Plaza MIR en la Clínica Universitaria de Navarra

Estás Viendo:
Plaza MIR en la Clínica Universitaria de Navarra

A

Anonymous

Guest
¿Alguno que sea residente de la CUN, haya sido, o conozca, podría informarme de los requisitos y del perfil que exigen para ser residente de la Clínica Universitaria?

Gracias!!
 
Se dice, se rumorea, se comenta, que, o has estudiado allí, o tienes altos contactos, o has sacado un pedazo de número.
 
Pato lleva razón, y además, yo también he oido que aún mejor si "tus valores están en concordancia con los que intenta transmitir la Universidad de Navarra"... dicho así finamente, pero más o menos entendéis lo que quiero decir, no?

Si no, pincha en este enlace y lo verás:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Yo hice la especialidad en la Clínica. Y desde luego NUNCA me obligaron a ir a misa ni nada de eso. Lo único que te piden es que seas consciente de los valores que allí rigen y que los respetes. Nada más. Cuando yo estuve había en la Clínica protestantes de EEUU, hindúes de la India y por supuesto, muchísimos que no creen en nada. Evidentemente si estás a favor del suicidio asistido no te van a coger, pero eso es previsible (y razonable).
Los valores que ellos quieren que tengas son trabajo, sacrificio, que hagas buen ambiente, ganas de investigar, ganas de ejercer la docencia, y vocación médica. No que vayas a misa.

Con respecto al que inició el topic:
-Haz el mir y saca un buen número.
-Ve a la CUN y que te entrevisten. En la entrevista ellos te preguntan cosas como "por qué te interesa la Clínica", "qué esperas encontrar aquí" y cosas por el estilo.
-Si haces una entrevista mas o menos sensata, tienes un buen expediente y sacas un número majo (dependiendo de la especialidad) es muy probable que te cojan. Si has estudiado allí, has hecho las rotaciones allí y te conocen, es un punto a tu favor. Pero yo no estudié allí y me cogieron.
Si te cogen:
-Te hincharás a trabajar (los residentes salen a las 7 de la tarde)
-Te hincharás a investigar (casi todos salen con la tesis)
-Te hincharás a dar clases (prácticas, pasantías...)
-Te pagan un poquito menos (no mucho menos tampoco) y no se cobran las guardias (no iba a ser todo perfect!)

En la CUN te vas a encontrar un buen ambiente: todo está muy limpio y muy nuevo, la gente es educada y amable (por lo general), tienes tiempo para ver a los pacientes. En general serán muy respetuosos contigo sean cuales sean tus puntos de vista y creencias.
 
Bueno, ya que encuentro a alguien que hizo la especialidad alli, me "aprovecho" de su experiencia por si me puede responder a algunas dudas. Siempre he oido que la universitaria de Navarra es un lugar muy prestigioso, pero pensaba que el acceso no era vía MIR. Me gustaría saber cómo están allí las especialidades médicas (me interesan interna, cardio, uci...) y cómo de bueno es el número que hay que sacar (bueno, algo más o menos orientativo). Tampoco sabía que se cobrase menos y como no soy de allí me vendría bien que me dijeseis si da para vivir fuera de casa e "ir tirando".
Nada más, muchas gracias de antemano.
 
El acceso es vía MIR pero todas las plazas se dan previa conformidad por parte de la Clínica.

Muy curioso lo de no cobrar las guardias... eso es mucho dinero a final de mes.
 
En la CUN están muy muy bien (de las mejores de Europa, prestigio internacional):
-Oncología (Clínica y RT)
-Medicina Nuclear
-Neurología
-Neurofisiología
-Anatomía Patológica
-COT
-Gine y obstetricia (sobre todo el tema embarazo-cáncer)
-Psiquiatría
-MI (son herederos de la tradición de Jiménez Díaz y de Ortiz de Landázuri)
Ten en cuenta que tienen un centro de investigación (CIMA) sólo para investigar 4 cosas: Cáncer de pulmón, Cáncer de hígado, Alzheimer-Parkinson y Enfermedades cardiovasculares. Genial para hacer tesis.

