Nuevos alumnos/Ikasle Berriak 2014-15

Estás Viendo:
Nuevos alumnos/Ikasle Berriak 2014-15

Jonan

Miembro
Hola nuevos medicinos!

Soy Jonan, estudiante de 3º de medicina en la UPV/EHU y al igual que el año pasado y visto que han empezado a surgir de nuevo preguntas al respecto, me he tomado la libertad de abrir un tema para que vayais preguntando todas las dudas que tenéis(idioma, alojamiento, coste de la vida, fechas importantes, fiesta, comprar libros o no...).

También os recuerdo que para cualquier cosa que necesitéis, podéis contactar tambien con cualquier miembro de AEMMIB (asociación de estudiantes de medicina que yo coordino en Leioa), tenemos perfiles en todas las redes sociales habidas y por haber y también alguno pululando por este foro.

Parece que la primera nota de corte ha sido 12,111(un pelín más alta que el año pasado), felicidades a todos los que habéis entrado a la primera y disfrutad de lo que queda de verano que os lo habéis ganado. Y mucha suerte a los que aún no habéis entrado, sé lo que es no entrar en la primera lista y espero que podáis entrar pronto y cumplir vuestro sueño.

EDIT: voy añadiendo aquí abajo las notas de corte de las listas que vayan saliendo.
1ªlista: 12,111
2ªlista:12,070
 
Yo he sido admitida, y quería preguntaros sobre cómo se imparten las clases, y qué tal es medicina por allí????
Un saludo y gracias por su prestación de información!
 
Hola Lara!

Te he respondido ya en otro tema pero lo respondo también aquí para que nadie se quede con la duda se puede estudiar en castellano y en euskera, y en menor medida en inglés(hay alguna que otra asignatura, y si alguien está interesado os puedo recomendar en cuales matricularos y en cuales no)

El primer ciclo tendrás basicamente 3 tipos de clases: magistrales, prácticas y seminarios.

-Las magistrales son las clases en las que el profesor llega, pone el ppt y "da la chapa" soltando la materia. La asistencia no es obligatoria en prácticamente ningún caso, y se suelen montar comisiones de apuntes en todas las clases (se acuerda previamente que cada vez uno de clase tome apuntes y les comparta al resto el documento en Dropbox). En primer curso suelen ser de 9 a 11 de la mañana, así que por eso os recuerdo que no son obligatorias, que se que a muchos os gusta dormir, o preferireis aprovechar las horas para estudiar.

-las prácticas los primeros años no son de hospital. Tendréis prácticas de laboratorio, con microscopios, con cadaver y de ordenador. Suelen ser obligatorias, aunque no siempre, y aunque no tienen un peso muy gordo en la nota final(casi el 100% es de lo estudiado en magistrales); es habitúal que sean de asistencia obligatoria, y suelen ser después de las magistrales.

- Las prácticas de aula y seminarios en la práctica son lo mismo (en la normativa pone muchas cosas, pero en la practica solo se distinguen por el número de alumnos que hay en ellas), en estas se hacen talleres, trabajos de grupo, ejercicios o a veces aprovechan los profesores para hacer "magistrales encubiertas" y dar más materia. La franja horaria que abarcan es similar al de las prácticas normales y tienden a ser obligatorias.

El horario es dinámico y cambia todas las semanas, y suele dar bastantes problemas. Tenéis colgado el de todo el año en webuntis (si buscáis webuntis medicina ehu en google sale).
 
Jonan muchas gracias por la información (qué apañao!!, se agradece jejej). Mañana llamaré para preguntar si puedo hacer matrícula provisional, porque estoy esperando otras unis (soy de la otra punta del país jjeje; aunque no me importa subirme para el norte). Tengo un poco de miedo de pasar del sur al norte, por el clima y tal, pero espero adaptarme bien. Sabe alguien si se hacen jornadas de acogida y eso?? y para vivir qué es mejor?
Por cierto alguién sabe si tengo que subir hasta la uni para hacer matrícula, me sería un pastón y una locura subir tan de repente!!
Gracias, un saludo a todos!!
 
Solemos hacer una charla de inicio de curso, dada por un profesor y un alumno del consejo de estudiantes (el año pasado yo di por parte del alumnado la de medicina a los de euskera y la de fisioterapia, este año no sé si me tocará dar alguna pero le toque a quien le toque seguro que lo hace bien).

