Nueva Selectividad

Estás Viendo:
Nueva Selectividad

EEG

Miembro
Por fin,una buena noticia para los que queremos acceder a medicina (aunque llega tarde y va a tardar 2 años en estar en marcha)habra examenes que versaran sobre medicina para subir la nota final,una medida,que en principio,contribuira a eliminar las injusticias que conlleva la actual selectividad,aqui os dejo el link de la pagina del MEC para que lo leais:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
A ver que os parece.Un saludo a todos.
 
Re: ¡¡¡Nueva Selectividad!!!

Yo ya lo había visto en el periódico de qué va a constar la nueva selectividad... y está bien para dar la opción a subir nota, lo que pasa es que me parece que con ello entrar en Medicina va a ser todavía más complicado... al poder subir nota no sé si no vais a tener más problemas de competividad a la hora de entrar...
 
Re: ¡¡¡Nueva Selectividad!!!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La cuestión es cómo se preparará el alumno para esos examenes extra.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Y si los exámenes que haces para la universidad que te corresponde por zona no valen lo mismo para una universidad de fuera?

Por lo que he entendido creo que esto no servirá sino para liar aún más las cosas.
 
Según he visto durante mis estudios, que me han tocado todas las reformas habidas y por haber, cada vez que cambian es para peor...
 
Me lo he leído muy por encima pero vamos, de acuerdo con Martita, Daciloide y Alizia: no es más que rizar el rizo. A este paso la nota para entrar a medicina va a ser un 9,5 :roll:

A veces estos cambios sólo se hacen para que parezca que se toman cartas en el asunto y se soluciona el problema...

EDITO sólo para arreglar una errata =P
 
Lo que hay que hacer es quitar ADG, House, MIR, Hospital Central etc etc y ponerles pelis de abogados XD
 
Para mí, la nueva propuesta es peor que la selectividad que hay ahora.

No sé, pero de todas las formas existentes, la selectividad que existe hoy en día es de lo más justo que hay.
No va a haber una fórmula que deje a todos conformes, como tampoco creo que la gente sea tan...(elija aquí su calificativo) de meterse en una carrera para ser como Meredith Grey o Greg. House.
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

O poner la versión real de los médicos, tras 24 horas sin dormir (y sin estar acostandote con el compañero como ponen en AdG), mostrando que el hospital es un sitio de trabajo y no de fiesta, que no es todo maravillosos y perfecto, etc etc y sobre todo deberían mostrar que para llegar hasta ahí tienen que pasar 6 años más preparación del MIR que no debe ser precisamente una camino de rosas y tranquilidad sino mas bien algo complicado y estresante (aunque supongo que hay momentos buenos, como en todo...)

La nueva selectividad me parece que no va a mejorar las cosas por varias razones: si no dan el temario en bachiller, ¿cómo demonios preparan los exámenes?, si tienes que mirar el temario extra por tu parte cabe la posibilidad de que bajes la nota de la parte común de selectividad e incluso de bachiller ( no te vas a preparar esos exámenes extra los vísperas de selectividad si no tienes ni el temario dado por los profesores)... Y además creo que crea desigualdad, porque no es lo mismo preparar una asignatura extra de matemáticas (imaginemos que se pone de moda hacer ingeniería y esa es la asignatura afín) que anatomía de no se qué que es lo que querían poner para medicina, creo. Porque una es de estudiar pero la otra es de entender y si no has tenido a nadie que te lo explique...
 
Todo esto sería muy difícil de aplicar, son castillos en el aire. En selectividad te examinas de cosas que son básicas, son todo un conjunto de asignaturas que te ayudan a entender mejor todo lo que viene después. Te ofrece una base desde la que partir. Decir que no sirve de nada estudiar tal o cual cosa porque vas a acabar estudiando algo que no tiene que ver con ello es limitarse mucho, croe que nadie aprende lo justo sino todo lo posible.
Hacer que los alumnos tengan exámenes opcionales es complicar las cosas, y complicar las cosas no suele ser la solución.
 
