Nuevos alumnos 2013-2014/Ikasle berriak 2013-2014

Estás Viendo:
Nuevos alumnos 2013-2014/Ikasle berriak 2013-2014

Jonan

Miembro
¡Hola futuros médicos!

Soy Jonan, estudiante de segundo y giputxi y me tomo la libertad de abrir este post para que los nuevos alumnos y aspirantes a la UPV/EHU podáis presentaros para ir haciendo piña y exponer vuestras dudas e inquietudes (alojamiento, idioma, fechas importantes, funcionamiento de la universidad etc.)para que os las resuelvan los más veteranos.

Recordad también que AEMMIB(asociación de estudiantes de medicina/medikuntzako ikasleen batzarra), asociación de estudiantes de la que soy miemibro, tiene cuentas en las redes sociales principales( tuenti, facebook, twitter...) y podéis preguntar por cualquiera de ellas si lo consideráis más comodo.
Así que suerte y ánimos a los que aún no habéis entrado y suerte a los admitidos en la universidad!
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

gracias por el ofrecimiento
si hay alguna noticia importante de vuestra facultad/universidad
no dudeis en compartirla aqui tambien
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

Hola Jonan! yo tengo alguna duda, igual porque quiero controlar todo antes de tiempo.

Donde se consultan los horarios? porque he entrado en la web de la facultad y hay una plataforma "nueva" para ver los horarios y aunque pone que se publicaron lso horarios provisionales, no salen. ( He estado en la UPV matriculado y conocía el funcionamiento, ya veo que ya, no).

Otra cosa también que puede ser una tontería. Que material hace falta, bata y ese tipo de cosas? para cuando?

Supongo que estas dudas nos las aclararán en la presentación pero bueno, para ir informandome...
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

¡Buenas!
Soy de Logroño, y voy a empezar Medicina este año en la UPV.
La verdad es que yo también tengo las mismas dudas que Hattxo. He estado buscando los horarios para este curso, y lo único que he encontrado (y he deducido) es que el grupo "02", que es el que me han asignado, es de turno de mañana, por lo que no me preocupa tanto el horario (hubiera sido mucho peor si hubiese sido turno de tarde jaja). Además me cogí Psicología en inglés, y el grupo "61" también es de turno de mañana. De todas formas, Hattxo, no sé si tu grupo será el 01 o el 02, pero ambos son de mañana así que no tienes de que preocuparte :p
Otra de mis dudas, como bien ha comentado Hattxo, es sobre el material necesario (ya sé que es demasiado pronto jeje)
Por último (siento ser tan pesado), me gustaría saber (únicamente a título informativo) si los apuntes los entregan los profesores en forma de guías o por el estilo, o más bien los tenemos que coger nosotros en clase.

Muchas gracias de antemano.
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

Daniel, he averiguado alguna cosilla. A mi me ha tocado el grupo 1 y ya he visto los horarios aunqeu no ponen las aulas en las que son, pero todavia son provisionales. a ver si nos informan por aqui los veteranos. Hay que mirarlos en WebUntis (puedes entrar en la web de la facultad y a la derecha pone Horarios Grados o algo parecido), ahi seleccionas tu grupo y en el calendario de la izquierda selecciona el 9 de septiembre. Ahí verás el horario de esa semana etc
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

¡Muchas gracias Hattxo! Ha sido todo un alivio comprobar que entro a las 9:00 de la mañana :lol:
Por cierto, ¿de dónde eres? :p
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

¿Sabéis si la matrícula puede hacerse a través de una gestoría o tengo que desplazarme hasta allí obligatoriamente?Gracias
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

El año pasao en el foro leí que había gente que utilizaba ese método. De todas formas lo desconozco, yo fuí en persona (soy vasco)
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

Yo la matrícula la hice allí mismo en la facultad. Ya que vivo en Logroño no me suponía un gran desplazamiento, y te quedas más tranquilo. Pero creo que también se puede hcer via internet.
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

danielbriones95 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Más bien los tenéis que coger vosotros xD
Sí que suelen dejar las diapositivas que utilizan en clase, pero apuntes como tal no os van a dar, sólo en casos muy concretos.

Organizad una comisión de apuntes, os facilitará mucho la vida. Y también es conveniente conseguir apuntes de otros años para tener de base.

Respecto al material en 1º que yo recuerde sólo es necesario tener bata. Recomendable también unas pinzas de disección para las prácticas con cadáveres, y un buen atlas de anatomía (Netter, Prometheus.. el que más os guste).

