Nuevos alumnos de Medicina en Sevilla 2008/2009

Estás Viendo:
Nuevos alumnos de Medicina en Sevilla 2008/2009

joshid

Nuevo Miembro
Buenoooo... empiezo pronto, lo se... pero como he hecho el acceso de mayores de 25, ya tengo mi nota y este año espero entrar, por fin, en Medicina... el año pasado estuve a punto y conoci a un monton de buena gente que al final entró y yo no... por lo que este año me veo mas solo que la una... A ver si entrais por aqui los que vayais a entrar este año para no empezar de solatera y por compartir apuntes, dudas, cervecitas, etc... :)
 
Holaa!!

Pues yo probablemente, si me da la nota, me vaya a Sevilla por aquello de irme un poco más lejo de casa. Así que, si tengo suerte, coincidiremos!

Un saludo!
 
Otro más por aquí. :mrgreen:

Espero poder empezar el año que viene en Sevilla o en Granada. Aún no lo tengo decidido, y tampoco sé como estará la nota este año y si llegaré. Joshid, ¿te pareció que se presentaron muchos al examen comparado con el año anterior? ¿Por cuánto te quedaste fuera de entrar el año pasado? ¿Suben las notas mucho de un año para otro? Esperemos que no.

Salu2.
 
De un año para otro es que son impredecibles las notas... la tendencia ultimamente esta en subir cada año la nota... pero nunca se sabe cuando se va a "cansar" la gente de medicina y la nota bajará... es como el euribor en las hipotecas... :)

Yo he hecho el acceso de mayores de 25... he visto la misma gente mas o menos que otros años... antes tenia un 7.10 y me he quedado el 1º en lista de espera los dos ultimos años... este año tengo un 8.51, y espero no tener problemas para entrar, pero con medicina nunca se sabe... el que entro el primero el año pasado tenia un 8.37 y el ultimo un 7.17...

Mucho animo para los dos y espero que nos veamos a partir de septiembre por la facultad! Si lograis la nota os dejo mi msn por si quereis agregarme... ******@hotmail.com

Un abrazo!
 
Muy buenas compañeros, os habla el del 8,37; sólo quería desearos mucha suerte y aún más a joshid que me consta que se lo ha currado de nuevo en el acceso con el doble mérito que eso colleva. Y también comentar que la experiencia a sido genial y ojalá podais disfrutarla vosotros aún mucho más si residiis en sevilla (cosa que yo no puedo por motivos laborales).

Al compañero que está indeciso entre granada y sevilla, como ciudades las 2 geniales, conozco muy bien las 2, pero por facultades, yo intentaría esquivar sevilla, yo pensaba que era mejor. Si te mueves por el foro de mi facultad verás en los comentarios que los alumnos no están muy contentos en comparación con otras facultades. Eso sí la gente (compañeros) = estupenda, de los profes salvo a pocos.

Un saludo!!
 
Gracias por la recomendación. En principio solo podría elegir según donde consiga trabajo y donde este más barato vivir, y eso si es que puedo elegir porque quiza acabe en Málaga después de todo. En todo caso lo peor sería no conseguir entrar en ninguna facultad después de todo el esfuerzo.

Robgarr, ¿qué tal están las asignaturas en Sevilla? Por lo que tengo entendido la gente se queja de que son muchas asignaturas pequeñas en lugar de pocas con más créditos. ¿Te convalidaron algo? Yo tenía pensado convalidar estadística y algo más si puedo, y por supuesto los créditos de LC. ¿Son muy reacios a convalidar?
 
eres psicólogo, ¿verdad?, yo soy diplomado en enfermería y trabajo a 210 km de la facultad,que son 400 y pico de km que me crujo cada vez que voy; así que por la distancia no te preocupes, si yo puedo, tu también (lo malo son las pelas en gasoil y el tiempo en carretera); así que elige la mejor facultad.

No solicité ninguna convalidación porque lo que convaliden no lo harán respetando tu nota así que te pondrán "aprobado", si tienes buenas notas, no te conviene. Eso mejor lo decides tú según tus espectativas de futura especialidad, tampoco te aseguro en en sevilla te convaliden mucho, conozco a gente que no le han convalidado ni siquiera troncales de medicina granada a medicina sevilla, aunque el dpto de bioestadística no es de los chungos en sevilla.

