Optativas 2º en la Miguel Hernández

Estás Viendo:
Optativas 2º en la Miguel Hernández

belladona

Nuevo Miembro
Hola a todos!
A los que como yo nos vamos a matricular de 2º curso, nos podríais comentar cuales son las asignaturas optativas más "marías" ( :lol: que no quiten mucho tiempo, ni se tenga que hacer examen...), las que no son lo que parecen (que interesante!!! y luego es un toooorro de cuidao :roll: , aquellas impartidas por profesores que valoran una optativa como una troncal, y por lo tanto putean, suspenden y ponen notas bajas ( :shock: tipo Valdeomillos, vaya)?

Nos sería de gran ayuda. ¿Y como es eso de que elige primero quien más nota tiene? ¿No hay plazas para todos en todas las asignaturas? ¿Cuales son las más demandadas?. En fin, todo lo que se os ocurra.

Besos.
 
Re: OPTATIVAS

Hola, a ver, aunque no soy el más indicado porque no las he cursado xD voy a comentarte un poquito lo que sé "de oidas" de cada optativa del año que viene:
- Anatomía Clínica: la dan nuestros profes de anatomía de siempre, dicen que es interesante y muy útil, porque aplicamos todo lo que sabemos de anatomía a la vida real... como pega: que algunos años el examen no tiene nada que ver con el temario...
- Biología del Desarrollo: no sé mucho de ella, supongo que será una ampliación de lo que dimos en el parcial de biología de la reproducción.
- Cultura, Salud y Enfermedad: antropología de la salud, trata la relación entre la sociedad y la medicina. La asignatura se evalúa entregando tus apuntes en limpio a final de curso.
- Fisiología Ocular: a mucha gente le gusta, aunque no parece muy fácil... pero tiene una gran ventaja: te examinas en diciembre, y si apruebas, te la quitas de encima para el resto del curso. Y además, de paso tienes algunas clases de AH3 estudiadas.
- PALA (Primeros Auxilios): es sin duda la favorita de los de 2º, situaciones de emergencia y suturas.
- PPE (Programas Educativos): a quien le guste la docencia, el temario es una guía para planificar programas educativos. Tiene parte teórica y hay que hacer un trabajo.

Las más demandadas son Anatomía Clínica, Fisio Ocular y Primeros Auxilios. Y no, no hay plazas para todos... Tienen preferencia aquellos que hayan salido "limpios" de junio, luego los que suspendieron 1, 2, 3... Y de entre esos grupos tiene preferencia la gente con más media (creo)

Fluimucil es el experto, a ver si añade algo o he metido la pata xD
 
Re: Optativas 2º

Si, mas o menos es lo que has dicho. Porque yo solo sé de las que hice (FO, AC y PALA) PALA tiene un examen final, por cierto. Yo experto... jajajaja... como suelen decir "En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey" :lol:

Y sobre las preferencias, tiene mayor preferencia quien tiene más créditos aprobados, y a = nº el que tiene mejor media. Eso no solo incluye haber aprobado todo, sino también quien tenga más créditos de LE matriculados o haya hecho más optativas. Eso en 2º no pasa, porque no os ha dado tiempo a matricular créditos de LE ni a hacer optativas, así que sí que cuenta solamente quien haya aprobado más. Dependiendo de eso te citaran a una hora u a otra. Si la asignatura se queda sin plazas, el ordenador t avisará y te dará la opción de ponerte en lista de espera. Algunas asignaturas no amplían listas, pero en muchas ocasiones si que se hace (este año en 4º casi todas lo hicieron, pero por ejemplo en mi año creo que PALA no admitió ni a uno más) Si luego acabas teniendo más optativas de las que pensabas tienes dos opciones:
- En el plazo de reajuste de matricula, ir y quitarte asignaturas
- Si estas becado, simplemente pasa de ellas. Las optativas no hace falta aprobarlas, si no lo haces y no te vuelves a matricular de ellas simplemente desaparecen del expediente. Y como no te cuesta dinero al tener beca... (no es lo que debes hacer, porque te estás quedando con una plaza que podría tener otra persona)

Por eso os recomiendo que si tenéis ya diplomas de créditos de LE los matriculéis lo antes posible, así ascenderéis en la lista de preferencias. Si no sabéis como se hace, hay que ir al CEGECA con original y copia, ellos pasaran a tramitar la aceptación de los créditos, luego en la siguiente matricula te saldrá la opción de incorporarlos a tu expediente (hasta que no los incorporéis, no cuentan, así que no ascenderás en las listas)
 
Re: Optativas 2º

OK! Gracias a los dos, me habeis aclarado bastante las cosas. Por lo que he estado viendo en la web, la mas "hueso" parece biología del desarrollo (con un examen test de 50-60 preguntas+ trabajo de la asignatura) así que creo que esa la descarto...
En fin, hay tiempo de pensarselo hasta septiembre.
Feliz verano.
 
Re: Optativas 2º

No lo he preguntado hasta ahora, pero... ¿en algún sitio de la web pone, por casualidad, las plazas que hay de cada asignatura optativa? Sería una buena referencia.
 
