Nota minima mir

Estás Viendo:
Nota minima mir

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

momo

Miembro
Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º ?

Es que a mi me da la sensación de que la gente empieza a estudiar el MIR demasiado pronto pensando que tienen que volver a estudiar toda la carrera y,ante esa previsión,se acojonan.
Es importante aclarar,para los que esteis ahora en sexto,que el MIR no es para tanto. En 7 meses se puede aprobar perfectamente. Os doy 3 datos objetivos que os pueden dar tranquilidad para estos días de agobios dónde estais terminando la carrera y buscando academias:

1º-- El 90% de las personas que se presentan al MIR acaban cogiendo la especialidad deseada.

2º-- Es importante saber que no hay que estudiar otra vez toda la carrera,ni mucho menos. En las academias os machacaran por activa y por pasiva las cosas que más se preguntan. Sólo hay que saberse lo más importante de cada tema y hay asignaturas como Anatomía,Anatomía Patológica,Farmacología,Fisiología... de las cuales no se pregunta casi nada.
Es decir,las preguntas fáciles las acertaréis porque esos conceptos los habréis repasado 100 veces y muchas se repiten con respecto a años precedentes(no con el mismo enunciado,pero te están preguntando lo mismo). Las preguntas difíciles son tan difíciles que,aunque te pegases 3 años preparándolo,no las acertariais. Con lo cual no vais a tener que estudiar tanto. Lo único que se os quede bien lo más preguntable.

3º. Al que le de igual coger una plaza que otra un dato: estos últimos años ha habido personas con nota negativa(han fallado tantas preguntas que,con las penalizaciones,se han quedado por debajo de 0 puntos) que les ha llegado para coger plaza. Por increíble que resulte,te podrías presentar al MIR sin estudiar absolutamente nada y tendrías un 50-60% de probabilidades de pillar una plaza.

Un saludo y espero que con estos datos totalmente objetivos(no me estoy inventando nada) os haya ayudado a afrontar el MIR con más tranquilidad. Huid de aquellos que os venden el MIR como algo cataclísmico: esa es una estrategia por parte de algunos para que vayais acojonados al examen y estudieis con un nivel alto de ansiedad. No caigais en su trampa y estudiad tranquilos y con confianza. Huid de esa gente que tanto abunda en Medicina. Sus augurios son falsos y su intención ,totalmente premeditada, es la de poneos nerviosos.

Muchas veces habréis comprobado en la carrera que habeis pasado asignaturas que os las vendían como algo imposible de aprobar y,luego en el examen,no era para tanto. Pues con el MIR os pasará lo mismo.
 
Re: Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º

[quote user="momo" post="5931"]Es que a mi me da la sensación de que la gente empieza a estudiar [...] Pues con el MIR os pasará lo mismo.[/quote]Pues cuanto menos a mi me dejas un tanto confuso... un 90% escoge la especialidad que quiere? No es eso lo que veo en la gente que vuelve cada año con su plaza mir debajo del brazo... no se, probablemente (casi seguro) no es tanto como dicen, pero también es seguro que será por lo peor por lo que pases en mucho años, ¿no? Bueno, al menos impone... ¡¡y mira que yo soy difícilmente "imponible"!!
 
Re: Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º

[quote user="Xotigo" post="5958"]Pues cuanto menos a mi me dejas un tanto confuso... un 90% escoge la especialidad que quiere? No es eso lo que veo en la gente que vuelve cada año con su plaza mir debajo del brazo... no se, probablemente (casi seguro) no es tanto como dicen, pero también es seguro que será por lo peor por lo que pases en mucho años, ¿no? Bueno, al menos impone... ¡¡y mira que yo soy difícilmente "imponible"!![/quote]

A mí también me suena raro... realmente el 90% cogen la plaza que quieren... porque si no la quieren, pues no la cogen... (esto es como un juego de palabras).
Ahora... esa plaza era su primera opción?? Creo que no...
Pero bueno, al final... todas las especialidades son bonitas... seguro que hasta AP tiene su lado bonito, jajajaa... Hala... qiue me voy a hacer maletas!! besitos!!
 
Re: Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º

[quote user="momo" post="5931"] Huid de aquellos que os venden el MIR como algo cataclísmico: esa es una estrategia por parte de algunos para que vayais acojonados al examen y estudieis con un nivel alto de ansiedad. No caigais en su trampa y estudiad tranquilos y con confianza. Huid de esa gente que tanto abunda en Medicina. Sus augurios son falsos y su intención ,totalmente premeditada, es la de poneos nerviosos.

Muchas veces habréis comprobado en la carrera que habeis pasado asignaturas que os las vendían como algo imposible de aprobar y,luego en el examen,no era para tanto. Pues con el MIR os pasará lo mismo.[/quote]

¡¡Qué verdad!!
Empezar a preparar el MIR mortificándose y agobiándose es lo peor que se podría hacer... Yo os cuento mi experiencia. Me he preparado en CTO, en presencial desde noviembre de 2005 (ojito ¡¡15 meses de MIR!!) claro que la primera vuelta sólo la quería para dos cosas, ir a clase e intentar "empaparme de MIR" y hacer los simulacros, cuanto antes empieces, antes le coges el tranquillo y menos te agobia el examen... si vas bien en sexto creo que es una buena oportunidad ir a un curso presencial. En su defecto a distancia, pero durante el curso de sexto no es el momento de estudiar (lo que llaman 1ª vuelta), da tiempo de sobra para subrayar, hacerte esquemitas y repasarlo todo un montón de veces empezando en Junio... no creo que cambien los resultados aunque la tranquilidad y la confianza que te da llevar tanto tiempo metido en el asunto merecen la pena. Yo por lo menos podré hacer mi deseada especialidad y donde quiera.
 
Re: Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º

[quote user="Xotigo" post="5958"]Pues cuanto menos a mi me dejas un tanto confuso... un 90% escoge la especialidad que quiere? No es eso lo que veo en la gente que vuelve cada año con su plaza mir debajo del brazo... no se, probablemente (casi seguro) no es tanto como dicen, pero también es seguro que será por lo peor por lo que pases en mucho años, ¿no? Bueno, al menos impone... ¡¡y mira que yo soy difícilmente "imponible"!![/quote]

Voy a aclarar lo que puse porque parece que no se ha entendido. Todos sabemos que el MIR ni se aprueba ni se suspende. Todo depende de que cuando llegue tú número queden o no plazas disponibles.
Quizá me excedí un tanto en el 90% pero voy a dar unos datos objetivos que podeis confirmar en cualquier sitio:

-el año 2.005 había 5.708 plazas disponibles. El último número en escoger plaza fue el 7.742(que escogió Medicina de Familia en Burgos).
De ello podemos interpretar que 2.034 personas renunciaron a su plaza por no obtener la especialidad deseada. 2.034 personas sobre 7.742 representa el 26%.
Es decir,que el 74% (me excedí en lo de 90%) escoge la especialidad deseada o se conforma con lo que queda,que para el caso es lo mismo.

