Oncología licenciatura

Estás Viendo:
Oncología licenciatura

¿Alguna recomendación? La verdad es que mis apuntes son totalmente caóticos, dijo el otro día que no hacía falta aprenderse el TNM ni muchos nombres de quimioterápicos, pero la verdad es que no me fio demasiado. Sé que el Dr. Tres no corrige nada mal, siempre que te ciñas al tema y vea que lo dominas, pero me da miedo lo que pueda preguntar.

¿Sabéis algún tema que le guste mucho o que suela preguntar? Gracias :)
 
Le encantan los temas del principio, esos de síndrome de vena cava superior, tratamiento del dolor y tratamiento de los vómitos. Si pregunta alguna escala (que lo dudo) Será el índice Karnofsky.
Lo más importante es cómo redactes los temas, no puedes ir a ponérselo por puntos. Razónaselo, ponle un buen tocho para leer, eso le gusta.
 
Onco es de tener las ideas muy claras en cuento a esquemas terapéuticos posibles y que implica groso modo los diferentes TNM.

Es decir, no te va a preguntar qué estadío es una adenopatía contralateral en una Cá de pulmón...pero sí que sepas que eso es inoperable y que hay que darle QT paliativa +/- cirugía paliativa.

Dicho de otra forma, qué hallazgos hacen cambiar el enfoque terapéutico o pronóstico.

Siempre suele preguntar algo de los temas del inicio como tema largo.
 
El examen consta de dos casos clínicos (suelen ser casi siempre de cáncer de próstata, pulmón, mama o colon con alguna urgencia oncológica <hipercalcemia, sdme de la vena cava superior>). Miraros los casos de otros años porque repite casos similares.
Luego también hay dos preguntas de desarrollo (en mi año una fue de la escala de tratamiento del dolor, las 5 “normas” a seguir) y otra del tratamiento adyuvante? del cáncer de colon.
 
La verdad es que el examen no fue muy dificil. Os pongo las preguntas:

- Ensayos clínicos en Oncología: Fase I
- Síndrome de lisis tumoral
- Un caso de un cáncer de ciego con metástasis hepáticas, comentar la semiología y qué tratamiento le pondrías.
- Un caso de una mujer fumadora a la que le hacen una radiografía de tórax por un proceso respiratorio y aparece una masa parahiliar, le hacen una broncoscopia y resulta ser un carcinoma microcítico. Qué pruebas pedirías y si no aparece nada más qué tratamiento le pondrías.
 
Atrás
Arriba