No sé si quiero seguir estudiando Medicina

Estás Viendo:
No sé si quiero seguir estudiando Medicina

acf05

Nuevo Miembro
Buenas a todos, es la primera vez que escribo en el foro, aunque llevo un tiempo leyéndolo. El motivo por el que lo hago es por una cuestión de estudios, puesto que ando un poco perdido desde hace unas semanas. Es un pequeño tocho de texto, así que si lo leéis, muchas gracias.

Bueno, para poneros en contexto, tengo 18 años, acabo de entrar a la universidad y en Selectividad conseguí una nota de 13,14/14.
Tras terminar la selectividad, hice la preinscripción a las carreras donde tuve mi primer error, puesto que no tuve en cuenta el orden de preferencia, pero bueno, al final no hubo problema, puesto que entre a la carrera que había elegido como primera opción.

Me cogieron en Medicina, las primeras semanas de clase, estaba interesado, no pensaba en si lo había elegido correctamente o no, pero a medida que avanzaba el curso y viendo el temario que estábamos dando, empecé a cuestionarme si había hecho una buena elección, puesto que siento que no tengo vocación, y Medicina es una carrera vocacional y además no estoy dispuesto a estudiar esta cantidad de años para terminar trabajando en algo que ni siquiera me llena mucho.

Cuando me pregunto el por qué elegí Medicina solo contemplo dos opciones:

  1. Porque pensé en ese momento que no quería desperdiciar la nota que había logrado
  2. Porque me asegura una buena estabilidad económica y laboral
Pero realmente, no porque fuese mi sueño.

En las últimas semanas, he hablado con mi familia y me han dicho que ellos quieren verme feliz, y que si no lo soy en Medicina, que no estoy obligado a estudiarla.

Pero aquí viene el otro problema, llevo muchísimos días, horas y horas , intentando informarme de posibles opciones que tengo y me he dado cuenta de que no siento una verdadera vocación por nada. Obviamente, me gustaría tener un buen trabajo con un buen sueldo.
Me llama la atención Ingeniera Informática, pero tampoco quiero cerrarme puesto que no encuentro algo que me apasione al 100%.

He escrito esto para que me deis consejos o vuestro punto de vista, puesto que estoy a punto de anular la matricula de Medicina, lo que conlleva 'perder' este curso hasta Septiembre 2024, donde podría empezar otra carrera u otro tipos de estudios.

¿Alguien ha estado en esta situación? Encontrasteis algo que os llenaba. Sé que estudiar no es un camino de rosas, pero estos últimos días no tenia nada de motivación para sentarme a memorizar un temario tan extenso acerca de algo que ni de lejos me gusta.

Muchísimas gracias a todos, si habéis llegado a leerlo, podéis bromear si queréis pero agradezco algo de seriedad...
Un saludo!
 
Hola. @acf05. Tu familia tiene razón, lo importante es ser feliz haciendo lo que te guste, por mucho sacrificio que suponga. Medicina es laaaarga... sino te ves con fuerzas, cambia de estudios. Pero si el problema es que te desmotiva todo, entonces piensate no estudiar o hacerlo de otra forma... esto es algo muy personal y que depende solo de tí. Hay un mundo de mil cosas ahí fuera. Fórmate en otro ámbito, pero tienes que elegir ¿que?. Al final, si te equivocas has de hacerlo tú y si aciertas, igual. La vida es una elección. Primero aclara tu mente, después... prueba y levantate tantas veces como sean necesarias... Mucha suerte y ánimo.
 
No tienes que pensar en los demás sino en ti. En qué te apetece hacer en en futuro. En algo que aunque el camino cueste pienses que ha merecido la pena. Porque ahora estás viendo el camino de medicina . Pero el resto tampoco es fácil. Pero tienes que hacerlo con la ilusión de llegar. Si piensas que con medicina no lo tienes cambiar es lo que toca…
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Estoy de acuerdo con los consejos q te han dado.
Solo quiero añadir, por si fuera tu caso, q el primer año en un grado y sobre todo en Medicina, para algunos chicos es terrible!!!, lleno de dudas, es lo q yo quería? Me ira bien, y si hubiera cogido otro grado??? Superar estos miedos q a veces aparecen al principio de una etapa de la vida, tb es importante.
Cuando tomes una decisión ( continuar tus estudios o iniciar otros) no te arrepientas mira siempre adelante, porque estas intentando buscar tu camino.
Un abrazo, y cuéntanos como te va
 
