Nuevas facultades de Medicina en Madrid (Parte II)

Estás Viendo:
Nuevas facultades de Medicina en Madrid (Parte II)

Os cuento en Navarra lo que me contaron a mi en las charlas informativas...

50% nota de bachiller
50% nota de prueba de acceso
No cuenta la entrevista -ahora mismo no recuerdo si para medicina hay entrevista-
Requisito fundamental: tener APTA la PAU.

Saludos!
 
Hatikva, tres cosas:
Primero...
Hatikva dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eso lo primero. No te confundas, en bachillerato vas a clase sin necesidad de que te guste lo qeu te explican, porque debes cursarlo y acabarlo para hacer la PAAU y entrar a la Universidad.
Pero una vez estás en la universidad, no es lo mismo: tú estás allí porque "se supone" te gusta lo que estás estudiando y quieres ir a todas las clases, por supuesto. Y cuando te das cuenta de que el 70% de las clases son infumables, te replanteas muy mucho el asistir a clase o no. Y no nos equivoquemos, esto no es bachillerato: los libros de referencia contienen más de lo qeu se va a dar en clase y pocos profesores saben todo lo que viene en los libros.

Segundo:
¿Por qué no lees bien mi mensaje y no sacas conclusiones erróneas? ¿En qué momento he dicho yo que la gente se pase todo el día de fiesta? Eso lo verás en otras carreras, pero no en Medicina (además, "en todas partes cuecen habas"). Esta no es una titulación que se caracterice por tener gente irresponsable.
Lo que te he dicho -lo puedes leer en mi mensaje anterior- es que hay muchísimas más cosas en la universidad aparte de asistir a clase. Yo suelo asistir a conferencias, debates, sesiones clínicas... y también a exposiciones, juntas de facultad, juntas de departamento, cursos de primeros auxilios, cursos de manejo psicológico, etc etc. Y por supuesto, no me pierdo las fiestas de mi facultad, cosa qeu sí hacen bastantes compañer@s. Y como ya te dije, es más probable que me encuentres en el hospital que en clase, porque me gusta exprimir mis prácticas (totalmente extraoficiales) y aprender todo lo que no nos enseñan (en las oficiales). Y te puedo asegurar que cuando estaba en 4º tenía más manejo y soltura que la mayoría de los que estaban en 6º. ¿Por qué, cómo? Porque estoy día sí, día también en el hospital pegado a un médico. Y no te lo digo para vanagloriarme, te lo digo para qeu seas consciente de que hay muchas formas de aprender y cada uno debe buscar la suya, que no tiene por qué ser igual que la de los demás.
Si a ti esto no te parece más importante que asistir a clase, bien por ti, pero a mí sí me lo parece. Y además, por la tarde, estoy siempre en la biblioteca, no te creas qeu se llega a 6º de Medicina con notas aceptables/buenas sin estudiar.
Y respecto a estas actividades, en ningún momento he puesto que unas u otras fuesen prioritarias, porque cada uno tiene sus prioridades y, además, no me gusta generalizar. Lo que sí es cierto, y habrá compañer@s del foro que te lo pueden confirmar, es qeu hay mucha gente de Medicina que se dedican sólo a estudiar y ya no es que no vivan su vida, sino que ni siquiera viven "la universidad". Muchos de éstos sacan sus buenas notas pero hay algunos que no tienen ni idea de Medicina, porque se han dedicado a empollar y empollar y vomitar en el examen... y lo más triste, algunos no saben nada de la vida y de sus sabores y sinsabores, sus dificultades...

