no es lo que parece, nosotros no podemos llegar y ala, recetar amoxicilina como quien da un caramelo, creo haber leído que se refería a cosas sin receta o a tratamientos crónicos... no se muy bien la verdad, pero eso, que no es una prescripción tan amplica como la de los médicos ni mucho menos (lógico no?). Pues eso :mrgreen: . Saludos!! :p
 
Hola a todos!
los Diagnósticos de Enfermería son diagnósticos de problemas de salud reales o potenciales del enfermo, no son diagnósticos de enfermedades.
La labor de enfermería fundamentalmente y como ya han dicho, es el cuidado integral del enfermo. Para poner un ejemplo y los que no estén familiarizados con ellos me entiendan, digamos que trabajas en una planta y te ingresa un paciente, tras la valoración incial y medición de varias escalas estandarizadas, pongamos que vemos que tiene un riesgo de tener escaras, debido a movilidad reducida, incontinencia, etc....... pues para eso hay un dignóstico enfermero...."riesgo de alteración de la integridad cutánea". Una vez diagnosticado planificaremos los cuidados pertinentes: colchón antiescaras, cambios posturales, hidratación de la piel, protecciones en puntos de presión, etc......
Si el problema ya existe ya no sería potencial, ya no es un "riesgo de...". Sería "alteración de la integridad cutánea", y se pautarían más cuidados...
otro ejemplo sería un paciente con problemas de disfagia...."riesgo de aspiración" y otra vez planificación de cuidados: colocar en posición adecuada en la alimentación, uso de liquidos espesados, dieta turmix, educación a la familia...... etc.
Hay muchísimos diagnosticos de enfermeria, en cada servicio se usan más unos que otros según el tipo de paciente, es responsabilidad de enfermería dar los cuidados apropiados y es responsabilidad de enfermeria detectar los problemas existentes y adelantarse a losque pueden aparecer y prevenirlos.
Sería muy largo de explicar,pero he intentado dar un poco la idea de todo este asunto.
Para hacer camas no hace falta estudiar una carrera, pero para poner vias no nos engañemos,tampoco. Enfermería no solo son técnicas (que también) pero no solo es eso. Nosotros planificamos la atención del paciente y marcamos la diferencia con los cuidados que planificamos. Si un paciente ingresa por una enfermedad, se resuelve su patología, pero se va a casa con una ulcera en sacro de grado II,o hace una broncoaspiración........en fín, flaco favor le hemos hecho al paciente.....
Espero haber ayudado en algo ;o)
un saludo!
 
Simplemente quería decir que estoy en total acuerdo con lo que ha dicho anteriormente el Dr Sonrisa. Ahí va un apoyo del gremio :lol:
Y si te gusta la medicina, no desistas hasta que consigas entrar. Realmente un par de años más o menos, ahora dá igual, en serio, el tiempo pasa muy rápido, pero ponerte después a estudiar una segunda carrera, doy fe de que es más difícil.
Un beso
 
Weno gracias por contestar y espero que los de vuestro gremio no os hayaís sentido ofendidos ni nada por el estilo porque no era mi intención, solo es que me rondaba esa duda por la cabeza y necesitaba solucionarla. Saludos!!
 
De acuerdo con la mayoría de los comentarios. Con respecto a la prescripción de enfermería veo las cosas de la siguiente manera: si un médico hace un diagnóstico de una patología (únicos profesionales legalmente capacitados para esto), a este diagnóstico le seguirá un tratamiento, la mayoría de las veces farmacológico. El médico tendrá la responsabilidad absoluta sobre el medicamento recetado, la compatibilidad con otros tratamientos que el paciente pudiera estar siguiendo y los efectos de la medicación prescrita.
Un diagnóstico enfermero también llevará aparejado un tratamiento, claro, que será con parches para las úlceras de decúbito (los DUE son los que más saben de los tipos de parches y su uso), cremas desbridantes, cicatrizantes o antibióticas necesarias para las curas, pañales de distintos tipos y otros muchos. Es lógico, en mi opinión, que puedan prescribir estos productos y medicamentos.
Prescribir fármacos es un hecho muy importante que tiene que ir precedido de un diagnóstico certero, aunque no sea percibido así por casi nadie; los efectos secundarios, adversos y los que se producen por la adición de fármacos son a día de hoy motivo de un gran número de problemas que se ven en los servicios de urgencias (muertes incluidas). Un ejemplo: los antiinflamatorios son de uso generalizado y de venta libre como Especialidad Farmacéutica Publicitaria, pero los nefrólogos están preocupadísimos por el gran deterioro que producen en el riñón de los ancianos que son sus principales consumidores (aspirina, ibuprofeno, diclofenaco...). Es necesario que cualquier profesional que prescriba esto tenga presente el grado de función renal del paciente y sepa dar a ese anciano con muchos dolores alguna alternativa a su problema sin acelerar el camino a la diálisis. Este es un ejemplo simple del día a día de muchos médicos, hay muchos otros muchísimo más complicados con los que no os quiero aburrir. Cuidado con los medicamentos, en serio, y mil perdones por el rollo.
 
Atrás
Arriba