Opiniones medicina en la UJI (

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Opiniones medicina en la UJI (

rastifairy

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¡Hola! Me gustaría hablar con alguien que haya estudiado o estudie en la UJI y me pueda dar una opinión lo más objetiva posible de esta facultad.

Yo ahora mismo me encuentro cursando 3º de Medicina en la UV, habiendo accedido mediante fp superior y selectividad con 27 años. Y realmente me encuentro AGOTADA de estudiar aquí.

El ambiente académico es realmente insoportable, la mayoría de los docentes son irrespetuosos a más no poder, las clases dan pena, el temario está sin actualizar desde hace siglos, la organización es lo peor que he visto nunca, sobre todo en cuánto a las prácticas clínicas y me encuentro sobre saturada y con ganas de dejarme la carrera.

Estoy sopesando hacer un traslado de expediente, aunque la verdad no me viene nada bien, pero sé que allí hay menos alumnos y que el ambiente es más "familiar" y quizá podría venirme bien el cambio de aires. No lo sé, me está afectando psicológicamente y me gustaría ver mis opciones.

Gracias a todos :)
 
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Pues de la UV me han dicho casi siempre buenas cosas. Podrías explicar como funciona a modo de resumen como funciona en la UV? Es una de la universidades a la que quiero acceder para entrar en medicina y me gustaría saber opiniones de gente que ha cursado ahi. Lo que yo buscaría seria intentar hacer un traslado de expedienté pero según tengo entendido yo es un poco difícil porque hay mucha gente que lo pide para muy pocas plazas. Pero por intentarlo no pierdes nada.
 
SNVAlios la que NO recomienda es la de VALENCIA y donde se quiere ir es a la Jaime I, que con tanta abreviatura no hay quien se aclare.
 
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Hola, entiendo lo que te pasa en cierto modo ( yo también accedí mediante fp superior y selectividad y también mas mayor, en mi caso con casi 25 años). Creo que es muy normal sentirse así, pues llevamos muchos años de estudio. No se como es en la UJI. Sé de una compañera que no estaba a gusto en Murcia y se fue a la universidad de alicante (UMH) y allí curso un año pero después se volvió.....cada universidad tendrá sus pros y contras pero en todas medicina es agotadora creo yo. Eso sí las de las grandes ciudades habrá más de todo. Lo del temario y las clases creo que es más o menos igual de mal organizado en todas partes. Los profesores, la mayoría de ellos "viejas glorias", no cambian su forma de dar las clases ni de hacer los exámenes. El plan Bolonia no se cumple ni de lejos. Sé de varios compañeros que están más que hartos de todo lo que indicas ( practicas, clases, profesores) pero como todo el mundo se calla y traga, aquí no cambia nada. No ha pasado nada.

También te digo que primero y segundo son los cursos mas "feos" y tercero ( al menos en la UMU es el curso más light si no contamos la asignatura de Anatomía patológica). Piénsate bien lo de hacer un cambio y más a mitad de curso ya. Yo me iría en cuarto o en quinto curso. Es más, es lo que suele hacer la gente que hace erasmus o sicue, irse para cursar cuarto o quinto fuera. 4º y 5º son los cursos más complicados y de más estudio pero también son los mas interesantes!
Mucho animo !
 
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Perdona si es lioso, yo estudio en la Universidad de Valencia (UV)y he preguntado por la Universidad Jaume I (UJI) :)

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Estoy de acuerdo en todo, también mi hastío viene un poco de que veo que los alumnos están más preocupados de la organización de las fiestas y botellones y luego con las quejas te quedas solo. De hecho, he sido delegada estos cursos y he dimitido porque era tremendamente agotador lidiar con esas viejas glorias que comentas de las que recibes hasta insultos. De verdad que es realmente frustrante ver cómo ir a clase no sirve para nada, y las prácticas en el hospital solo molestas. Y después los exámenes nada adecuados a los contenidos muchas veces porque los catedráticos dan lo que les parece y no el temario.