Para hacer la matricula definitiva te tienes que mover hasta Leioa seguro, de hecho te dan día y hora de manera bastante estricta. Para la provisional no estoy seguro, asi que llama por si acaso.

Para vivir yo os recomiendo iros a una residencia o colegio mayor el primer año. A pesar de tener bastante buen rollo por lo general en la facultad, no tenemos tanta costumbre de salir juntos los de clase ni formar grupo fuera de clase como en otras facultades del pais; asi que considero que en residencia o colegio mayor es más facil integrarse que en un piso. Al menos el primer año, luego hacéis amigos y ya hacéis lo que queráis. Aquí os cuento más o menos los más populares, en lo que a ALOJAMIENTO respecta:

-Unamuno: Ronda de precio los 800(creo que un poquito por debajo), y suele haber muy muy buen rollo. Lo eligen bastantes estudiantes de medicina, es público(se entra por nota) y adscrito a la uni. El único inconveniente(o no, depende como se mire) es que te dan mejor o peor cuarto dependiendo de los méritos que hayas hecho, así que a los de primero les toca a todos compartir cuarto. A bastante gente le echa para atras la idea de compartir cuarto, pero la verdad es que todo el mundo que conozco esta encantado. Tiene pensión completa.

-Blas de Otero: Es el más barato, no incluye comidas y pertenece a RESA(que tienen residencias en todo el estado). La pega es que está ubicado en un barrio no muy bueno, pero nadie que yo conozca ha tenido problemas por eso.

-CMD(colegio mayor deusto): Aunque está adscrito a la Universidad de Deusto hay más estudiantes de la UPV/EHU que de Deusto; más de una cuarta parte de los colegiales estudian medicina en la EHU. Tiene pensión completa, cuartos individuales con baño y de precio es similar a Unamuno (un pelin más cara). Es de jesuitas y menos liberal que Unamuno.

-Bidealde: Es del Opus, solo para hombres. De precio es más cara que Blas de Otero, y más barata que CMD y Unamuno. Por lo que sé es en la que mejor se come, está muy relacionada con el profesor de cirugía(vive aquí), pero es la menos permisiva de todas. Prácticamente no te dejan ni hablar con el servicio. Aun así, la gente que conozco ha estado encantada.

-Monjas: Hay varias residencias de monjas para mujeres, suelen rondar los 50 residentes y ser opciones baratas. No sé muy bien como funcionan pero no tienen mala pinta.

-Atalaya: Es la única situada en Leioa, y es nueva. El problema que le veo es que esta en Leioa, y que aunque puede que este un poco más cerca de la facultad que el resto, os vais a morir de asco ahí. Aunque con la otra residencia que están montando en Leioa, y los negocios que están abriendo en el campus creo que al final Leioa tendrá más vida de la que tiene ahora.
 
¿Los horarios son todos por la mañana? ¿O hay horario de tarde -supongo que habrá alguna práctica o así por la tarde-?
Si nos hablaras un poco de qué tal los profesores, el campus y si suele haber movimiento para compartir piso en Bilbao (bolsa de pisos, bastantes anuncios por ahí...) sería genial.
Gracias por abrir el tema porque sobretodo los que venimos de fuera (Yo de Canarias) andamos perdidísimos xD

(Edito)
Creo que iban a hacer o estaban haciendo otra facultad de medicina lejos del campus... ¿Se sabe algo de eso? ¿O es solo un proyecto futuro? o me estoy equivocando y era otra cosa xD
 
hola yo me he matriculado hoy mismo y me ha surgido la duda de si tendré que comprar algun libro, material, etc... y, si lo tuviera que comprar; como me informan de lo que necesito? por correo, por email?

un saludo
 
En medicina los horarios son todos de mañana salvo las asignaturas optativas(que en primero no tenéis ninguna) y alguna que otra práctica suelta. de 15:00 a 16:00 se considera hora "libre", y si tenéis prácticas por la tarde os tienen que asegurar siempre tener al menos esa hora libre para comer y respirar un poquito.

