Plan Bolonia

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Torgo

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¡Hola a todos!
Tengo pensado empezar Medicina el curso 2009/2010, justo el año en que el Plan Bolonia se pone en marcha.

He visto todas esas protestas que se han llevado a cabo en su contra y he recibido millones de emails en cadena contando lo devastador que será para el sistema educativo español. ¿Es de verdad tan malo? ¿Qué novedades plantea, sobre todo en medicina? ¿Es cierto que con él se elimina la Biofísica de todas las carreras de Ciencias de la Salud? ¿Va a cambiar la duración de la carrera?
Agradecería muchísimo a cualquiera que sepa algo sobre el tema que me aclarara estas dudas y que me explicara un poquillo sus ventajas y desventajas...

P.D.: seguro que ya se han abierto cientos de canales con este mismo tema, pero quería expresar las dudas que tengo yo.


¡MUCHAS GRACIAS!
 
Según tengo entendido a medicina y a arquitectura no afectaran los cambios del plan de bolonia. De todas formas, te recomiendo que si quieres informarte sobre el tema, escojas varias fuentes, a mi este año también me han mareado con e-mails de manifestaciones, huelgas, etc etc y cada uno cuenta lo que quiere. Yo sinceramente paso del tema, ya que como no va a afectar a medicina, o eso dicen, en cualquier caso, cuando vea que nos vayan a molestar, sacare mi rifle de asalto xd
 
Pff ya ves, yo había escuchado que solo medicina seguía igual...

De lo que he oído (y ojo, solo son oídas) es que valorarás más el trabajo en casa, el trabajo diario...

Busca por el foro. Alguien un dia escribo sobre el nuevo Plan de Estudios y con muchos detalles de lo que sería.

Un saludo!:D
 
Después de darme una vuelta por el foro sigo como estaba, lo único que todo el mundo sabe (o cree saber) es que se fomentará el trabajo día a día, la asistencia a gran cantidad de seminarios, los trabajitos... en fin, menos tiempo libre :roll:
No he iniciado el tema por aburrimiento ni porque me parecía lo más cómodo, he intentado enterarme antes en internet, a traves de conocidos... y NADA!! ¿Por qué tiene que ser tan opaco?
Aún así habrá que adaptarse a lo que toque, que remedio :)
 
Yo tampoco sé mucho bsobre el tema pero por lo que he oido el plan Bolonia pretende adaptar las titulaciones al sistema europeo para convalidar mas fácilmente el título en el resto de europa. Eso supone la introducción de clases de inglés que antes no se hacian. Otra medida es eliminar la diferéncia licenciatura diplomatura i pasar todo a ser grados de 4 años. Esto en medicina no es posible pero el Plan Bolonia si la afecta ya que en las dos facultades de medicina nuevas en Catalunya (Girona i Pompeu Fabra(bcn)) el titulo ya es de graduado en medicina. De momento, a efectos prácticos, solo he visto que en Girona (una amiga empieza allí) tienen 60 créditos en primero, mientras que yo en Reus tengo 90 en primero. Pero no creo que luego se note la dieferencia entre graduado i licenciado, porque todos haremos el MIR, no? Bueno, ahí lo dejo, espero que sirva para aclarar alguna duda

SAALUUT
 
marcqq, todos los cursos a partir de ahora tendrán 60 créditos, al menos en el Grado en Medicina. Hay más prácticas -según dicen- y yo tb tengo 90 mas los de las asiganturas de LE y Optativas que he cogido, que en total tengo unos ciento y pico...pero a partir de ahora, será así. Yo supongo que no habrá diferencia el dia de mañana,o que convalidarán los titulos de licenciados a grado...no se...

El tema es opaco porque aún no se sabe nada, creo yo, además hay mucha oposición a este plan de estudio. Si puedo buscaré aquel post tan bueno que leí un dia sobre el plan de Bolonia, que si no recuerdo mal, lo escribió Abenza.

Un saludo!
 
Bueno, cuidado con el tema de los créditos... porque con el nuevo plan no se pueden equiparar los créditos del grado con los de la licenciatura o diplomatura... No tienen la misma equivalencia en horas...
Ya se dijo en otras partes...
 
A mi me explicaron un poco en mi universidad sobre el plan bolonia, ya que alli se instaura este año.