Hola,

Estoy de acuerdo con los consejos que te han dado. Cuando he leído tu post me he acordado de una chica que empezó biomedicina después de sacar matrícula de honor en su colegio y una nota superior al 13. En su caso su primera opción fue biomedicina.
El primer curso lo pasó mal. No era lo que ella pensaba o esperaba. Dejo el grado en segundo. Recuerdo que me dijo que su error fue mirar los estudios a los que podía acceder con su nota de EBAU tan alta en lugar de mirar todo el abanico de posibilidades que había. Es decir, hizo lo mismo que tú. Dio por hecho que debía elegir un grado con una nota de corte alta.
Dejo los estudios universitarios y se puso a trabajar y me dijo que no tenía ganas de estudiar un grado universitario sino preparar oposiciones para ser funcionaria pública.
El primer año de medicina es general y nada interesante y poco motivador pero es cierto que necesitas aclararte porque estudiar tantos años y dedicar tanto esfuerzo a algo que realmente no te llena sería un error.

Ánimo
 
Como dicen todos, lo más importante es que estudies algo que te guste de verdad. Si aún no tienes claro el qué, date este año sabático para decidir, sin presiones, qué harás el próximo año. Seguro que en estos meses encontrarás algo que te guste de verdad. Infórmate bien.

No consideres que será un año perdido, si no al contrario, será un año ganado, porque estudiar tantos años una carrera que no te gusta es, de verdad, un tremendo error.

Además, puedes aprovecharlo para sacarte cosas que luego casi no tendrás ni tiempo (certificado oficial de idiomas, el carnet de conducir…).

Ya verás como todo te irá bien. Muchos han pasado por lo mismo y encontraron su camino. Además, cuentas con el apoyo de tu familia y eso es magnífico.

Mucho ánimo y nos vas contando.
 
Estudiar medicina y sobre todo dedicarse a ella sin que te guste tiene que ser una pesadilla. Entiendo que hay que pensar en lo que parece más práctico pero no hasta ese punto. Además, lo que hoy parece una opción segura dentro de unos años puede no serlo. Cuando yo empecé a estudiar medicina se consideraba un error, paro asegurado, la gente te decía que estabas loca, no te exagero nada, y luego ya ves.
Me gusta el concepto japonés de “ikigai”. Aquí te lo dejo por si no lo conoces. ¡Suerte!

Ikigai (生き甲斐 ikiɡai) es un concepto japonés que no tiene una traducción literal, pero puede definirse como «la razón de vivir» o «la razón de ser», lo que hace que la vida valga la pena ser vivida. Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda interior, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda se considera de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae sentido y satisfacción a la vida.
El ikigai se compone de cuatro elementos: lo que a una persona le gusta, lo que una persona sabe hacer bien, lo que el mundo necesita y aquello por lo que se puede recibir una recompensa. Cuando estos cuatro elementos se superponen, esa persona habría encontrado su ikigai.
 
Buenas noches. Acabo de leer tú mensaje y ahora te cuento lo que sucedió con mi hijo este año. Él de siempre decía que quería estudiar Odontología, pero cuando hizo primero de bachillerato con muy buenas notas empezó a pensar también en la opción de medicina, cosa que nosotros apoyamos en todo momento, también al igual que tú al hacer selectividad y tener nota y posibilidad de entrar en medicina decidió definitivamente como primera opción medicina. Fue una gran apuesta y finalmente consiguió entrar. La primera semana se dio cuenta como tú de qué eso no era lo suyo y que era mucho sacrificio de estudio para algo que no le gustaba. Por ese tiempo seguía proceso de adjudicación de plazas en Andalucia de donde nosotros somos y le dieron entonces Odontología en la Universidad de Granada. Y ahí lo vio clarísimo, el siempre había querido eso. Esa misma noche nos dijo que no quería seguir en Medicina y que se pasaría a Odontología aunque ya él curso estaba empezado. Nosotros respetamos su decisión y le ayudamos con el cambio y lo que esto supuso. Ahora está contento con lo que hace y le va muy bien aunque no quiere decir que la felicidad te llegue de golpe en su carrera, pero cambio y no pasó nada. Todo es posible por tu felicidad y tú decides y nadie más. Tus padres siempre te respetarán pase lo que pase. Mucha suerte 🍀
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me encanta lo del ikagai. Ojalá lo encontréis.
De todas formas quiero insistir en lo que se ha dicho arriba. Que tampoco se debe idealizar tanto la medicina que al primer traspiés os decepcionéis. A mi me encanta mi trabajo pero también he teñido momentos malos. Lo que pasa es que yo nunca he tenido ninguna duda de que podría hacer ninguna otra cosa . Si hoy tuviera que decidir de nuevo volvería a hacer medicina
Pero mi hijo no lo tenía tan claro. Él entró en medicina como muchos de vosotros porque tuvo una nota excelente en ebau ( entró en el primer listado de Valladolid, nosotros no tuvimos que sufrir el calvario que veo en el foro) . Durante la carrera ha tenido momentos de pensar “yo no tendría que haber hecho esto, es demasiado sacrificio , no estoy seguro que me guste la vida laboral..,” . Es decir no tenia la “vocación” tan fuerte como he tenido yo. Yo nunca le dije que hiciera medicina. Y el los momentos bajos le decía que si no lo veía claro cambiara de rumbo ( estoy convencida de que si le hubiera obligado a seguir lo hubiera dejado..) . Pero ahora está en sexto superilusionado con las prácticas y estudiando ya para el mir como un campeón..
Lo que quiero decir es que en la vida los caminos a veces no son tan rectos como nos gustarían o nos quieren hacer creer. Que las decisiones a veces son dificiles.
Y que todo se puede rectificar y en cualquier momento si se está convencido de haberse equivocado
 
