PASAR DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA A LA PUBLICA

Estás Viendo:
PASAR DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA A LA PUBLICA

cheyi

Nuevo Miembro
Hola estoy haciendo segundo de bachillerato, tengo un 8,5 de media en primero y cada vez veo menos factible que me de la nota para entrar en la publica.

He ido a hablar con la orientadora de mi colegio , y me ha dicho , que la mejor opción cuando no entras es ir uno o dos años a la privada , ella me recomendó la de navarra . Por suerte , mis padres se pueden permitir pagarme la universidad de navarra uno o dos años haciendo un esfuerzo importantísimo , pero después me tendría que cambiar a la publica y aunque la orientadora me ha dicho que es fácil y que solo tengo que convalidar algunas asignaturas quería preguntaros si realmente es así de fácil o es imposible cambiarse como he leído algunas veces .

Muchisisismas gracias por vuestra ayuda , me resolveríais una duda muy importante.
 
Este es un tema que se ha discutido múltiples veces en el foro. Cambiarse de una privada a una pública no es imposible pero sí poco probable.
Las posibilidades van a depender de la universidad a la que te plantees trasladarte. En algunas te van a exigir unas notas de la PAU superiores a las de año de entrada, con lo que te vas a encontrar con el mismo problema. En general las diferentes universidades ofrecen unos cupos anuales para traslados, y son pocas las solicitudes que son aceptadas (algunas facultades son transparentes en este proceso y lo puedes encontrar online: p.ej, La Laguna, Córdoba, UPV,...). Ten en cuenta que hay gente cursando Medicina en el extranjero que hacen la solicitud a múltiples universidades con tal de acercarse a España, y entre ellos hay gente con buen expediente académico.
Las facultades privadas también tratan de evitar el trasvase a la pública de diferentes formas (modificando la programación académica, admitiendo a personas de las que esperan una mayor fidelidad y/o solvencia, etc.).
Algunas universidades públicas (no todas) también tiene en su página web las asignaturas que se convalidan de otras universidades, porque también puede existir un problema de convalidación en algunos casos.
Hay que tener en cuenta que cambiarse de universidad también puede tener otros problemas, que en ocasiones se han comentado en el foro. Puede ser que te cueste más integrarte social y académicamente.
En referencia al tema económico que has mencionado hay que tener cierto cuidado porque los precios que se manejan son meramente orientativos y además no sabes como van a evolucionar en los próximos años. Ten por descontado que en algunas privadas van a pedir a tu familia donativos, que probablemente no estén obligados a darlos, pero dependiendo de tu situación...El material de Medicina es además caro (fundamentalmente los libros).
Y además algunas privadas son de por sí elitistas, y tienden a discriminar por las características académicas, socioeconómicas e incluso ideológicas de los alumnos. Si caes en desgracia ya no sólo no podrás trasladarte a una pública, sino que los años de esfuerzo tuyos y de tu familia pueden no servir para nada.
Lo que no entiendo es el comentario de la tutora. Un 8,5 es una excelente nota. Tampoco sabemos como va a ir la entrada en Medicina el año que viene. Lleva subiendo varios años, pero algún año tendrá que bajar.
Por último, sé de algún alumno que ha hecho un año en la privada (comprobando también in situ si le gusta la carrera), ha repetido la selectividad para subir nota y luego ha entrado en primero de una pública, con algunas asignaturas convalidadas. Pero ojo, que a mí me parece que tal y como se están poniendo las cosas lo mejor es intentar acabar las carrera cuanto antes, y si ya de entrada "regalas un curso"...
 
Para entrar en la privada , si tienes buena nota , apruebas la prueba de acceso y pasas la entrevista , osea todo perfecto vaya. Pero tu situación económica no es muy buena , no te cogen ?
 
Atrás
Arriba