Normativa Del La Carrera De Medicina

Estás Viendo:
Normativa Del La Carrera De Medicina

Fluimucil

Miembro
Existe alguna normativa de caracter nacional (o de la Universidad Miguel Hernandez, aunque este me temo que no tiene de nada) sobre las caracteristicas que debe tener la carrera de medicina? Y donde encontrarlo, claro jeje

Tenemos un problema con un profesor que quiere hacer un macroexamen de casos clinicos, y no cede de ninguna manera a la hora de facilitarnos las cosas, y según nos han comentado esta reglado que en el primer ciclo no se pueden evaluar los casos clinicos al tratarse de la etapa preclinica de la carrera, así que queremos saber si es cierto y utilizarlo para actuar frente a ese profesor.

Gracias!
 
hola

pues desconozco si la hay, pero en principio los modos de solucionarlo si no atinede a razones es
1. hablar con decanato de tu facultad
2. si ninguno os hace caso, supongo que tendreis una figura llamada valedor del estudiante o similar y sino a rectorado directamente con la queja

saludos
 
Me reafirmo en lo dicho por Casimedicos. Los cauces están para algo, y si nadie los usa...

Pero antes puedes preguntar en:
- La Delegación de Alumnos, a ver si allí tienen alguna copia del Reglamento interno de la Facultad. De todas formas, en el reglamento interno de la delagación de alumnos debe constar los pasos a seguir ante exámenes ilegales o irregularidades en la evaluación de los mismos (te lo digo con seguridad, que entre dos compañeros y yo redactamos el de mi facultad siguiendo todos los requisitos y casuísitcas posibles)
- Secretaría, más de lo mismo.
- En el Departamento concreto de la asignatura, para ver su reglamento interno (están obligados a mostrarlo si lo solicitas)
- En el programa de la asignatura debe venir especificado el temario y la forma de evaluar, todo lo que se salga de ahí es ilegal (juas juas, ya te lo digo yo que lo normal es que lo que viene en la guía docente se ajuste poco a la realidad de la asignatura).

y no sé qué má decirte.
ahh si, que a mí en 3º me examinaron de varios casos clínicos dentro del examen de la parte teórica y me pusieron otros tres casos en la parte práctica de Patología General. Y no fue nada grandioso, aunque la verdad que fue bastante difícil por motivos ajenos a la asignatura, pues pasó que le dijeron al coordinador de la asignatura que tenía que hacernos un examen práctico de caso clínicos.. pero se lo dijeron el día antes de la fecha del examen. Él se opuso, el departamento lo obligó, el tío se cabreó y nos preparó un examen del copón... y así puso el examen, vaya tela. Pero eso, que con la poca patología que se ve en 3º, los casos generalmente no son nada rebuscados (algún infarto con su ECG, algún hemograma, etc).

Suerte en tu búsqueda, jeje.
 
hola de nuevo

nuero_abenza
cierto todo lo que has dicho se me habia olvidado todo eso :oops: :p

mirando la web de la facultad
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


aparece un enlace de normas y reglamentos

* Ley Orgánica de Universidades (Ley Orgánica 6/2001. BOE 24 Diciembre 2001)
* Estatutos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
* Reglamento de Régimen Interno de la Facultad de Medicina de la UMH.

* Normativa de Acceso para mayores de 25 años
* Normativa de Admisión de Estudiantes por Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros
* Normativa de Autorización de Simultaneidad de Estudios
* Normativa de Calificaciones
* Normativa de la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre
* Normativa de Permanencia
* Normativa Reguladora de Traslado de Expedientes y Adaptaciones
* Normativa Reguladora de la Obtención de Créditos de Libre Elección
* Normativa del Servicio de Préstamos de Bibliotecas

* Reglamento de Convalidaciones
* Reglamento de Evaluación de Estudiantes

* Seguro Escolar Obligatorio

* Declaración de Derechos y Deberes de los Alumnos de la UMH

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


mira por ahi si hay algo

saludos
 
El problema es que este año el profesor de PG estableció una especie de seminarios donde se iban a comentar casos clinicos de asistencia obligatoria. El profesor se dedicó a preguntar teoría de manera oral y a puntuarlos, el problema era que aunque el caso fuera de... infarto... terminaba preguntándote causas de astenia. No controló la asistencia, y tampoco llevaba control de a quien preguntaba, algunos han respondido 10 veces (y tienen 10 notas para mediar) y otros 1 o 2 (con lo cual como hayas tenido mala suerte...). A la hora de puntuarlos es un problemón, asi que para recuperar ha puesto un examen consistente en un caso clinico. La cuestión es que en Junio solo tenemos que presentarnos al tercer parcial (si tienes los otros dos aprobados) y el Caso es de toda la materia (que sabeis que PG es gigantestca) Hemos intentado que razonara y estableciera un temario acotado o se ciñera al tercer parcial, pero no hay manera, ya que muchos de los suspensos no son culpa del alumno sino de la deficiente manera de controlar el trabajo del alumno

- La delegada de curso y el delegado de titulacion ya se han reunido con el profesor muchas veces, y la respuesta más educada ha sido "No es mi problema"
- El coordinador de curso ha dicho "Me es imposible controlar a ese profesor"
- Ahora vamos a hablar con el Defensor del Alumno a ver que nos cuenta
- Y en cuento a las normativas de la UMH... actualmente ni siquiera hay normativa de examenes, no hay ningun limite ni de convocatorias ni de abusos por parte del profesorado. Se "caducó" la anterior y llevamos casi dos años así. Por eso pedía una normativa nacional y no puse el mensaje en este foro...
 
Pues con todo lo que me cuentas (dioss, estoy reviviendo el pasado!!) lo que te aconsejo es que paséis de tonterías y hagáis un escrito, y lo entreguéis en persona (cuantos más vayáis, mejor, que siempre impone más y parece que ciertos "mandamases" sólo escuchan a "masas") a:
- Decanato, pidiéndole responsabilidades y actuaciones para YA!!
- Rectorado (ídem)
- Defensor del Alumno

Cuanto antes lo hagáis, mayor margen de tiempo tendréis para manejar la situación y preparar otras acciones si lo creéis oportuno.

posdata: a nosotros nos costó sudor y sangre, incluso romper algunas amistades "intra-clase", ya que había compañeros que eran beneficiados por cierto profesor y no querían perder su nota (en mi opinión, si tu amigo está siendo oprimido y tú permaneces indiferente o incluso lo pisas... pues vas mal por lavida, vaya concepto de la amistad tienen algunas personas, que miran más por su expediente que por la gente que los rodea y que convive con ellos a diario)... pero conseguimos que se hiciera justicia para todos, para nosotros y para los que vendrían después.
 
Atrás
Arriba