En resumen,y basándome en estadísticas de años anteriores,la nada despreciable cifra de tres cuartas partes(74%) podrán escoger la especialidad deseada.

E,insisto,al que le de igual una plaza que otra,puede llegar a tener plaza con nota negativa(como ha ocurrido estos últimos años).
 
Re: Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º

[quote user="momo" post="6132"][quote user="Xotigo" post="5958"]
De ello podemos interpretar que 2.034 personas renunciaron a su plaza por no obtener la especialidad deseada. 2.034 personas sobre 7.742 representa el 26%.
Es decir,que el 74% (me excedí en lo de 90%) escoge la especialidad deseada o se conforma con lo que queda,que para el caso es lo mismo.

E.[/quote]
Para mi no es lo mismo, elegir la plaza de tus sueños que conformarse con lo que queda (aunque yo personalmente seria feliz haciendo casi cualquier especialidad). Para ser más exactos aún, de los que se conforman con la plaza deberiamos restar los que abandonan la residencia y se vuelven a presentar al MIR o los que no llegan a aparecer por el hospi que han elegido... Está claro que si no quieres coger una plaza concreta o no quieres coger una plaza muy solicitada puedes tomartelo con muuuucha calma, pero hay gente que repite el MIR con numeros de orden que ya me gustaria a mi porque no quieren "conformarse" con lo que les queda.
 
Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º ?

No me quiero extender porque esto daría para un debate muy largo.
Sigo pensando que el MIR no es tan duro como lo ponen y que,la posible dureza y dificultad que tenga,es provocada por los propios estudiantes.
Si no hubiese tantas personas obsesionadas en hacer la mejor especialidad en el mejor sitio,tendrías la tranquilidad de que,haciendo un examen mínimamente aceptable,tendrías una plaza en cualquier sitio. Pero ,a día de hoy,esa no es la mentalidad y la gente no se conforma con lo que queda. En ello estriba la posible dificultad de este examen y que genere tantos agobios en algunas personas.
El hecho de que la mentalidad del estudiante de Medicina sea cada vez más competitiva y ambiciosa,está provocando algo que ya se está viendo los últimos años: cada vez las notas del MIR son más altas y cada vez se va a necesitar estudiar más para aspirar a unas determinadas plazas. Son los propios estudiantes los que están provocando que cada año ésto sea peor.
En la última convocatoria,basándome en los datos que aporta la página del curso de Asturias, el percentil 50 del pasado examen fue de 135 en sus alumnos. Lo cual es una salvajada. Para sacar un 135,tienes que acertar lo menos 150 preguntas(y,en realidad,fáciles sólo hay 75-80 preguntas porque la mayoría son de dificultad media).
¿hasta dónde están dispuestos a llegar los estudiantes de Medicina con su competitividad brutal? ¿será necesario sacar un 150 para aspirar a algo? ¿serán necesarios dos años para preparar el MIR? Espero equivocarme pero vamos camino de eso si la gente no se lo toma con más calma.
En resumen y creo que en esto estaremos todos de acuerdo, tener una plaza cada vez es más fácil pero hacer la mejor especialidad en el mejor sitio cada vez es más duro y encima la cosa va a ir a peor. Aviso a navegantes. A partir de ahí que cada uno se lo tome como quiera. Pero lo que está claro,que si no hubiese tanta competitividad en esta carrera, sería la más fácil de aprobar y la más agradecida con diferencia. A su vez,si todos los estudiantes se pusiesen de acuerdo,se podría llegar a un punto en que ni hicera falta hacer el MIR. Pero tenemos lo que nos merecemos.
 
Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º ?

Pero vamos a ver, mantengamos la cordura un poquito. En cuanto a lo de los estudiantes me parece muy fuerte decir que tengamos la culpa de que suba el mir, no habéis pensado que tal vez este año ha sido mas fácil, aunque a nosotros que lo hemos sufrido nos parezca lo mas difícil, y que ibamos a hacer sin el MIR? volver a la era donde el compadreo y el hijo de tal hacian las especialidades que le salian del alma, donde cada cual se formaba como le daba la real gana, el mir sera como sea pero es lo mas justo y lo mas objetivo que hay para elegir plaza.

En cuanto a lo de las plazas, en el mir no se escogen cada año con un numero fijo y depende de modas, salvo los 500 primeros que en su mayoría y a mi parecer por la numeritis, suelen coger mas o menos las especialidades que todos conocemos. Hay especialidades y lugares que varían mucho de un año a otro. A ver si aclaramos un concepto básico, una cosa es coger la especialidad que quieres y otra muy distinta es cogerla en el lugar que quieres, si te lo planteas y miras la guía de Oviedo veras que casi todo (evidentemente no todos) el mundo con el numero que tiene podría haber entrado en lo que le gusta hacer.

Lo que no puedes intentar es que todos los que quieren derma entren en el Gregorio Marañon. El problema es, si te gusta tanto tanto una especialidad como para mudarte de tu ciudad, y dejar tu ambiente familiar, pareja etc... no tendrás problemas para hacer esa especialidad, si no recurres a la segunda opción, y si no pues como algunos de mis compañeros empezar a estudiar de nuevo para repetirlo para coger la ansiada plaza en el lugar que quieren. Eso de traerse la plaza en la especialidad que quieres y en el lugar que quieres solo es seguro para el nº 1, y pienso que mucho menos de la mitad coge la plaza en el hospital que quiere, otra cosa es en la provincia quiere.


En cuanto a los que abandonan la especialidad, el mayor abandono esta en los puestos de arriba sobre todo en los primeros, y ademas hay gente que cree que le gusta una especialidad y cuando ya ven que es lo que van a tener que hacer en el dia a dia durante el resto de su vida, NO LE GUSTA¡¡¡ desde neurocirujanos, reumas, nefrologos, familia... Lo que si me parece muy fuerte es coger una especialidad y no presentarte ni siquiera al servicio donde lo has cogido, joder piénsalo antes que tienes 4 meses para hacer una lista con las especialidades y con los centros.

Mi consejo es que hagáis una lista con las especialidades y los centros donde la queréis, desde donde pienses que es imposible que te la den, (porque quien sabe lo que puede pasar) hasta hasta el lugar donde crees que te la darán tienes tiempo de tachar, y que estés seguro de que cada sitio y especialidad que tienes en esa lista seras capaz de hacerla, para eso están los 4 meses para ir a preguntar a los centros, a los residentes y ver las guías del ministerios, pero ni se os ocurra en el ultimo momento cambiar a algo que no tengáis en esa lista.
 
Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º ?

Antonio CS,coincido contigo sobre todo en lo último. Es fundamental elaborar una lista de prioridades para evitar problemas y,sobre todo,lo más importante: informarse en el servicio en el que quieres trabajar antes de la elección para evitarse sorpresas desagradables. Si todo el mundo tuviera ésto muy claro,no se llegaría a la cada vez más habitual circunstancia de que alguien renuncia a su plaza a los meses de haber comenzado la especialidad.

Informaos antes de elegir. Y si os da vergüenza ir al servicio en cuestión,preguntad a terceros,buscar información por Internet... lo que sea,pero informaos.

Sin embargo,sigo manteniendo mi teoría de que el MIR cada vez será más duro por culpa de la feroz competitividad actual de los estudiantes de Medicina. A nadie se le escapa que vivimos en una sociedad donde cada vez es más difícil trabajar de lo tuyo y ello provoca un nivel de autoexigencia y competitividad inhumano.

Os voy a dar unos datos que vienen a corroborar mi teoría:

-supongo que alguno de vosotros,durante la carrera,se habrá encontrado con asignaturas donde el sistema de evaluación era aplicado mediante campana de Gauss: es decir,el número necesario para aprobar se calculaba en base a la nota que sacasen el grueso del alumnado que se presentase. Es decir,si la mayoría de la gente saca un 5,necesitas un 5 para aprobar. Pero,si la mayoría saca un 8 y tu sacas un 7,por increíble que resulte estarás suspenso con un 7.
Pues bien,yo termine la carrera en Mayo pasado. Los profesores que adoptaban este sistema de evaluación quedaron sorprendidos de que cada vez estudiábamos más y la nota de corte para aprobar era más alta. Nos contaron que antes,con este sistema de campana de Gauss,la gente podía aprobar con un 5 o menos y que ahora,debido a las horas que metíamos y a la manera tan salvaje de estudiar,esa nota ahora era de 7 o más.
Es decir,que mediante este sistema,la dureza de aprobar la marcan los propios alumnos. Lo que antes se aprobaba con un 5,ahora necesitas más de un 7. Y eso,es sin duda, es por culpa de los alumnos,que van al examen sabiéndoselo todo de carrerilla y habiendo metido más horas que un tonto.
Es tal el nivel de competitividad y de autoexigencia,que ellos mismos están endureciendo una carrera que debería ser de las más fáciles y agradecidas.

-el examen MIR no deja de ser un sistema similar. Tendrás mejor o peor número de plaza en base a lo que hayan hecho los demás alumnos que se hayan presentado. Aporto a continuación los datos de las últimas convocatorias de MIR que creo que son bastante elocuentes:

(Nota: percentil 50 quiere decir que el 50% de los alumnos ha sacado,al menos,esa nota)

-MIR98familia percentil 50=129
-MIR98 espec percentil 50=127
-MIR99 familia percentil 50=128
-MIR99 espec percentil 50= 115
-MIR 2000 percentil 50= 106
-MIR 2001 percentil 50= 126
-MIR 2002 percentil 50= 120
-MIR 2003 percentil 50=133
-MIR 2004 percentil 50= 128
-MIR 2005 percentil 50= 135
-MIR 2006 percentil 50= 135

Si nos fijamos,a excepción del MIR 2003 que fue bastante fácil,el percentil 50 ha experimentado un notable aumento. Antes el percentil 50 oscilaba entre 120-130 y ahora ya llevámos dos años seguidos con percentil 50 de 135. Alguno pudiera pensar que es porque los exámenes de estos 2 últimos años han sido más fáciles pero no es así. La dificultad ha sido la misma o mayor y,sin embargo,ya son dos años seguidos con percentiles muy altos. Eso ya no puede ser fruto de la casualidad,algo está pasando.

A este ritmo,de aquí a 10-15 años,estoy convencido de que,a pesar de que la dificultad será más o menos la misma,el percentil 50 llegará a 140-145. Lo cual es una brutalidad. Estas notas no las regalan,son los propios alumnos los que deciden los percentiles,nadie más. En manos de los alumnos está. Si siguen con ese nivel de autoexigencia y de competitividad tan alto,ese es el MIR que les espera y esa es la nota que necesitarán. Y no queda hay la cosa: estoy seguro de que muy pronto se va a poner de moda el preparar el MIR en año y medio(en vez de los 7 meses de ahora),es decir,esperar a la siguiente convocatoria para presentarse para de ese modo,tener más tiempo para estudiar y sacar más nota.

Me dirigo a los estudiantes de Medicina que me estén leyendo: ¿ese es el futuro que les espera a la Medicina? ¿hastá cuánto estáis dispuestos a estudiar? ¿ ese es el MIR que os queréis encontrar? O cambiais la mentalidad o pasará lo que yo vaticino. A tiempo.
 
curso mir sexto

puff emepzamos hablando del curso mir de sexto y donde hemos acabado.....

de todos modos escribo porque eso de que
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

se rumorea por ahi que quieren poner un nivel o numero de preguntas minimo
en cuanto sepa algo en firme os lo pongo

pero esto es otro tema... a ver como separo esto
 
Re: Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º

[quote user="momo" post="6132"]Todos sabemos que el MIR ni se aprueba ni se suspende. Todo depende de que cuando llegue tú número queden o no plazas disponibles.
Quizá me excedí un tanto en el 90% pero voy a dar unos datos objetivos que podeis confirmar en cualquier sitio:[/quote]


[quote user="momo" post="6132"]Es decir,que el 74% (me excedí en lo de 90%) escoge la especialidad deseada o se conforma con lo que queda,que para el caso es lo mismo.
En resumen,y basándome en estadísticas de años anteriores,la nada despreciable cifra de tres cuartas partes(74%) podrán escoger la especialidad deseada.[/quote]