La libre configuración creo que te la puedes quitar entera con tu carrera (son más de 50 créditos), sólo tienes que solicitarlo, yo lo haré el curso que viene, este año como no sabía si iba a aprobar al menos una para que no me echaran, no convalidé nada de libre, pero dicen que para eso no ponen muchas pegas, ya te contaré cuando lo solicite.

Son 12 asignaturas en total en 1º, con su parte buena que es que si apruebas el final ya está aprobada para siempre y su parte mala que si suspendes, vas acumulando para septiembre.

Yo he tenido anuales 2: anatomía I y bioquímiga, aunque realmente BQ sí ha durado todo el año y anatomía I sólo un semestre. Entonces en el primer cuatrimestre hemos dejado "zanjadas" 6 asignaturas de las que he aprobado 5 (ya se que no me echan :) ) y ahora en junio nos examinamos de otras 6 de las que creo que me van a crujir muchas por no decir todas o casi todas (pero eso es porque llevo un mes sin empoyar(trabajo, viajes, cansancio...), así que no te agobies por el nº de asignatura, sólo que son muchos exámenes repartidos en todo el curso y no se acaba nunca.

Un saludo!!
 
Roberto! estas en todos lados, pisha! :) Lo cual me alegra, claro...

Respecto al tema de facultades... yo (aun) no conozco la de Sevilla, pero tengo un sobrino estudiando en la de Granada y dicen que es muy buena... tanto por enseñanzas como por instalaciones... y ahora estan a puntito de terminar la nueva ciudad sanitaria... asi que la cosa mejorara exponencialmente.... yo, si pudiera, me iria a Granada... y ademas, como dice Roberto, la ciudad es preciosa...

De todas maneras, es que la carrera es ya de por si alucinante, asi que, como dices, lo peor seria quedarte fuera... Intenta entrar en la que puedas, pq la carrera la vas a flipar en cualquier sitio...

Te veo dentro de poco, Roberto!!!! juas!
 
Holaaa!!!

A mi me preocupa también el número de asignaturas que hay...demasiadas diría yo, pero he estado viendo los temarios de cada una y me parecen muy buenos, (creo) que se coge una buena base...qué pensáis?

Y Física Médica qué tal es?

Uf! qué indeciso la verdad...:S

Saludooss y mucha suerte!
 
joshid! las pocas ganas de ponerme con historia, no es porque historia de la medicina sea una asignatura fea, de hecho siempre me ha gustado y he leido más sobre ella, pero el majarón que da en sevilla, tienen complejo de inferioridad y ha convertido esta asignatura (que suele ser la maria en todas las carreras) en una de las más complicadas de 1º y con mayor nº de suspensos. El año pasado la media de todas las notas de los presentados fué un 1 y pico, de hecho el miercoles me senté con una compañera de 4º que aún la tenía. Eso quema.

Física médica, mi opinión personal, está para pagar créditos y mantener a otra panda de físicos que no encuentran trabajo en otro lao y se dedican a jodernos la vida a los sanitarios. Como utilidad, sí, para limpiarse el c.lo con los apuntes. (es evidente que la veo inutil, aunque si te dedicas a la investigación en ese campo, seguro que sirve, pero son los menos los que hacen medicina para eso). Yo la quitaba ya! del plan de estudios. ANECDOTA: en mi clase hay una licenciada en farmacia, química y que viene de traslado de medicina granada donde aprobó física médica; pues en mi facultad no se la convalidan y no ha sido capaz de aprobarla (y me juego las orejas a que ha estudiado física más dura en farmacia y química que nosotros en medicina).

Un saludo y a estudiar!!
 
Mucho animo chic@s, hay que currarselo pero el esfuerzo merece la pena... que si, que hay mucho profe ..... en la facultad, pero bueno... todo pasa...

robgarr, mucho animo con historia, lo que hay es que llevarlo todo mirado, porque por lo menos cuando yo la hice, no podias dejar una pregunta en blanco... pensaba que estaba mas blandito el profe, pero por lo que comentas parece que no...

besines!
 
wenass
yo estoy haciendo 1º de medcina en la autonoma de madrid y me voy a cambiar a sevilla el año qu viene porq me mudo de ciudad. Por lo q poneis y m enterado yo va a ser jodio q me convaliden la mayoria de asignaturas q e aprobado aqui, pero weno es lo q hay.