Por los creditos no os guieis...ya que ahora se llaman de otra manera (ETS o algo asi) y se forman de otra manera. Son algo asi como el nuemro de horas de clase mas el numero de horas que se creen que necesitas para estudiarte esas clase (el nuemro de horas que aplicas a esa asignatura en tu casa con trabajos y todo)

El temario es el mismo, pero lo que pretenden es que sea mucho mas practico. En una asignatura el año pasao probaron varias cosas para este año, entre ellas que hicimos una seria de trabajos todos los de clase, y a algunos por sorteo le toco hacer un trabajo que dijo el profesor sobre un tema de clase. Ellos lo expusieron ante toda la clase como si fueran los profesores. Estuvo bien, lo que pretendian es que los alumnos se implicaran mas en las clases o algo asi.

Tambien hay que decir, que en otras carreras las cosas cambian muchisimo mas, que medicina cambiaran pocas cosas, pero en periodismo creo o licenciaturas que ahora deben realizarse en 4 años...nose que haran. Como tambien en las de 3 años como enfermeria...que ahora son 4. Segun me han dicho gente que ya va a hacer el grado de enfermeria, tienen muchisimas practicas desde el primer dia en hospitales. Por cierto! esto tambien cambia en medicina, por lo menos en la facultad de navarra, ya que ahora tienen practicas en el hostpital desde primero, cosa que nosotros no empezaremos hasta 3º creo.

Poco se mas...Muchos cambios...y esperar a que la gente acabe y tenga que hacer "masters" para especializarse...que cada uno nos tenemos que pagar el nuestro....
 
Torgo dijo:
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En primer lugar, el 2009/2010 no tiene por qué tocarte Bolonia. Las enseñanzas adaptadas a Bolonia podían empezarse a impartir ya en el 2008/2009, las universidades que han querido (o podido), y lo que dice la ley ( el Real Decreto 1393/2007) es que en el curso 2010/2011 ya no podrán ofertarse plazas según el sistema antiguo. Pero que en el 2009/2010 se imparta o no el título de grado adaptado a Bolonia dependerá de cada Universidad. Por ejemplo la Rey Juan Carlos ya imparte desde este curso 2008/2009 el título de grado en medicina adaptado a Bolonia.

Lo que pretende bolonia es diseñar los títulos universitarios de manera homogénea en Europa. Se trata de establecer un sistema homologado equiparable en toda Europa, de manera que se favorezca la movilidad de profesores, de estudiantes y de titulados en toda Europa. Y para eso ha sido preciso rediseñar todos los títulos de una manera común a todos los países.

Las críticas se han planteado fundamentalemente desde determinadas posiciones ideológicas, pero con poca base real. Se le achaca a Bolonia, por ejemplo, el que se dificulta a los estudiantes trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero esto no es verdad. Lo que ocurre es que se cambia la manera de contar los créditos (los ECTS) y ahora en vez de asignarse tantos créditos por hora lectiva (teórica) de cada asignatura, se aplican tantos créditos por horas dedicadas al aprendizaje y estudio (teóricas) por el alumno. Pero esto es solo teoría. Las horas de trabajo del alumno se han calculado de manera teórica para decir que una media de dedicación de 40 horas semanales equivale a 60 créditos anuales. Como antes en Medicina las horas lectivas equivalían a 90 créditos anuales. Pero al final, el contenido de las asignaturas sgue siendo muy similar, el horario lectivo es el que es y las horas de estudio las que puedas sacar. Todo es un cálculo formal sin consecuencias reales en la práctica.

Se dice también que se mercantiliza la universidad, porque se da posibilidad de conseguir créditos por prácticas en las empresas. Y los críticos dicen que las empresas no tienen nada que decir en la Universidad. Pero eso no es verdad. Hay carreras específicamente dirigidas a la empresa. Imaginemos una Ingeniería Industrial ¿las empresas no tienen nada que decir de qué tipo de ingeniero industrial necesitan? Otra cosa es que un graduado en filosofía no pueda hacer prácticas en empresas ¡Qué se le va a hacer! Tampoco le van a obligar. Y también se dice que bolonia va a encarecer la Universidad. Y eso tampoco es verdad. Los precios van a seguir siendo precios públicos, establecidos por las Comunidades Autónomas dentro de los límites fijados a nivel nacional, y si se quieren subir los precios públicos se puede hacer ahora sin necesidad de Bolonia. Si los precios suben será por voluntad política, y no porque el plan de Bolonia obligue a ello.

