Penalización por abandono de residencia MIR (situación legal en abril de 2024)

Estás Viendo:
Penalización por abandono de residencia MIR (situación legal en abril de 2024)

ManRob

Nuevo Miembro
Hola!

Mi nombre es Manuel, en este momento, ejerciendo como residente R2 de medicina de familia en Sevilla. Quería hacerles una pregunta respecto a la situación legal de la contratación como residente, en particular, sobre la posible penalización tras el abandono de mi plaza MIR, por si alguien puede comentarme algo al respecto. Les comento, el pasado mes de septiembre se expuso en distintos medios de comunicación la creación de proyecto de ley por parte del ministerio de sanidad por el cual se procedería a penalizar a los residentes MIR si abandonaban su plaza antes de la consecución de la misma (adjunto distintos enlaces a medios de comunicación que se hacían eco de la noticia al final de este mensaje para quienes descnozcan de lo que hablo). Todos estos medios hacen referencia a un borrador, a la intencionalidad de llevarlo a cabo, pero en ningún momento a la formalización de dicho proyecto de ley. Quería preguntarles si alguien sabe algo al respecto, si definitivamente se llegó a realizar dicha normativa, si cabe la posibilidad de llevarse a cabo y, de ser posible, si podría tener carácter retroactivo. Muchas gracias de antemano!!

PD. Enlaces con la noticia en cuestión:
 
En relación a ese tema, conozco varios medicos del foro que creo que te pueden guiar.
@javiercerezo @Gloalv67 @RamónB @Maratra @Lucyrene @Loun1495

Espero que cuando vean la notificación de tú mensaje, sepan decirte algo.

Me acuerdo de que hace varios años en el foro se pregunto por lo mismo,

 
Última edición:
Me imagino que preguntas por tu intención de abandonar tu plaza mir en este momento.
A fecha de hoy por lo que yo sé no hay penalización. No serías el primero que abandonas para presentarte al mir de nuevo .
En todo caso estas seguro de abandonar? Una alternativa razonable si ya terminas R2 es terminar familia y presentarte de nuevo al mir . Asumo que no te has presentado este año . Y tendrías una especialidad..que nunca se sabe

En todo caso estaba leyendo el proyecto que yo desconocía y se habla de penalización en el caso de un segundo abandono en 5 años . Es ese tu caso?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias!!. Si, creo que en los últimos años se han hecho varios amagos de "penalizar" a quienes abandonan la residencia, pero nunca se ha llevado a cabo. El año pasado incluso llegaron a incluirlo en un borrador, pero fue Miñones, anterior ministro de sanidad, quien lo hizo; el problema es que unos meses después de redactar ese borrador hubo elecciones ganerales, cambio de gobierno, y también de ministra de sanidad por Monica García. Ahora no sé si ella llegó a tramitarla como ley o simplemente la anuló.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias!!. Esto me da algo de tranquilidad

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!. Respecto a si estoy seguro, si que lo estoy. No me convence en absoluto ni la especialidad como tal ni muchísimo menos las condiciones laborales que se presentan, aunque sé que ésto último seguramente cambien en los próximos años (o mas le vale al gobierno que así sea si pretenden que alguien acabe ejerciendo en primaria sin ser R0). El problema de acabarla es, posiblemente, mi edad. Tengo 38 años, ejercí de enfemero y técnico de rayos, y acabaría primaria con 41 años. Iniciar una segunda residencia con esa edad no sería nada facil....
En cuanto al segundo mensaje por tu parte. no, no he abandonado nunca una residencia en estos 5 años.
 
Mucha suerte en todo caso con tu decisión y mucha suerte con tu nuevo mir. Tienes una larga carrera sanitaria a tus espaldas y te mereces un poco de tranquilidad ya. Ojalá puedas hacer la especialidad que te apetece. Pero te advierto que quitando unas pocas como la tan ansiada dermatología cada una tiene sus cosas. Yo por ejemplo soy cardióloga y las guardias pueden ser muy malas…
 
Hola. Llego un poco tarde al debate, me parece que habéis dejado claras las posturas en casi todas las facetas, sobre todo en la legal. Opinión gratuita mía: añadir que la edad es relativa; en esa franja que te mueves afecta más o menos según la forma de ser de cada uno, a veces es sólo un número (preguntada mi hija de 12 años acerca de la edad de su profesora de karate, contestó: "entre 30 y 60"). Lo digo porque si eres de estudiar a fondo para un nuevo MIR, la radiología es un campo vasto que eligen muchos como segunda especialidad, tú ya tienes conocimientos previos acerca de ella y te animaría a intentarlo (ya digo que es opinión gratuita, desconozco tu situación familiar, social, académica, laboral, etc...). Otro consejo, también gratis, es que acabes primaria (con mucho primperan para aguantar), que te formes como ecografista no radiólogo, que hay un montón de cursos y acreditaciones no-MIR y verás el mundo que se te abre, ríete tú de los dermatólogos.
 
Atrás
Arriba