de lo q preguntaba uno de vosotros entre sevilla o granada, por amigos mios de andalucia la mejor es granda, pero piensa q por mucha caña q t metan, y t aseguro q en la autonoma hay dias q sales a las 7 de la tarde entrando a las 9 de la mañana, todo depende de lo q tu quieras estudiar.
q jodio el de historia, su asignatura es una maria en todas las facultades, porq aqui se sabe cuando habia historia porq la cafeteria estaba petada(en cada clase somos 240)

espero q me de la nota (8.59) y el año q viene nos veamos alli.

un saludo :mrgreen:
 
Robgarr aparte de Historia, ¿qué asignaturas te están pareciendo más dificiles de 1º? ¿Cuantas hay que aprobar para que no te echen? Es que con el trabajo me preocupa no poder asistir mucho a las clases. Creo que dejaré las de LC sin convalidar por si acaso, pero lo que no se si estas cuentan para poder seguir al año siguiente. Por otra parte tengo entendido que solo son obligatorias las clases prácticas ¿es cierto? ¿que horario tienen en Sevilla las prácticas? ¿son todos los días? Mi intención es ir a todas las clases que pueda tanto teóricas como prácticas, pero si por trabajo u otros motivos faltas a unas prácticas ¿suspendes irremediablemente?
Aunque claro está, todo esto será si consigo entrar en alguna facultad.
 
Lo de no convalidar las de libre por si te echan por no aprobar, es lo que he hecho yo este año, así que no se si convalidándolas ya te quedas dentro aunque no apruebes ninguna. Yo para el curso que viene solicitaré convalidar toda la libre que pueda, espero que toda. Con aprobar una asignatura normal, creo que ya estás dentro, por lo menos eso es lo que decíamos este año a los que ibamos aprobando la 1ªasignatura de la carrera.

Para mi de momento la más jodida ha sido Biología (con lo que a mi siempre me ha gustado), es increible la desgana con que dan las clases las colegas del departamento, para mi es imposible tomar apuntes a ese ritmo de palabra, pero en copistería hay unos que estan muy apañados y son los que se empoya to kiski, yo apenas fui a clase de biología, pero de vez en cuando pasan una hoja para que la peña firme y ellas después ven si vas o no, me parece injusto porque gente que iba siempre, tenía la mala suerte de faltar el día que pasaba la hojita. Consejo, estudiatela como si la vida te fuera en ello, yo lo hice así y aprobé por los pelos, el exámen es un test de 50 preguntas y por cada 2 mal te quitan una bien. Tienen el mayor índice de suspensos junto con Historia de la medicina.
También lo que me cuesta la vida es tener tanto problemita de física, también algunos en fisiología (que son iguales que los de física), y bioquímica; a mi siempre se me dieron fatal las matemáticas, y este año hemos usado bastante para mi gusto la calculadora; sin embargo en bioestadística que es donde nadie dudaba tener que usarla es donde menos la hemos necesitado (el depto es coherente y enfoca la asignatura a lo que le interesa a un médico, es decir, interpretar ensayos clínicos y no ha hacer problemitas, y no como en física que se cree el coleguita que si te viene una fractura, le vas a calcular el momento de torsión, no cojones, lo que hay que hacer es reducirla y dejarse de tonterías!!que una vez roto el hueso, roto está)

Las prácticas... no son siempre, salvo anatomía que sí hay 1 ó 2 días a la semana; no faltes a ninguna porque después te hacen un exámen práctico de las prácticas para que te puedas presentar al exámen de la asignatura, y si no has ido a prácticas, tú me dirás qué te estudias; además creo que ni yendo a prácticas creo que sea fácil saber qué estudiarse (porque no se suelen coger apuntes) de las prácticas.
Número de prácticas:
-Bioquímica 2 (por la tarde, repartidas en el curso),
-Biología 6 (de 13 a 15h,repartidas en el primer cuatrimestre),
-Física médica 2 (por la tarde, repartidas en el primer cuatr),
-Anatomía (como antes he dicho en horario de mañana (hasta las 14h)),
-Histología 5 (de 13 a 15h repartidas en el 2ºcuatrimestre),
-Fisiología 4 (por la tarde repartidas en el 2º cuatrimestre),
-Bioestadística 3 (por la tarde en el primer cuatr),
-Ampliación de Bioestadística 2 (por la tarde en el 2º cuatr),
-Documentación y Terminología médica 3 días a la semana durante enero y febrero por la mañana y 1 ó 2 prácticas por la tarde (en esta asignatura que se da en horario de clase TODAS las clases se consideran prácticas, no se puede faltar a ninguna ni con justificante médico ni nada, el exámen (4 en 1) es fácil, pero no faltes nunca)
-Embriología Clínica (este año no hemos dado pero si se dan, son en el mismo horario que las de anatomía, pero en el 2º cuatr),
-Bioética e Historia de la medic no tienen prácticas.