Están muy bien (gran prestigio a nivel nacional)
-Todas las demás internas ( Digest, Neumo, Hemato, Nefro, etc...).
-Rayos
-Cirugía General

Están normal (no te recomendaría que fueras allí a hacerlo...)
-Las demás cirugías (Neuroc, Cardioc, Cirug Plástica, C. Torac...).
-Urgencias.
Ten en cuenta que al ser un centro privado no ven muchas enfermedades urgentes, y la cirugía es sobre todo electiva (aunque hay de todo).

Si sacas entre los 800-1000 primeros es muy probable que te cojan. Si sacas de los 1200-1800 primeros y has estudiado allí también.

Pamplona es una ciudad pequeña, amistosa, agradable, zonas verdes, ocio... y cara. De las más caras de España. Pero no te preocupes. Si vas a la CUN no tendrás tiempo de gastar dinero.

Si tienes más dudas aquí nos tienes.
 
Muchas gracias por responder tan pronto! En función de cómo se me dé el MIR y de la especialidad por la que me decida, igual me surgen nuevas dudas sobre la CUN, así que siempre es bueno saber que hay por el foro quien me las puede resolver.
Gracias de nuevo.
 
Que no se te olvide también sopesar los inconvenientes. Aparte de que tu sueldo se va a resentir, al trabajar 16 y 24 horas sin ver un euro (todavía alucino con lo de que no cobren guardias), tu tiempo libre y tu vida social y privada también lo van a notar. Estando un mínimo de 12 horas al día en el hospital, más guardias, más estudio en casa que a todos nos va a tocar, poco tiempo libre queda.

Es una cuestión muy personal, para unos es muy importante la carrera, la medicina, el trabajo... y para otros adquieren más valor otras cosas. Ni una cosa es buena ni la otra mala, simplemente hay que tener todo en cuenta.
 
Me han llamado para ir a hacer la entrevista esta semana que viene y tengo un montón de dudas. ¿Qué me van a preguntar? ¿Cómo tengo que ir vestido? ¿Traje y corbata o un poco más deportivo como siempre? ¿Cuánto dura más o menos, porqué me han dicho por teléfono que toda la mañana y parte de la tarde? ¿Qué se hace aparte de la entrevista? ¿Hay examen? ¿Cuales son los criterios de selección?
Muchas grácias.
 
traje y corbata: seguro -además tendras q irte acostumbrando... :) -. dura bastante porque ademas os explican la clínica y os la enseñan (una especie de tour). no hay examen. les interesa gente q muestre capacidad de trabajo e interes x la docencia y la investigación. suerte
 
Hola. si en la CUN no se pagan las guardias, de cuanto mas o menos estamos hablando como sueldo base?
 
No estoy seguro y además creo que nadie lo sabe, pero deben estar cobrando los R1 entre 1200-1300€ y punto. De todas formas agradecería una opinión de alguien que lo supiera de primera mano. Gracias.
 
Saludos,

Realice la solicitud de selección para la Clínica Universitaria de Navarra, estoy interesado en dicho centro por su alto nivel de investigación y docencia, me gustaría obtener toda la información inherente a los residentes, trato, experiencia adquirida, docencia, posibilidad de doctorado y especialmente las condiciones salariales, pues mucho se comenta de que existe una gran diferencia con respecto a otras instituciones y comunidades (menor sueldo base, no pagan las guardias...etc).

Agradeciendo de antemano toda la información,
 
Hola!
Una pregunta: Todavía no entiendo lo de las entrevistas... pensé q si uno elige su plaza, es SUYO y está, no es verdad esto? Es decir.. puedo cojer plaza ahí y luego me rechazan? Entonces, como eligo otra plaza luego???? No lo entiendo... Y hay otros hospitales donde funciona igual, cuales?
Muchas gracias!!
 
Aquí tienes todos los centros privados y las plazas que ofertan que requieren derecho de conformidad (solo son 53 entre las 6.797 ofertadas) y que han de dártelo por escrito antes de ir a los Actos de Asignación de Plazas de este MIR, debes de ponerte en contacto con ellos lo antes posible y comunicarles tu pretensión, ellos generalmente mediante una entrevista te la dan o no, ellos tienen ese derecho porque te pagan el sueldo, en los privados no lo hace el Ministerio, si lo haces y te la dan debes de presentarla cuando seas llamada a elegir cuando te toque por orden de nº:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Saludos,
JM
 
Escribo para actualizar la información para aquellos interesados en hacer la residencia en la Clínica Universidad de Navarra. Paso a comentaros los principales problemas y ventajas de hacer la residencia en la CUN:

Versión corta: trabajas 12 horas al día por un sueldo bajo, muchas guardias muy muy mal pagadas, adjuntos top que publican mucho y nada de vida personal.