A ver, porque para empezar, das una noticia de la que no das referencias.
El MIR sí que se aprueba o se suspende, otra cosa es que se presenten y acepten plazas tantos candidatos como plazas existen. Por otra parte, no se tu... pero a mi se me caería la cara de vergüenza de, no solo suspender, sino sacar una nota negativa en el MIR!! aunque luego pueda elegir plaza, incluso en lo que desee (si es algo poco demandado lo que deseo); no se, por dignidad propia me prepararía para demostrar lo que se y que lo sé!! tu futuro adjunto sabrá como has entrado, dime tu que te haría más feliz, que te llegue un residente que ha escogido tu plaza con el numero 3000 aprobando, o uno que llegue con el número 6500 suspendido y que ha escogido eso xq no le quedaba más remedio y otros habían denegado su plaza. No se!!
Eso de quizás me excedí, pues creo que bastante. De echo, los datos en los que te basas no aseguran que ese 74% escojan la especialidad deseada. Usas datos que simplemente indican datos generales de plazas respecto a número de MIR.
Una cosa son los deseos y aspiraciones y otra bien distinta, elegir otra cosa si no llegas. Para conocer este dato tendrías que realizar una estadística específica de este tema.
Que actualmente la gente que se presenta tiene practicamente asegurada su plaza?? si, parece correcto. Pero no que los que tengan plaza sea la deseada, sino como has dicho, "la que queda". Es por esto que se le dedica tanto tiempo a preparar el MIR, para elegir con suficiente tranquilidad lo que vas a ser el resto de tu vida.
Si alguien está convencido que quiere hacer M.Familia, no necesitará un tiempo tan largo de preparación, pero si quiere alguna de las punteras, de esas que se agotan con los 100 primeros números, obviamente no solo es necesario, sino obligado el intensivo estudio que se hace desde las academias o dnd sea y el agobio y el temor...
Concluyo: - hacer un MIR cuasi-perfecto es muy duro!!! durísimo... pero la situación actual de plazas y demandantes, deja claro que si no necesitas una gran nota, sino que, digamos, raspadillo ya te vale... hay muchas posibilidades.
-Los estudiantes no están obsesionados por hacer la mejor especialidad en el mejor sitio, simplemente, si te gusta una especialidad, estudias lo que haga falta para optar a ella y, a ser posible, en el mejor hospital. Tal ves hay gente que esa misma especialidad la quiera hacer al ladito de su casa y se conforman, tal vez hay gente que quiere tener su profesión un poco más relajada y escoge plazas menos demandadas; pero desde luego creo que intentar transmitir que no tienes que luchar por tus intereses, deseos y aspiraciones, sinceramente es abogar por la mediocridad (y no creo que ningún estudiante de medicina, con lo que hay que estudiar para serlo y las cosas que debemos muchas veces prescindir, sea mediocre, ni mucho menos).
- Y para terminar (que menudo rollo!!!) dices que nuestra ambición está haciendo subir las notas para acceder a una especialidad una barbaridad y "¿será necesario sacar un 150 para aspirar a algo?"... pues mira, sí! si hace falta si, si para hacer esa especialidad tienes que demostrar que eres mejor que el resto, desde luego que sí!! no sería razanoble que otro la hiciera, simplemente porque otro más capacitado se dedique a rascarse el ombligo. Quien algo quiere, algo le cuesta!!!

P.D.: la verdad es que no entendí la intención de tu discurso, me parece que cae de un guindo el echo de que todos aspiramos a lo que queremos y dentro de ello, a lo mejor. Pero bueno, opiniones hay tantas como colores.
 
Respuesta: Nota Minima Mir

Voy a responder a Mercedes:

-me preguntabas que "citara mis fuentes".
Pues bien,los datos los he conseguido del libro "Guía para la elección de plaza" de la Academia de Asturias en el cual se recogen los datos del ministerio sobre el número de plazas convocadas y el número con el que se escogieron de los últimos 15 años. Estos datos pueden ser corroborados y comprobados por cualquiera si así lo desea.


-dices "que se te caería la cara de vergüenza si sacaras una nota negativa en el MIR".
Pues bien,no debemos olvidar que,para presentarse al MIR,previamente has tenido que superar una carrera de 6 años. Quién sea capaz de superar eso,ya merece el mayor de los respetos. A mi jamás se me caería la cara de vergüenza por hacer un mal examen de oposición y máxime sabiendo que tu carrera ya la has superado,algo que no es moco de pavo. Creo que en esta vida hay motivos más importantes por los cuales a uno se le pueda caer la cara de vergüenza.


[quote user="Mercedes" post="6193"]"¿será necesario sacar un 150 para aspirar a algo?"... pues mira, sí! si hace falta si, si para hacer esa especialidad tienes que demostrar que eres mejor que el resto, desde luego que sí!!.[/quote]

Este párrafo refleja muy bien el sentir actual de los estudiantes de Medicina. Todo vale con tal de ser mejor que el resto,aunque tenga que matarme a estudiar. Creo que es muy importante saber encontrar un límite. Conviene recordar que Medicina no es una competición para determinar quién sabe más o publica mejores artículos. La medicina debe ser una profesión vocacional que esté al servicio de los pacientes los cuales merecen un trato correcto y humano. Es fundamental saber tratar a los pacientes y eso no se aprende si te has pegado 7 años en la sombra teniendo únicamente trato personal con los libros.
En vuestro ejercicio profesional os vais a encontrar con pacientes que sean niños,ancianos,drogadictos,inmigrantes,presidiarios... Difícilmente podréis dispensarles un trato acorde si no so habéis preocupado de cultivar vuestra inteligencia emocional y trato hacia los demás. Eso no se aprende estudiando.
Los pacientes de hoy se quejan del trato arrogante,altivo e inhumano de muchos médicos,incluso de los más jóvenes. Muchos reconocen que preferirían que sus médicos supiesen un poco menos y les tratasen un poco mejor.
Yo,mismamente,mientras hice las prácticas pude comprobar aterrado la actitud de muchos residentes que estaban más preocupados en colgarse medallas ante el adjunto que en dispensar un trato amable a sus pacientes y a sus compañeros residentes.


[quote user="Mercedes" post="6193"]pero desde luego creo que intentar transmitir que no tienes que luchar por tus intereses, deseos y aspiraciones, sinceramente es abogar por la mediocridad (y no creo que ningún estudiante de medicina, con lo que hay que estudiar para serlo y las cosas que debemos muchas veces prescindir, sea mediocre, ni mucho menos)..[/quote]

En ningún momento he dicho que no haya que luchar por los intereses de uno. Sólo he querido transmitir que hay que aforntar el MIR con cordura,inteligencia y lógica. Es imposible que todo el mundo consiga las notas más altas. No hay sitio para todos. Hay que asumir que puede haber gente mejor que tú o que ha tenido más suerte y que no por ello has fracasado. Se puede elaborar una lista alternativa de especialidades ya que hay muchas que están bien y además todo licenciado en Medicina debería estar preparado para hacer cualquier cosa.
En otro órden de cosas me sorprende la facilidad con la que dices la palabra mediocre. No sé con que tipo de eminencias estarás acostumbarda a tratar pero te aseguro que hay menos personas mediocres de lo que te piensas. Unas personas son habilidosas en unas cosas y otras en otras. Es tan fácil como eso.


[quote user="Mercedes" post="6193"]

P.D.: la verdad es que no entendí la intención de tu discurso,.[/quote]

Mi intención fue tranquilizar a los estudiantes de sexto de medicina ante el MIR. Quise transmitirles que no es tan duro como lo ponen y que ,la poca dureza que tenga,es provocada por los propios alumnos. Es importante afrontar los exámens con más cordura y relativizando su importancia. Nuestros pacientes,a los cuales nos debemos,no necesitan de nosotros una competitividad artificial y una ambición ilimitada. Lo que reclaman es un trato humano que difícilmente se puede aprender en la habitación de estudio.


