Paciente que viene por fatiga

Estás Viendo:
Paciente que viene por fatiga

Shaydund

Miembro destacado
Voy a poner un reclamo para que al menos se pasen las mujeres xDD

El paciente en cuestión es un varón de 40 años -->

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
que acude por fatiga y esputo hemoptoico.
 
Muy bien marquicos! aunque creo que pocos pacientes así nos encontraremos :lol: :lol:

Bueno, pues comencemos!! :p

Alergia a algún medicamento?
HTA? Diabetes? Colesterol?
Alguna enfermedad de interes? operaciones previas?
Toma algún medicamento de forma habitual?
Antecedentes familiares de interes??
Es fumador? (intuyo por la foto que sí, pero por si acaso)
Bebe? otras drogas?

Cómo describiría la fatiga... es más bien cansancio o le cuesta respirar??
Desde cuándo le pasa? Le sucede al realizar esfuerzos o también en reposo??
Hace cuanto que tiene esos esputos?
Había tenido previamente esputos no hemoptoicos?
Los esputos aparecieron antes o después de la fatiga?
Mareos?
Náuseas vómitos?
Desmayos?
Se le hinchan las piernas?
Sudoración?
dolor en el pecho?
Algún otro síntoma?

Exploración y constantes
 
Y fiebre? Tos? Pérdida de peso?

Ay, dale un tarrito para los esputos... y que le eche una firmita *¬* (sí, modo fan enfermiza/on). Y seguramente habrá que pedirle analítica (a ver si se ha anemizado :/) y placa de tórax...
 
Vaya par de lobas :lol:

Alergia a algún medicamento? --> No
HTA? Diabetes? Colesterol? --> No, no y no.
Alguna enfermedad de interes? operaciones previas? --> dice que suele tener estreñimiento si a eso se le puede llamar enfermedad [ para que pierda glamour xD ]
Toma algún medicamento de forma habitual? -->no
Antecedentes familiares de interes?? --> padre muerto por cáncer prostático a los 70 años. Madre murió de hemorragia cerebral.
Es fumador? (intuyo por la foto que sí, pero por si acaso) --> sí, pero no demasiados. 7 - 10 / día
Bebe? otras drogas? --> ahora no, antigüamente cuando era rockero sí y bastante.

Cómo describiría la fatiga... es más bien cansancio o le cuesta respirar?? --> sobre todo cansancio señorita.

Desde cuándo le pasa? Le sucede al realizar esfuerzos o también en reposo?? --> pues no sabría precisarle, pero yo diría que los esfuerzos no me afectan mucho en lo que refiere a la tos, pero sí que me canso mucho más rápido. Empezó hace una semana o así.

Hace cuanto que tiene esos esputos? --> los esputos hace dos días

Había tenido previamente esputos no hemoptoicos?--> sí señorita, cómo lo sabe ? Era tos normal pero frecuente.

Los esputos aparecieron antes o después de la fatiga? --> más o menos yo diría que a la vez, no hubo mucha diferencia en el tiempo.


Mareos? --> un poco al levantarme bruscamente,
Náuseas vómitos? --> sí
Desmayos? --> no, de momento no
Se le hinchan las piernas? --> sí :( y mi perfecta cara bonita también se ha hinchado, pero no sé si usted lo notará.

Sudoración? --> pues ahora que me fijo sí que más de costumbre.

dolor en el pecho?--> no

Algún otro síntoma? --> pues sí... me da vergüenza, entre el estreñimiento, la cara y esto voy a parecer un adefesio; pero bueno le cuento tengo ardor al orinar y además las orinas como que son color oscuro sabe?

No refiere pérdida de peso, aunque dice que ahora se cuida más para el veranito que los fotógrafos son muy tocapelotas xd




Exploración:
- 90 x' de FC
- 145 / 95 de TA
- ruidos cardíacos normales

- 20 respiraciones por minuto
- Estertores crepitantes en pulmones. Bilateral.
- Disminución de los ruidos respiratorios
- Durante la exploración tose y se constata exploración hemoptoica.

- Edemas por piernas y cara.
- Palidez.

- Hemoglobina de 10 g/l



fo230.jpg
 
Bioquímica sanguínea. GAB. Sedimento de orina, iones en orina.