En definitiva, podrás ver que las críticas me parecen poco fundadadas y muy traídas por los pelos, alertando a la gente con cosas que "podrían" ocurrir pero sin base real alguna. Ahora, si uno por ideología se opone a todo lo que venga de fuera, a todo lo que suponga flexibilidad, a todo lo que suponga dar entrada a la empresa en la universidad, pues es muy libre de oponerse a Bolonia. Cuestión distinta es que se quejen los ingenieros industriales, por ejemplo, cuya carrera propiamente desaparece. Pero eso es otra historia.

Como consecuencia de la aplicación del plan de Bolonia, las duraciones de las carreras varían. Desaparecen las Diplomaturas e Ingenierías Técnicas. Y desaparecen como tales los títulos de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto. (Aunque los que los tienen conservan todas sus derechos y atribuciones profesionales). Las nuevas titulaciones universitarias son exclusivamente Grado, Master y Doctor. El título de Graduado Universitario (que sustituye el de Licenciado) se obtiene en todos los casos en cuatro años (240 ECTS), excepto en Medicina. Después del título de Grado existe la posibilidad de cursar un título de Master Universitario de especialización (de uno a dos años, según los casos) y después el Doctorado.

El plan de Bolonia implica también que no hay un catálogo oficial de títulos, sino que el título de cada universidad es único, y respetando las directrices generales establecidas, es la universidad la que solicita la homologación del plan de estudios. Por lo tanto, no tiene por qué ser igual el de la UCM que el de la URCJ. Esto va por lo de la desaparición de la biofísica. En concreto, en la URJC no existe la Física como asignatura independiente, pero no quiere decir que no se incorpore en el plan de estudios de otra universidad.

En Medicina, en concreto, las variaciones son mínimas. La suma de créditos por curso ahora da 60 en vez de 90, pero las asignaturas son prácticamente las mismas. Puedes comparar en la web el plan de estudios de la Complutense y de la Rey Juan Carlos (adaptado ya a Bolonia) y verás que son muy similares, sólo que modificando el número de créditos según la nueva forma de cómputo. ¿Eso quiere decir que los de la URJC van a necesitar dedicarle 40 horas semanales al estudio y los de la UCM no? Evidentemente, no. Otra cosa que cambia (como en todas las carreras) es que en 6º hay que elaborar y defender un Trabajo de Fin de Grado.

La Conferencai de Decanos propueso que al finalizar la carerra de Medicina (al ser más años) se obtuviese a la vez el título de Grado y el de Máster, pero eso no se ha aceptado por el Gobierno.

La duración de la carrera no va a cambiar en Medicina. Seguirán siendo 6 años para tener el títulto de Gradi y luego harán falta cuatro o cinco de especialidad. Lo que no sé es cómo queda al final lo del título de Máster y si equivaldrá a ese título la especialidad, pero para eso queda tiempo ¿no?

Un saludo.
 
melqui dijo:
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Hombre, las quejas que he oído al respecto no son de encarecer la universidad en sí, pero sí los estudios. Puesto que las carreras de 5 años se rebajan a 4, la especialización se supone por un máster de uno o dos años. Algo que, evidentemente, es más caro que pagar un año de universidad (en muchas carreras, el último año se construye a base de optativas para "especializarte" o encaminrte hacie la que te guste). Un año de universidad puede costar a lo emjor entre 500-1000 euros por dar cifras redondas, dependiendo de los casos. Mientras que un año de máster, nadie te quita los 3000 euros y éso dando una cifra a la baja, porque gente de mi clase va a pagar hasta 16.000 euros por un máster. Claro... quien tenga para pagarlo...

Y por mucho que se diga, habrá en algunas carreras en las que sea más fácil comprimir 5 años en 4. En otras es imposible y estás obligado a seguir con máster y por tanto pagando más dinero.
Luego la crítica que yo he oído es en este sentido, y que la universidad se pueda convertir en unos estudios de "élite" donde sólo la gente que tenga dinero pueda complementarse adecuadamente.

Con las másteres las universidades privadas, desde luego se están fortando las manos... (y lo digo en presente...)
 