Re: Optativas 2º

Hola Nick.
En lo referente al nº de plazas para las asignaturas optativas, yo no he visto nada en la web de la umh.
Sin embargo, en 3w.medicina.umh.es, que llevan siglos sin actualizar, te puedes hacer una ligera idea al pinchar sobre asignaturas de 2º, en calificaciones. Si lo haces, verás como yo, que en la asignatura de PALA, que es la mas demandada según parece, se presentaron unas 80 personas en junio!!! :shock: Vamos, que parece que hay bastantes plazas... Y si este es el cupo para cada una de las optativas...creo que no vamos a tener problemas.
Por cierto, a pesar de ser una optativa no se matan a regalar la nota, no! :mrgreen:
Saludos y feliz verano. :p
 
Re: Optativas 2º

¡Gran idea Belladona!
No se me había ocurrido, pero es una referencia buenísima por ese lado, aunque no están todas
Tengo estos datos:

Fisio Ocular 71 presentados
PPE 46 personas
PALA 85 alumnos

Lo que me demuestra algo que ya sabía, FO y PALA suelen ser las preferidas. PPE no llega a 50 y supongo que no será por límite de plazas, sino porque la gente prefiere otras como A. Clínica antes que ella.
 
Re: Optativas 2º

Sigo con dudas con las dichosas optativas de segundo.
En cuanto al sistema de evaluación, ¿alguien puede decirme cómo suele ser el examen de Anatomía clínica?
En la web de la asignatura pone que es teorico y practico, pero no dice nada sobre si el teorico es tipo test, de desarrollo....
Y sobre PALA, mas de lo mismo ¿son preguntas de desarrollo, tipo test, tipo prac....?
 
Re: Optativas 2º medicina Alicante Universidad Miguel Hernandez

Que yo recuerde, y son varios años, puede haber cambiado, PALA era desarrollo (con una pregunta de completar los espacios en frases "Es importante medir la ________ en pacientes accidentados, sobre todo si _________" por ejemplo)
AC creo que era desarrollo, o al menos parte así lo era.
 
¡Qué follón, Señor Cuesta!!

Me prematriculé de 4 optativas: PALA (a sabiendas de que no me la darían), Programas Educativos, Cultura y Biología del Desarrollo

Y cuando imprimo mi recibo de matrícula de hoy... tachaaaan!!! Solo me han cogido en Cultura y Biología.... Y encima mucha gente me ha aconsejado quitarme de biología porque a pesar de ser una optativa van a matar

Me ha fastidiado bastante que no me dieran Programas Educativos, porque era una de las que más me gustaba

Como se puede consultar tu posición en la lista de espera??

Espero que haya gente que se arrepienta en las matriculaciones, se borre o yo que sé, pero me gustaría hacer mínimo esas 2 (Cultura + PPE) este año

Me gustaría pensar que la gente se ha matriculado a lo loco y luego se las quitarán en el perido de reajuste... :S
 
Hola, yo he tenido peor suerte, no me han cogido en ninguna de las que me habia cogido, con lo que me han puesto en lista de espera... Que alguien me explique esto que significa... y ahora que tengo que hacer, porque no se si es obligatorio matricularme de alguna optativa o lo puedo dejar para el año que viene que estare en 3º. O si suelen llamar cuando se esta en la lista de espera (o por el contrario es muy dificil que llamen).

Saludos.
 
Hola, respecto a lo de Biología del Desarrollo, yo no la cogí pero una amiga sí, y eran 6 en clase. Decía que no era difícil pero las prácticas un poco largas, aunque solo duran una semana o así. Y se podía, para aprobar, hacer un examen o presentar un trabajo en clase.
En cuanto a lo de la lista de espera, el año pasado al menos,existía en tu acceso personalizado una pestañita ( no me acuerdo donde, si era en expediente....) que ponia "lista de espera" y te ponía en que lugar estabas y eso iba cambiando conforme se reajustaban las matrículas de los otros compañeros.
Por último hay que hacer 2 optativas ( 9 créditos) entre 2º y 3º. Eso quiere decir que si por algo no puedes hacerlas este año, en 3º hay otras que puedes hacer. Normalmente las listas se mueven bastante; no se que optativas habrías elegido. Es cierto que en PALA-STH mucho no se mueven pero normalmente la gente de Anatomía clínica, biología del desarrollo... ha podido hacerlas.

Espero que os haya servido de ayuda

Saludos.
 
Muchiiiisimas gracias Selene20 por la explicacion, espero que me cojan por lo menos en una de las tres que habia escogido, pero bueno si no... ya me quedo mas tranquila al saber que lo podre hacer el curso que viene. Saludos.
 
A mí lo de la pestañita en el acceso identificado el año pasado me suena, para ver tu posición en la lista de espera.

Pero este año todavía no la han puesto, habrá que esperar algunos días más.

Espero hacer 2 optativas para en tercero ir un poco más desahogado, y si no, pues lo que el tiempo diga.
 
Sinceramente, el sistema de matricula por internet es una mierda, en lo del tema optativas. Mi consejo: si podeis ir a la matricula presencial de aqui en adelante, y os evitareis sustos. Yo he tenido suerte y he pillado la que quería, pero porque tengo muchos créditos de LE matriculados y tenia cita un día antes que la mayoría de mi curso.
 
Atrás
Arriba