Opiniones sobre Optativas UMH

Estás Viendo:
Opiniones sobre Optativas UMH

Selene20

Miembro
Hola!!!! tras mucho tiempo sin entrar en este foro por fin llegaron las vacaciones!. Quería haceros una preguntilla de cara al curso que viene, 4º en la UMH. A ver me han dicho que hay que cogerse 3 optativas entre los 3 cursos que quedan... que me recomendais? que coja 3,2,1.. es que no lo se. 4º dicen que es más fácil que 3º y espero que así sea!.
Y en cuanto a las optativas, he estado mirando y hay:
- Alergias
- Gestion Sanitaria
- Medicina de Urgencias
- Metodología científica en la práctica clínica
- Neurobiología clínica
- Psicología de la salud

Sabeís cuales son mejores o fáciles de aprobar? da igual si las habeis hecho o no, es solo saber las opiniones que hay de estas optativas.

Muchas Gracias! :p
 
Re: Optativas 4º umh

Hola Selene. Una compañera tuya ya me pregunto por privado, así que te pongo lo que le dije, aunque todo, menos MUE, es de hace 2 años:

- Metodología Científica yo no la hice, pero la gente la recomienda, porque se aprueba yendo a clase, y no son muchas
- Gestión Sanitaria: yo la hice, pero no te la recomiendo. Tiene examen, y es un aburrimiento. Gestión Sanitaria entra en el MIR, pero de aquí al MIR a ver quien se acuerda.
- Psicología de la Salud: Tb la hice. Da dos opciones: o t estudias el temario y te presentas a un examen de desarrollo, o vas a clase. Yo opte por lo primero, porque decían que el examen era muy fácil, y no valía la pena ir a clase. El caso es que no fue tan facil, suspendió a muchísimos por examen (yo un 5 y gracias), y la gente dice que las clases eran interesantes y entretenidas.
- Alergia: La coge mucha gente porque acaba pronto. Se aprueba yendo a clase, llevando abstracts de temas que va diciendo y leyéndolos en clase. Tiene una semana de practicas. Yo es que odio tener que ir a clase, pero es de las más solicitadas
- Medicina De Urgencias: La he hecho este año. El examen teórico es de risa. Y luego el examen practico es muy sencillo, a mi me toco intubar, y te enseñan en dos tardes. Luego tienes que ir un día a una unidad de SAMU y salir con la ambulancia por ahí. Lo hice el domingo pasado, y creo que merece la pena solo por la experiencia. Es muy probable que sea la única oportunidad que tengas de montar en una dependiendo de a que te dediques.
- Neurobiologia: Bueno, esta requiere ir a clase, hacer un trabajo, e irte un fin de semana a una leproseria en Fontilles, donde se expone el trabajo. La gente yo creo que se apunta por ir de excursión xD

En cuanto al nº, pues eso dependerá de tu situación con los créditos de LE. Yo hice 2 en 4º y 1 en 5º, pero no necesitaba LE.

Y que no te engañen, 4º no es mas fácil que 3º. Ni de coña vamos. Otra cosa es que esté más fragmentada, y no lleves el tochaco de PG, que Gine tb es tochaco pero más fácil. Pero bueno, todo es según cada uno. A mi me pareció más difícil. Se nota el cambio, porque en 4º empieza ya de verdad la carrera (por fin!), y uno no esta muy acostumbrado a verse rodeado de tanta clínica.
 
Re: Optativas 4º umh

Muchas Gracias Fluimucil !!! Pues no se lo que haré con cuántas me cogeré porque créditos de L.E. no me hacen falta, así que hay que cogerse 3.

- Medicina de urgencias dicen como tú que está muy bien pero que es muy difícil cogérsela en 4º porque hay pocas plazas...
- En cuanto a Alergias la verdad es que no se si me gusta mucho pero que se acabe pronto es un punto a favor.
- Psicología si es como lo que dimos en 2º... mejor no porque la parte de psiquiatría me gustaba pero la otra me costó.

Una pregunta, ¿es muy difícil el examen de Gestión Sanitaria? es que el temario que pone en la web parece más interesante que el de metodología clínica... pero como esta no la has dado no te puedo preguntar :roll:

y la que hiciste en 5º no te solapaba con el horario que tenías... porque como está ajustada con el horario de 4º??

A mi 3º la verdad me ha parecido muy pesado, examenes de 40 y 50 temas para estudiar... no se si 4º para mí será más fácil, he oído de todo.