Luca dijo:
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Lo que pasa es que la gente compara los masters actuales con los del plan de Bolonia. Los precios actuales no están limitados, y además son másters "no oficiales" por así decir. Con el plan de Bolonia, precisamente lo que ocurre es que los masters se institucionalizan, y un master universitario será un título sometido a precios públicos en las universidades públicas, por lo que no tiene por qué costar mucho más que un curso de grado (si el Estado no quiere, claro). Ahora mismo, un master resulta mucho más caro que un doctorado (en una pública), por ejemplo. Pero eso no es porque los estudios de master tengan que ser necesariamente más caros que los de doctorado (precisamente los de doctorado son de grado superior al master), sino porque los doctorados en las públicas están sometidos a precios públicos. Y eso es lo que a partir del plan de Bolonia va a ocurrir también con los masters. No vas a tener que ir a hacer un master a una privada, sino que los vas a poder hacer en una pública, con precios públicos limitados y además con la ventaja de que ese master se te va a reconocer automáticamente en toda Europa.

Por otra parte, los masters no dejan de ser voluntarios. Tú con tu título de graduado vas a todas partes y tienes todas las atribuciones profesionales. Y lo de que las carreras se reducen a cuatro años, es en algunos casos. Un graduado en enfermería o en fisioterapia va a tener unos estudios de cuatro años cuando antes eran tres para la diplomatura. Si antes era feliz con tres años de estudios ¿por qué de pronto va a necesitar un master después de estudiar cuatro años? A lo mejor resulta que no tanta gente necesita hacer un master de especialización.

En cualquier caso, no parece que eso vaya a afectar a Medicina.

Un saludo.
 
Pues Dios te oiga melqui (Dios o más bien quienes estén al mando en lo del plan Bolonia)

Más que nada porque el tema de los másteres que comentas no es lo mismo que nos comentaron a nosotros en una reunión que tuvimos...

En cualquier caso, un año más para carreras como enfermería o fisioterapia, supondría algo más de formación, pero también un poco de descongestión de los otros años (en 2º de fisio nos tendrían que haber habilitado una cama en la facultad, porque total, salíamos a las 8 de la tarde y entrábamos a las 8 de la mañana...)
Y se podrán hacer másteres en la pública si la pública los termina ofertando. De momento hablo de la universidad de Salamanca y del ejemplo de fisioterapia donde lo que ofrencen poco tiene que ver con la fisioterapia. La mayoría de mis compañeros que van a acceder a un máster lo están haciendo en universidades privadas.
Lo del precio público sí que nos lo comentaron.

Y, es evidente que hacer un máster no es obligatorio, pero es la única manera de especializarse en carreras sanitarias como fisioterapia. Evidentemente se puede trabajar sin máster, lo que quizá no sea tan fácil sea conseguir trabajo (o al menos uno en el que cobres más de 600 euros al mes) sin máster... Lo de si antes era feliz con 3 años... yo la verdad es que la mayoría de los que conozco que terminaron después de esos 3 años han tenido que buscarse muchas cosas más. No digo que la universidad no prepare, pero se queda cortísima en muchos aspectos. "pero como los fisios sólo valemos para dar masajes" o al menos eso se piensa... Aunque ésto es ya otro tema...

Y bueno, ya sé que a Medicina no le influye. Yo soy futura estudiante de medicina, pero como fisioterapeuta sí que me preocupa, la verdad...
 
Bueno, efectivamente todo depende de nuestros gobernantes. Lo que yo quería decir es que el plan de Bolonia no exige necesariamente que se encarezcan los precios. Otra cosa es que nuestros políticos aprovechen que el Pisuerga pasa por Valladolid.

La cuestión está en que, hasta ahora, las instituciones privadas tenían el cuasi monopolio de los masters. No eran títulos oficiales, pero sí títulos de prestigio que habilitaban para una mejor inserción profesional. Con Bolonia, lo que ocurre es que el Master Universitario es un título oficial público (aunque también puedan ofertarlo las Universidad s Privadas) y universitario (ya no pueden ofertarlo academias o entidades raras, al menos con el nombre de master universitario). Y por ese motivo, se ofertarán master en todas las universidades públicas y a precios públicos. Si antes un fisioterapeuta necesitaba un master sí o sí para ser alguien en la profesión, necesariamente tenía que gastarse 6.000 euros en una institución privada. Con Bolonia ese mismo fisioterapeuta podrá hacer ese master en su universidad y con un precio público, que se supone podría estar en torno a los mil y pico euros, o incluso beneficiarse de una beca para cursarlo gratis si no tiene recursos. Otra cosa es que el Estado ponga los precios de los master por las nubes si le da la gana, pero al ser enseñanzas oficiales eso no sería lógico y, por supuesto, no sería culpa del Plan de Bolonia.