Según oí en una tertulia de la radio sería como examinar a los alumnos de asignaturas optativas, por ejemplo, yo tuve en 2º de bachillerato "Biología humana" (que iba de estructura y función del cuerpo humano).

A mí sinceramente me parece una locura, lo que habéis comentado, las medias de acceso con ese sistema subirán todavía más y más...... Y bachillerato NO es medicina, se trata de cultura general, le guste a la gente o no, hay que dar lengua e idiomas, y tienes que ser un "todoterreno" para poder sacar medias altas.
 
Dr Nick Riviera dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Completamente de acuerdo.

Y sí, yo también opino que la nueva selectividad aumentaría tanto las desigualdades como la competitividad. En el caso de que esos exámenes extra hubiera que preparárselos por las tardes durante el curso, por ejemplo, los alumnos que estudien en el conservatorio, vayan a fútbol o algo así estarían en desventaja, puesto que dispondrían de menos tiempo, ¿no? Además, como bien han dicho por ahí, ¿de dónde se van a sacar los temarios de las asignaturas y cómo lo van a entender sin un profesor que lo explique?

No sé, parece complicado que esto tenga éxito y que se consiga crear un método justo de selección de futuros universitarios.
 
No entiendo como la mayoria de los estudiantes se quejan de las de las dificultades que les ponen,es lo mismo que cuando el PP queria poner la revalida,todos a las calles a protestar,¿pero a que hay miedo?¿a que teienen miedo los estudiantes ?,yo se a que,a que si se ponen las cosas un poquillo mas dificiles se averigua que los que llevan 10 y 9 y pico de media en el bachillerato no son tan inteligentes.Estoy cansado de ver las variaciones de nota a la baja en la mayoria de la gente que entra en medicina,me tome la molestia de ver las notas a 3 personas en las listas de acceso a medicina publicas que habia en la universidad,y me quede impresionado:una chica tenia un 9,60 de bachillerato un 8,2 de selectividad,otra un 9,1 de bachillerato un 7,8 de selectividad y el otro un chico un 8,9 de bachillerato y un 6,99 de selectividad,esa es la verdadera razon del miedo que tiene la gente a que se suba la dificultad de los examenes de selectividad,y esto pasa cuando en teoria el bachillerato es mucho mas dificil que la selectividad pero claro eso no es asi en la mayoria de los institutos se hace un bachillerato light y en la otra mitad se infla la nota a los que quieren hacer medicina y en cambio en los pocos en los que las cosas se hacen bien como en el que me toco estar a mi (por desgracia,me tenia que haber cambiado) la gente sabiendo mas que otros se quedan en fuera de medicina,por favor si la selectividad se aprueba con un misero 4,si es mas facil que robarle un caramelo a un niño en la puerta del colegio y los estudiantes estan pidiendo siempre que la quiten.
A mi lo de los nuevos examenes me parece de lujo,porque la gente que lleva "mala nota" de bachillerato podra subir su nota final,no como ahora que uno saca mala nota en bachillerato
y le impide entrar en medicina durante toda la vida.Lo que pasa es que a la mayoria de la gente se le va a bajar la media y por eso se quejan coño pues se estudia mas y no se baja la media.Por cierto una pena que no haya cambiado el gobierno los del 60-40% a 50%-50%,si eso pasara la mitad de los que han entrado en medicina se quedaban fuera y la gente que de verdad lo merece estaria dentro.Un saludo a todos.
 
EEG te basan entre la diferencia de bachillerato y selectividad, en mi caso tuve un 8,3 en bachillerato y un 7.22 en selectividad y no creo que sea menos inteligente que nadie, la selectividad es un mero tramite donde intervienen muchas circunstancias y en mi opinion es muy subjetiva, comenzando por que cada comunidad tiene una diferente y terminando en nervios,salud,agobios,cansancio y un largo etc.. tambien los hay que sacan un 6 en bachillerato y los ves con un 3 .. es assi.. la selectividad normalmente te baja.
 