Hoy he entrado en colapso después de que este curso hayamos tenido varios profesores en diversas asignaturas que se han pasado por el forro el temario y tenemos que buscar apuntes de la nada para el examen. Otros que no lo han podido terminar y te suben los temas que faltan al aula virtual sin dar clase y te apañas. O levantarme a ls 6 am para ir a prácticas al hospital a las 8 y que tras 1h de espera venga alguien a decirnos que nos las han suspendido. Y asi TODO. Y después del covid y de todo online y semipresencial que hemos pasado y que ha sido caótico, que hemos aprendido a auscultar y a palpar CON VÍDEOS.

No hablo tampoco de irme a mitad de curso, solo contemplo posibilidades a largo plazo, si pudiera me iría de erasmus, ahorrando todo lo que pueda, sólo por tomar distancia, pero realmente lo que mejor me viene es estudiar a lado de donde vivo, y entiendo lo de que en todos sitios cuecen habas, pero de verdad que me gustaría creer que hay algunos lugares en los que no sucede tanto...

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Te respondo cuando esté más calmada con mi universidad y tratando de ser más objetiva, pero la verdad es que si tienes la posibilidad de estudiar en otro sitio (informándote primero) yo no la tendría como primera opción.
 
En TODAS las universidades hay profesores como los que comentas, asignaturas en las que te tienes que buscar la vida (y aunque demuestres que se han equivocado en algo no se bajan de la burra y te toca tragar) y médicos a los que les molesta tener un ficus en la consulta (aunque el dinero por ser profesores asociados no lo rechazan).

Siento decirte esto, pero si te quieres ir porque esperas encontrar la solución a todos esos problemas en otra facultad, te vas a decepcionar.

Aún estás en tercero, así que con respecto a las prácticas, se van a aferrar a la situación pandemica para justificar todos los cambios de última hora o que los médicos no os quieran ahí, pero hay que pelear, no rendirse.

Cuando yo estaba en 3°, en cierta rotación, un tutor solía encerrarse en su despacho, negarse a abrirle al alumno y/o decirle que ya tenía a otro alumno cuando no era cierto. Eso lo llevaba haciendo años, pero mis compañeros de clase que se vieron afectados por esa situación se plantaron en el despacho del decano y desde entonces ese profesor no tuvo más remedio que aceptar alumnos. Que hiciese caso a sus alumnos o no, ya es otra cosa, pero por suerte la mayoría de veces vas a tener la suerte de coincidir con algún residente que te adopte y vas a aprender mucho más que con tu tutor de prácticas.

Si te cancelan las prácticas a última hora sin avisar, plantate en el despacho del decano.

Si el decano no te hace caso, no tengas miedo de subir el nivel de la protesta.

El año pasado, estábamos haciendo el rotatorio de 6° sin vacunarnos pese a pertenecer al grupo que le tocaba en ese momento, de hecho nos saltaron el turno hasta en 2 ocasiones. No fue hasta que acabamos yendo a los periódicos y a la televisión que conseguimos nuestra vacuna.

Como ves, el dicho de que quien no llora no mama es, por desgracia, muy cierto.

Con respecto a los profesores dando temarios obsoletos o pasando de dar temario, también tienen un punto débil y es que, si son tan vagos como para actualizar el temario, también lo son para hacer preguntas nuevas para los exámenes, así que busca exámenes de otros años que casi seguro que a ti te caerá lo mismo.
Por el tema de que lo que estás estudiando esté obsoleto, tampoco te preocupes mucho, lo esencial sigue y seguirá siendo igual, y lo que cambia o se actualiza más, habrá vuelto a cambiar para cuando te lo tengas que estudiar en el MIR y en ese momento tendrás un temario actualizadísimo, así que no te preocupes, que tarde o temprano aprenderás lo más nuevo.

Y ya para terminar, como experiencia personal te diré que a partir de 4°, aunque las asignaturas se vuelven más duras, también son más bonitas y los profesores tienen más cariño por su especialidad, así que las cosas cambian radicalmente.