[quote user="Mercedes" post="6193"]Pero bueno, opiniones hay tantas como colores.[/quote]

Faltaría más.
Bueno Mercedes,gracias por tu atención y disculpa haberte robado 5 minutos de tu valioso y preciado tiempo de estudio.
 
Re: Respuesta: Academias MIR Merece La Pena Apuntarse En 6º

[quote user="momo" post="6165"]Sin embargo,sigo manteniendo mi teoría de que el MIR cada vez será más duro por culpa de la feroz competitividad actual de los estudiantes de Medicina. A nadie se le escapa que vivimos en una sociedad donde cada vez es más difícil trabajar de lo tuyo y ello provoca un nivel de autoexigencia y competitividad inhumano.

(...)
-supongo que alguno de vosotros,durante la carrera,se habrá encontrado con asignaturas donde el sistema de evaluación era aplicado mediante campana de Gauss: es decir,el número necesario para aprobar se calculaba en base a la nota que sacasen el grueso del alumnado que se presentase. Es decir,si la mayoría de la gente saca un 5,necesitas un 5 para aprobar. Pero,si la mayoría saca un 8 y tu sacas un 7,por increíble que resulte estarás suspenso con un 7.
(...)

A este ritmo,de aquí a 10-15 años,estoy convencido de que,a pesar de que la dificultad será más o menos la misma,el percentil 50 llegará a 140-145. Lo cual es una brutalidad. Estas notas no las regalan,son los propios alumnos los que deciden los percentiles,nadie más. En manos de los alumnos está. Si siguen con ese nivel de autoexigencia y de competitividad tan alto,ese es el MIR que les espera y esa es la nota que necesitarán. Y no queda hay la cosa: estoy seguro de que muy pronto se va a poner de moda el preparar el MIR en año y medio(en vez de los 7 meses de ahora),es decir,esperar a la siguiente convocatoria para presentarse para de ese modo,tener más tiempo para estudiar y sacar más nota.

Me dirigo a los estudiantes de Medicina que me estén leyendo: ¿ese es el futuro que les espera a la Medicina? ¿hastá cuánto estáis dispuestos a estudiar? ¿ ese es el MIR que os queréis encontrar? O cambiais la mentalidad o pasará lo que yo vaticino. A tiempo.[/quote]
La brutalidad es lo que tú estás insinuando ¿No estudiar mucho en Medicina? ¿que no haya competitividad? Yo alucino.

Competitividad no significa estar dándole de codazos al de al lado, y poniendo zancadillas. No sé, estudio, mucho o poco (en horas, se entiende) pero con el propósito de saber cuanto más mejor, porque eso me facilitará mi trabajo el día de mañana y lo que es más importante, dado la carrera que he escogido, podré ayudar más y mejor a mis pacientes, pero también a mis compañeros, incluso al sistema de salud porque si yo sé lo que hay, puedo hacer el número de pruebas justas y derivarlo al especialista oportuno, ahorrándole esperas y sufrimientos al paciente, trabajo innecesario al compañero y "pelas" al sistema, que mira tú por donde es público, así que en el fondo hasta me repercute. Y eso sólo es un ejemplo.
En mi facultad también había exámenes con campana de Gauss para la evaluación, y me parece injusto que alguien tenga que disculparse por sacar una notaza y que repercuta en la media... no sé, también se daba la situación contraria, poder aprobar con un 4 porque había sido fastidiado el examen y mira por donde que ahí nadie se quejaba.

El examen MIR de este año no ha sido más dificil, y la media ha subido porque se han repetido un montón de conceptos que ya habían caído otros años. Y si el percentil va subiendo, pues ole y ole por los MIR, que cada vez estudian más (lo puedes ver de este modo)o llegan mejor preparados. Porque a fin de cuentas, el examen evalúa sólo la teoría, que para la práctica (y demostrar si uno es o no un buen profesional) tiempo habrá.

Y estoy hasta las narices de la llamada "numeritis" de los mejores números. Habrá casos, no lo niego, pero yo he querido hacer cardiología desde primero de carrera, mucho antes de saber qué era exactamente eso del MIR y que era una de las especialidades "de moda", y la voy hacer a costa o a pesar de mi buen número y no por ello carezco de personalidad o soy una trepa ni tengo numeritis c...
 
Respuesta: Nota minima mir

La verdad es que iba a contestar y ya Leola lo había echo por mi, practicamente. A ver que me explique Momo, porque creo que has interpretado mis opiniones cm una crítica y para nada. El que quiera pensar que el MIR es una chuflada que se pasa incluso suspendiendo, se lo quiere tomar muy light porque en realidad, tiene tantas opciones en la manga como especialidades hay, OBVIAMENTE!!! no tendrá que estudiar tanto.
Ahora, me reafirmo en que daría un poco de vergüenza elegir estando no solo suspendido, sino con nota negativa. Sacar una nota negativa en el MIR es no haber dado ni una!!! por favor, creo que es un momento para demostrar que has pasado 6 años de tu vida estudiando una carrera que te apasiona y al menos algo, poco que sea, debe haber quedado. No dar ni una, solo me indica que has pasado por la carrera con más pena que gloria, estudiando para pasar y sin tener idea de nada. Una ambición sana durante la carrera, le hubiera permitido tener en su mente que su deber, por sus futuros pacientes, es saber cuanto más y mejor. Pero bueno, cada cual carga con su sabiduría y su ignorancia (ya le apretarán las tuercas de residente).
Algo que debo destacar de lo que ya ha dicho Leola... señores!!! no se puede decir que somos unos ambiciosos por hacerle la zancadilla al compañero para colgarse medallitas!!! no señor... puedes decir que son unos c********, pero una persona ambiciosa es la que hace tooodo, absolutamente todo lo que está en SU mano, no en robarle lo que está en la de los demás. Y si estudiar y mostrar unos amplios conocimientos teóricos está en mi mano, desde luego lo haré, porque de ello depende mi futuro. Comparas la ambición con un mal ambiente que has vivido o presenciado, pero x favor!!! malos rollos hay hasta en las señoras de la limpieza y no han pasado por unas oposiciones. Te invito a pasar pr el Hospital Universitario de Canarias-ULL, hay unos adjuntos maravillosos y unos compañeros residentes que son una gloria. Mala gente?? si pero como en todas partes habrá... no por ello afirmo que todos los residentes son unos trepas que se maten por destacar.
Sinceramente, creo que tienes un mal concepto de la competitividad, que para mi al menos, no es algo negativo... es la fuerza que te hace mejorar cada día y dar lo mejor de ti como médico-residente-estudiante y ello implica un conjunto de conocimientos no solo teóricos, sino como bien dices de relación con el paciente. Ahora bien!!! un paciente no quiere alguien que sepa menos y le trate con ternura, lo quiere todo!!! y debemos darle todo, porque para el trabajamos realmente.
AH! respecto a lo de mediocre, no me refería a nadie en particular, sino a todo aquel que teniendo un objetivo para el que se requiere un gran trabajo, no lo realiza o se contenta con algo más facil o lo que le toque. Una persona que quiere hacer otra especialidad menos exigente y estudia lo suficiente y va a su examen sabiendo que va a dar lo mejor de si, para mi es una persona brillante!!!xq ha conseguido hacer el examen justo para lo que deseaba.
Así que más que unos estudiantes ambiciosos, creo que el problema está en esos otros que no tienen ni idea de lo que van a hacer.
Me lio, pero espero no perder el hilo. El MIR tiene la importancia que tiene,que es mucha... pero como tu dices, hay que afrontarlo con cordura, conociendo tus capacidades, tus habilidades y tus limitaciones.
Por cierto, encantada de saber de donde vienen tus datos, pero te vuelvo a repetir que no se puede afirmar que el x% haya elegido la especialidad que deseaba y quedarse tan pancho!! esos datos indican exactamente lo que indican, que ese porcentaje eligió plaza!! gustase o no
Y termino con la parte más desagradable, pero bueno, que no me conoce usted y tampoco me importa demasiado. Pero no agradezca mi atención, el tema era bastante interesante de por sí como para dedicarle 5 minutos, 1 día o lo que haga falta. En estos momentos, esta charla supone para mi un enriquecimiento más que una pérdida de tiempo de estudio.
:loveit:
 
