Plan Boloña: de Enfermeria a Medicina

Estás Viendo:
Plan Boloña: de Enfermeria a Medicina

carolinaTOL

Nuevo Miembro
Hola ¡¡¡
Tengo una dudilla espero que alguien sepa algo mas sobre el tema que yo.
En la revista entreestudiantes que me dieron en el insty lei que una de los cambios que iba a haber con el plan boloña es que se nos facilitaría el acceso de unas carreras a otras y especificaba de enfermeria a medicina.
Lo comenté con bastante gente y nadie sabia nada y la semana pasada me decidí por llamar al mec, me pasaron con el departamente de unis y me dijeron que si que se iba a poder hacer pero como cada uni lo está aprobando cuando quiere.... que en el 2010 si que se iba a poder hacer pero que con certeza ahora no lo sabia.
Entonces no se si llamar a alguna uni donde ya hayan empezado a impartirlo y preguntar si se podria a hacer el cambio... o no se donde me podrian informar mejor....
Muchas graciasss
Un saluditoo¡¡¡
 
No tenía ni idea de esto. De hecho, pensaba que con el Plan Bolonia iba a ser más difícil el hecho de cambiarse de carrera (al suprimirse el sistema de 1os y 2os ciclos, lo que impediría que al tener 3 años hechos de una licenciatura pudieras pasarte a otra similar o habiendo terminado "empezar" por así decirlo, otras a mitad)

Es interesante lo que comentas. Lo único cierto es que hoy por hoy no se puede acceder a medicina desde 2os ciclos de otras titulaciones. A ver si alguien está al tanto de los cambios.
 
Pues de infermería a medicina ni idea...

Pero me han contado algo nuevo que van a hacer en la UPF (lo dejé escrito en otro post, pero lo vuelvo a repetir... xD). En esta universidad van a empezar medicina y van a cambiar su carrera de biologia por biologia humana (con contenidos similares al 1r ciclo de medicina). Y parece ser que si los estudiantes quieren podrán pasar de 3º de biologia humana a 4º de medicina despues de hacer un curso puente...

No sé, es rarito :roll:
 
Hola¡¡
Te cuento, a mi colegio han venido muchas veces a hablarnos de estos temas, la verdad que como en todo, al principio escuchas, te enteras de cosas, pero luego te cansas y estas en tu mundo, todo este rollo para decirte que xD, según lo que yo recuerdo, que tampoco te fíes mucho por lo que te digo, que estoy siempre en mi mundo, creo que no se puede pasar de enfermería a medicina.
La profe de enfermería que vino a hablarnos dijo que no había manera de pasar de enfermería a medicina, ni ahora ni después, y de esto estoy un poco segura porque lo preguntó bastante gente.
Así que bueno, xD tenemos dos versiones, a ver si escuché bien...
 
Re: Plan Bolonia: de Enfermeria a Medicina

jeje bueno, lo del plan Bolonia creo que poca gente lo tenemos claro y se guía por rumorología... j :mrgreen:

Así que yo pongo lo que he oído.
Algo que me ha parecido oír es que ciertas carreras con materias en común compartirían un primer año. Es algo que ya sucede en Francia por ejemplo con las carreras de la salud. Que tienen un primero común y a partir de ahí van saliendo ramas.
Como digo, son sólo rumores. Pero si se supone que consiste en unificar con Europa, y en Francia ya está cambiado y es así... pues sería probable que fuese así. Pero vete a saber...
Entonces en ese caso no es que pasases de enfermería a medicina o de enfermería a medicina, es que sería un primer año igual.

