nuevo caso clínico

Estás Viendo:
nuevo caso clínico

meduz

Miembro destacado
¡Hola!

Como llevamos unos días sin hacer casos clínicos os propongo uno nuevo y así nos "entonamos" en este comienzo de curso :p Es sencillito, así que ¡espero que participeis! :p

¡Vamos a ello!
Varón de 65 años que acude a urgencias por auqejar dolor en región costal izda desde hace 3 semanas.
 
En vista de que nadie se lanza... voy a preguntar lo primero que me viene a la cabeza a sabiendas de que me faltaran muuchas cosas:
- ¿golpes en esa zona?
- ¿cómo respira el señor? disnea? FR? SatO2? Ruidos respiratorios y ya que estamso cardíacos? coloración de piel y mucosas? tiraje?
- cómo es el dolor?? difuso? en p unta de dedo? varía con la respiración o movimiento? opresivo?
- cómo tiene el corazón? algún problemilla?
- antecedentes imporantes?
- alguna prueba que se le haya hecho? placa de tx? analítica? ecg?
 
Vamoa allá! =)

- ¿golpes en esa zona?
No
- ¿cómo respira el señor? disnea? FR? SatO2? Ruidos respiratorios y ya que estamso cardíacos? coloración de piel y mucosas? tiraje?
Disnea progresiva que ha ido en aumento. 17 respiraciones por minuto. Ausencia de murmullo vesicular en mitad inferior de hemitórax izdo. Solplo pleural ergofonía y pectoriloquia. Ruidos cardiacos normales. Coloración de piel y mucosas de momento normal. Tensión en la zona dolorosa.
- cómo es el dolor?? difuso? en punta de dedo? varía con la respiración o movimiento? opresivo?
El dolor irradia a hombro izdo, aumenta con la tos y la respiración profunda y mejora con decúbito lateral izdo.
- cómo tiene el corazón? algún problemilla?
No tiene problemas de corazón conocidos
- antecedentes imporantes?
Diabetes mellitus tipo II en tto con antidiabeticos orales.
- alguna prueba que se le haya hecho? placa de tx? analítica? ecg?
Analítica: Hb 10mg/dL, HTO: 34%, Leucocitos 7400/mm3 (neutrófilos 78%, linfocitos 9%, monocitos 10%, eosinófilos 3%) Plaquetas 230000/mm3 Glucosa: 210mg/dL urea: 34mg/dL, colesterol 180mg/dL

Las demás pruebas (especialmente Rx tórax) cuando me digas si hay que hacer alguna exploración más o hay que añadir alguna cosa a la anamnesis (que si te pongo ya la radiografía es muy fácil) :p
 
Bueeno... pues aquí lanzo mis escasas conclusiones de lo que he leído:

Disnea progresiva que ha ido en aumento. 17 respiraciones por minuto. Ausencia de murmullo vesicular en mitad inferior de hemitórax izdo. Solplo pleural ergofonía y pectoriloquia.
El dolor irradia a hombro izdo, aumenta con la tos y la respiración profunda y mejora con decúbito lateral izdo.

Bueno, no se qué es lo de soplo pleural ergofonía y pectoriloquia (si alguien me lo puede explicar porfyyy...) pero eso de ausencia de murmullo vesicular y que el dolor aumente con la respiración profunda y disminuya con el decúbito lateral de la zona afectada me suena a neumotórax/hemotórax/quilotórax/ algo en el espacio pleural que impide la correcta ventilación de esa zona.
qué tal tiene la tráquea? no estará desviada no?

Analítica: Hb 10mg/dL, HTO: 34%, Leucocitos 7400/mm3 (neutrófilos 78%, linfocitos 9%, monocitos 10%, eosinófilos 3%) Plaquetas 230000/mm3 Glucosa: 210mg/dL urea: 34mg/dL, colesterol 180mg/dL

El señor parece que tiene una hemoglobina algo baja (además de la hiperglucemia).

Las demás pruebas (especialmente Rx tórax) cuando me digas si hay que hacer alguna exploración más o hay que añadir alguna cosa a la anamnesis (que si te pongo ya la radiografía es muy fácil)

mmm, la verdad que no se qué muy bien qué se hace en estos casos. A mi me suena coherente un ecg , una placa de tx desde luego, una gaso arterial y, supongo que algo más para echarle un ojo al corazón no?

bueno, ya he divagado e inventado demasiado, el resto se lo dejo a los médicos :D
 
Me apunto 8)

La broncofonía y pectorilóquia afónica son unos términos que se utilizan para describir los sonidos cuando son transmitidos por un pulmón condensado

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
.

Egofonía, es un término que se aplica cuando el sonido de la letra E se parece más al de la A, aunque con una tonalidad más nasal y es caracteristico del

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

Por las características del dolor, estamos ante un dolor

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
 
Puestos a divagar me apunto jaja, nisiquiera he empezado primero jaja.