Bueno si me contestas tú u otra persona a lo de Gestión Sanitaria, lo agradecería mucho, por saber uno donde se mete :lol: .

Saludos
 
Re: Optativas 4º umh

Yo voy a hacer todo tercero (excepto historia, inmuno y micro) y quisiera cogerme alergías. No sé si me chocará, por cierto, ¿cuándo salen los horarios?.
Sin salirme del tema, también me quiero coger: fisiología ocular y primeros auxilios en el lugar del accidente. ¿Qué me decís de ellas?
Hablando de optativas, yo he hecho:

- Anatomía clínica. El horario teórico es matador porque las clases son a las 8 de la mañana. Y las prácticas son 4 días o así. Cada día va un residente diferente y sin ningún temario a seguir, así que nunca se cumplen los objetivos. Por tanto, nadie sabe que va a salir en el examen, pero... todos los años es el mismo! Un sencillo examen de 10 preguntas cortas que pone Sanchez del Campo. El año pasado creo que hubo examen práctico pero este año no. Todavía no nos han dado las notas pero no creo que hayan suspendido muchos.

- Fisiología del metabolismo, perinatal, neonatal y del desarrollo. El nombre se las trae, lo sé. Mi novio y yo no sabíamos donde nos estabamos metiendo pero luego nos ha gustado mucho. Puedes no ir a clases y hacer el examen o puedes asistir y hacer un pequeño trabajo (5 págs). El profesor es buen docente, amable y buena persona. Él propone todos los años, si los alumnos quieren, condensar las clases en 6 tardes o así durante todo el año, que se van eligiendo de forma que vengan bien a los alumnos y al profesor. Y, desde mi punto de vista, las clases son interesantes. Respecto a las prácticas, es sólo una y 2 ó 3h. en el Hospital de Alicante.

¿Cuáles habéis hecho de segundo y tercero que me recomendéis? Muchas gracias,

Ate
 
Re: Optativas 4º umh

Yo este año he hecho 3: Anatomia Clínica, Fisiología Ocular y P.A.L.A. La primera ya ha explicado Ate lo que es, pero las otras dos...

Fisiología Ocular: Sin duda, la optativa que más he aprovechado y más me ha servido; eso sí, hay que estudiar, pero si vas a clase y atiendes, llevas bastante ganado. Además, el que se acabe en diciembre creo que gana muchos puntos, desde mi punto de vista. Las prácticas son 3 y, aunque en el horario ponía que eran los viernes, nosotros las dimos en 3 tardes de distintas semanas...son largas, pero muy aclaratorias y útiles.

P.A.L.A: Las clases y el horario son un tostón, pero el examen es bastante facilillo y como te dejan los apuntes en copistería...es asequible (no he visto todavía las notas, pero vamos, no me pareció excesivamente difícil). Las prácticas son entretenidas en función del área (vamos, según el profesor que las dé): trauma y cirugía se llevan bien, pero anestesia y reanimación es un verdadero suplicio. Pero bueno, esto se olvida en los simulacros con la Cruz Roja y los bomberos, aprendes más que en clase y te lo pasas genial.

Un saludo!
 
Re: Optativas 4º umh

Hola Ate!

A ver no se si te he entendido bien. Vas a hacer 3º no? si ya has hecho 2 optativas en 2º ya no tienes que realizar más en ese ciclo. Las que realices de más van a ir a créditos de libre elección, que no está mal.
Yo en 2º hice 3 (me sobró una para libre elección): Anatomía Clínica, PALA (primeros auxilios) y Fisiología Ocular. Las 2 últimas que son las que preguntas te las recomiendo. Se daban en mi curso a las 8 así que te coincidiría con las clases de 3º pero como la asistencia no es obligatoria...lo que veas.

En cuanto a lo de cogerte ahora alergias sin dar inmuno... y lo único que no se es si te la coges si te la pondrían en el expediente como optativa de 2º ciclo o como libre elección, lo cual sería fatal porque tendrías que hacer 3 en el 2º ciclo. Pero esto no lo se muy bien. Espero que alguien te lo aclare por aquí y si no pregúntalo en el Cegeca.

Los horarios suelen sallir sobre julio-agosto.

Saludos.
 
