Hola!
Bueno como bien ha comentado ariadnanaav13 puedes llamar a la universidad e informarte pero buen por si os sirve de ayuda os comento lo que necesite el año pasado:
1º Expediente académico de la carrera que has finalizado en la cual constan todas las asignaturas con sus créditos y la nota que has sacado. También esta la nota media del expediente académico (pedir que os la pongan con 3 decimales para evitar líos) y si vais a echar a alguna universidad que aun se rige por el sistema sobre 4 puntos (es decir antes la nota de titulados se valoraba sobre 4 no sobre 10, hoy en día casi todas las universidades bareman sobre 10 pero pueden ser que alguna, me quiere sonar tipo Castilla y León, aun bareman sobre 4), en tal caso pedirlo. Yo por si acaso la pedí sobre 10 y sobre 4. Este documento esta firmado por la secretaria de tu universidad y suele costar dinero, vale aproximadamente 25 euros por haceros una idea. Tened en cuenta que pueden tardar algunos días en hacéroslo así que cogerlo con tiempo.
2º Fotocopia del DNI
3º Título universitario. En mi caso como acabé la carrera en junio y quería echar en Julio las solicitudes no tenia el título así que con el papel de que has pagado las tasas para obtener el título universitario te vale. Para pedir el título también hay que pagar dinero, pero eso ya se contempla a la hora de acabar la carrera.
4º Aportar la solicitud de admisión a esa universidad. Este documento es el que normalmente se hace por internet cuando abren el plazo, por ejemplo si el plazo en la universidad de Cataluña se abre el 5 de junio, ese día puedes meterte en el enlace y te deja entrar para rellenar un formulario en el cual preguntan datos personales, porque vía quieres acceder, las universidades en orden de preferencia que quieres cursar... Normalmente cuando acabas de hacer el formulario te indica que debes imprimirlo (aunque no en todas las universidades lo exigen) y también te indica donde debes enviar ese formulario junto con la documentación que te indica. De normal la documentación que piden es la que os he indicado arriba pero puede ser que alguna universidad pida alguna cosa especial. Que yo recuerde ahora mismo en las que eché el año pasado, todas pedían lo mismo.
Una vez todo el papeleo coges la preinscripción impresa (2 veces) + todos los papeles que te obliguen aportar (como os comento suelen pedir fotocopia del DNI, fotocopia del expediente académico y fotocopia del título universitario o sino lo tienes aun el papel que conste que has pagado las tasas) y ahora se presentan dos opciones:
Opción una: Ir en persona a la secretaria de medicina o donde te indique el papel de la solicitud a entregar los papeles. Debes ir con todo fotocopiado y los originales. Cuando vas a la universidad, deben cotejar que la fotocopia y el original son iguales que no hay ninguna alteración y te lo sellan quedándose ellos las fotocopias. Y una vez has entregado todo, te sellan el formulario de preinscripción que has hecho por internet e indican la hora y fecha en la que entregas los documentos, quedándose ellos una copia y tú te llevas la otra como resguardo (es tu garantía de que has entregado al documentación a tiempo y todo estaba en orden).
Opción dos: ¿Qué ocurre si vivo en Cataluña y quiero echar inscripción a las Islas Canarias? Pues o me voy de viaje a disfrutar del clima y echo los papeles o lo envío por correo postal. El problema de mandarlo por correo postal es que debes hacerlo con las fotocopias compulsadas, si por ejemplo cuando vas a pedir el expediente académico a la universidad puedes una copia más compulsada te van a cobrar casi otros 25 euros por la copia :lol:
La opción que escogí yo, es ir al registro general o registros auxiliares. Son unos organismos en los cuales puedes entregar documentos para ayuntamiento... y otros órganos. Yo lo encontré fácilmente poniendo en google "registro general -y la ciudad-" Creo recordar que había un apartado en al web de Casimedicos donde alguien comentó el tema de los registros y ponían un mapa, intentaré buscarlo cuando tenga algo de tiempo.
Bueno pues vas al registro con todos los documentos igual que si fueras a entregarlos a la universidad en persona y allí te compulsan las fotocopias verificándolos con los originales, te sellan las dos solicitudes indicando fecha y hora de envío, y esa es la fecha y hora que cuenta. Es decir que si el plazo acaba el 15 de junio y lo envías el 14, aunque llegue el 17 de junio a la universidad, en la solicitud consta la fecha y hora 14 de junio y te lo tienen que admitir sin problemas. Por este sistema es totalmente gratis el envío y la compulsa. Es importante que llevéis la dirección a donde hay que mandarlo, como os digo eso lo indican en la solicitud y sino indagando por la web de la universidad o a una mala se puede llamar a la secretaria y preguntar.
La otra opción, es ir a un notario y que os compulse las fotocopias y mandarlo vosotros por correo certificado pero obviamente que te lo compulse un notario cuesta dinero (no sé deciros cuanto) y enviarlo por correo certificado también.
Sobretodo es muy importante que tengáis en cuenta los plazos cuando se abren y se cierran y la documentación a aportar. Os he comentado lo que piden por normal general pero puede ser que alguna universidad pueda pedir algún documento más. Tenedlo en cuenta.
Espero haberos ayudado y cualquier duda no dudéis en comentar