Opiniones: ¿Subirán las notas de corte?

Estás Viendo:
Opiniones: ¿Subirán las notas de corte?

¿Subirán las notas de corte?

• Votos: 30 66,7%
  • No

Votos: 15 33,3%

• Votantes totales
    45

chernandez1496

Nuevo Miembro
Hola a todos. Bueno, como todos sabéis existe en esta página un observatorio para seguir una posible media de las notas de corte (aunque no entiendo muy bien lo de los colores y tal :lol: ) y bueno, aquí en Madrid se comenta mucho que las notas de corte van a bajar porque a la hora de corregir y con respecto de los años anteriores han sido algo mas duros, pero en mi opinión y a desgracia de todos, yo incluido con un 12.121 que estoy al filo, creo que subirán las notas de corte. Según las noticias el número de alumnos ha aumentado este año, ha aumentado el número de aprobados y se han reducido las plazas en algunas universidades, tres datos negativos que pronostican una subida de las notas. Yo soy muy agorero jajajaja pero ¿que opinan? ¿Subirán las notas?

Hola!

A mi este año me han comentado lo mismo que a ti, pero en la Región de Murcia, pese a no haber sido una selectividad complicada comparada con años anteriores, según a la hora de corregir han tirado a la baja la mayoría de veces. Me dicen que este año puede bajar, pero claro esto es hablar por hablar

Hola, dios te oiga Mirían y ojala bajen las notas y podamos entrar. Este es mi tercer año intentandolo ya, me he dejado la piel en esto, llevando a la vez segundo de enfermería y estoy desquiciado.

Yo creo que bajarán. Medicina siempre tendrá una nota de corte muy alta, pero esperemos que se normalice la cosa y sea más o menos asequible

Yo sinceramente creo que en general van a subir, pero en Madrid vas a tener posibilidades en la URJC porque han aumentado 50 plazas y ya tenia baja nota de corte asi que yo creo que con tu nota podras entrar en la caida de matricula :lol: MANTENTE ATENTO A LAS LISTAS DE ESPERA,
por mi parte intento entrar en la ucm con un 12,618 estoy ahi ahi, esperemos que no suba mucho
ANIMO

Yo he sacado un 12,62 y espero que me de para entrar en Murcia. Ojalá no suban las notas. Que nervios....

Yo soy incapaz de pronosticar si suben o bajan las notas de corte este año de forma general. Lo que sí veo desde hace unos años es que las variaciones de notas van siendo cada vez menores, cuando antes solían ser de décimas ahora hay muchas universidades que, de un año para otro, han variado su nota de corte en milésimas. Me parece ésto se puede entender como un comienzo de estabilización de las notas, teniendo en cuenta que son un indicador que nunca permanecerá estático de un año para otro, es decir, siempre cambiará por poco que sea el cambio.

La verdad es que es bastante difícil saber si van a bajar o subir, leyendo las últimas noticias sobre selectividad se informaba de que la media de las notas de acceso de los alumnos que se han presentado a selectividad ha aumentado y eso junto a reducciones de plazas en algunas facultades no favorece mucho...Aún así habrá que esperar, a lo mejor nos llevamos una sorpresa este año, quién sabe...Lo que está claro es que llegará el momento en el que la nota de corte de medicina empezará a bajar significativamente, espero que ese cambio empiece a partir de este año.

la tendencia es a subir año a año
como podeis ver en
http://www.casimedicos.com/junior/archivos/4206/
con respecto a que no entiendes el observatorio (pero los colores son similares a los de un semaforo y ya explique lo de los porcentajes...)
entre hoy y mañana actualizare la sección del observatorio
http://www.casimedicos.com/notasdecorte/
y os pondré una guía de como usarlo y entenderlo y todos los contenidos mas accesibles
pero no dudéis en sugerir mejoras o preguntar cualquier duda
y difundirlo para que la muestra aumente
animo

Voy a intentar sacar mis dotes de brujo y comentar las futuras notas de corte.

En la mayoría de España (excluyendo las CCAA que tienen lenguas cooficiales) las notas subirán. La demanda de medicina aumenta cada año y no ha habido signos de que va a decrecer. Mayor demanda, mayor nota. El azar entra aquí por las notas de selectividad, sin embargo (pienso que) unas bajas calificaciones en la PAU no reduciría considerablemente la nota de corte puesto que, la gente al barajar múltiples posibilidades (viva la multiinscripción), se mantendría un equilibrio que apenas afectaría a las notas generales, pues las notas de medicina difieren en décimas.

Si la selectividad ha salido mejor en Málaga que en Madrid, siendo la nota de corte de la UCM más elevada que la de UMA, la nota de UMA subiría mientras que la de la UCM bajaría. Sin embargo aquellos que tengan pensado ir a la UMA y tengan menos nota, acabarán en la UCM al tener la nota de corte algo más baja. (Un ejemplo algo desproporcionado, pero imaginemos esto de manera masiva y veríamos el efecto mucho mejor).