Versión larga:

Por un lado el horario es una auténtica locura. Mientras los compañeros del hospital público salen a una hora normal, en la CUN los residentes trabajan unas 12 horas diarias por un sueldo peor todavía (19.500 euros anuales en bruto), con una horita para comer como mucho. Hablamos de entrar a las 9 de la mañana y salir a las 21 con suerte, si no es más tarde y por supuesto si no resulta que estás de guardia. Esto, repito es por un sueldo peor todavía que el de cualquier residente de España. Por supuesto, esto no se traduce en una mejor formación, ya que no hay tiempo para estudiar, solo para trabajar. Básicamente consiste en renunciar por completo a tu vida personal.

Os dirán que podéis, y que de hecho os "animan" a sacaros la tesis. Bueno, preguntad cuánta gente se ha sacado la tesis durante la residencia y veréis que es extraordinariamente complicado, y la cifra es desde luego más baja que en un hospital público. Básicamente podéis entender que trabajando 12 horas diarias la gente no está como para ponerse a sacar una tesis doctoral en su 'tiempo libre'. ¿Podéis publicar? Encontrad el tiempo y desde luego podéis. Hay gente estupenda en la Clínica y hay profesionales top en su campo, en serio. Si alguien tiene los santos cojones de ponerse a escribir un artículo o hacer una base de datos después de 12 horas de trabajo desde luego merece un sitio mejor, me parece. Esto han prometido mejorarlo por enésima vez, y por supuesto no ha cambiado nada, porque es algo innato a la CUN.

Las guardias son de tres tipos: presenciales, mixtas y localizadas. Las presenciales las pagan a unos 180 euros (210 brutos) los días laborales y a unos 230 (275 brutos) los fines de semana y festivos (da igual que sea un sábado cualquiera o la nochevieja). Las guardias mixtas (en las que en realidad pasas todo el día trabajando y luego si tienes suerte duermes en casa con el busca en la mesilla de noche) las pagan a 35 euros (44 brutos) por guardia, sea laborable, festivo o el día del Juicio Final. ¿Creéis que es un mal sueldo? Las localizadas las pagan peor todavía. Se pasa planta los fines de semana, sábado y domingo. Este pase de planta en Medicina Interna se cuenta como trabajo 'voluntario' forzoso no remunerado. Las especialidades de Medicina Interna, Oncología médica y radioterápica, Cardiología, UCI/Anestesia y Ginecología hacen guardias presenciales. Trauma solo los findes. El resto hacen mixtas o localizadas. Todos los resis de especialidades médicas hacen guardias de Urgencias durante toda TODA su residencia. Cada especialidad suele tener unos 4 residentes, por lo que os tocan unas 8-10 guardias al mes.

¿Son guardias tranquilas? Pues las de Urgencias para nada son tranquilas, y solo hay dos residentes para toda la Urgencia durante el día y un único residente durante la noche. ¿Hay adjuntos? Por la mañana hay dos adjuntos de Urgencias, y por la tarde hay un adjunto, que dependiendo de quién sea a veces está y a veces se le espera para que firme y se vuelva a hacer sus cosas (también tienen mucho trabajo) o a dormir. ¿Se duerme? Pues en general no. Y es importante, porque NO HAY SALIENTES. Bueno, ya sabéis, los hay sobre el papel, pero en la vida real los reyes son los padres y los salientes no se cogen, aunque no hayas dormido ni una hora. Yo he visto a gente salir a las 5 de la tarde del día siguiente a estar 24 horas seguidas de guardia. Y esto es porque no se contrata a nadie que haga el trabajo del residente cuando no está. Tampoco el adjunto se suele coger salientes. Quizás penséis que os pagarán horas extras o algo por el estilo ahora que Sánchez ha establecido el registro horario, pero podéis seguir soñando. Esto tampoco tiene visos de mejorar en un futuro.