nota minima al mir

hola

haya calma, no entremos en descalificaciones personales, este sitio esa para compartir y debatir, no tenemos porque estar todos de acuerdo, pero procurad mantener el respeto y orden
con respecto a lo de la nota minima

aqui estan los links

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

La OMC considera “urgente” que se exija una puntuación mínima para el acceso a una plaza de formación vía MIR

Han solicitado a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que dicho requisito se tenga en cuenta en las próximas convocatorias

Redacción, Madrid (16-3-2007). La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) considera “urgente” que en las próximas convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al sistema MIR se contemple “como requisito indispensable” una puntuación mínima de acceso. Así lo ha solicitado a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al considerar que dicho requisito es indispensable para mantener el nivel de calidad del sistema formativo de especialista que existe en España y “preservar la profesionalidad y formación del colectivo médico”.

La institución colegial considera que de esta manera se “evitaría el deterioro progresivo de la formación y profesionalidad de quienes opten a las mismas”

La OMC explica, en un comunicado, que la elevada oferta de plazas MIR, unida a la renuncia inmediata por parte de aquellos que no acceden a la especialidad deseada, ha propiciado en las últimas convocatorias que personas con puntuaciones muy bajas e incluso negativas accedan a una plaza en formación.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Aemir y CEEM, a favor de exigir nota mínima en el examen MIR
Los residentes y los estudiantes ha mostrado su respaldo a la propuesta presentada por la Organización Médica Colegial para que se exija un mínimo de nota en el examen MIR para el acceso al postgrado.



mi opinion:
de TOTAL rechazo a una medida como esta, ya bastantes trabas y dificultades tenemos como para que vengan a fastidiar con medidas absurdas como esas

dificultades que empiezan con al altisima nota de entrada a la facultad, continuan con examenes con notas de aprobado minimo de 7 en la mayoria de asignaturas y facultades...

sino para que han servido los 6 años de facultad, examenes, etc....
en definitiva el mir su funcion, o al menos asi lo veo yo, es la de distribuir las plazas de las distintas especialidades disponibles, no el evaluar tus conocimientos... para eso ya has estado haciendo examenes y estudiando 6 años de tu vida

y sino que haran con las plazas que queden vacantes?
entonces de que sirvieron esos 6 años?

aparte en que valora tus capacidades un examen tipo oposicion como el mir, el mir es un tramite necesario, pero que te obliga a memorizar un monton de datos etc... y nada mas....


esto de una nota minima, es absurdo.... e intolerable
 
Respuesta: Nota Minima Mir

Chicos os estais calentando tontamente, tenemos posturas muy encontradas pero no por ello debemos de caer en lanzarnos mensajes personales los unos a los otros, exponer vuestros principios y experencia personal, pero pasad de las descalificacion y las indirectas sutiles.

Somos competitivos y ambiciosos por supuesto, pensad que como minimo en algunas facultades se entra con un 8 entre selectividad y bachiller, no hablamos de la media, somos en suma mayoria personas que terminaron el insti con Matricula de Honor. Soy ambicioso y obstinado y en mis seis años de carrera me he mirado al espejo e intentado cada año mejorar con respecto al anterior, no soy un superdotado y he hincado los codos pa reventar para ser de los mejores de mi facultad, pero solo he llegado a un expediente es de un 2,3 si no fuera ambicioso y competitivo evidentemente no lo hubiera sacado, y evidentemente soy de los que quieren saber mas, llegar mas lejos, y si hubiera podido sacar el numero uno en el mir lo hubiera hecho, aunque quisiera M. Trabajo...

En cuanto a lo del minimo para aprobar el MIR, creo que es necesario, todos sabemos que hace falta aprobar medicina para hacer el MIR, pero sinceramente no se sabe lo mismo antes y despues del mir, ni se tienen los conceptos tan ordenados, mucha gente se presenta por probar para presentarse el año que viene y algunos llegan a coger plaza, lo que no es de recibo que alguien despues de 6 años saque negativo, que coño ha hecho en los 6 años.
 
Respuesta: Nota Minima Mir

Para empezar,quiero aclarar que yo no he descalificado a nadie ni tampoco me he sentido descalificado por nadie. Así que no temáis porque creo que estamos llevando el debate de una manera bastante respetuosa(ríete de este foro comparado con otros foros que hay por ahí).

La mentalidad de Leola,Mercedes y Antonio CS creo que contrasta bastante con la mía. Ellos entienden la competitividad como algo sano y necesario y yo la entiendo como algo absurdo,innecesario y artifical. Creo que eso depende de la manera de ser y de la educación que haya recibido cada uno. Yo,como católico que me considero,siempre le doy más impotancia al aspecto humano de las cosas que al aspecto superficial y material que supone el sacar una nota más alta o más baja. Porque una nota es eso: una nota. A mis pacientes creo que les dará igual que sacase un 2.000 o un 7.000 en el MIR.