Aguanta, que ya sólo te queda la mitad más bonita!

Un saludo.
 
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Si. A ver, yo en parte entiendo que el alumnado así mas joven quiera disfrutar y más en los primeros años de la carrera. Nosotros, al entrar más mayores tenemos otras prioridades eso es así. Tampoco les corre la misma prisa y agobio por terminar.....

En mi experiencia, la carrera de medicina se da demasiada teoría y tiene muy poca practica real. No obstante pienso que los exámenes imposibles y las dificultades sobreañadidas durante la carrera son como pequeñas pruebas para nosotros como futuros médicos! Como que tenemos que ser capaces de soportar la tensión, la frustración, la desilusión, la injusticia, etc etc. Aprender a soportar mucho estrés y también a tomarnos las cosas con más calma y filosofía.

Antes de la pandemia ( a mi en concreto la pandemia me pillo estando en 5º curso) tampoco hacías mucho más. Muchas veces parecía que estorbabas. Hay excepciones, tanto algunos médicos o tutores como algunos de los docentes que sí se portan genial y quieren enseñarte cosas y que aprendas. Menos mal que existe esa gente! Pero vamos que las practicas clínicas de medicina aquí consisten más en mirar, sean tiempos de pandemia o no. Lo que si es cierto es que si te ven con entusiasmo y ganas te dejan hacer cosas. Depende mucho del medico que te toque.
 
Por supuesto, @Sarafdez Medicina es una carrera que quema mucho y por muchas razones.

Entramos pensando que ya desde el día 1 vamos a aprender a ser médicos maravillosos y cuando van pasando los años nos damos cuenta de que en realidad, no sabemos prácticamente nada aún (os prometo que a partir de 4º-5º la cosa cambia un poquito, pero sobre todo los primeros años es horrible). Si tenemos la suerte (o no tanta) de vivir de cerca la preparación de alguien en cualquier otra carrera de ciencias de la salud, es deprimente, porque parece que ellos saben de todo y nosotros seguimos sin tener ni idea de nada. A mi me pasó con mi hermana estudiando Veterinaria, que en conocimientos me daba mil vueltas. Pero si no tienes esa suerte, ya en las rotaciones en el hospital, cuando coincides con estudiantes de enfermería haciendo absolutamente todo mientras que tu, con suerte, pones un fonendo en la espalda del paciente (y muchas veces sin saber qué se supone que tienes que estar escuchando), experimentas la misma sensación de... "qué he estado haciendo todos estos años".

Entramos en Medicina sabiendo que va a ser duro y dispuestos a aguantar, pero todos (o casi todos) estamos acostumbrados a ser alumnos de sobresaliente/matrícula, muchas veces casi sin esfuerzo y una vez que llegamos a la facultad, se nos hace un mundo mantener buenas notas y lo que es peor, que un 7 no te parezca una nota horrorosa (acabarás celebrando un 5 cuando en bachillerato esa nota te habría hundido). Para colmo, sobre todo en los primeros años, se estudian cosas que parece que no tienen nada que ver con Medicina y que son una autentica tortura, y después, cuando das asignaturas bonitas ya a partir de 3º-4º, empiezas a estudiar enfermedades rarísimas que no crees ni que existan y te preguntas de qué co** te van a servir cuando empieces a trabajar.

Pero os prometo que TODO vale la pena cuando estás rotando por el hospital (con un adjunto o un residente adorable que lo explica todo) y de repente ves que esa enfermedad tan rara existe, o que eso que aprendiste en clase (aunque ya no te acuerdas y te lo han tenido que refrescar en prácticas) de verdad tiene utilidad práctica. Y si ya tienes la suerte de que te dejen hacer cositas solo (aunque da miedo al principio), se te olvidan todos los malos ratos, el estrés, las lágrimas, los pensamientos de que esto no es lo tuyo y las ganas de abandonar.

Ánimo, que aunque tenga su parte horrible, Medicina sigue siendo la carrera más bonita del mundo y merece la pena hacerla.
 