Bienvenidos! :p
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

Hola, soy de Burgos y voy a empezar 1º de medicina en la UPV. Me he metido en WebUntis para ver los horarios del grupo 02(Daniel estamos en el mismo grupo jajaj) pero al pinchar en el 9 de septiembre no me aparece nada. Como lo habéis hecho vosotros?
Otra duda que tengo es que, si al igual que en otras comunidades, hay unos días previos de presentación para los alumnos nuevos :)
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

Hola.
Yo empiezo primero de medicina en la UPV. A mi me ha tocado el grupo 01.
Respecto a las presentaciones son el día 6 de septiembre a las 12 del mediodía. Al alumnado matriculado en castellano les corresponde el Aula Anfiteatro I y al alumnado matriculado en euskera el Aula Anfiteatro II.
Respecto a los horarios dejo los links directos para los grupos 01 y 02, para los que no los encontrais.
Aquí van los del grupo 01.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Y aquí los del grupo 02.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

Vayamos por partes, que con esto de las magdalenas fiestas de mi pueblo) he estado bastante ausente estos días.

Para empezar, para los apuntes, aunque el sistema cambia de profesor a profesor...por lo general tendréis que apañaroslas por vuestra cuenta. Claro que, lo habitual es que se organicé una comisión de apuntes, que es básicamente un sistema de turnos para que cada día coja uno los apuntes y así no tengáis que estar siempre todos pringando y por eso no tendréis que asistir siempre a las magistrales, que en primero suelen ser de 9 a 11 y no son oligatorias ya que son clases en las que solo dan teoría. También tenéis los apuntes de años anteriores, que por lo general suelen estar mejor redactados que los de la comisión(porque no todo el mundo tiene la misma capacidad para tomar apuntes, y generalmente los de años anteriores han tenido modificaciones al pasar de mano en mano), pero no podéis olvidar que de año a año pueden cambiar muchas cosas. Así que mi recomendación es que consigáis apuntes de años anteriores (ya sea mediante los veteranos de vuestra residencia, o con el intercambio de apuntes que hay en clase) y que los vayáis cambiando y mejorando a vuestro gusto. Pero estaros tranquilos con lo de tomar apuntes, que yo he cogido bastante poco pero he sobrevivido y aquí estoy xD

En cuanto a material, necesitaréis bata desde el primer día. Ya que tanto en las prácticas de Bioquímica general como de Anatomía I (2 de las 5 asignaturas del primer cuatri) la vais a necesitar. Para bioestadistica puede veniros bien una calculadora, en biología celular los microscopios corren a cargo de la uni y en psicología no necesitaréis material adicional. El segundo cuatri, al tener que practicar con muertos en anatomía, necesitaréis guantes para poder andar toqueteando y unas pinzas pueden venir bien(como ha dicho Calvin), y aunque no son obligatorias como no cuestan mucho dinero yo no descartaría comprarlas.

Supongo que también querréis saber algo sobre los libros, así que os haré un resumen de mi corta experiencia, aunque os recomiendo que en este aspecto hagáis caso al profesor. De cara al primer cuatrimestre compraría el langman de embriología, que es el que siguen todos los profesores y que está realmente muy bien redactado. Y de cara al segundo el guyton para fisiología y algún atlas de anatomía(Netter, Prometheus, Sobotta...). El resto de libros los considero algo más prescindibles, así que podéis valeros de la biblioteca para ello. La biblioteca está en el campus de leioa y tiene bastantes ejemplares de los libros que os pedirán los profesores, y por lo general no tendréis problema en cogerlos prestados. Los prestamos se renuevan cada semana(aunque puedes renovarlo por internet) hasta un máximo de 3 veces, luego, si quieres seguir teniendo el libro haces la típica de "devolver y volver a coger" xD. En este apartado metería el Lehnninger de bioquímica, que se ha pasado todo el segundo cuatrimeste y algún breve periodo del primero en mi casa xD. También puede resultaros util hacer alguna consulta sobre genética y biología celular.

En cuanto al sistema de clases, aunque ya he medio explicado algo antes, durante los últimos añios se ha dividido así: Hay 3 clases de castellano(01,02 y 03), 2 de Euskera (31 y 32) y al grupo de inglés se le asigna el número 61 aunque no es un grupo propiamente dicho, porque se compone de alumnos de los otros 5 grupos que toman alguna clase en inglés. Este año con el recorte de plazas,me consta que han eliminado un grupo de castellano, así que aunque los mayores tengan 03 vosotros no. Lo cual lleva a que puede que haya un poco de overbooking en los grupos de castellano, pero aquí solo estoy especulando.