- ¿cómo respira el señor? disnea? FR? SatO2? Ruidos respiratorios y ya que estamso cardíacos? coloración de piel y mucosas? tiraje?
Si la coloracion de piel y mucosas son normales en teoria no deberia ser un problema que afecte directamente al pulmon, o al menos no a la parte parenquimatosa, sino habria algo de cianosis(digo yo, que aun no he empezado ni primero eh, de ahi quizas la ignorancia jaja.)

- cómo es el dolor?? difuso? en punta de dedo? varía con la respiración o movimiento? opresivo?
Se que en los casos de infartos la irradiacion del dolor suele ir a muchisimas partes, y al aumentar con la respiracion y tos es norma que si hay algun problema en el pulmon al respirar o al toser note mas dolor porq son contracciones del diafragma que pueden oprimir la a causad del dolor. Si ademas no tiene problemas de corazon o al menos no visibles yo apostaria por un

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
-La glucosa de la analitica podria estar justificada por la diabetes(creo). La relacion entre neutrofilos y linfocitos esta muy desajustada, o bien es porque el pobre hombre ha tenido una infeccion interesante que le ha aumentado los neutrofilos o tambien podria tener que ver con el dolor.

Por eso yo pediria al laboratorio

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
Y eso haria yo desde mi ignorancia, no os riais mucho jaja un saludo!!
 
¡Hola! ¡Cuánta gente se anima! :p

Bueno, ya habéis dicho la causa principal de la disnea. efectivamente es un derrame pleural. Ahora haría que descubrir la causa del derrame. Para eso normalmente se hace, además del ECG, placa de tórax etc. una toracocentesis, que además de aliviar al paciente, nos servirá para analizar el líquido. En función de su composición, podremos ir oreintando el diagnóstico final para poner un tto adecuado.

Alde, a lo que me refería con que añadieras más preguntas/exploración es por lo siguiente: una RX de tórax nos va a ayudar en el diagnótico, y en este caso sólo con verla ya sabes que se trata de un derrame pleural PERO, es mejor no conformarse con eso. Nos enseñan a palpar, auscultar, percutir etc. porque aunque en el medio hospitalario no es imprescindible ahora que existen las pruebas de imagen, puede que tengas que atender pacientes fuera del hospital donde NO tienes ese tipo de pruebas. Y el hacer un diagnóstico correcto dependerá de tu habilidad.
Por eso, SIEMPRE, procurad explorar al paciente (es algo que se va perdiendo, muchas veces por falta de tiempo, pero que en mi opinión es muy importante y debemos hacer el esfuerzo). Además esa cercanía yo creo que los pacientes la notan y la agradecen :p

Gracias a todos por participar.
En breves os pongo otro ¿vale? :p
 
Yo sé que estáis dando cardio... y me estaba tirando ya a la IC [ juego con ventaja :roll: ]

De todas formas... la cuestión ahora es saber por qué le pasa:

- Metástasis a pleura por carcinomas [ sobre todo pulmón, si fuera mujer mama.. y si fuera hombre tendría una mutación del gen BCRA - 2 posiblemente ]
- También podría ser una tuberculosis pleural
- Si fuera más joven pensaría en una TBC o en un linfoma.

- De causas cardiológicas y siendo que es varón de 65 años...yo me iría a la IC. Y con lo poquico que hay pensaría en que la diabetes lo está fastidiando bien con una nefropatía diabética si cursara con HTA nefrogénica.

- Otro diagnóstico que se me ocurre es que haya tenido una glomerulonefritis secundaria a diabetes que esté debutando como un sde nefrótico que sólo se manifieste en pulmón...pero eso es rarete si no hay edemas por más sitios. [ Jo ! si hasta parece que sé xD ]

PD: el soplo pleural es el soplo anfórico ?
 
La causa de este caso clínico en concreto la desconozco, no da más información. Es un caso clínico de los que solía poner mi profesor de patología general de 3º (creo que en el examen de Junio o Septiembre), y es bastante sencillito. No hacía indagar mucho más, pero en este caso además de preguntar por el diagnóstico, hacía explicar la fisiopatología del derrame, y así mataba dos pájaros de un tiro (1 pregunta teórica + el caso clínico). Creo que vuestro profesor, los pone más difíciles :roll:

Las principales patologías que producen derrame pleural son las que has dicho: cáncer, TBC, IC y alguna patología relacionada con la pérdida de proteínas por orina.

Respecto al soplo pleural y soplo anfórico, he encontrado esto:
Soplo pleural: es un soplo suave, agudo y espiratorio (típico de derrames pleurales)
Soplo anfórico: de timbre metálico que se percibe en los dos tiempos respiratorios (típico de neumotórax).
 
Pues juraría que el soplo anfórico lo he escuchado en pacientes con derrame o neumonía.

En teoría al estar condensado el pulmón se escucha como pasa el aire por los bronquios como si soplaras en la mano... pero vamos, la semiología pulmonar es en la que menos se aclaran con los nombrecitos -_- !
 
Puede ser... :roll:

Yo no lo entiendo, pero en algunas cosas hay un cacao de términos que no veas... y mejor no nos ponemos a hablar de signosy patologías con nombre propio, que ahí ya directamente te vuelves loco :lol:
 
Atrás
Arriba