Re: Optativas 4º umh

Hola. Gracias Xana y Selene20 por la información!
La verdad es que había oído algo de las optativas de primer ciclo y de segundo pero no le había hecho mucho caso. Suelo fijarme en todas las movidas de los créditos y demás xD pero esta se me ha pasado. Entonces, de primer ciclo son 2 optativas (9 créditos) y en el segundo 3 optativas (13'5 créditos) y si haces más sumas créditos de libre elección. Vale!
Pues Selene es que voy a hacer casi todo tercero pero este año he hecho inmunopatología y me ha gustado bastante. Por eso he pensado hacer alergías. De todas formas, preguntaré lo que dice de si me la cuentan como optativa o de libre.

Saludos,

Ate
 
Re: Optativas 4º umh

Selene20 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Medicina de Urgencias tiene ese problema, al menos cuando yo estuve en 4º. Curiosamente, este año casi nadie la ha pedido, el 90% era gente de 4º... Por cierto, al matricularte, el programa la tiene en optativas de 6º... no me preguntes porque, pero por si no la encuentras.
Psicologia es algo mas clinica. Son más enfocadas a patologias, por ejemplo, la implicaciones psicologicas del cancer. Es interesante, si te animas a ir a clase. Si piensas hacer examen, mejor no.

El examen de Gestion Sanitaria no fue dificil. En realidad, cuentan que todos los años el profesor al acabar las clases pasaba unos apuntes, y de ahi salia todo. A nosotros no nos dio nada, los conseguimos, y así si que se puede estudiar. No se, yo me quedaba con metodologia, aunque no sea interesante, es mucho más fácil de aprobar.

Y si, la de 4º (MUE) que hice en 5º me solapaba totalmente con clases, algunas incluso obligatorias. Pero como MUE no era obligatorio, pues no pasaba nada. De hecho, solo fui a la 1ª hora y no volví. Luego por comisiones.
 
Re: Optativas 4º umh

Muchas Gracias Fluimucil! Pues casi seguro que cogeré la optativa de metodología, porque tampoco interesa agobiarse con exámenes difíciles. No se si me cogeré 2 o 3 al año que viene, la verdad no se lo que hacer... :roll: y también dependerá si me puedo coger MUE o no este año.

Saludos.
 
Re: Optativas 4º umh

Interesantes opiniones! Comparto muchas de ellas, y de las demás tomo nota para los próximos cursos. Seguro que este tema ayuda a decidirse a más de uno a la hora de hacer la matrícula... Voy a daros mi punto de vista sobre 2 optativas que no habéis comentado, pero que yo he hecho este año:

- Planificación de Programas Educativos (PPE para los amigos): es una asignatura corta, 10 horas de clase que realmente ni se dan, ya que el profesor cuelga unos apuntes con los que hay que elaborar por grupos un Programa educativo, y que el último día hay que exponer. El profesor está allí para corregirte y para que puedas preguntarle las dudas que surgen. Esto supone el 30% de la nota. Al terminar hay un examen del temario, bastante sencillito (70% nota). Sinceramente, a mí esta asignatura me defraudó mucho, tenía otras expectativas, me pareció un tostón, y el temario no es en absoluto útil a no ser que quieras dedicarte a la docencia (y ni tan siquiera eso). El punto a favor es, a parte de lo fácil que es (nadie saca menos de un notable), el horario: empieza y se da todo en la última quincena de mayo y principios de junio, aunque esto también es fatídico, porque es cuando andas liado preparando los examenes finales de junio.

- Cultura, Salud y Enfermedad: si queréis estudiar una asignatura bonita y diferente a las demás, os la recomiendo, esta es la mejor oportunidad para hacerlo. Al contrario que PPE, CSE no me defraudó en absoluto. Es antropología de la medicina, una materia que no vuelve a darse en los restantes cursos de la carrera, y en ella se tratan distintos temas (como el cuerpo, sexo, dolor, relación médico-paciente...) desde un punto de vista sociocultural. Otra parte muy importante del temario son las medicinas alternativas en nuestro entorno (la acupuntura, medicina popular china, el curanderismo...) y la posición de la medicina oficial (científico-occidental). La imparten los mismos profesores de Teoría y Método-Documentación médica, pero no hay examen final, se aprueba acudiendo a clase y elaborando un portafolio con los apuntes. Las clases son participativas y bastante amenas en general. La parte negativa: el horario, muy disperso y a lo largo de Mayo. Por ello es un poco complicada (pero no imposible) de compaginar con otras asignaturas, pero os aseguro que vale la pena.
 
Hola compañeros, ¿alguien sabe algo sobre la optativa Metodología y tecnología diagnóstica?

¿Es muy pesada, muy cargante? ¿O está bien y me la recomendariais?

Un saludo!
 
Atrás
Arriba