La formación es en general buena gracias a que hay gente que sabe mucho de sus respectivas áreas, pero no os penséis que vais a salir mejor formados que en otro hospital del mismo nivel porque sería autoengañarse. Hay carencias por ser un hospital privado y eso se nota en muchas especialidades. Estas carencias a veces se suplen con rotaciones y a veces no se suplen con nada, básicamente porque gran cantidad de departamentos dependen de manera patológica de que haya un residente sacando trabajo que nadie quiere hacer (porque para el que piense otra cosa, los adjuntos tampoco tienen un sueldo competitivo en general). Esto implica que se pone el trabajo por delante de tu formación. Y ese trabajo, para el que piense otra cosa, no siempre es formativo. A veces es burocracia pura, y en el peor de los casos, es hacer el trabajo de alguien que no quería hacer el suyo. ¿Hay suficientes cirugías? Probablemente en todas las especialidades quirúrgicas os dirán que depende, pero esencialmente no. Y claro, si no haces mano durante la residencia, la tendrás que hacer de adjunto, lo cual es una irresponsabilidad.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Los MIR de la CUN denuncian su "precariedad" en las guardias médicas
La Clínica Universidad de Navarra argumenta que el número de guardias varía por Departamentos

Los médicos internos residentes (MIR) de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona han denunciado la “situación precaria” que sufren en lo referente a la remuneración de las guardias.

Según han explicado, la mayoría de los residentes cobran “guardias mixtas”, lo que les obliga a estar “de lunes a viernes hasta las 21:00 horas y con un busca disponible para acudir a la clínica en menos de 20 minutos”. En esta situación, aunque depende de la especialidad, “lo habitual es pasar la noche en la clínica y los fines de semana toda la mañana”.

La remuneración de esta guardia es de 45,08 euros, esto es 1,87 euros la hora de guardia. A esto, “se suma la falta de libranzas y dado los escasos residentes hay departamentos en los que lo habitual es hacer entre 10 a 12 guardias por mes por residente”, han manifestado.

También existe la figura de la guardia localizada que “básicamente es lo mismo pero sin la obligación de quedarse hasta las 21:00 horas (nuestro horario es hasta las 18:00 horas), con una remuneración de 27 euros la guardia lo que sería 1,12 euros la hora”, han detallado.
Acuerdo de mejoras

Hace un año, los residentes denunciaron “los abusos que se cometen contra ellos” y Dirección acordó algunas mejoras a partir del 1 de junio que, para los residentes, era “insuficiente y vergonzoso”.
  • Guardia localizada: pasaba de 27 euros a 42,84 euros los días de semana y 55,69 euros los fines de semana.
  • Guardia mixta: de 45,08 euros pasaban a 71,4 euros durante la semana y 92,82 euros fines de semana.
  • Presencia física: de 214,20 euros los fines de semana a 280,5 euros.
Redacción Médica ha contactado con la Clínica Universidad de Navarra desde donde han aclarado que “el número de guardias varía en función del departamento y del número de residentes de cada departamento. El esquema de retribución es diferente al de otros hospitales: el salario base es mayor y la retribución de la guardia es menor”.

Sobre el salario, han explicado que es un 22,5 por ciento más alto que la media nacional. “Este salario, además, se complementa con una serie de beneficios sociales, como seguro médico desde el primer día de incorporación a la clínica para el profesional y sus hijos menores de 17 años, ayuda familiar por hijo, formación continuada, descuento en la matrícula de Doctorado y parking o tarjeta de transporte, entre otros”, han añadido.

Acuerdo suspendido

Sin embargo, este acuerdo no ha llegado a materializarse, según han manifestado los residentes. “La clínica ha decidido suspenderlo alegando que el centro tiene problemas económicos debido a que la seguridad social no ha pagado los pacientes Covid-19 que se han atendido”.

Además, según explican los propios residentes, la dirección ha pedido que no cojan las vaciones sin tener en cuenta que deben ampliar los perfiles de consulta y la actividad productiva de la clínica. “Eso se suma a no tener salientes de guardia, a un horario continuo de 9 a 18h y a pases no remunerados de las plantas de hospitalización”, han denunciado.
 
Hola, me gustaría saber qué tal está Nefrología en la CUN? Merece la pena? Sé que los horarios y el sueldo son malos pero si luego se aprende más o te puedes sacar la tesis quizás es una buena opción? Y el tema de guardias cómo va? Un saludo gracias.
 
Atrás
Arriba