Después de cavilar, indagar y repasar un poco, he llegado a esta conclusión:
-Tos, hemoptisis, crepitantes bilaterales, opacidades difusas en la radiografía (DD con EAP, hemorragia alveolar y neumonía) --> pulmón afectado
-Edemas generalizados (cara y piernas), HTA, disuria y orina "oscura" --> riñón afectado

A lo mejor me precipito pero va: se me ocurre que un patrón de afectación como este puede ser propio de una enfermedad autoinmune/vasculítica. Y lo que mejor me encaja es un síndrome de Goodpasture (hemorragia alveolar difusa: hemoptisis, anemia, infiltrados + probable síndrome nefrítico con HTA, edemas y hematuria). Otra enfermedad que afecta preferentemente a riñón y pulmón es una granulomatosis de Wegener, aunque en este caso también suele haber signos y síntomas de la vía aérea superior.

Así que le vamos a pedir un estudio serológico con anti-MBG, ANCAs y bueno, toda la batería de si ANAs, C3, C4... por estudiarlo un poco todo XD

(Y recógele también una muestra de cabello. Por aquello de si en un futuro se le puede clonar y tal :3)
 
Afiú qué mujer... muy buen diagnóstico ;)

C3 normal.
Anti - MBG positivo
Sedimento de orina : proteinuria > 3 gramos / día + hematuria macro - microscópica



Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
Imagen Anti - MBG.


Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
Imagen histopatológica con glomérulos con las semilunas.
 
madre mía! estais hechos unos cracks!! :p
Yo ni habría caído en el S. de goodpasture, y menos tan pronto!! jajaja
 
Abenza de donde lo saqué si que ponía que trabajaba con hidrocarburos, así que mu bien ;)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Meduz, es normal que no pensaras, en tercero lo nombran muy de pasada...pero si mal no recuerdo es una forma de anticuerpos contra el colágeno tipo III que está en riñón y en pulmón.
Luego hay procesos vasculíticos que pueden hacer cosas parecidas: churg strauss , wegener.
Normalmente en el GoodPasture se suele afectar primero el pulmón y luego el riñón... es una enfermedad de muy mal pronóstico, así que posiblemente tuviéramos que coger un pelo del estreñío de Johnny Depp y clonarlo xD

Si sólo te vinieran por esputo hemoptoico tendrías que pensar en otras cositas: tuberculosis, cáncer de pulmón, infarto pulmonar, bonquiectasias ... y no sé si me dejo alguna más :p
 
Le estuve dando muchas vueltas, la verdad, y leyendo de aquí y allá. Vino bien repasar la hemorragia alveolar :p Y de paso, ya me aprendo cositas para nefro del curso que viene ^^

Empecé a evaluar los datos por uno y otro lado, e intenté relacionarlos. Y de ahí ya me puse a buscar información para ver si cuadraba, porque si no jamás lo habría sacado...

Otra causa de hemoptisis: la estenosis mitral (disneizante, hemoptoizante, embolizante)
 
qué buena! :) yo que iba a preguntar si tenia sintomas sistemicos o cutaneos. la verdad es que estaba pensando en una poliangeitis microscópica que hubiera dado un sindrome de good pasteur ( hemoptisis por la capilaritis pulmonar) ( sindrome nefritico por el desarrollo de una glomerulonefritis extracapailar tipo III)

pero si, cuadra mas una enfermedad de good pasteur como tal, ademas en la pam microoscopica ahora que lo pienso hay mas hemorragia alveolar que hemoptisis como tal.

un par de apuntes, para completar un poquito :) podiamos haber pedido una saturacion en urgencias.

y una pregunta, no es el caso porque al parecer no tenia mas clínica que la descrita, pero se me ocurre que si hubiera tenido contacto con aires acondicionados, aguas.... y ahora nos viniera con mas clínica extrapulmonar, tipo molestias gastrointestinales, podíamos haber pedido antigeno de legionella en orina ( que tarda poco en dar resultados) porque la legionella tambien es causa de sindrome de g.pasteur, y aqui va mi pregunta: ¿ creeis que podrían justificarse los edemas por la hiponatremia tipica de la infeccion por legionella?

se que me voy del caso, pero es por darle mas variantes :)

un saludo!
 
En teoría con la legionella se quedan hipovolémicosy por eso empiezan a secretar ADH...y ya sería curioso quedarse hipovolémico y edematizado sin sangre en las arterias x'D

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es del año en que la duquesa de alba tuvo la menarquia x'D [ hay que darle a las paginitas para leerlo ]

Si encontráis algo más fiable...
 
Atrás
Arriba