EEG: olé, olé y olé. Suscribo hasta la última palabra de todo lo que has dicho

por cierto, que esos casos que has especificado no son para nada tan exagerados como los que he visto yo.... nota bachiller:9.79, nota selectividad:6,38...
Por supuesto, gracias a la "estupenda" ley del 60%-40%, hasta ese que ha sacado esa nota tan deprimente para un expediente que a primera vista parecía "brillante" tiene más nota media que yo...
y como esos tengo unos 10 casos más, y eso que no me he puesto a buscar...

Sinceramente creo que sólo con poner el 50%-50%, las cosas cambiarían de una manera bárbara. ¿Cuánto bajarían las notas de corte si impusiesen el 50%? Me apuesto la vida a que medio punto por lo menos...
 
EEG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

EEG tu hablas en boca de los que se quedaron fuera, pero te crees que va a ser tan fácil hacer medicina ahora así?? en serio lo crees?? Te robará tiempo preparar las asignaturas extras que no podrás dedicarle al bachiller ( y sigue lo del 60%-40%). Me parece fatal lo que das a entender, que la gente que entra en medicina es porque les ponen el bachiller light o les inflan la nota. No siempre es así y me parece una falta de respeto a personas que se lo han currado tanto para entrar.
Mira a mi me dijeron que lo normal es una diferencia de entre 0.5-1 puntos entre selectividad y bachiller (hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de los casos). Que haya gente que ha sacado menos nota en selectividad que en bachiller no significa que les hayan subido la nota (puede ser en algún caso, pero no es por norma general), selectividad es un examen que se hace en 3 días con todos los problemas que eso puede ocasionar (desde nervios por enfrentarte a un examen desconocido y jugarte la carrera hasta problemas de índole personal como estar enfermo o problemas en tu familia), los correctores tienen muchos exámenes que corregir en pocos días y lógicamente no van a corregir con todo detalle como tus profesores de bachiller, mira que la idea general este más o menos bien que esté bien redactado y que en general de buena impresión, y ya está.
Lo único que das a entender es que tenemos miedo a estudiar y a que se pongan las cosas difíciles (y lo digo también por un post que pusiste en otro tema sobre el aumento de plazas...), pero no te das cuenta de que algunos que ya estamos dentro (y por lo tanto si hay que estudiar más o menos en selectividad para hacer medicina ahora como que nos da igual) estamos opinando que el nuevo modelo no es bueno?? si ya hemos entrado y no pueden descubrir si nuestra nota de bachiller es merecida o no qué más nos da la nueva selectividad?? a que le tenemos miedo según tu?
Por cierto... tuve una media de 9 en bachiller, trabajé como la que más, estudié como una burra y en selectividad saqué un 7.5, sin estudiar por problemas familiares.... también crees que me regalaron la nota y no soy merecedora de estar en medicina?? Es que me hace gracia que culpes a los demás de que tu no hayas podido entrar en medicina y te excuses en que les subieron la nota. A algunos se la subirían, pero no se puede generalizar y juzgar las notas de gente que ha entradao sin saber cual fue su situación en cada momento, que somos demasiado complicados como para simplificar tanto las cosas.
Antes de entrar también decía que había gente a la que le inflaban la nota y que por eso pudieron entrar (y por eso mismo pensé, si es cierto que la suben el 1º caerán), pues bien este año la gente que pensé había entrado por una subida de nota (y que incluso ellos reconocieron en alguna ocasión que podía ser que les hubieran subido) ha sacado muy buenas notas y se han sabido mantener al mismo nivel que el resto o incluso más. Eso me demostró que no es bueno hacer juicios sin saber, y a ciegas. Si no te mereces entrar lo demuestras durante la carrera, no es necesario que nadie haga juicios antes de tiempo. Ahh por cierto, yo no sé si soy merecedora de estar estudiando medicina. Sólo sé que luche por entrar, estudié y al final el resultado fue mi admisión. No sé si alguien que se quedó fuera se lo merecía más o menos que yo. Lo único que trato de hacer es estudiar y si sale bien perfecto y si hay gente mejor que yo lo asumo. No empiezo a juzgar a nadie ni a pensar que a pesar de todo yo soy mejor que ellos. Las cosas se demuestran con hechos, con palabras es muy fácil.
un saludo.
 