Olvidate de lo que es un hospital porque no lo olerás por lo menos hasta 3º o 4º. El primer ciclo es básicamente científico, no te enseñan a ser médico, es un timo de carrera, pero lo peor es que (opinión personal) después de haber cursado materias como biología donde se llega hasta la última molécula de cada cosa que hayas estudiado antes, tampoco me siento muy preparado como para esbozar al menos una investigación.

No es una carrera dificil, pero por eso mismo, ya se las apañan para poner mil pegas y mariconadas de trabajos (con los que (opinión general de mi clase) ninguno hemos aprendido nada) para restarte horas de estudio y te coja el toro complicando así las cosa para aprobar,por otro lado están los Departamentos jodidos, por ejemplo en bioética saqué un 6 y pico cuando pensaba que sacaría un peaso nota, y resulta que poniéndoles textualmente lo que ellos daban por apuntes (los apuntes de los profes que era lo que decían en clase) muchos (porque la dan 7 u 8 profesores distintos) te ponían un cerapio en su pregunta y eso baja la nota, lo chungo es que no te dicen qué carajo quieren que pongas si lo suyo no les vale.

El horario de clases es por la mañana de 9 a 11 y de 9 a 12 (sales a las 13h) dependiendo del nº de clases que tengas ese día. No es obligatorio ir.Para mi ir a clases es un lujo, he ido muchisimo más de lo que pensaba, porque currando y a 200km está jodido, y quita mucho tiempo de estudio, así que si puedes y quieres, pilla apuntes de otros y estudia mucho las horas que faltes a clase. Si te puedes permitir ir a clases y tener tiempo para empoyar, pues de puta madre.

Me he extendido demasiado, sorry, un saludo y al ataque!! yo me kejo, pero ahí sigo mamando.
 
Muchas gracias por la información Robgarr. La verdad que es una pena lo de no pisar el hospital hasta 3º. Hay una cosa que no me ha quedado clara, en Biología dices que pasan una hoja que hay que firmar de vez en cuando, ¿que ocurre si faltas varias veces que pasan la hojita? ¿te suspenden o te bajan la nota? ¿Hacen eso en otras asignaturas? ¿Qué ocurre si faltas a solo 1 práctica de una asignatura como Histología? ¿Hay que recuperarla? Preguntas, preguntas... lo sé, demasiadas preguntas :roll: Lo que más me preocupa es si es posible compaginar la carrera con trabajo, en este caso tu ejemplo me motiva porque demuestras que es posible y encima en tu caso te desplazas 200km!
 
hola no soy robgarr, pero vamos, te contesto igual... Normalmente, hay profesores que pasan una hoja en clase para "gratificar" un poco al que asiste a clase..., no te suspenden ni te bajan la nota, no suele contar como negativo, solo en positivo... La asistencia a clase no es obligatoria, salvo que sea una asignatura de libre configuracion, como por ejemplo alergias que se aprueba por asistencia...

Para las practicas si hay mas control. Creo que en las practicas de biologia (por lo menos cuando yo la hice, ha llovido mucho desde entonces, pero sigue habiendo las mismas profesoras...), podias faltar como maximo a dos. Que ves que no puedes asistir un dia, tienes que intentar cambiarte con otro alumno para que el las haga en tu dia y tu en el suyo. Que faltas a mas, tienes que hacer un examen practico, sino, no puedes presentarte a examen.

Es normal que hasta tercero no pises el hospital, en los dos primeros cursos se dan las materias basicas y estariamos bastante perdidos si asi lo hicieramos, no servirian para nada...

Saludos
 
Gracias a ti también Soymar. Sé que me pongo un poco pesao con tantas preguntas, pero es que quiero elegir facultad, si es que finalmente pudiera elegir, basándome en toda la información disponible.
¿Cuál fue para ti la/s asignatura/s hueso de 1º? ¿Conoceís a alguien que haya tenido que hacer el examén práctico de alguna asignatura y lo haya aprobado? Soymar, ¿qué tal es a partir de 3º en el hospital con el tema de las prácticas?
 
Atrás
Arriba