En fin, yo creo que ni los que están haciendo el plan nuevo saben bien lo que hacen. He oído tantíiismas versiones de tantíiiiisimas cosas... que yo hasta que no lo vea realmente implantado de aquí a 5 años... no sé si creerme algo... jeje
 
Gracias por responderme.....
En verdad no seria un cambio como bien has dicho, seria como si fuese un año común de enfermeria y medicina y luego supongo que podria continuar con medicina, habiendo entrado con la nota de corte de enfermeria....
Pero esque ningun organismo te dice nada, en el mec esque no tienen ni idea, no saben que unis lo estan empezando a implantar..... en fin...
La unica posibilidad que me queda es llamar a una universidad que lo hayan empezado a implantar y con suerte hablar con una persona que me quiera ayudar y esté mas informada en el tema, pero vamos seguridad por lo que veo no me dan en ningun sitio, me dicen que en el 2010 si se sabrá pero hasta entonces.....
Bueno si os vais enterando de algo por ahí, con gente que comenteis, por favor compartirlo....
 
Vicko dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Rarito no, mentira más bien.

A ver, con el plan Bolonia, lo que se va a hacer es unificar las carreras en troncalidades. Ya no habrá carreras de 3 o 5 años, serás todas de cuatro, con dos años troncales. Así, por poner un ejemplo que no tiene porque ser real, se agrupan las filologías, dos años comunes a todas, y luego otros dos para cada filología. Al final, en vez de título de licenciado o diplomado, tendreis título de GRADO, y posibilidad casi obligatoria de continuar la formación con masters.

En cuanto a Medicina, no va a entrar estrictamente en el plan Bolonia por sus características particulares. Así que, no le busquéis cinco pies al gato. Entrar en medicina es jodido, y no hay ninguna puerta mágica que vayáis a descubrir ahora. Ninguna carrera da acceso a medicina directamente, ni lo dará en un futuro próximo.
 
A ver, estoy de acuerdo con Pato.
Pero aclarar que ,a ver, ninguna carrera da acceso a medicina, cierto, pero ni a ninguna otra... No se puede pasar de una carrera otra sin más, no es algo que suceda sólo con medicna. Sólo a las de segundo ciclo que se presten a ello...

De todos modos yo había oído lo que he puesto anteriormente. Que no es acceso de una a otra, sino hacer el mismo curso, y que no sé exactamente cómo se aplicará Bolonia en España. Pero lo que sí es cierto es que en Francia lo que se conoce como PCM1, es un primer año común para carreras de medicina, odontología, fisioterapia, creo que también enfermería y no sé si alguna más. (Luego a partir de eso año puedes entrar a unas u otras, dependiendo de un examen final y de las plazas que haya para cada cosa)

Pero vamos, que lo de Bolonia no lo entiende nadie. Porque si es por unificar estudios y en cada sitio se hace de una manera.
 
En ingenierías sí, ¿no? creo que teniendo el primer ciclo de varias de ellas puedes pasar a otras, por ejemplo, desde el primer ciclo de ingeniero de minas puedes pasar al segundo ciclo de caminos y así.
Aunque igual me equivoco
 
Martiita, creo que te refieres a pasar de ing técnica de obras públicas a ing de caminos (que es la superior), porque la de minas es otra ingenieria distinta. Pero no creo que de obras públicas puedan pasar directamente a caminos, porque aunque 1º y 2º son iguales (por eso todos estan mezclados en clase), 3º ya es distinto (lo se porque mi novio hace caminos). Lo que se puede hacer es tras tener la técnica, ver qué te convalidan para hacer la superior.
Pero vamos, eso de pasar de enfermeria a medicina no creo que lo hagan, de momento por lo menos no. Cuando hagan el plan de bolonia, enfermeria será de grado (4 años) y medicina creo que serán los 4 de grado que te paga el estado (vamos, como las públicas ahora) y luego 2 años de post grado o algo así, que te pagas tú, pero tampoco estoy segura de como va la historia..
 
No no, yo digo de una ingeniería a otra. De obras públicas a caminos no creo que se pueda pasar directamente, habrá que hacer algún tipo de examen.
Pero si vas a la web del ministerio, verás que hay ciertas carreras desde las que puedes pasar en el segundo ciclo de unas a otras, me acuerdo de esa porque la había mirado por un familiar, pero hay más.
Ya no sé si habrá que hacer un examen, pero sí que convalidan el primer ciclo, ya digo que no sé si pasando directamente o tras realizar un examen.

