Nuevas facultades de Medicina en Madrid (Parte II)

Estás Viendo:
Nuevas facultades de Medicina en Madrid (Parte II)

bibidibabidibu, igual que tu no eres una "niña de papá" por estudiar fuera de madrid, yo tampoco lo soy por estudiar en una privada y sin embargo seguro que nuestros padres pagarán aproximadamente lo mismo al mes. A eso se refería "por alusión". No se puede decir que por pagar más para estudiar lo que quieres, seas un pija, ya sea porque en tu ciudad no hay medicina o porque estés en una privada.
Yo no pude entrar en mi año a la pública en Madrid por 2 décimas, y antes que alejarme de mi gente e irme a otra ciudad (que podía) y sumarle a la matrícula los gastos de un piso o residencia, más las comidas, transportes y ocio (no nos olvidemos que el estudiante de medicina también se va de fiesta) preferí quedarme en Madrid, por el mismo precio, en una privada.
Y no me arrepiento en absoluto, he podido cambiarme y no lo he hecho. Si, es cierto, tenemos un trato más personal por parte del profesorado, pero porque somos 20 en clase y es más fácil llegar a conocernos a todos. Pero eso no es una pijería, es una ventaja, tanto la universidad pública como la privada tienen cosas buenas y cosas malas, como todo, y si hay gente que le da mucho valor a ese trato personal y decide irse a la privada por ello, no veo razón para llamarla pija.
Si tienes la suerte de elegir entre distintas universidades porque tengas nota suficiente deberás valorar las ventajas y desventajas de cada universidad y en función de las cosas que tú más valores, decidirás, y no creo que en función de la decisión que tomes, te guste que te califiquen de una forma o de otra.
Yo valoré muchas cosas, y tomé la decisión de quedarme porque mi balanza de ventajas se inclinó por el CEU, y porque mi padre cuando empezaba este largo camino de la Medicina me dijo un día, que la herencia más importante que podía dejarme era la mejor educación que pudiese darme/permitirse y que era yo la que debía valorar cómo quería que fuera. Yo lo valoré y tomé una decisión, acertada o no, pero la que creí mejor.
 
Re: Nuevas facultades de Medicina en Madrid

Del todo de acuerdo contigo Soledad. No me parece correcto que a alguien, por ir a una privada, se le califique de "pijo" o "niño de papá". También hay gente que se va fuera a estudiar porque quiere teniendo nota en su ciudad y nadie les llama pijos por eso :lol: ¡Saludos! :p
 
De todos modos yo creo que el debate de este foro no es si los que van a privadas son o dejan de ser niños de papá. Aquí lo que se estaba comentando, y es que vamos no creo que tenga mucho lugar a réplica, es que asistir a una universidad privada es mucho más inasequible para todo el mundo. De ahí ese: "encima de que las abren, privadas"
A ver, que sí, que igual en un caso puntual X vive en Madrid y a X le sale más barato ir al CEU que venirse a Santiago (cosa que no me creo, vaya que puede salirte más barato que irte a Barcelona, pero hay otras ciudades que son mucho más baratas que Madrid)
Pero es que no todo el mundo vive en Madrid, que parece que es lo que la gente no se da cuenta, y a mí si tengo q ir a Madrid me sale más barato Complutense que CEU.
Además, no olvidéis que hay mucha gente que aunque sus padres quisieran darle la mejor educación y dejarle esa maravillosa herencia es que no pueden! Y siempre será mucho más justo que se abran universidades públicas que privadas.
Y las becas del Ministerio? que no serán para tirar cohetes, pero a mucha gente les vale para estudiar. El CEU te da beca por ingresos de tus padres? Realmente no lo sé pero lo dudo bastante y si la respuesta es no, creo que queda zanjado todo el asunto de qué es más justo, si abrirlas públicas o privadas. (Al margen de si es justo abrirlas o no, que realmente era el debate)
 
¡Hola!

El CEU ofrece ayudas al estudio (se otrogan teniendo en cuenta el rendimiento académico y la situación socioeconómica). Pero no nos desviemos del tema; que sería mejor y más justo que aumentasen el número de plazas en las públicas o que hiciesen más facultades públicas CIERTO, pero ya que no es el caso, porque abrir una facultad cuesta mucho dinero, prefiero que abran privadas a ninguna. :lol:

Por otro lado, también creo que hay gente que ha terminado ya la carrera o está a punto de hacerlo y ve más de cerca el tema del MIR, y cuando nos dicen que tantas facultades será un problema a la hora del MIR y que lo que deberían hacer es aumentar el número de plazas MIR pues por algo será. A los que aun no hemos empezado se nos antoja muy lejos todo lo del MIR y sólo pensamos en entrar en Medicina de la forma que sea sin ver las consecuencias. Al igual que ellos deberían comprender nuestra ilusión, nosotros deberíamos escuchar lo que nos dicen los más experimentados. :p

¡¡Saludos!!
 
Estoy en parte de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo con que irse fuera cuesta lo mismo que ir a una privada en tu misma ciudad!! Eso es completamente falso y lo sé con los precios y los gastos en la mano!!!
 
Creo que nadie duda que seria mejor que abriesen mas publicas, pero no es asi. Y desde luego es mejor una privada que nada...no se por que hay tanto revuelo...en la pagina de la UAX ya tienen el plan de estudios y en la francisco de vitoria ya tienen un botoncito que dice que impartiran medicina...

Saludos
 
alexgarciamd, a lo mejor le puedes preguntar a mi amiga que estudia en Cádiz en la pública por la suma de lo que le cuesta el alquiler del piso entre 4 chicas, más lo que sus padres la envían para comer al mes y algunos gastos extra...paga lo mismo que mis padres al mes...hablo sabiendo bien lo que digo...
Jamás he dicho que sea mejor una privada que una pública (simplemente yo valoré mis opciones y me quedé con la privada porque le veía más ventajas dada mi situacion personal), pero como muy bien han dicho antes...mejor una privada que nada no?
 
Por cierto, se me olvidaba decir que el CEU por supuesto que tiene becas, y muchos de mis compañeros las tienen concedidas. Para el que quiera más información al respecto le remito a la siguiente página
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
soledad gonzalez dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Vivir fuera de casa supone un gasto extra en alojamiento, en viajes a casa... pero comer, vas a comer igual en casa o fuera, salir de fiesta vas a salir igual, y comprarte ropa lo mismo. Hay gastos que van con vivir, estés donde estés, en casa o no.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

a ver a ver.. no es cuestión de a ver quién es más pijo o menos pijo...pero irte fuera de tu ciudad porque no tienes opción? a mí no me queda mas remedio, y lo voy a gastar igual, y si fuera a una privada ya ni te cuento...



volviendo al tema,, si sobran puestos de trabajo me parece perfecto que oferten plazas, pero por lo que he leído no sobran tantas como creemos... :roll: además, por qué privadas... asequibilidad a todo el mundo, no? o tienes pasta o a la calle..así va todo.
 
bibidibabidibu, yo no discuto sobre quién es más pijo o no, no lo entiendes, estoy diciendo que ni los que se van fuera porque en su ciudad no hay ni los que estamos en privada somos pijos, ninguna de las dos opciones confiere ese calificativo. Y tampoco estoy defendiendo esas universidades privadas...porque no defiendo la apertura de más universidades (tanto públicas como privadas)
 
Oye una dudita que me ha surgido a todo esto... En las privadas también cuenta la "nota de corte de selectividad", o alomejor una persona con un 6.7 de media (por decir algo) puede entrar??

Es solo una duda personal ;)

Un saludo!!
 
No se los criterios que utilizaran en las nuevas privadas, desde luego en el CEU te cuenta la media de bachillerato (40%), la nota de selectividad (30%), el examen de acceso (25 %) y una prueba de inglés (5%). Me gustaría que la idea que muchos tienen en la cabeza de que en las privadas hay gente que entro con 5 o 6 desaparezca de una vez, somos gente que nos quedamos a 2-3 décimas de entrar a la pública.
 
McDreamy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Cuenta la nota de selectividad y la entrevista personal. Es privada, así que pueden meter a la gente según los criterios que ellos consideren. Tú puedes tener más nota que el de al lado, y no entrar, porque ellos lo consideran así.
 
Hombre por poder entrar puede entrar alguien con un 5 o asi...si saca un 10 en sus examenes de entrada (sea en la UN o en la CEU) y les gusta a los entrevistadores pues tiene alguna (remota) probabilidad de entrar. Alguien con un 6.7 de media tendria que sacar un 9 o asi en el examen para que tener alguna posiblidad...

Al contrario que en la publica se exige asistir a clase, algo que me parece fabuloso (para no ir a clase te quedas en tu casa y dejas que alguien con mas animos y ganas entre) , y ademas te pueden echar si te pones a suspender asignaturas...lo cual me parece bien...
 
Hatikva dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eso lo dices ahora :lol: ... cuando lleves 3-4 años soportando clases infumables (o mejor dicho, leyendo el powerpoint del profesor en la pantalla de clase) y madrugando (súmale: atascos, una mala noche, enfermedad, etc) para qeu luego, encima, falte el profesor... pues ya te aviso qeu no pensarás igual qeu ahora.
Y ten en cuenta qeu hay mucha gente qeu preferir quedarse a estudiar en al biblioteca (o acompañar a algún médico en el hospital, como hago yo) antes que asistir a una clase que ni te motiva ni te atrae. Y puede qeu tengan más nota qeu tú y que yo, así qeu no veo por qué deberían dejar su plaza para otra persona.
Tendrías que ver mi clase cuando viene algún catedrático "megacrack" (como Parrilla, el cirujano) o algún profesor que de unas clases impresionantes (los hay, pero son minoría: los de Neuro, por ejemplo). ¡¡Se llena la clase!! ¿Crees que esta gente no se merece estar en Medicina por no asistir normalmente? ¿Por qué asisten entonces cuando vienen los megacraks? Saca tus conclusiones.

Cada uno se organiza como quiere.
Lo de llevar controlada la asistencia a clase me parece de niños de colegio, eso no es propio de la UNIVERSIDAD. Hay mucho mundo por ver, mucho por leer, mucha gente por conocer y experiencias por vivir (Y FIESTAS, muchas fiestas del resto de titulaciones; no sólo existe Medicina)... y no será una clase de Bioquímica a las 8.30h o una clase de Histología a las 14.00h las que me impidan hacer todas estas cosas.

Sólo se pasa una (primera) vez por la universidad. O la aprovechas o la dejas pasar. Se supone qeu somos (sois) adultos y tenemos (tenéis) capacidad para ponderar prioridades y saber qué se debe hacer en cada momento y lugar (y si no, se aprende). A ver si os enteráis de que en la universidad, en esos años qeu vais a tirar (con suerte) estudiando Medicina se os va a pasar la juventud (la vuestra y la de los demás) ante vuestros ojos, y si no lo aprovecháis, vosotros me diréis que vais a hacer...

Hatikva dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Salvando las diferencias y con ciertos matices, en la PÚBLICA también te echan si no apruebas, ¿o qué creíais? Tengo dos amigos enfermeros qeu se "marcharon" de Medicina por no aprobar ninguna. En septiembre se sacaron una (la justa para que te dejen seguir) pero el año siguiente no se sacaron las tres qeu la universidad les exigía. Y a la calle. Ahora bien, eso no te impide estudiar otra titulación (como hicieron estos tipejos con los qeu estuve de fiesta ayer).
 
Puede que no lo creas pero yo llevo muchos años soportando clases infumables (totalmente opcionales, en mi colegio lo unico obligatorio es ingles) y he ido a todas y cada una de ellas y ni se me ocurriria no ir para poder ir a una fiesta.

Hay cierta gente que pertenece a determinadas comunidades o paises donde no se puede estar de fiesta constantemente, ya que ocurren cosas graves amenudo... Y la gente que pertenece a estas comunidades o paises necesitan poner prioridades y obviamente irse de fiesta mientras ocurren cosas graves no es una prioridad. Entonces adonde quiero llegar a parar es que si yo pertenezco a una de estas comunidades o paises y lo que yo quiero hacer es ser medico para ayudar a esta comunidad o pais yo asignare estudiar medicina como primera prioridad. Y que venga uno que se pasa el dia de fiesta y que no va a clase y me quite mi plaza me parece una injusticia tremenda...Yo NECESITO ser medico (2.5 medicos por cada 1000 personas dentro de 10 años en mi pais, y para empeorar mas el tema, con situaciones tensas(heridos y atentados) y 6 guerras en 6 decadas). Medicina se aprovecha salvando vidas, no pasandose el dia en fiestas.

Y que te dejen seguir con una sola es como si no te echasen por nada...Creo que en el CEU tenias que aprobar al menos la mitad, y sino te daban un año de prueba para que apruebes todas o fuera...

Saludos
 
Pero cúantos millones de vidas crees que vas a salvar tú siendo estudiante!?!?

Esque hasta que no vayas a la universidad y veas lo DESESPERANTE que es un mal profesor que lo único que hace es leer las diapositivas, no entenderás porque la gente se salta clase.

Tuve hace poco una clase de fisiología a la cual vinieron como 25 personas ( de 80 que somos ), dos se largaron a la media hora de clase y otro a los 3/4 de hora, porque es insufrible que te pongan 15 esquemas iguales sobre lo mismo y todos explicados detenidamente... a la 3ª vez ya desconectas XD

Hay asignaturas que es casi preferible irte a tomar un café...porque telita xD

PD: yo suelo ir a todas xD
 
Atrás
Arriba