Pequeña Dudilla Sobre El Esternón

Estás Viendo:
Pequeña Dudilla Sobre El Esternón

medic

Nuevo Miembro
Hola a todos!! Soy estudiante de primero de medicina y tengo una curiosidad sobre el hueso del esternón (sternum). Es verdad que no está unido fijamente a ningún otro hueso (es "móvil", por así decirlo) ???... Es que alguien me lo comentó y la verdad es que no me acaba de convencer para nada... :roll: Me pregunto también como hacen en las operaciones a corazón abierto, para acceder al corazón hay que cortar o desplazar el esternón de algún modo?
Bueno perdonad mi monumental ignorancia (acabo de empezar la carrera jeje...), y gracias de antemano por cualquier aclaración que me podaís dar. :grin:
 
[quote user="medic" post="5006"]Hola a todos!! Soy estudiante de primero de medicina y tengo una curiosidad sobre el hueso del esternón (sternum). Es verdad que no está unido fijamente a ningún otro hueso (es "móvil", por así decirlo) ???... Es que alguien me lo comentó y la verdad es que no me acaba de convencer para nada... :roll: Me pregunto también como hacen en las operaciones a corazón abierto, para acceder al corazón hay que cortar o desplazar el esternón de algún modo?
Bueno perdonad mi monumental ignorancia (acabo de empezar la carrera jeje...), y gracias de antemano por cualquier aclaración que me podaís dar. :grin:[/quote]

El esternón no está móvil, se articula con las claviculas por las articulaciones esternoclaviculares y está unido a las costillas por los cartílagos costales.

Por otro lado, para acceder al corazón a veces hay que hacer esternotomía (abrir el esternón, luego se "cose" con unos alambres) o toracotomía (abriendo entre 2 costillas y separando), depende de la cirugía que tengas que hacer, y la vía de acceso que necesites.

SUERTE CON LA CARRERAAAA
 
Respuesta: Pequeña Dudilla Sobre El Esternón

Muchas gracias por la explicación Amoxi!!! Ya decía yo que parecía raro que fuera móvil... Gracias!