Saludos!

Por cierto, aquí en Coruña no están mezclados los de obras públicas y caminos en primero y segundo.
Cada vez que leo algo nuevo en este foro me doy cuenta de que aquí en España cada facultad va a su bola, es increíble.

Edito: me acabn de decir que puedes pasar una vez terminado obras públicas a caminos directamente pero entras en tercero.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Que yo no me invento las cosas! La duda ofende... :cry: :lol: :lol:

Verás, se lo contaron los de la própia universidad a una amiga que va a cursar estudios de biologia en la UPF (y que no tiene ninguna intención de hacer medicina)

Y sinó, aquí os lo dejo:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

o bien,

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Del que destaca que:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Saludetes!
 
Por lo que em han explicado del plan bolonia, el principio de carrera va a tener asignaturas comunes en carreras como veterinaria farmacia medicina etc (no se si enfermeria también) para facilitar el paso de unas carreras a otras y sobre todo está enfocado para poder pasar de una universidad a otra sin problemas de convalidaciones en la misma carrera
No sé al final como lo arreglaran pero veo complicado que permitan el libre paso de unas carreras a otras porque si lo que pretenden con los numeros clausus es evitar que se acumule gente en determinadas carreras que complicaría la realización de prácticas etc. no tendría sentido que ahora dejasen pasar a todo el mundo de, por ejemplo, enfermería a medicina porque para hacer eso sería más fácil dejar entrar a quien quisiera desde el principio no??
De todas formas es pronto para hablar porque aún no hay nada claro con esto de Bolonia, hay que tener paciencia...
 
A ver chicos, yo personalmente fui a la charla de informacion de la nueva titulación de grado de medicina que empezará el año que viene en la UPF, El Decano de la facultad dejo bien clarito que NO "que NO" se podia pasar de la biologia de la UPF al nuevo grado de medicina. A pesar que muchas clases, es cierto se haran conjuntamente, x ejemplo microbiologia se hará e iran gente de biologia humana y gente de medicina pero ya esta, no hay nada mas. Es mas alumnos de biologia lo preguntaron y se les contestó especificamente que ellos debian entrar x PAU a la carrera como todo el mundo., ese periodico miente. Los accesos a medicina son los que son, no hay mas.
 
:shock: :shock: :shock:

Pues yo ya... no entiendo nada, porque no es sólo el periódico (los periódicos, de hecho), sinó que a mi amiga le dijeron que SÍ que se podría hacer... (y se lo dijeron los de la própia universidad...):roll: :roll:

Yo creo que no lo saben ni ellos :roll:

Bueno, pues siento muchísimo el malentendido :oops: Pero al haberlo leído en el periódico, junto con lo de mi amiga y tal, pensé que seria verdad... :roll:
 
Vicko... yo creo que no lo tiene claro nadie...
A mí me han dicho un montónde cosas contradictorias... así que no te preocupes!! Yo es que hasta que no vea cómo ha quedado al final ( y para eso tendrá que pasar un tiempo) no me voy a creer nada... jeje
 
Bueno, yo con el tiempo he aprendido que los periódicos distan mucho de la verdad. De hecho, algunas veces es vergonzoso el nulo contraste de la información. Así que, el periódico y los rumores... fifty fifty.

Por otra parte, la info es muy muy manejable. Es como si te dicen "hacer enfermería te da acceso a medicina". Mentira del todo no es, porque se puede hacer, pero claro, previa nota de corte vía titulados, por lo que estamos en las mismas. Probablemente en todo lo que cuentan haya falta de información. A la uni privada le conviene vender eso, porque saben que atraerán alumnos, igual que a la Católica esta de Valencia le conviene vender que estás estudiando Medicina, cuando no tienen homologado el título.

En fin, que puede que dentro de 20 años las cosas hayan cambiado mucho, pero para los que tenéis ahora en el punto de mira entrar en medicina, que andáis por los 15-16 años, y os toca como mucho dentro de 2-3 años... en ese tiempo no va a cambiar nada.
 
Atrás
Arriba