Siempre he considerado criminal el sistema de correción por campana de Gauss ya que fomenta al máximo la competitividad entre tus compañeros de clase. Para mi es preferible que me exigan un 6 o un 7 para aprobar a que aprueba o suspenda en función de lo que hagan mis compañeros. Este sistema es criminal ya que estás pensando: "¿cuánto estudiarán los demás? ¿lo llevarán bien preparado? " si ellos estudian 7 horas al día igual yo necesite estudiar lo mismo" Es una pena que para preparar un examen tengas que estar pensando en los demás. Eso es lo que busca el sistema de nosotros: que nuestro éxito o fracaso dependa de los demás y no de uno mismo,que desde que empiezas hasta que terminas la carrera esto sea una competición. La pena es que los estudiantes de Medicina entran al trapo e,incluso a veces,se ponen más trabas de las que hay de por sí.

Respecto al tema de la exigencia de una nota mínima en el MIR,comparto al 100% lo expuesto por casimedicos. Que la ministra o los médicos exigan esta medida lo puedo llegar a entender,pero que los propios residentes y estudiantes de medicina apoyen también esta medida me parece demencial. De aplicarse esta medida,sería el único examen de oposición a nivel mundial donde exigiesen una nota mínima. Y sería el único examen de oposición a nivel mundial donde no se cubriesen todas las plazas ofertadas(es que es de risa teniendo en cuenta el nivel de paro actual)
Medicina es la única carrera dónde sus estudiantes prefieren que les pidan la nota lo más alta posible para aprobar y dónde sus estudiantes prefieren una nota mínima exigible para superar unas oposiciones. Esto es de risa. Los demás universitarios cuando escuchan las cosas que hacemos(no dejar apuntes,tolerar que nos pidan un 7 para aprobar,negarse a aprobados generales,estudiar de forma inhumana con tal de sacar más nota que el otro...) yo creo que alucinan.

Hay un chiste que refleja muy bien la enjundia y el carácter de los estudiantes de Medicina:
"un día,el rector de una ciudad convoca a los delegados de las facultades de Filosofía,Ingeniería y Medicina en su despacho. Les informa de que ese curso se va a exigir en sus carreras aprenderse de memoria,sin el más mínimo lugar a error la guía telefónica. Los delegados se miran unos a otros sorprendidos. El rector les pregunta que tal les parece la medida a lo cual los delegados responden de la siguiente forma:
-el de Filosofía le pregunta: ¿por qué?
-el de Ingeniería le pregunta: ¿para qué?
-el de Medicina le implora subordinadamente: ¿para cuándo?

Eso son los estudiantes de Medicina: se creen que su profesión les obliga a poner el culo desde que entran hasta que salen . Creo que también tenemos derecho a opinar y a ponernos en nuestro lugar y,por una vez,podríamos dejar de ponernos piedras en el camino y oponernos radicalmente a que se nos exiga una nota mínima en nuestro examen de oposición.
 
Re: Respuesta: Nota Minima Mir

[quote user="momo" post="6229"]Para empezar,quiero aclarar que yo no he descalificado a nadie ni tampoco me he sentido descalificado por nadie. Así que no temáis porque creo que estamos llevando el debate de una manera bastante respetuosa(ríete de este foro comparado con otros foros que hay por ahí).
[/quote]
Totalmente de acuerdo Momo ¿a qué han venido las quejas y las peticiones de calma? :shock: . Creo que nadie ha ofendido a nadie. No sé, cada uno expone sus opiniones como puede y en función de su carácter, a veces se le va la mano con la vehemencia (entono el mea culpa) con que puede defenderse, pero porque el tono a veces resulte acalorado, no por ello se está faltando al respeto. Es lo que tiene el diálogo y el debate...

Con respecto a lo de la nota de corte creo que es una vergüenza que se pueda coger plaza con puntuación negativa, pero si les dejan a la Sra. Salgado y cia, decidir algo así, vete tú a saber con qué nos pueden sorprender ¿dónde pondriais la nota de corte los partidarios de esa opción?

Y la verdad Momo, tal como planteas lo de la campana de Gauss en tu facultad, sí que podría llegar a ser un suplicio. En la mía eso no ha pasado, y en cualquier caso, creo que nos beneficiábamos porque casi siempre quedaba el aprobado por debajo del 5. También es verdad que los profesores (más bien pocos) que se decantaban por ese sistema de evaluación, eran por decirlo de algún modo, los más "cabroncetes". Aunque hubo una asignatura en la que el aprobado era el 60% de la nota más alta, y ahí sí que hubo suspicacias...

Pero no puedo estar de acuerdo contigo en eso de la competitividad (sana) y la ambición sean negativas, y creo que a los pacientes sí que les podría importar que quién les atiende sea el número 8100 que se sacó puntos negativos en el examen... :smile:
 
Respuesta: Nota Minima Mir

A ver ,nadie le ha faltado a nadie, pero no me ireis a negar que cada vez van mas acalorados los post y por eso pedia calma antes de la tempestad y no depues pero es verdad que en este forono perdemos los estribos facilmente en otros te pueden decir de todos menos bonito. Por eso pedia calma, pero veo que no hace falta, somos lo suficientemente sensatos.

Somos medicos y nuestro material de trabajo son enfermos, personas, no te puedes comparar a ninguna otra carrera nuestros errores son graves y punibles por las leyes y muchos desgraciadamente se tapan con tierra, no te puedes comparar con otros universitarios ni con otros profesionales, no se trata de rebatir una teoria filosofica ni de hacer una simulacion de un programa ni de nada por el estilo, estamos hablando de personas y cuanto mas sepas mejor para ti y para tus pacientes, generalmente el que se preocupa por saber mas y estar mejor preparado posiblemente siga intentando mejorar, y no sera un medico como muchos de los que hoy en dia tenemos que pronto se jubilaran que solo saben lo que aprendieron de antaño y su experiencia.

Una cosa es la moral y tu capacidad de empatia y caracter emocional para transmitir esperanza, tranquilidad etc, que te hara ser mas bueno en el trato humano... y otra muy distinta es tener un buena base y seguir acrecentando esa base, si dieran a elegir entre House y Dr. Wilson, creo que muchos elegirian a House. Yo seguro, prefiero que me cure a que me diga dulcemente que no tiene ni puñetera idea de lo que me pasa.
 
