Notas de acceso hace unos años

Estás Viendo:
Notas de acceso hace unos años

Toni

Nuevo Miembro
Hola
yo finalmente no hago Medicina, tampoco lo veia muy claro y mi nota de selectividad 7,83 no podria tampoco así que he optado por el Grado de Microbiologia en la UAB.
Sólo es para comentar cómo es que se ha pasado del curso 88/89 que para entrar en Medicina con un 5,75 entrabas, a las notas de hoy en dia ( tengo una conocida que entro con esta nota en LLeida ese año y ahora se dedica a la Traumatologia )
 
Está claro que eran otros tiempos, y no había tanta gente que pudiera permitirse estudiar, porque en esa época lo más importante era trabajar para llevar un sueldo a casa, así que yo creo que esa es la causa, a más gente, más competencia y más nota.
 
También hay que tener en cuenta que el bachillerato y las pruebas de Selectividad también eran considerablemente más difíciles que ahora, en cuanto a contenidos y demás, con lo que las notas en general eran peores.
 
A nosotros nos han exigido mucho menos desde la primaria...a mi solo me hace falta hablar un rato con mi padre para saber que el nivel ha bajado muchisimo.Nacio en el 60 y saco un 6'5 de media entre el bachillerato y PAU y ,sin embargo, me ha ayudado mucho en bachillerato con Historia,Matematicas,Filosofia... asi que imaginate,si yo hubiera sacado un 6'5 de media en vez de 8'13 ....el mundo se me hubiera caido encima.Antes eso de inflar las notas,el peloteo.....no existia,solo habia gente privilegiada que lo arreglaba todo con dinero y los demas aunque se esforzaran mucho recibian como maximo un simple 5 o un 6....mientras que ahora,en mi clase nadamas....4 matriculas,todos por encima del 9'5 y solo una de ellas ha podido mantener esa nota en selectividad.

Lo que quiero decir con esto es que nosotros vemos aquello como muy facil,mira que notas! un 5 nada mas para entrar....pero habia pocos colegios publicos y solo iban a la universidad los que tenian todo el tiempo y el dinero del mundo.los demas con 16 años estaban dejandose el lomo trabajando.ahora tenemos mas facilidades para todo y mas que lamentarnos deberiamos alegrarnos.=)
 
Me gusta lo que has dicho, merimeri91, llevas toda la razón. En esos tiempos España se estaba recuperando aún de un duro golpe, hacía más de diez años de la dictadura franquista, pero eso fue un hecho que ha dejado huella en nuestro país. Aún hoy sufrimos sus consecuencias, nuestro nivel no está a la altura del de Europa ni por asomo.

La gente se preocupaba más por trabajar donde fuera, porque no había tanto dinero. Es normal que fueran notas bajas, no todo el mundo estudiaba. La nota que tenemos hoy va acorde con la enseñanza que nos dan.

Pero también hay que decir que, si esto es así (el nivel de enseñanza ha bajado desde la época franquista), y aún hay carreras (la mayoría) que necesitan un 5 para el acceso... Realmente las notas de corte de las carreras que tenemos hoy en día se basan en la demanda, y nada más. Medicina y unas cuantas más tienen mucha demanda, y las demás no, pero eso no las hace menos válidas ni más facilonas. Bueno, que me lío a hablar, paso de un tema a otro y no sé ni lo que digo, jajajaja :lol:
 
También hay que tener en cuenta que va por rachas. Hubo una época en la que la nota de por ejemplo ingeniería informática o teleco estaban altísimas, y ahora piden un 5... Medicina es "la moda". Ya se pasará, la cuestión es cuando.

Y por supuesto estoy de acuerdo con que el nivel era bastante mayor al actual y las notas en general más bajas. El nivel de exigencia era mayor. Por ejemplo, las profesoras que tuve de lengua antes, en la época del BUP y COU penalizaban por tener faltas de ortografía (incluidas las tildes) en los exámenes, incluso aunque el examen estuviera de sobresaliente, y no se podía aprobar la asignatura hasta que conseguías aprobar la ortografía y ahora con la ESO + bachiller, ya no lo hacen...

Podía estudiar menos gente etc etc.
 
Bueno, en general si es así, pero en mi caso personal, mi profesora y tutora de 2º de Bachillerato, de lengua, que también me dio en la E.S.O., penalizaba por tildes y faltas.... penalizaba 0.25 normalmente, y si era una burrada medio punto.... aunque tuvieras un 10 en el examen. Y si sólo suspendias una parte del temario, aunque tuvieras aprobadas las demás con sobresaliente, te cateaba el trimestre. Pero ya lo he dicho, eso es mi caso personal...
 
A mí en bachillerato también me penalizaban, cada cuatro faltas de ortografía suspendían el examen y tenías que recuperarlo con un trabajo o examen de ortografía.

(Menos mal que yo nunca he tenido ningún problema con la ortografía).

Todo depende también de los profesores que te toquen, porque hay algunos muy tiquismiquis para esas cosas aunque estén en institutos a priori de bajo nivel.
 
Atrás
Arriba