Que el Gobierno aproveche para hacer las cosas mal no es un problema de Bolonia, ya que este plan admitía mucha flexibilidad. Yo no digo que no haya que exigirle al Gobierno que haga las cosas bien, estar alerta y todo eso. Que a lo mejor no tiene sentido un grado de cuatro años en educación infantil para enseñar lo mismo que antes se daba en tres años; que los ingenieros superiores tienen motivos para estar preocupados ante la indefinición de sus titulaciones; que alguna carrera se va a quedar corta con cuatro años .. Vale, pero, en general, las cosas no son tan terribles. Tampoco es que ahora la universidad sea perfecta, y también hay algunas carreras demasiado largas, demasiado cortas, demasiado poco prácticas, con demasiada poca teoría, poco especializadas ... Bolonia no va a arreglar los problemas de la Universidad, pero tampoco los va a agravar y, por lo menos, facilitará el intercambio de estudios e investigación en Europa.

A pesar de que algunas cosas se puedan hacer mal, los argumentos de oposición al plan de Bolonia no tiene sustento la mayoría de ellos, y se basan en prejuicios ideológicos como: primero me opongo porque esto proviene de una mentalidad mercantilista y capitalista, síntoma claro de la sociedad decadente en la que estamos inmersos, y luego veo en qué me opongo. Pero resulta aquí tenemos ya los primeros grados funcionando y los planes de estudio no parecen tan distintos de los antiguos.

He visto una presentación bastante buena de la Universidad de Málaga explicando el Real Decreto 1393/2007, que regula la aplicación de Bolonia, por si os interesa:
Insertar CODE, HTML o PHP:
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Excelente el mensaje de melqui, ha sido muy acertado.

En cuanto a lo de los másters, decir qeu lo qeu debe ocurrir (es lo esperable y lo deseable) es qeu las universidades públicas oferten un abanico más amplio de másters que el existente en al actualidad (si aumenta la oferta, disminuye el precio; esto es básico)... y muchas universidades ya están manos a la obra con sus comisiones docentes y comisiones de calidad... la mía, por ejemplo, y en el caso de mi facultad, que es lo qeu mejor conozco (y lo conozco bastante bien porque estoy en dichas comisiones), ya tiene varios másters preparados para todas sus titulaciones (varios de ellos para Fisioterapia); y el precio es menos de la mitad de lo qeu cobran las privadas más "económicas".

En cuanto a las asignaturas (como tal) qeu desaparecen del plan de estudios, ej: biofísica, que es lo qeu habéis comentado; eso NO IMPLICA que el contenido de esa asignatura no se imparta, al revés, se diversifica y se integra en otras asignaturas qeu requieren el conocimiento de esa teoría, de modo que estudias cada aspecto individual en relación con el conjunto. Un ejemplo: en muchas facultades no existe la asignatura de Anatomía Patológica; y si existe, se trata de una asignatura menor o, directamente, englobada en las médico-quirúrgicas (en cada cuadro, su base anatomopatológica, que es lo lógico). Pues bien, en mi facultad hay dos asignaturas de anatomía patológica (la general en 3º y la especial en 5º, y son dos huesos duros). El nuevo plan de estudios va encaminado a que esto no suceda, porque no es lógico ni "holístico", ya qeu aísla (en una o dos asignaturas demasiado específicas) los conceptos necesarios para el entendimiento integral de otras asignaturas qeu se imparten antes, durante y después de la docencia de esos conocimientos.