Respuesta: Nota minima mir

:evil:... :cry: jo, con el testamento que ya había escrito y cerré la página sin querer!!!! diosss que tontaaa... bueno, a ver si vuelvo a poner todo tal cual había escrito antes.
En primer lugar Momo, gracias por dejar claro que ni aludes ni te sientes aludido, xq las frases muchas veces pueden sonar agrias, pero en una discusión qué mejor que explicarse claramente; de las discusiones más duras se sacan las conclusiones más interesantes, creo yo ;)
Respecto a la nota mínima para el examen MIR: la verdad es que estoy de acuerdo con esta medida y la apoyo desde el CEEM, con ciertos límites. Apoyo que se tomen cartas en el tema de las notas negativas, que me parece una barbaridad, pero el resto, una vez pasado, con más o menos notas, ya el sistema de elección es suficientemente justiciero (a más número, se van reduciendo tus elecciones). Pero es que chic@s!!! es una locuraaa, que tras 6 años, como mínimo, de carrera, estudiando y supuestamente aprendiendo, no tengas unos conocimientos mínimos de base. Que se supone que has echo esos 6 años??? ir pasando?? probar los test a ver si colaba?? Por favoooor... puede que no puedas llegar a una gran nota, pero si aprendes en la facultad (cosa que no se demuestra siempre con esos 6 años Casimedicos, la verdad lo creo) al menos algo debes saber para contestar y sacar al menos unos puntos, por pocos que sean!!! pero algo acertar. Dices Momo que tu valoras más el lado humanitario, pero si los pacientes necesitaran sólo cariño, afecto y buen trato, lo podrían tener con cualquier persona (buena persona se entiende), pero como médico, te llegará un paciente enfermo o no, que requiere de ti todo!!!! el mejor conocimiento y cuidados de la forma más humana y cálida. Y exigir nivel es algo que se hace en todas las oposiciones!!!! no va a ser medicina la primera ni la última, otras oposiciones (bomberos, policía local) valoran conocimientos y capacidades físicas con unos baremos y si no llegan se quedan fuera!! se cubran o no las plazas (lo que no van a permitir es un bombero rechoncho, vago y lento y que no tenga ni idea de como hacer un corta fuegos o como detectar emergencias, por ejemplo; al igual que no se debería permitir que un residente sin unas nociones mínimas del funcionamiento del cuerpo humano, de las patologías etc... se ponga a valorar pacientes, es mucha la responsabilidad).
Eso sí, el examen MIR, por su parte, debe asegurar tener el número de preguntas de nivel básico suficiente para demostrar que podemos enfrentarnos a las exigencias... y con el resto, pues luchar por un número más o menos alto para elegir si quieres elegir.
Respecto a la ambición voy a citar a Antonio, porque expresó fenomenal lo que creo que es la buena competitividad y ambición, dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
ésta es la ambición sana a la que todos defendemos!!! la de mirarte A TÍ MISMO, valorar lo que has echo, lo que has conseguido y lo que puedes llegar a hacer y no conformarte!! sino decir... soy a superarme, voy a mejorar un poquito más. Ésta es la ambición sana, la que sale de dentro de ti y te permite mejorarte día a día; no esa otra de mirar a tu compañero y decir tengo que estudiar más de lo que he echo porque él sabe más que yo, o voy a dedicar más horas porque los demás lo hacen o la de no prestar apuntes, etc. Esto no es ambición, esto es maldad, ser carroñero, es :love: una KK! :love: No se que tipo de compañeros te han tocado si esa es tu experiencia Momo, pero la verdad que pena que la gente decida aprender porque otro sabe más que tu y no por el simple echo de saber y punto. El día en que un estudiante coja un libro y consulte algo por curiosidad y saber, y no porque caerá en el examen, ese día será un buen estudiante y aprenderá.
La buena y sana ambición, es la que ha echo de nosotros personas observadoras, curiosas y con deseos de aprender. Es la que hace que leas, compares conocimientos, los compruebes, refutes opiniones y lleves a cabo tus propias experiencias para mejorar el conocimiento, lo que te hace investigar y descubrir!!! y con eso, todos avanzamos. Si nos conformaramos simplemente con lo que hay y no aspiraramos a lo mejor, aún andaríamos en la época de las pócimas mágicas y de los curanderos. Y por muy médico general que seas, no debes olvidar que un médico es un científico y un observador que debe estar siempre alerta de lo que pasa, para elaborar conclusiones (mantener y mejorar tus conocimientos y tener la mente siempre dispuesta a amliarlos y mejorarlos, eso es ser ambicioso en tu carrera). Nosotros entramos en una carrera en la que sabíamos que siempre hay que estar al día, en la que cada poco tiempo las cosas cambiar (generalmente a mejor), y lo elegimos, creo, porque nos apasiona el cuerpo humano, conocer como funciona, saber todo de el... y tratar de prevenir o curar a las personas.
Querer saber todo y más, aprender muchísimo, es algo muy bueno, necesario y resposable, dada la profesión a la que te vas a dedicar, una profesión maravillosa y exigente a su vez, porque tratas con personas.
Ya se que me estoy pasando, pero es que este concepto es importante valorarlo y definirlo, porque ya vemos que ante una misma palabra, tenemos versiones bien distintas.
En el MIR hay gente de todo tipo: gente que va simplemente a probar como es el examen y quitarse el miedo, gente que tiene unos conocimientos suficientes para optar a las plazas que tiene en mente y gente que solo desea una cosa, que le encantaría una determinada especialidad y lo da todo para asegurarsela. Y no creo que se deba juzgar a estos últimos, sino a aquellos que se presentan sin tener ni idea!! esos son los que dejan la oposición en un mal lugar y los que hacen que las estadísticas sean tan locas. Hay que madurar un poquito, conocer tus capacidades y habilidades, pero tb tus limitaciones, para saber a lo que puedes aspirar y elegir aquello en lo que vas a ser un profesional con mayúsculas.
Que más... respecto a la campana de Gauss... pues sí, es un sistema bastante controvertido. Pero no es el culpable de que las notas del MIR sean tan desproporcioandas... con un sistema u otro, siempre habrá un valor numérico que te clasifica (desde el 1... al millón) y en base a él eliges tu plaza. Sea por campana de gauss o simplemente valorando a puntos por pregunta, la clasificación va a demostrar quien ha acertado más y quien menos, para optar en consecuencia.
En la facultad ya es otro tema, pero discutirlo aquí no soluciona nada... eso ya es un tema para discutir cada uno en la Junta de Facultado la Comisión de Educación-Docencia de cada centro, porque no en todos los centros pasa (en el mio te digo, ni Gauss, ni compañeros carroñas... muy al contrario diría yo). Así que ante esta injusticia si la creen así, elaboren una buena propuesta y una queja formal. Pero para eso hay que implicarse y claro, para muchos es más fácil criticar en la cafetería con sus compañeros, que hacer algo contra eso (que ya hay que dedicarle tiempo y esfuerzo!!), pero de verdad, anímense a mejorar todo esto desde sus facultades; al menos por mi experiencia, puedo asegurar que los profesores, en general, están abiertos a nuevas ideas, a propuestas de mejora.
Y con esto y un bizcocho... creo que ya expuse todo lo que había escrito anteriormente (tengo la neurona echando humos... pensar dos veces!!! que sacrilegio). Bs
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba