Para quien quiera venir a Cataluña a hacer el MIR...

Estás Viendo:
Para quien quiera venir a Cataluña a hacer el MIR...

RepeMIR

Miembro
Buenas tardes.

Soy médico especialista y tras haber trabajado en Suecia me vuelvo a presentar al MIR para hacer otra especialidad.

Soy y resido en Cataluña y, por lo que me han explicado el tiempo que he estado en el extranjero, en las últimas convocatorias MIR han venido menos médicos del resto de España a Cataluña, quizás, por todo el tema "político" (ya sabéis, la independencia y demás).

QUIERO DEJAR CLARO QUE CUALQUIER MÉDICO DEL RESTO DE ESPAÑA (O DE FUERA DE ESPAÑA) ES Y SERÁ BIENVENIDO EN CATALUÑA.

CATALUÑA ES UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ESPAÑA Y PARA NADA EXCLUIMOS NI VAMOS A DEJAR QUE SE EXCLUYA A NADIE POR SU PROCEDENCIA.

NUNCA SE OBLIGA A HABLAR EN CATALÁN. SÍ ES CIERTO QUE EN EL DÍA A DÍA SE USA ESTA LENGUA EN LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA POR LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS, PERO ES DE FÁCIL COMPRENSIÓN, DE MANERA QUE NO TENGÁIS NINGÚN MIEDO NI REPARO EN VENIR.

ESO SÍ, OS RECUERDO QUE AQUÍ SE SUELE TRABAJAR, COMO EN MADRID, DE 8 DE LA MAÑANA A 5 DE LA TARDE Y QUE EL SUELDO NO ES MUY ALTO PARA EL NIVEL DE VIDA QUE HAY. Y EN DETERMINADOS LUGARES, NO SE LIBRA TRAS LA GUARDIA.

PERO, REPITO: POR FAVOR NO OS CREÁIS ESTUPIDECES QUE SALEN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VENID CUANTOS QUERRÁIS A CATALUÑA.

CATALUÑA ES ESPAÑA Y SI A ALGUIEN LE PUEDE MOLESTAR O "PICAR" ESO... ¡¡¡QUE SE RASQUE!!!
 
Os lo recuerdo...

POR FAVOR, NO OS CREÁIS LAS ESTUPIDECES QUE SALEN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VENID CUANTOS QUERRÁIS A CATALUÑA PARA HACER LA ESPECIALIDAD, LA ROTACIÓN EXTERNA O PARA TRABAJAR COMO ADJUNTOS.

mapa-politico-de-espana.gif
 
Y quien quiera venir a estudiar aquí la carrera de medicina (o cualquier otra) que sepa que...

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


No obstante, en el tema académico, sí es cierto que las clases son en gran mayoría en catalán.

En la Universitat Pompeu Fabra también, según tengo entendido, en inglés.
 
Mi experiencia como residente en Cataluña fue MUY DURA y con problemas por el idioma, al final OPTE POR DEJAR LA PLAZA Y REPETIR EL MIR.
Si bien es cierto que los catalanes son buena gente y con buena voluntad (todo hay que decirlo) NO RECOMIENDO REALIZAR LA ESPECIALIDAD EN CATALUÑA, las sesiones clínicas son en catalán, las historias clínicas estan redactadas en catalán, tu has de escribirlas en catalán y los pacientes hablan en catalán, así que si ya es duro empezar en un lugar nuevo imagina si no conoces lo que se habla.
El trabajo también resulta más duro que en otras comunidades, el horario oficial que tu firmas es de 8 a 5 pero a las 7 ya has de estar allí para sesiones clínicas, revisar protocolos, pacientes, etc. Las guardias no se libran en la mayoria de hospitales y ni siquiera empiezan a pagarlas hasta las 6 de la tarde, eso quiere decir que lo que haces antes es de gratis.
No quiero asustar a nadie pero sinceramente amí se me hizo una montaña y sinceramente SI PODEIS ELEGIR OTRA COMUNIDAD, OS RECOMIENDO QUE LO HAGAIS.
 
Dr.'salamanca91',

Respetando SIEMPRE tu opinión pues es fruto de tu experiencia, seguro que a tu alrededor habían residentes de Venezuela o de Colombia o de México o incluso de Polonia o Italia o Rumanía y, probablemente, ellos sí terminaron la residencia.

