Nueva forma de calcular la nota de expediente en el MIR?

Estás Viendo:
Nueva forma de calcular la nota de expediente en el MIR?

carlitos

Miembro
Hola, un profesor me ha dicho que desde hace 2 o 3 años se puso en marcha un nuevo plan, en el que la nota de expediente ya no se calcula en base a "aprobados", "notables" etc. sino en base a la nota numerica (de 5 a 10). Es decir, que no es lo mismo sacar un 7 que un 8.5.
Es cierto esto? Esta claro que ahora mismo sigue vigente el "plan antiguo" en que la nota se basa de 1 a 4, pero las futuras generaciones (yo mismamente, que he acabado 2º) me tocaria ese nuevo plan.

No se por que pero no me fio mucho, aunque si me lo ha dicho tan convencido sera porque lo sabe. Es que no he visto informacion en ningun otro sitio.

Salu2

PD. Todo esto viene a raiz de una revision de examen en el que tengo un 8,9... :roll:
 
A mí me parece más justo que el método actual...además que siempre me suelo quedar en alguna asignatura gorda con 8,5 (histología especial) u 8,7 (bioquímica) :(
 
Hasta donde yo sé, es 1,2,3 y 4. Está claro que unas veces te favorece y otras no. Todos nos hemos quedado a las puertas de algo mejor, luego, estamos en el mismo barco. No sé si lo cambiarán.
Saludos!!
 
Pero entonces seguira asi? Es que me han comentado eso, que es a partir de los que empezaron la carrera hace 2 o 3 años... Es que es injusto porque "polariza" los resultados, es decir, castiga mucho a los que sacan poco y beneficia mucho a los que sacan matriculas, no es una escala proporcional.
 
Yo opino lo mismo... pero la norma lleva así ya años. Debería ser como selectividad, una escala numérica de 0 a 10 con 2 decimales, porque tiene mucha más precisión.

Yo este año precisamente me he quedado a las puertas de un Notable en una asignatura de 15 créditos, con un 6,9 y no había forma de subir de ahí. Si el sistema no fuera 1-2-3-4 no me importaría en absoluto tener un 6,9 o un 7, es irrelevante, pero como lo es, influye, y mucho en la nota final.

De todas formas no estamos en momento de preocuparnos mucho!! porque aunque todo cuenta estoy en 1º y me quedan 5 años más para sacar mejores o peores notas xD. Y además hay muchas reformas planeadas en el horizonte del MIR, así que hasta que lleguemos...

Saludos
 
A ver, si no digo que no lleve años. Pregunto sialguien sabe si con tantos cambios que estan habiendo ahora, realmente se ha cambiado la formula para calcular el expediente. No niego que hasta ahora haya sido asi.. pero claro las cosas no son para siempre. :lol:
 
Me quiere sonar que Jesús - Abenza - estaba metido en "follones" de estos, yo espero su respuesta xD
 
Si buceáis por el foro, veréis que tenemos varios mensajes abiertos a este respecto.
Yo mismo puse uno recopilando info para saber cómo se estaba calculando el expediente en las distintas facultades. Hasta donde yo sé, ahora mismo hay tres modelos de cálculo del expediente:
a) modelo en base 1 (aprobado)- 2 (notable) -3 (sobre) -4 (M.H.); es el que se usa actualmente para trámites oficiales: MIR, becas de colaboración, etc
b) modelo 0-10, escala continua, es decir, un 6.9 es un 6.9 (y no un 1), y un 7.1 es un 7.1 (y no un 2). Este modelo se está usando en bastantes facultades, pero no se usa actualmente para calcular el expediente de cara al MIR (lo cual sería justo y razonable... pues mi 8.95 vale lo mismo que el 9.00 de otra persona, yo tengo notable y él/ella sobresaliente... y si esa una asignatura gorda de 21 créditos, te fastidia muy mucho)
c) propuestas varias y conversiones entre escalas; el propio Gangas nos trajo hace poco un post acerca de la propuesta de convertir el actual modelo 1-4 a una escala numérica 1-10, proponiendo las siguientes conversiones: aprobado --> 6.5, notable --> 8, etc

A día de hoy, hay facultades qeu calculan el expediente en base a estos tres modelos... puede qeu no según el tercer modelo que os digo, pero sé que hay otro modelo por ahí muy similar al propuesto por Gangas (en la Miguel Hernández usan algo parecido, creo recordar).