Si tienes razón lokitU, si bajar baja, es normal, pero una cosa es que baje un poco y otra cosa es que veas a gente con una diferencia de 3 puntos respecto a su media de bachiller... todos sabemos que selectividad esta tirada de fácil, nos pueden putear en algún que otro examen, pero si nuestra media en bachiller es justa, es difícil que bajemos más de un punto con respecto a nuestra media de bachiller. Sacar 8,3 en bachiller y 7,22 no está nada mal, pero si ese 7,22 lo hubieses sacado con un 9,5 en bachiller yo sospecharía... porque se supone que un 9,5 lo sacas a base de estudiar no? tan rápido se olvidan las cosas?

lokitU, me apuesto lo que quieras a que eres más listo que casi todos los que tenían más media que tu en bachiller, y si no preguntales a ellos qué sacaron en selectividad. los que estamos entre el 8-8,5 solemos ser los que nos hacen la anchoa y sufrimos las consecuencias de los que le suben la nota. a partir del 8,5 están los que se lo curran, que se lo merecen, y un gran porcentaje de notas infladas, ya sea por enchufe, porque el nene quiera hacer medicina etc etc

está claro que en la selectividad te pueden pasar mil cosas y cagarla, lo que no es normal es que haya mil casos de gente con notas tan diferentes entre bachiller y sele. no todo el mundo se pone enfermo, ni se le muere el gato, ni se parte una pierna. Seguro que hay casos de gente que ha tenido problemas, y les doy todo el ánimo que pueda, pero hay muchos más casos de gente con notas que no se merecen.

Creo que deberían hacer una revisión del expediente académico a aquel que saque más de 3 puntos de diferencia entre sele y bachiller, o que tuviese que dar motivos del porqué de la cagada en sele, o una comisión que estudiase si sus notas son justas, o yo que se. No es por joder, no es que todos los que saquen tal nota entran y si esa persona sacase más nota que yo a mi no me afecta, es que esa persona me puede quitar a mi y a todos los que nos lo curramos una plaza que nos mereciamos más que ellos.

y meduz, que tu nota bajase ya lo has explicado, por problemas familiares, todo esto va a los que NO tienen excusa

Perdón por el ladrillaco... xD
 
La selectividad parte de la base de que tu resultado en bachiller debe ser el fruto de tu esfuerzo. Se supone que tus profesores en el instituto te han puesto la nota que te mereces, que los correctores que te tocan te corrigen justamente. La reclamación es un mecanismo que trata de aplacar los posibles fallos que la saturación de alumnos causa a los casos individuales.
Estamos hablando de accidentes a la hora de puntuar. No quiero un sistema de calificaciones que se base que en los profesores suben la nota a unos y a otros no, no quiero un sistema de calificaciones que trate de compensar las diferencias entre comunidades ni los posibles errores en la corrección.
Tuve un 7.64 en la PAU tras reclamar (me subieron un punto en lengua), mi media de bahiller fue un 8.3. Tengo casi imposible el entrar en medicina porque decidí tarde qué era lo que quería hacer y no pude corregir el rumbo que llevaba en el curso (sobra decir que creo que mis notas de bachiller son las correctas). Ahora tengo una nota que me da para cualquier carrera menos para la que quiero. Antes pensaba que pasar un año en blanco era un extremo al que no iba a llegar, me lo estoy planteando.

PS: creo que estamos desviando el tema.
 
Yo creo que esta reforma sólo traerá más problemas y dificultad para poder entrar en Medicina, pero vamos que en seguimos en la misma línea, tampoco es noticia que cada vez que se saquen algo nuevo de la manga para intentar mejorar la educación la líen. Es que en una carrera que ya de por sí es complicado acceder a ella, si dan la opción a subir nota apaga y vámonos
 
Atrás
Arriba