(espero que se entienda.. jeje)

saludos
 
Aqui os escribo algo para los nuevos y los desinformados por este sistema llamado universidad. No quiero ser muy tecnico, pero merece la pena conocer lo que se nos viene encima en los sucesivos años:

El Plan Bolonia se crea en la región con el mismo nombre de Italia, con el fin de permitir una mayor consonancia y correspondencia entre los distintos sistemas formativos de la enseñanza superior europea en cada titulación, lo que permitiria el libre intercambio de estudiantes y profesionales. Hasta aquí todo perfecto, sin embargo si uno comienza a leer más profundamente y con cierta vision picaresca se da cuenta de que, detras de todo esto existen una serie de intereses empresariales, a saber: la OMC (organización mundial de comercio) grandes empresas... apoyan este proyecto, ya que es un incentivo para la competencia y el mercado libre dentro de europa. Esto se logra por la libre circulación de profesionales entre distintos territorios de Europa, provocando situaciones de competencia entre distintos profesionales de ciertos paises, que trabajan en paises distintos a los de origen (como es el caso de las contrataciones de medicos rumanos, polacos... en lugar de los españoles).
Para conseguir aplicar esto se elabora el llamado Proyecto Tuning (afinar) del que se deriva el EEES (espacio europeo de educación superior), cuya misión es la misma que el plan bolonia, pero llevada a la práctica. Sorprendentemente en la realización de este proyecto, se entrevistaron a miles de empleadores y graduados, para conocer los requisitos que el mercado quiere que un recien graduado tenga. Se deja prácticamente de lado la opinion de profesores y sobre todo y más importante, la del alumnado, que queda como un mero espectador ente todo este proceso. Con esto se determinan las necesidades que el mercado quiere, es decir qué pide un empleador a un graduado para ser contratado, abandonandose en cierto modo lo que para la mayoria es una máxima de la universidad: el conocimiento a toda costa. Se requiere por tanto de un graduado, una enseñanza generalista; si tenemos en cuenta la precariedad actual de la enseñanza universitaria y a esto le sumamos la progresiva implantación de esta "enseñanza generalista", nos quedaremos con la NADA por bandera. (similar a FP ¿?)
Sorprendente tambien que los coordinadores del proyecto Tuning sean dos universidades privadas, una de las cuales es la afamada universidad de Deusto (España).
Para mayor "INRI", se pretende que una vez graduado, se precise la realización de un postgrado (obligatorio para acceder al doctorado), o lo que es lo mismo, un master. El precio del mismo será variable y no bajará de 1500-2000 euros. Pero no se preocupen, podrán pagarlo en comodos plazos, mediante una "beca" que ofertará cualquier banco y que posteriormente usted le devolverá cuando esté trabajando (muchos estudiantes en Reino Unido ya se han hipotecado para acabar sus estudios, una forma de elitizar la enseñanza publica) (¿no es sospechoso que lo primero que te encuentres al matricularte en la facultad sea una cartilla para hacerte una cuenta en el banco santander, banco que se ha apropiado en los ultimos años de todas las universidades españolas como banco de referencia (para los que no lo sepan ha desplazado a la General en la UGR))
Cabe también hablar del llamado ECTS, sistema de crédito que sustituirá al actual crédito de 10 horas = 1 credito. Este crédito equivale a unas 25 horas el crédito y tiene en cuenta el trabajo del estudiante en casa, así como las actividades presenciales (clases y prácticas). Esto estaria bien, de no ser que incrementa el precio del crédito y se incluye como créditos de la asignatura las horas que el alumno "se calcula" puede echar en su casa; esto quiere decir que pagaremos en la matricula las horas que tú vas a estar estudiando en tu casa. Por ejemplo si una asignatura tiene 23 creditos pagas aqui clases, prácticas y horas que estarias en tu casa estudiando... asombroso. A su vez esto obliga a que las horas de asistencia a clase sean contabilizadas mediante listas (yo las he sufrido en otra carrera), siendo por tanto la asistencia a clase obligatoria, por lo que mucha gente que necesita trabajar a la vez que estudia para poder pagarse la universidad pasará al limbo.
Todo esto, para concluir, conduce a una elitización de la enseñanza publica. Dinero... dinero... dinero... bancos... bancos... empresas... muerte del conocimiento (que ya de por si falta en la universidad)
En resumen: incultura (se han intentado eliminar carreras que no son productivas para las empresas, como historia del arte, de la musica, muchas filologias... de ahi algunas movilizaciones), becas-hipoteca (el banco santander tiene una pagina propia para el EEES (espacio europeo de educación superior)), aumento del precio del credito...

Que cada cual saque sus propias conclusiones.
 
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