En el resto de España (País Vasco, Galicia, C.Valenciana y Cataluña) la existencia de una lengua cooficial disminuye la demanda por parte de la otras CCAA, siendo muy fuerte la demanda de la propia comunidad. Por ello las notas suelen ser bastante bajas con respecto a las otras. El efecto de multiinscripción que he mencionado antes no se daría en este caso, pues alguien de Málaga no iría a la UB por el catalán (en la mayoría de los casos). No obstante en este caso, las notas de las PAU afectarían severamente las notas de corte, debido a que si la mayoría de la gente que demanda Barcelona son de Cataluña y las PAU han salido mal en Cataluña, la nota de corte se vería notablemente afectada y descendería (beneficiando a los que vengan de fuera, como yo :lol: ). Asimismo, una reducción de las plazas ofertadas en cualquier universidad de esas CCAA afectaría considerablemente a la nota de corte (menor demanda, menor densidad en las notas, más susceptible a variaciones). Es por eso que me mojo y digo que en Cataluña la nota de corte bajará debido a las bajas calificaciones de matemáticas y lengua catalana (aunque menos), y si se mantiene será por un aumento de demanda considerable respecto al del año anterior.

El efecto que algunos comentaron anteriormente: las diferencias entre los cortes de los años anteriores se están haciendo cada vez más bajas.

Pienso que esto no es debido a una menor demanda o estabilización de esta, si no por que cuanto más altas son las notas de corte, menor es la variación por definición. La demanda de medicina está llegando al punto en el que no puede subir mucho más debido a que se exige ya una nota tan elevada que superarla es cada vez más difícil. Sin embargo, subirá aumentando la nota, menos, pero subirá.

Esto se puede apreciar en Óptica de la UGR, que tengo entendido que subió aproximadamente 2 puntos respecto al año anterior (de un 5 a un 7). Veo muy improbable que suba otra vez dos puntos más por lo dicho anteriormente.

Conclusión: subida de notas de manera general, y bajada o estabilización (en caso de mayor demanda) en Cataluña.

Saludos.

PD: Esto es más estadística que medicina (me recuerda en algo a economía).

Comparando la previsión del año pasado de casimedicos, que en general puso la media en 12.248 y tomando como referencia Alcalá un 12.253, las notas van a subir. Según la previsión de este año la media general será de 12.353 (más de una décima de diferencia) y la previsión en Alcalá este año es de 12.228 (algo menos), si bien la nota del primer corte del año pasado en Alcalá de Henares en junio tuvo el corte en en casi 12.4 . Comparando previsiones y mirando las notas de corte de junio, a la nota de corte de la previsión de casimedicos---> http://www.casimedicos.com/junior/xesti ... 14_299.png A la nota amarilla habría que sumarle una décima para un pronóstico cercano.

Chernandez1496, un apunte nada más: no es lo mismo mediana que media.

La mediana o percentil 50 es el valor que deja por encima de sí el 50% de los valores tomados y por debajo de sí otro 50%. Por ejemplo: suponemos que tenemos los valores 2, 5, 7, 9 y 22 ; la mediana será 7 (hay el mismo número de valores por encima y por debajo suya: 2)

La media es el valor medio de todos los valores y todos sabemos cómo se obtiene. Haciendo la media del mismo ejemplo, será 9. Ésta es mucho más fiable que la anterior por variar menos cuando se añade un dato más, es algo más representativa de la muestra que se usa, en este caso las notas de acceso de la gente!

Pero vaya que poco cambia para tu argumento!! :lol: la media se encuentra ahora mismo rondando el 12,4

Me gustaria que alguien me explicase si tu nota esta en el color amarillo hay certeza de que vas a entrar?.Mi hijo tiene 12,369 y quiere entrar en Andalucía y yo estoy atacá pensando que no pueda hacerlo.

antolc, siento decirte que los colores (verde, amarillo y rojo) sólo son meras estimaciones. Esto funcionaría mucho mejor si todo aquel que quisiese entrar en medicina introdujese la nota en el observatorio de esta página, pero en realidad, y pese a que la participación es buena, la cantidad de gente es poca en comparación con la que en realidad solicita entrar en medicina. Por esta razón los colores son solo orientativos, es difícil asegurar algo así.

Otra forma de presuponer si entrará o no es atendiendo a las notas de corte del año inmediatamente anterior, que también serán orientativas puesto que seguro cambiarán (aunque no se sabe cómo; si subirán o bajarán): http://www.casimedicos.com/junior/xesti ... es2013.png

Como se puede ver en la tabla, las notas de corte para las diferentes facultades de medicina en Andalucía son:
  • Cádiz: 12.056
    Córdoba: 12.233
    Granada: 12.516
    Málaga: 12.307
    Sevilla: 12.258
Así que es probable que entre en Cádiz, Sevilla y Córdoba y algo más complicado en Málaga. Será casi imposible que lo haga en Granada. Pero recalco, solo son estimaciones, hasta el día 14 de julio no hay nada seguro.

el que la muestra aumente solo depende de vosotros, no somos una empresa, aqui no hay beneficios ni presupuesto para marketing
http://www.casimedicos.com/notasdecorte/difusion/
poned carteles, corred la voz entre vuestros conocidos, difundidlo en las redes sociales... todo lo que se os ocurra y sea legal
( si se os ocurre algun otro modo no dudeis en comentarmelo)

y a todo aquel que pregunte en el foro sobre este tema y diga que va a inscribirse, fijaros debajo de su nombre y si pone NOTA enviada: NO
recordadle que introduzca sus datos en el observatorio

os sera util tanto ahora como despues para saber como van las listas de espera

en cuanto a lo que preguntas, no somos adivinos

pero si esta en la franja verde no deberia tener problemas
pero tal y como recomendamos en la guia
http://www.casimedicos.com/junior/archivos/4056
no te la juegues a una unica universidad

la evolucion de notas de estos años
http://www.casimedicos.com/junior/notas ... en-espana/
y toda la informacion de la preinscripcion etc... la tienes en
http://www.casimedicos.com/junior/inscr ... -matricula

Atrás