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Estoy de acuerdo en todo lo que dices, no espero encontrar la panacea en otro lugar, pero de verdad que ya ha llegado un momento que me está superando mi universidad. Quizá pensaba que en alguna ciudad más pequeña o una universidad más nueva ciertas cosas viciadas desde hace años no estuvieran tan presentes.

Es ya el colmo recibir insultos por parte de profesores, correos que si salieran a la luz darían auténtica vergüenza por el trato. Y todo lo que hemos ido comentando con respecto a las clases y prácticas que es una falta de respeto continua al alumnado. Pegarte el madrugón del siglo y cruzarte la ciudad para que llegues al hospital y estés esperando HORAS para que te digan que se han cancelado tus prácticas o que te sientes en un rincón y no molestes. Ir a intervenciones quirúrgicas y que NADIE te salude o te explique la intervención.

Lo de que el temario no esté actualizado y por tanto haya repetición de exámenes por mucho que nos pueda "beneficiar" para aprobar, es una prueba más de que el sistema está obsoleto y que realmente no existe un aprendizaje, solo una pérdida de tiempo. Y en otras justo lo contrario, estudiar sin descanso para casi no poder aprobar un examen con un 70% de suspensos en un grupo de 300 personas. Al final pagas por ser completamente autodidacta y encima sufrir una constante frustración y la sensación de que no estás aprendiendo nada y una ansiedad constante de nunca ser suficiente y de dejarte la piel para recibir no solo indiferencia sino faltas de educación mas directas o indirectas.

Ayer mismo terminé mis prácticas clínicas de oftalmología y nos dieron un seminario en el hospital el último día y el profesor estaba sin mascarilla y se nos acercó a todos a volvernos los párpados y otra serie de exploraciones oculares sin siquiera lavarse las manos. Protesté por la situación y fui la única. Presioné al menos para que los estudiantes fuéramos a lavarnos porque teníamos que explorarnos entre nosotros. Quise poner una queja por parte de todo el grupo avisando a los delegados, ya que como comento dimití el año pasado porque con todo lo del covid recibí por parte de profesorado palabras que nadie querría leer mientras negociábamos cómo iban a ser los exámenes etc. ¿Sabéis cuántos alumnos se querían sumar a la protesta? CERO. De hecho me dijeron que ya si eso lo veríamos después de exámenes porque tenían miedo de repercusiones.

Lo dejan pasar todo, tragan todo y parezco la única que protesto. Fui la única en aparecer en TV el enero pasado protestando por las aglomeraciones de los exámenes presenciales en plena ola. Hice todos mis exámenes a 1 grado centígrado en plena ola de frío de enero con todas las puertas y ventanas abiertas y viento siberiano. Después de 2-3 horas no podías ni moverte, no te digo ni pensar. Y éramos, depende del examen entre 50-70 personas por aula. Incoherencias como cancelarnos prácticas en la facultad de 40 alumnos por covid, y estar 120 personas en un aula para la teoría, etc. Examinarnos de prácticas que NO dimos y que se nos subió un pdf de, por ejemplo, auscultación cardiaca, y que en el examen se pregunte como se lleva preguntando antes del covid.

Acudir a una práctica en la que hay que hacer role-playing con tus compañeros repartiendo distintos papeles y que la mitad estén borrachos porque salieron anoche. Que cuando les cancelen una macrofiesta se quejen hasta el final y que cuando les cancelan prácticas haya silencio sepulcral.

Profesores de prácticas que me humillan sutilmente por ir tatuada diciéndome que les falto el respeto a mis pacientes yendo así. Cuándo pregunté por las vacunas (ahora ya estamos todos vacunados) una profesora me sugirió que como voy tatuada y perforada que no hacía falta "que yo ya habría pillado de todo". Es absolutamente inadmisible.

De verdad que tengo un cansacio acumulado tremendo y mi salud mental pendiendo de un hilo, en el fondo sé que seguiré aquí o hasta que no pueda más o hasta que lo consiga, no sé si es la diferencia de edad queme vuelve intransigente (aunque no lo creo) o realmente suceden cosas tan surrealistas, mal organizadas y desastrosas que acabas por tirar la toalla. Y medicina no es difícil, quizás larga y algo densa, pero no es difícil, yo creo que el elitismo y el arcaicismo siguen más marcados en algunas carreras y sobre todo en grandes ciudades y en universidades con muchos años de antigüedad.

Al final son 6 años casi tirados a la basura, luchando contra tu propia mente y formándote tú solo, para conseguir créditos y un título y ya aprender verdaderamente algo durante el MIR para luego tener una plaza y posteriormente un trabajo (con mucha suerte ambas) para terminar en un puesto precario en un país en el que no se valora NADA nuestra formación.
 
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Creo que es un pensamiento un poco "boomer" y arcaico pensar que pasar malos ratos, hacer exámenes con contenido que no ha existido en clase, o someterte a humillaciones innecesarias no te forjan como mejor persona y médico. Igual que una guardia de 24h no es algo positivo ni para el médico nii para el paciente. Creo que es más importante la formación de calidad y la enseñanza de la gestión emocional para de forma SANA estar preparado para momentos de estrés en urgencias, en quirófano, a la hora de dar malas noticias etc. Pero decir que hacer las cosas mal y someter al alumnado a barbaridades es una forma de hacerlos más fuertes creo que está muy lejos de la realidad y con los datos de ansiedad y depresión creo que queda bastante demostrado.

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Espero que tengas razón, aunque sigo pensando que el estrés, el agobio o las ganas de abandonar pueden ser normales si son por volumen de estudio, horas de esfuerzo etc. Yo eso lo llevo bien. Lo que llevo mal es lo que comento en otros post, situaciones ya insostenibles, surrealistas y humillantes.

Gracias a todos por ir respondiendo :)
 
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Perdonad por mí comentario (no tienen nada que ver con el tema de este post) pero me gustaría aclarar algo:
medicina es una de las profesiones más bonitas que existen, en mí país un/a médico es una figura muy respetada, prestigiosa y que posee buena calidad de vida.

Allí también las notas de acceso para medicina es muy alta, y la selectividad es bastante exigente.
¿Os acordais de la pelicula "mentes brillantes"? Pues algo parecido.

¿Qué pasa en España? Que no sólo se exige que el alumnado saque 13 en ebau, y estar 6 años en la facultad (lo cual habeis dado cuenta que allí no se aprende mucho) sino que encima tiene que hacer el mir; tragar guardias de 24h, sueldos bajos, condiciones paranormales etc.. ¿ Ydespués de finalizar la residencia? ¡Sorpresa! Estudiar para la ope y hacer cursos que te garantiza puntos para la bolsa.

Todo esto mientras que escuchas a los comentarios de la gente tipo:
"que yo a tí te pago con mis impuestos"
O
"no deberian descansar o tener cenas de navidad porque tienen que dar el ejemplo"

Repito: ser médico es la mejor profesión del mundo, dependemos de nosotros mismos si queremos trabajar en un país donde no respeta o en un país que os respeta, os valora como profesionales y os traten de forma cordial.
 
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Tienes razón en que esas son situaciones muy ofensivas y que desde luego, no se deberían permitir, pero precisamente si tienes esos correos insultandote, podrías poner una queja en el decanato o incluso denunciar si se han pasado muchísimo, aunque claro, esa es una vía tan compleja de ganar que entiendo que prefieras "huir"

También es verdad que en las universidades más antiguas, al tener profesores más mayores y sobre todo, formados en otro tiempo y con otra mentalidad totalmente distinta y sin ganas de cambiarla, las cosas son una mierda mucho más grande que en universidades con profesores más jóvenes y con más ganas de explicar (todo esto en general, que yo he tenido profesores jóvenes que pasaban de intentar que se les entendiese y profesores muy muy mayores que eran puro amor de lo bien que explicaban y del cariño que mostraban por su asignatura).