La nueva facultad, proyectada al lado del Hospital de Basurto (que esta al lado de San Mames en pleno Bilbao) es prácticamente una utopía a dia de hoy. En principio tendría que haber estado acabada para 2011, pero aqui seguimos sin ella a pesar de que se ve que la universidad si que tiene dinero y lo esta gastando en muchos edificios que el conjunto del alumnado consideramos innecesarios. De vez en cuando montamos protestas, mandamos artículos a la prensa o hasta algun representante del alumnado acaba saliendo en la radio o la tele(a mi ya me han entrevistado en ambas por este tema). Pero conseguir lo que es conseguir, de momento no hemos conseguido nada.

Para la segunda adjudicación no sé cuanto se moverán las lista, eso ya depende más de las fechas de las listas de otras facultades, que ayuden a que se mueva la nuestra. El año pasado se cerro el proceso en 4ªlista, y si este año la bajada es similar de la primera a la última lista supongo que acabará sobre 11,87 el proceso.

Si lo que queréis es piso, aquí os dejo el link del servicio que da la universidad de alquiler de habitaciones y pisos. Si no encontráis nada ahí ya tendréis que tirar a alguna inmobiliaria o tablones de pisos en la uni(hay troprecientos mil):

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Hola a todos!

Os escribo tb por aki! Tengo un 8.45 de media por via titulado, en la 2º lista me he quedado el 16 de espera... Creeis que tengo posibilidades¿?

Muchas gracias!
 
Hola a todos!
Antes que nada agradecerte por la imformación! A mí me han admitido hoy y me interesaría saber cómo es el tema de las asignaturas en inglés: si los profesores son mejores o peores, los trabajos, las prácticas, la opinión de antiguos alumnos, etc.
Me imagino que por supuesto dependerá también del nivel de inglés que tengamos (yo tengo el C1 por si influye en el tema).
Muchas gracias de antemano! :)
 
Sobre las asignaturas en inglés te cuento más o menos lo que me han ido contando diferentes personas:

- Biología Celular (Biocel): La dan los mismos profesores que dan en Euskera. Suelen darla más facil pero por el nivel de inglés de los profesores y alumnos al final se acaba dando la asignatura en un idioma intermedio. Es una asignatura bastante "puta" así que supongo que se agradece bastante tenerla más fácil, pero tened en cuenta que la continuación de esta es genética y al menos en mi año no hubo opcion de hacerla en inglés, y les salio el tiro por la culata a algunos...

-Anatomía: Normalmente piden 31 o 32 sobre 40 (a veces 34 si es un parcial) para aprobar la asignatura, y lo de evaluación continua se lo pasan bastante por el forro tanto en euskera como en castellano. En inglés aprueban con un 7 sobre 10, y es bastante adsequible en ese sentido, pero también es verdad que se pasan vida y media haciendo trabajos. Si eres de llevar las cosas al día te recomiendo cogerla en inglés. Si no lo eres puede que en las últimas anatomías te merezca la pena el esfuerzo de llevarlo al día...

-Psicología: Sobre esta asignatura no sé gran cosa, pero es una maría(fácil). Asi que cogerla en inglés o no, no creo que afecte gran cosa.
 
Yo estoy aceptada en Galicia en el segundo corte y renuncio a la plaza ya que al final me quedaré en la EHU ~
Suerte~
 
Hola a todos!

En la tercera lista, que salio el 26, estoy en el numero 11 de lista de espera por titulados... Creeis que tendre opciones¿?

Muchas gracias!
 
¡Hola! Esto está un poco muerto. Finalmente me quedo en Leioa aunque como aún no he hecho la matrícula definitiva no sé en qué grupo estoy ni nada de eso.
Por cierto los horarios no están publicados todavía, ¿No? En webuntis dice que no se tiene información o algo así.
 
Hola Ainara! Estoy seguro de que no te arrepentirás de quedarte en la UPV/EHU, no te defraudará en absoluto.

Los horarios están todos en webuntis, cuando pone que no se tiene información es porque no has elegido en el cuadrito de la derecha un día que sea lectivo para ver los horarios de esa semana. El horario cambia todas las semanas y es bastante lioso, así que si no entienes alguna cosa sobre como se desdoblan los grupos y eso pregunta sin problemas.
 
¡Gracias ya está todo aclarado! Al final estoy en el grupo 01 ~
Por cierto la presentación del curso es el día 5 a las 12:00, los de castellano en el Aula B12 (que no sé dónde es espero que esté señalizado o algo) y los de euskera en Anfiteatro 1.
Que puede que lo sepáis pero por si acaso ;)
 
Atrás
Arriba