La mujer de uno de mis mejores amigos es radióloga y natural de Colombia. Se formó en un hospital cerca de la Comunidad de Madrid y una vez terminada la residencia se vino a Cataluña a trabajar y vivir con su pareja (él es catalán pero habitualmente habla en castellano). Está trabajando para la XHUP y PARA NADA le han exigido hablar en catalán (de hecho ella no lo habla ni lo ha estudiado). Los informes que hace de radiología los hace en castellano y... NO HAY NINGÚN PROBLEMA.

Todo es cuestión de paciencia. Nada más.

En tu caso, quizás si eres de Salamanca, te deberías sentir alejado de tu tierra, de tu familia, de tu gente en definitiva. Ello lo entiendo, porque yo hice la residencia a más de 800 Km de mi casa y no podía bajar siempre que quería y los ánimos no los tenía precisamente siempre altos. Si además se le añade en tu caso que debías leer las historias clínicas en catalán (dudo que todas) o escuchar las sesiones en catalán (dudo que todas), al final debió ser una situación estresante y desagradable. De verdad, te entiendo.

No obstante, con tiempo y paciencia se va entendiendo la lengua (si la mayoría de españoles entiende más o menos a un italiano hablando o a un gallego, ¿cómo no se va a entender a un catalán?). NADIE está obligado a hablarla y al principio si les pides a los pacientes que hablen en castellano o que hablen en catalán pero lentamente, seguro que la mayoría te comprende y te hace caso. Puede ser que te 'topes' con un 'borde'... pero de gente con el cerebro al revés está por todo el mundo. Y si además les dices un par de palabras en catalán, como 'bon dia', 'bon vespre', 'adéu', 'passi-ho bé', 'espero que es millori', te lo valoraran mucho más a ti que no a mí que soy de aquí y 'ya los tendrás ganados' (es decir, tener un mínimo de 'habilidad social' para 'ganarte al paciente y al resto de trabajadores').

Repito: es cuestión de tiempo. Que CUALQUIER futuro residente se pasee por CUALQUIER hospital de Cataluña o de Mallorca o de la Comunidad Valenciana -sobre todo de Castellón y Valencia- o de Galicia... está A PETAR de hispanoamericanos (la mayoría muy competentes, por cierto) e incluso del resto de los países de Europa.

En relación a las horas de trabajo... sí, es cierto. En Cataluña se trabaja mucho, muchísimo. Pero, sinceramente, es la MEJOR FORMA PARA FORMARSE COMO ESPECIALISTA.

Cuando uno es MIR, los libros se dejan a un lado y lo importante es TRABAJAR EN EL HOSPITAL, aprender cómo otros trabajan, aprovechar CUALQUIER caso nuevo para, luego en casa, profundizar en su estudio... porque es así como se aprende: tras ver un paciente con una determinada dolencia, complicación, antecedente, etcétera, luego en casa se profundiza en su estudio teniendo en mente el caso que se está llevando en planta o en consultas externas o que se haya intervenido en urgencias o en quirófano y, de verdad, YA NO TE SE OLVIDA MÁS.

En relación al sueldo y nivel de vida en Cataluña: quien quiera venir a hacer la residencia y hacerse rico... mejor que no venga aquí. Mejor que se quede en su comunidad autónoma, en su ciudad, en su casa, con los padres (así no hará 'gasto'). Eso sí, una vez terminada la residencia le costará mucho más coger la maleta e ir a buscar trabajo a otros lugares.

Es de verdad ELOGIABLE la gran, gran, gran MADUREZ y ELASTICIDAD MENTAL que tienen, por ejemplo, los sudamericanos que vienen a hacer el MIR.

Vienen de la otra parte del mundo. Llegan aquí. Se preparan el MIR. Sacan plaza... y desde el primer día de residente ya demuestran una DESENVOLTURA en urgencias, en planta, en las interconsultas... DIGNAS DE ADMIRAR. Bien es cierto que los residentes autóctonos se espabilan pronto ('por cojones'), pero los que vienen de países que han debido hacer unos años de trabajo obligado posterior al terminar la licenciatura, ya vienen muy sueltos y maduros.

Por favor, quien quiera venir a Cataluña:

- Que tenga MUCHAS GANAS de trabajar, de estudiar, de aprender (y ya no digo si se quiere hacer una cirugía o médico-quirurgica).
- Que deje de lados los temas económicos (bajo sueldo, horas sin pagar, alto nivel de vida...) y aproveche para hacer, ya no digo la tesis doctoral, sino formar parte de los colaboradores en la realización de un artículo o en la organización de un ensayo clínico, y también contactar con otros especialistas (para ello es fundamental los congresos).
- Que piense que cuando termine la residencia ya tendrá mejor sueldo: aquí, en el resto de España o en el extranjero (como hice yo, al respecto he dejado unos enlaces).
- Que aproveche de una vez para CORTAR EL CORDÓN UMBILICAL con la familia y así, de una vez por todas, ABRIRSE AL MUNDO (pues ya no vivimos en un mundo global sino POSTGLOBAL).