Tercero:
Despierta ya. A ti te da igual que uno que esté todo el día de fiesta "ahora" te pueda quitar la plaza, es más, ni siquiera tendría qeu importarte; a ti tiene que importarte sacar buena nota para asegurarte la posibilidad de entrar a Medicina. Aprende que lo importante no es lo qeu hagan los demás sino lo qeu tú hagas.
Es que tú no estás dentro de la universidad y difícilmente te puede quitar la plaza alguien que en bachillerato esté continuamente de fiesta (a no ser qeu sea un crack a la hora de estudiar). Recuerda que la PAAU es la regla que os mide a todos los que queréis entrar a la universidad y, en base a ello, la clave para entrar a Medicina es sacar mejor nota que la gran mayoría de aspirantes. El resto da igual. Yo saqué muy buena nota en PAAU y estudié pocos días, otros estudiaron más y sacaron menos nota, otros sacaron más nota, etc. Pero eso no importa; importa lo que tú hagas.
Y una vez dentro, que cada uno haga lo que considere oportuno: no podemos imponer nuestro criterio y nuestra forma de pensar y ver las cosas al resto de personas que nos rodean. Se supone que en la universidad no hay niños sino personas que se están transformando en adultos.

Y ya para acabar, una frase de mi Decano, gran docente, gran médico y excelente persona:
"Quien sólo sabe de Medicina, ni de Medicina sabe. Por tanto, que la universidad pase por ti, y no tú por ella".

saludos
 
Totalmente de acuerdo contigo, Abenza. Pensaba responder algo, pero creo que lo has expuesto con la claridad necesaria para que no tenga absolutamente nada que añadir (moraleja final incluída). :mrgreen:
 
Yo también iba a contestar, pero me parece que solo voy a repetir una frase:
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Por qué no dejais de compadeceros de lo injusto que es que gente con "menos vocación" o que sale mas de fiesta esten en medicina. A mi parecer, lo importante en la universidad es aprender a organizarse uno mismo, porque hay tiempo para todo, que hay muchas más cosas en la universidad (fiestas incluidas, y no por ello vas a ser peor médico).
De verdad que hay gente (y mucha) que se le saca mucho más provecho a estar, por ejemplo, una hora descansando y dos estudiando por su cuenta que estar aguantando tres horas soporiferas de powerpoints. Intenta no juzgar la forma de estudio de los demás y preocupate más por encontrar la que mejor se adapte a ti una vez que entres en la universidad.
Saludos!!!
 
Qué cosa más tonta esa de que si no vas a clase es porque no te interesa.
Yo te aseguro que por clase es muy pero que muy rarito verme, y me interesa muchísimo la carrera, de hecho he aprobado mucho más que la gente que yo conozco que no se pierde ni una.
Cada cual tiene que saber sus limitaciones y organizarse. Por ejemplo yo sé que si tengo que ir de 8.30 a 2.30 todos los días por la mañana, por la tarde a prácticas y por la noche a particulares como mucha gente que conozco, estudia mi tía.
De todos modos, ya opinarás cuando estés en la carrera.

Y creo que oficialmente el debate de este foro se ha apartado del asunto original :lol:
Saaaludos!
 
No estoy deacuerdo con vosotros, si se ponen clases es para ir a ellas, no para quedarse en casa o en la biblioteca. No deberia ni haber sacado el tema, este no es lugar para ello. Por ello me disculpo y espero no volver a desviar el tema.
 
Las clases no están para ir, están para que te enseñen algo. Pero la realidad es que en muchas asignaturas con tener unos apuntes de otros años puedes ser totalmente autodidacta.
La teoría es muy bonita, pero la práctica es otra cosa. Y perder el tiempo es de idiotas.
 
Hativka, es muy fácil que la gente vaya a clase; pon un buen profesor, alguien que sepa enseñar, alguien que sepa como hacer que los alumnos disfruten, un profesor que te explique lo complicado con palabras sencillas... y entonces verás como la gente va a clase.

Pon un profesor que sepa mucho de su materia, pero que se explique mal, que se tenga que ir a mirar los apuntes que tiene en la mesa porque no se acuerda de que hormona estaba escribiendo, que pierda tiempo en lo fácil y lo importante lo de muy rápido, que se crea el rey del mambo... y verás como la gente falta.

Todos en la universidad tenemos más de 18 años ( tras enero xD ), así que somos mayorcitos para decidir si queremos ir a clase o no; la cuestión no es ya ir a esa asignatura o no; la cuestión es el profesor y como la explica.

Además obvias, que aquí hay que hacer malabarismos con los horarios a veces.