Las clases(salvo que el delegado haga algún cambio) empiezan siempre a las 9 para los de primero. Tendréis 2 clases magistrales de 50 minutos, que no son obligatorias pero de las que necesitaréis apuntes, y luego vendrán las practicas que son obligatorias y tienen una duración de 1 hora y 40 minutos (la suma de dos clases de 50 minutos), pero que tendrán asignado un periodo de 2 horas y por lo tanto podréis tomaros un descanso entre ellas. Por normativa, de 3 a 4 de la tarde tenéis que estar siempre libres para poder comer, aunque está norma os la saltaréis bastante. Y si no lo habéis notado todavía, el horario es "dinámico" y cambia de semana a semana aunque a veces se mantengan algunos patrones, así que puede que tengáis bastantes horas muertas y por eso os toque quedaros alguna tarde a la semana aunque todos los alumnos de primero tengáis turno de mañana. De todas formas, es habitual que el delegado acuerde cambios con los profesores para evitar horas muertas, así que si tenéis un buen delegado no tenéis porque preocuparos por nada.

Y sí, habrá presentación y será el día 6 de septiembre. Si no recuerdo mal la de medicina es a las 12 en el anfiteatro, que es nada más entrar por la puerta de la facultad a la izquierda, pero de todas formas seguramente alguien se encargue de poner algún cartel orientativo. Tendréis presentaciones separadas en castellano y en euskera, cada una en un anfiteatro( I castellano y II euskera como bien acaban de comentar). Las presentaciones las darán en ambos idiomas uno o más profesores y uno o más alumnos, y puede que yo esté en la de euskera, pero a eso le falta todavía confirmación porque hay mucha gente más veterana que yo en esto.

He mirado el webuntis y no le encuentro ningún fallo, pero si tenéis algún problema consultadmelo sin problema.

Y creo que ya está xD
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

Gracias por toda la información aportada Jonan, todas las dudas que tenía acaban de desaparecer :)
No entiendo cual es mi problema con webuntis, pero al meterme en el link que ha pasado Nagorem no me aparece ningún horario. Igual es porque no estoy registrada en el sistema o es mi ordenador no se pero imagino que la universidad los colgará más tarde en la página de la UPV no?
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

En principio no los van a colgar en ningún otro sitio, ya que aparte de lo que hay en webuntis sólo os darán algún que otro cronograma de alguna asignatura en concreto.

¿Has ido a elegir sección y grupo en el lado derecho y no te deja o es algún otro el problema? Porque si no es así, aparte de recomendarte usar otro navegador no tengo más conocimientos informáticos xD
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

Vale, ya lo he visto me había confundido en el año jejeje
Gracias.
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

Aupa chavales, aquí uno mas que se une a la maratón médica, grupo 02 de 1ero. Por cierto comparto coche, con ruta Sarriko/Deusto->Leioa, si alguien se apunta..
Mil gracias Jonan, y como te vemos tan puesto...¿no nos pasarías los apuntes del año pasado!? :p
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

Muchas gracias Jonan. La mayoría de dudas que tenía han desaparecido. Sin embargo, yo todavía tengo una duda, que no has comentado por no ser habitual. Me gustaría saber como va el tema de faltas justificadas, es decir, si hay un máximo de faltas debidamente justificadas para tener derecho a examen. Me preocupa, ya que debido a una enfermedad, cada dos meses tengo que faltar un día entero para pasar por diferentes especialistas y luego recibir mi medicación en el Hospital de Día. Eso sin contar, que debido a la medicación tenga efectos secundarios y que deba ir al médico antes de los dos meses o tenga cualquier otro problema.
 
Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014

electron dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Tranquila, créeme cuando te digo que antes de que me hayas reconocido por la uni ya tendrás al menos 3 versiones de diferentes personas xD

nagorem dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Acabo de echarle una hojeada a la normativa de evaluación de la UPV/EHU y te comentó un poco por encima la solución que creo que podemos darle a tu caso.

Dependiendo del profesor, puede ser que si que tengas un número máximo de faltas justificadas para poder acceder al examen en la convocatoria ordinaria, o puede que dejen presentarte sin optar al 100% de la nota final, sin embargo la normativa dice esto:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Así que si consideran tu enfermedad es una causa justificada para no poder participar en la evaluación continuada, puedes pedir que te evaluen de una sola vez sin necesidad de asistir a las prácticas. Eso sí, debes haberlo pedido previamente. No vale que informes a los profesores de esto a los dos meses de haber empezado las clases, tienes que hacerlo antes de empezar.

El otro supuesto por el que podrías optar al 100% de la nota a pesar de tener muchas faltas, es con la convocatoria extraordinaria.

Aún así, si en principio solo faltas un día fijo cada 2 meses, y algún que otro más por algun problemilla que te pueda surgir, puede que no faltes tanto a clase y que puedas seguir la evaluación continuada.

Te dejo el link de la normativa, el parrafo que he copiado estaba en la página 21, pero puede que haya algún apartado que a mí se me haya pasado y que te pueda ser mucho más útil que el que he puesto:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Hagas lo que hagas te deseo mucha suerte y ánimos =)
 
Atrás
Arriba