Y quien no esté dispuesto, de verdad, que se quede en su tierra, que seguro que hay excelentes hospitales y seguro que a las 15:00h ya está en casa comiendo de los cocidos de la 'mamá'.

UN ABRAZO PARA TODOS Y BIENVENIDOS A CATALUÑA.


P.D. Aquí dejo enlaces para quienes estén a punto de terminar la residencia y quieran marchar fuera de España...

(no sólo médicos, sino también enfermería y demás profesiones)

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


eures.jpg
 
Yo crreo que no es necesario ni "desprestigiar" ni elogiar porque sí a un sitio...
Yo pregunté en algunos hospitales de Barcelona. Algunos me gustaron. Otros no. Y finalmente me decidí por uno de la Comunidad Valenciana que me gustaba más (y no soy de ninguno de los dos sitios, pero respeto a quien quiera quedarse en un sitio por los motivos que sean... Yo llevo fuera de mi ciudad natal más de 11 años, entre una carrera y otra y la residencia, y eso me ha dado muchos tipos de experiencia)

Pero hay que aclarar algunas cosas:
- Se trabajan más horas luego se aprende más: en realidad en Cataluña lo que hay es "jornada partida". Se come entre medias. Yo donde estoy... entro pronto y la mayoría de las veces no salgo antes de las 3. Es jornada continua. Al final las cuentas de horas, salen parecidas. Estoy acostumbrada a la jornada continua y personalmente la prefiero. Para mí era un punto en contra, aunque no un descarte completo. Quien quiera ir hacia allá... debería planteárselo. Al final durante la residencia se trabaja mucho, estés donde estés... Pero es cierto que el hecho de que las guardias se empiecen a cobrar a las 5 o a las 6 sí me parece negativo.
- Lo del idioma no lo sé... a mí me dijeron que no había problema (al menos en Barcelona) y en general los resis de fuera que han ido allí no me han dicho lo contrario. Tampoco es comparable con la Comunidad Valenciana. Yo no hablo valenciano, pero lo que es cierto es que todos los informes (sí... en este caso TODOS) son en castellano y todas las sesiones son en castellano. Rara vez me he encontrado problemas con algún paciente. Generalmente cuando les hablas en castellano te responden en castellano, esto me imagino que suele ser igual en Barcelona. Si alguna vez no ha sido así y no llegaba a entender todo lo que me decían, no ha habido ningún problema en aclarar que no era de allí y no lo entendía.
- Que alguien no quiera ir a un sitio en concreto, por los motivos que sean... no significa que no corte el cordón umbilical... Muchos son los que se desplazan a otros lugares a hacer la residencia. Mis amigos estamos desperdigados por todo el territorio nacional. (Del mismo modo que creo que salir es bueno... igual que para alguien que haya estudiado en Cataluña puede serle positivo salir de la zona) Igual que considero las rotaciones externas fuera del hospital donde se realiza la resindencia como imprescindibles. Ver cómo se trabaja en otro sitio, siempre es enriquecedor.


¿Mi opinión general? Que preguntéis en los hospitales que os interesen para vuestra especialidad. Que desechéis los hospitales donde os digan claramente que en vuestra especialidad no se libran las guardias (sé que para los de las quirúrgicas será un poco más complciado, pero hay que intentarlo) y que después de eso... pues valoréis el resto de cosas según os convenga. Intentando dar puntos positivos a vuestras impresiones subjetivas sobre el hospital/servicio, la docencia, y el resto de aspectos que tiene cada especialidad.
Dando prioridad (en mi opinión) a la especialidad, antes que dejar de hacerla porque no conozcais el sitio o porque esté muy lejos...
Y una vez dentro... a trbajar y a ¡ser felices! Que la residencia está para formarse, sí. Pero no toda la vida termina dentro del hospital.
 
Hola a todos,
estoy pensando en ir a cataluña a hacer la residencia de medico de familia y estoy buscando opiniones, ya que estoy un poco perdida. Estoy con ganas y abierta a todo, alguien podria ponerme en contacto con un residente por favor? gracias!
 
 
Atrás
Arriba