Puede ser que en la UJI estés mejor, con un poco de suerte hay más profesores buenos que malos y puede que los alumnos de esa facultad protesten más por las prácticas que por las fiestas.

En cuanto al SICUE y Erasmus que te sugirieron antes, quizás te puedas plantear ir a ciudades más baratas. Valencia, Madrid, Barcelona... Son ciudades caras para vivir, pero hay sitios más baratos y quizás si te podrías permitir un año en ellos.

Si al final por lo que sea no pudieses irte de la UV, ten la esperanza de que cuando empiecen las asignaturas de las grandes especialidades, la cosa por lo general debería cambiar.

Sobre los tutores de prácticas que pasan del alumno, muchísimas veces lo hacen porque no nos quieren ahí, pero otras, la razón es que muchos alumnos pasan completamente de la práctica y sólo van para que se les firme la hoja de asistencia pero se pasan el día con el móvil y demás.
En ambos casos la solución es la misma: se preguntona y pesada. Que veis un paciente y te recuerda a algo que has visto en clase? Pregunta si es como lo has aprendido/asociado o si te has equivocado. Que no has entendido algo? Pregunta por qué se hace eso y no otra cosa. Incluso ve con preguntas preparadas sobre la asignatura que no te hayan quedado claras en clase y pide ayuda, y en el quirofano igual. Pregunta qué cirugía van a hacer, en qué consiste, indicaciones para hacer esa cirugía, alternativas... En definitiva, que te tengan que responder por pesada y acaben dándose cuenta de que te interesa la práctica. Si haces eso, la mayoría de tutores te empiezan a hacer caso porque ven que te interesa la especialidad (aunque en el fondo la odies) y si les hartas, te mandarán con un/a resi majo/a para quitarte del medio y los resis son lo mejor de todo el hospital con diferencia, así que en ambos casos saldrás ganando.

Sobre lo de que sientas que no aprendes nada hasta el MIR... Siento decirte que eso es en todas las facultades de Medicina. A lo mejor el último año o los dos últimos años empiezas a ser capaz de relacionar conceptos que has visto en las distintas clases y también con lo que ves en el rotatorio pero hasta entonces, se vive en una decepción continua por ver que no sabes nada y pensar que lo que estudias no te va a servir de nada en un futuro porque está obsoleto o porque se te va a olvidar o no lo relacionas con la práctica clínica.
Una solución es sacarle todo el jugo a las prácticas. Ahora mismo con la situación pandemica no se si se podrá hacer, pero cuando yo estaba en tu año (bueno, a finales de 3°), no podía con reumatología. Me parecía una asignatura imposible y que no había quién la entendiese. Lo que hice fue pedirle al profesor de esa asignatura si podía hacer prácticas extracurriculares en verano con él en la consulta. Me dijo que sí y estuve con él durante un mes. Lo primero que me sorprendió es lo mucho que cambiaba de la clase a las prácticas. En clase me parecía prepotente y que realmente no le importaba si sus alumnos aprendían o no. En prácticas era muy atento y me explicaba muchas cosas aún sin preguntarle. Al segundo o tercer día, como veía mi interés, empezó a dejarme explorar a mi a algunos pacientes sola (eran pacientes con la misma patología que había visto ya varias veces con él, así que me sabía la exploración de memoria) y algunos días después, en un rato en el que no tenía pacientes, me enseñó a hacer infiltraciones intraarticulares con un muñeco de prácticas y hasta me dijo que la próxima infiltración que llegase la haría yo porque se me daba bien.
Resultado de ese tiempo de prácticas? Reumatología es una de las asignaturas que mejor llevo de cara al MIR porque aún recuerdo muchísimas cosas que aprendí ese verano.
En resumen: infórmate de las prácticas extracurriculares e intenta hacerlas en las especialidades en las que vayas peor y verás como ahí sí que aprenderás y no se te olvidará casi nada.

Mucha suerte para lo que te queda de carrera.
 
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