Las quejas de los estudiantes, MIRes y demás involucrados (es decir, TOD@S) van por ese camino: que se use la escala natural 1-10, donde a cada uno se le da lo suyo y nadie se ve perjudicado porque le falte 0.05 para llegar al siguiente "escalón", cosa qeu molesta mucho al alumno y a su expediente.

Me dijeron qeu se estaba estudiando la propuesta, de hecho, no se rechazó de pleno (lo cual podemos traducir como qeu "se estudiará DE VERDAD").
La dificultad (y no pequeña) es qeu en muchos lugares estaban usando únicamente el sistema 1-4 y en otros tantos usaban varios sistemas de cálculo del expediente... y a falta de homogeneidad, no se puede cambiar el sistema de cálculo hasta qeu en todas partes usen el sistema propuesto (en Murcia, y esto sí lo sé 100% seguro, se están usando ambos modelos desde hace algunos años, pero las notas de mis primeros cursos fueron todas en base 1-4).

Ante esta falta de homogeneidad, han nacido propuestas (como la de Gangas) para convertir una escala 1-4 en una escala 1-10. ¿Se aceptará esta propuesta o sus similares? ¿Cuándo se aceptará y cuándo podrá cambiarse el sistema de cálculo del expediente? Sinceramente, no lo sé.

Ojalá sea pronto (y ojalá me pille, porque saldría favorecido).
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En mi Universidad al consultar el expediente te vienen las 3 notas. La primera calculada con el modelo 1-4, la segunda 0-10 y la tercera con un modelo raro que es el mismo que usa la Generalitat Valenciana para conceder las becas y que es aprobado 5,5 ; notable 7,5 ; sobresaliente 9 y MH 10 (o algo parecido).

De todas formas este tampoco termina de convencerme, lo natural es la escala 0-10, al pan pan, y al vino, vino xD
 
Abenza, gracias por tu elaborada contestacion.

Entonces todavia no hay nada claro? Jope, ojala lo cambien, porque no es nada justo. Encima mi profesor estaba erre que erre, que no, que ahora habia cambiado.. pero claro.. como para fiarse.

Salu2
 
Hola, si se me permite unas consideraciones al hilo de los comentarios y nunca mejor dicho:

1.- Sobre la nota MIR: ha habido un cambio aplicable al próximo MIR, ese cambio está reflejado en la letra e) de la Disposición Transitoria Quinta del Real Decreto 183/2008, en la DTQ hay más cambios que afectan ya al próximo MIR, os pongo un enlace al mismo:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


2.- Sobre las diferentes maneras de puntuar en las Facultades: además de la del MIR actual que todas las Facultades la llevan para poder hacer los certificados que se han de presentar al inscribirse al MIR, el resto de maneras de evaluar, medias, medias ponderadas con créditos, etc., son para diferentes aspectos (llamamientos para matrícula, becas...) que no afectan al MIR.

3.- Sobre los cambios posibles para baremar en el MIR pero que no se han producido y no se sabe si se producirán y cuando: he realizado tres propuestas de cambio para tres temas diferentes en el MIR, la primera propuesta se refiere al tema de los FACTORES (EXAMEN y BAREMO) para estabilizarlos, la segunda propuesta se refiere al BAREMO del expte de Licenciatura y la tercera propuesta se refiere a la ALEATORIEDAD del orden de las respuestas correctas en las preguntas test del MIR, os pongo un enlace para su posible debate (os recomiendo que además de la tabla leáis los comentarios a la misma):

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


PD: Si algo no queda claro podéis preguntar en este hilo, mis propuestas son solo eso, propuestas, y ni siquiera se quien las lee, están comunicadas al presidente del CEEM y colgadas en el foro del mismo, nadie ha realizado ningún comentario en ese foro a la propuesta.
 
Vaya, entonces a dia de hoy no se sabe si nos afectara el nuevo Baremo... Muy bien. Esplendido. :roll:

Bueno, espero que igual que ahora me ha perjudicado, otras veces me beneficie.. porque es una pua que te pasen esas cosas de llegar al "con nueve", y quedarte a las puertas de optar a una media considerablemente mejor.

Gracias por la info.
 
Atrás
Arriba