Pequeña Dudilla Sobre El Esternón

Estás Viendo:
Pequeña Dudilla Sobre El Esternón

medic

Nuevo Miembro
Hola a todos!! Soy estudiante de primero de medicina y tengo una curiosidad sobre el hueso del esternón (sternum). Es verdad que no está unido fijamente a ningún otro hueso (es "móvil", por así decirlo) ???... Es que alguien me lo comentó y la verdad es que no me acaba de convencer para nada... :roll: Me pregunto también como hacen en las operaciones a corazón abierto, para acceder al corazón hay que cortar o desplazar el esternón de algún modo?
Bueno perdonad mi monumental ignorancia (acabo de empezar la carrera jeje...), y gracias de antemano por cualquier aclaración que me podaís dar. :grin:
 
[quote user="medic" post="5006"]Hola a todos!! Soy estudiante de primero de medicina y tengo una curiosidad sobre el hueso del esternón (sternum). Es verdad que no está unido fijamente a ningún otro hueso (es "móvil", por así decirlo) ???... Es que alguien me lo comentó y la verdad es que no me acaba de convencer para nada... :roll: Me pregunto también como hacen en las operaciones a corazón abierto, para acceder al corazón hay que cortar o desplazar el esternón de algún modo?
Bueno perdonad mi monumental ignorancia (acabo de empezar la carrera jeje...), y gracias de antemano por cualquier aclaración que me podaís dar. :grin:[/quote]

El esternón no está móvil, se articula con las claviculas por las articulaciones esternoclaviculares y está unido a las costillas por los cartílagos costales.

Por otro lado, para acceder al corazón a veces hay que hacer esternotomía (abrir el esternón, luego se "cose" con unos alambres) o toracotomía (abriendo entre 2 costillas y separando), depende de la cirugía que tengas que hacer, y la vía de acceso que necesites.

SUERTE CON LA CARRERAAAA
 
Respuesta: Pequeña Dudilla Sobre El Esternón

Muchas gracias por la explicación Amoxi!!! Ya decía yo que parecía raro que fuera móvil... Gracias!
 
La verdad es que el único hueso que no se articula con ningún otro es el hioides (pregunta de mi examen de anatomía)
 
y los sesamoideos ^^ (solo para molestar jaja) pero es cierto, el hioides es el unico q no tiene articulacion con otro.
 
Atrás
Arriba