Además, a ti te da igual que el médico que te atienda se haya ido de farra o no haya faltado ningún día, lo que te importa es su calidad como profesional y para eso están los exámenes.
 
Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho respecto a las clases, en el CEU no son obligatorias, ya somos todos mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer. Y lo cierto y más importante es que muchas veces aprendes más en un quirófano o con un clínico en las prácticas que asistiendo a determinadas clases donde el profesor se limita a leer una presentación de powerpoint (que a veces ni es suya, y la puedes encontrar en internet). Ya os iréis dando cuenta cuando entreis en la carrera, que la Medicina es muy bonita, pero muy amplia y densa y hay que saber organizarse hasta el último minuto del día. Serán muchas las clases a las que faltéis (por su inutilidad) para poder estudiar en la biblioteca un examen o porque estáis en las prácticas con un médico que de verdad te enseña algo. Como bien dice un cirujano torácico de mi hospital..."siempre hay cosas que hacer y aquí no estamos para perder el tiempo" (ole esos 4 mosqueteros torácicos inseparables, que donde va uno le siguen los otros 3)
 
Jejejejejjeej vamos a ver, que a ti nadie te esta quitando una plaza. simplemente porque la plaza NO es tuya, te la ganas si eres mas lista que el del lado. y ya esta....


suerte
 
Bueno, voy a opinar de todo, espero no olvidar nada.

-El tema privadas y publicas...pues mira, hay muchas publicas y menos privadas, y los que se preocupan porque piensan que si siguen abriendo facultades no va a haber trabajo que se tranquilice porque eso no es asi...el gobierno no abre facultades sin ton ni son, todo está estudiado y no va a hacer mas plazas de las que realmente necesita..porque no le conviene.

Por otro lado, hay privadas y privadas, y no creo que haga falta que diga que hay privadas mejores que publicas.En septiembre empiezo en La Universidad Catolica de Valencia, y que quereis que os diga, pero yo he tenido que pasar por 3 pruebas..primero un corte..que se basa en coger a todos los que se presentan y las notas mas altas les dan derecho a hacer examen.Tras pasar este corte tienes examen de Ingles, Biologia, Quimica y Psicotecnico.Si consigues pasar esto, vas a la entrevista.Y si pasas la entrevista pues estás dentro, que es mi caso.Eso de que por ir a una privada sé es pijo pues..ni voy a opinar...porque al fin y al cabo eso es lo de menos, lo importante es estudiar lo que se quiere..que al fin y al cabo es lo que te va a quedar toda tu vida.

En resumen para mi no deberian de abrirse mas facultades excepto la de Almeria y Jan que ya estan en ello y van a ser publicas..tambien deciros que lejos de subir las plazas como habian dicho para este curso...hay universidades que las han reducido...

-En cuanto a lo que ha dicho Abenza..pues mas razon que un santo..porque la gente comete un error (a mi parecer) frecuente en medicina, que es que muchos van a estudiar, estudiar y estudiar...y se olvidan de cosas muy importantes como salir, relacionarte y como bien dice Abenza, vivir..porque ante todo somos personas y los medicos tambien y una vida en la universidad debe de darte muchas experiencias, mas allá de los libros (a los cuales no les quito importancia, ya que hay que estudiar y mucho).

-En cuanto a los horarios y las faltas de clase...no se es peor medico por no ir a clases...porque entiendo que aunque te guste la carrera tiene que ser un peñazo ciertas asignaturas y sobre todo con ciertos profesores..de todos modos sobre este tema me extenderé cuando comience el curso..jjaajj.Yo supongo que como casi todo el mundo no iré a clases y las pasare o en cafeteria o pasando apuntes o en biblioeca o estudiando para examenes...tiempo que se aprovecha mejor de estas formas.

Al fin y al cabo supongo que cada uno se organiza de una forma segun sus necesidades y lo que necesite y demas...yo espero estudiar todos los dias desde que empiece el curso...y cuando haya que salir de fiesta...saldré. :)

PD:siento el tocho.
 
Atrás
Arriba