Perfil profesional del médico del futuro. Fundación Educación Médica.

Estás Viendo:
Perfil profesional del médico del futuro. Fundación Educación Médica.

Sarafdez

Miembro destacado
Fragmento del decálogo que dibuja el perfil profesional del médico del futuro (publicada por la fundación Educación Médica, enero 2009)

1. Un médico que trate enfermos, no enfermedades.
El médico que queremos adaptara las entidades nosológicas a la realidad del paciente y lo involucrará en el manejo de su enfermedad.

2. Un médico con actitud crítica. El médico primará ayudar al paciente antes que construir un discurso racional de su enfermedad. Dado que los valores del paciente dan sentido a su vida y a su enfermedad el médico los considerará en todo momento.

3. Un médico comunicador y empático . La tecnología abrirá no sólo nuevas formas de diagnostico y terapéutica sino nuevas relaciones entre el médico y el paciente. El médico usará la tecnología convenientemente en beneficio del paciente.

4. Un médico responsable individual y socialmente. El médico será consciente de la limitada capacidad de la medicina frente a la salud y sabrá comunicarlo al paciente afrontando la inevitabilidad de la enfermedad y de la muerte.

5. Un médico que tome buenas decisiones para el paciente y para el sistema. El médico decidirá el uso de los recursos considerando los intereses del paciente y los del agente financiador y mostrará un equilibrio razonable entre costes y beneficios.

6. Un médico líder del equipo asistencial. El médico sabrá liderar el proceso y el equipo asistencial. El médico ofrecerá una asistencia continuada evitando su fragmentación y discontinuidad.

7. Un médico competente, efectivo y seguro. El médico delimitará salud y enfermedad sin convertir la salud en un producto de consumo.

8. Un médico honrado y confiable. El médico actuará con honradez, transparencia y sin afán de lucro, resolviendo los conflictos de intereses sin influencias ajenas.

9. Un médico comprometido con el paciente y con la organización. El médico liderará las situaciones cambiantes con convicción y responsabilidad para ser reconocido por los demás y para conseguir los objetivos asistenciales. El médico se comprometerá con la organización y realizará los labores de gestión consustanciales con su labor profesional.

10. Un médico que vive los valores del profesionalismo. El médico vivirá plenamente y a tiempo completo el ideario profesional. El elitismo médico no será un privilegio sino la consecuencia de un mayor nivel de exigencia ético profesional y de servicio.
El médico rendirá cuentas a la sociedad, aceptará la regulación de su ejercicio profesional y colaborará con las entidades profesionales responsables de la autorregulación.
 
Última edición:
Atrás
Arriba