Notas de corte medicina 2020

Estás Viendo:
Notas de corte medicina 2020

SteveKK

Miembro
Buenas noches.

Acabo de terminar los exámenes que hace la Consellería de Educación para las pruebas de acceso a la Universidad y, poniéndome en el peor de los casos me saldría una media de 13,2. Desde vuestro punto de vista, ¿pensáis que van a subir mucho las notas de corte? Me gustaría estudiar en la Universidad de Valencia, que el año pasado estaba alrededor de un 13 la primera nota de corte oficial.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Estoy en el mismo caso que tú. Acabo de terminar Selectividad por vía de grado superior (ya que con bachillerato no me dio la nota por poco). Tengo un 10 en el grado y las específicas (Química y Biología), me salieron bastante bien ayer. Las dos me salieron para un 9 o 9 y medio porque ya he visto las respuestas y las tengo igual y bien justificado. Qué pasa? Que me da mucha ansiedad pensar que me va a corregir alguien que tenga un mal día o que no vea bien mis respuestas y me vaya bajando nota por errores tontos y no pueda entrar a Medicina. Sabéis que hay muchos casos en los que se dice “me ha salido genial, me espero súper buena nota” y luego pum, un 6-7 y te quedas wtf? A ver, sinceramente, en mi vida de estudiante jamás me ha pasado eso. He sido muy exacta siempre acertando mis notas con lo que me esperaba/sacaba porque soy muy autoexigente y perfeccionista y para mí para que una justificación de química esté bien, muchas cosas tiene que tener y mucha letra XD, porque soy muy inconforme. No obstante, no quiero “confiarme” o ilusionarme ya que luego puede pasar de todo. Queda una semana para saber las notas y estoy que me subo por las paredes porque además de eso pienso que las notas van a subir bastante y que quizá alguien con un 12’8 no pueda entrar en ninguna universidad de España (sabiendo lo bajita que está por el norte). No sé, qué opináis vosotros? Como os ha salido selectividad? Y si la habéis hecho otros años, más o menos acertasteis con la nota? (Sabiendo los solucionarios y comparando vuestras respuestas). Tengo miedo real. Más que antes de entrar al examen
Ojalá nos vaya bien a todos. Un abrazo ❤️
 
Con respecto a las notas de corte en Medicina, quiero pensar que se van a compensar un poco por los siguientes hechos:
1. La pandemia ha causado mucho miedo y el miedo es la energía más poderosa en el mundo. Muchísima gente se habrá pensado lo de Medicina dos veces.
2. Es posible que se haya inflado la nota del tercer trimestre en Bachillerato en algunas zonas pero eso no va a determinar demasiado. El modelo de examen también ha sido más fácil pero había gente que no tenía ni idea de algunos bloques. Es decir, vale, ha sido fácil pero tampoco creo que la subida de notas sea exponencial. De hecho leí en un artículo de Navarra que salió hace poco en un periódico que se había presentado más gente este año a la selectividad (no muchos más) y que los suspensos subieron un 1% y pico con respecto al año pasado. Curioso.
3. Medicina este año, en la mayoría de universidades, se va a impartir de manera telemática o semipresencial. Mucha gente ha notado la crisis en su familia. Creeis que se van a ir con tanta facilidad a Madrid a estudiar o a ciudades grandes (muy caro) para que el curso sea casi todo telemático? Muchos padres le dirán a sus hijos que repitan la selectividad en septiembre y que a ver si pueden entrar el año que viene en su provincia.
Por otro lado, puede que haya una pequeña subida de notas pero sinceramente, me sorprendería mucho que subieran las notas de corte tanto. Al menos quiero pensar así. Si suben puede ser una o dos décimas pero más, es que no creo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Quiero pensar lo mismo que tú. Pero siempre está el miedo a saber qué pasará. En mi caso cursé bachillerato y no puedo decirte que me beneficiase la pandemia, al contrario, creo que podría haberme perjudicado. Acabé primero con una media de 9'9 y los dos primeros trimestres de segundo con una de 9'9, también. Por tanto, por lo que a mí me respecta la pandemia únicamente me ha servido para tener una media global de 9'95. He visto a gente que no daba palo al agua en todo el curso que ha conseguido aprobar con buena media (8 o más). Esto puede hacer crecer las notas de corte, aunque depende mucho del Instituto. Luego están los exámenes de selectividad, sobre todo la fase específica (que puede hacerte subir la media de una forma brutal, pero también bajártela), creo que tendré un 9'5 en esa fase yo, y todos los que queremos optar por medicina desde bachillerato. El gran problema surge en la fase obligatoria, aquí las correcciones sí que pueden variar muchísimo respecto a lo que tú pensabas (matemáticas, biología y química son muy objetivas, castellano, inglés, historia o la lengua cooficial no tanto). Por lo que concierne a la pandemia y la demanda, puede ser un arma de doble filo. No sé el motivo por el cuál querrás estudiar medicina (no puedo decirte que yo haya sentido vocación o algo similar, en mi caso me gusta mucho la biología, la química y todo lo relacionado con patología). Pero no cabe duda de que una persona que no tenga claro qué hacer al ver la aprobación social, que han manifestado tener los médicos, puede que se meta a medicina.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues eso de que elijan medicina por la aprobación social que se ha manifestado por los médicos durante la pandemia me parece una decisión poco madura... Si se quedan solo con eso y no tienen en cuenta los momentos tan duros por los que pasan, psicológica, física y emocionalmente.... Hay que sopesar los pro y contras y ver si realmente están preparados para ese torbellino de experiencias por las que atravesarán en el ejercicio de la medicina.
 
Atrás
Arriba