No se, el tema de la vocación es algo muy abstracto.
Yo cuando leo a algunos padres por el foro que sus hijos tienen mucha vocación porque desde los tres años no viven para otra cosa que ser médico pienso. ¿serán los hijos o los padres?. Ya cuando afinan más y resulta que la vocación es de neurólogo, cirujano.....o vete tu a saber la especialidad flipo en colores. Y ¿qué se pensarán ellos que es ser médico?.
Yo en mi caso hasta los 16 años o por ahí no decidí ser médico y entiendo que para serlo tengo que tener una vocación de servicio y cierta empatía con el paciente. Pero que si no las tienes hay especialidades en las que no te hacen tanta falta como análisis, los patólogos o radiología por decir algunas. La medicina es muy amplia, te ofrece un abanico muy amplio de posibilidades.
Los primeros cursos de medicina son una plasta, conforme avanzas en la carrera te va gustando más, pero siempre hay algún ladrillo de asignatura. También cuando ya vas a las prácticas clínicas vas viendo cosas que antes veías solo en papel y es gratificante. Te animas.
En algún momento todos hemos sufrido alguna crisis en la carrera, hasta una de mis hermanas que hace otro grado, menuda llantina me pegué yo y decía que me iba a Fisioterapia.
Como estás solo en primero valoraló y toma una decisión, de mi clase de primero se fue un chico a mitad de curso y si no es tu camino no es perder un año, es reconducir tu vida. Pero si crees que puedes ser médico y que alguna especialidad del montón que hay te puede gustar pues sigue porque después de terminar la carrera con las cantidad de especialidades que hay empieza otro mundo.
 
Totalmente contigo marta. Creo que hay veces que tenemos la MEDICINA totalmente idealizada. Como yo que sé un sacerdocio, un objetivo de vida, y no deja de ser una profesión , un trabajo. Que nos tiene que gustar y tenemos que dominar. Pero con una vida detrás y al salir del hospital.
El otro día me dice una amiga que los médicos de hoy en día no tienen vocacion porque no quieren ir a los pueblos y solo quieren ganar dinero….!!!! Perdona??? Para que trabajas tu??
En fin que ser felices en la vida no solo depende del trabajo que hagas … que también influye … pero no tanto
 
Bueno, aquí la voz de la experiencia; que prisa tienes por estudiar algo ya mismo? Tomate un año sabático, vete de mochila, conoce otras cosas trabaja en otros sitios fuera de la zona de confort y después del año lo tendrás más claro. Tampoco es obligatorio ir a la universidad, tienes muchas opciones, yo estudié Ade y abandoné el segundo año, no quería estar en un despacho toda mi vida, soy artista hoy y he vivido de ello, así que si no te gusta o no te llena, no pierdas el tiempo. El primer año es en donde ves si es lo que quieres o no.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola ,
Enhorabuena porque eres muy valiente , no es fácil exponer lo que tu has expuesto, de forma tan clara y con tantos argumentos sólidos.
Yo creo que una carrera como medicina no se puede elegir porque tienes un expediente brillante y no hay paro , tiene que haber una vocación clara y aunque es verdad que se tiende a "idealizar" , yo creo que si se necesita un perfil de personalidad determinado. No es un camino de rosas ni la carrera ni ejercer de médico....
Pareces muy inteligente ... siento decirte que eso es una bendición pero a la vez "una faena " , porque tendéis a darle muchas vueltas a todo, a ser inconformistas por naturaleza y muy exigentes con lo que esperáis de la vida ... la gente más normalita a nivel intelectual, no se rebana tanto los sesos , viven el día a día y a veces son más felices ..... pero por otro lado, es un don ... poder hacer lo que tu quieras porque sabes que tienes capacidad.
Yo metí la pata con la carrera que hice ... Ingeniería informática , ya que no va para nada con mi personalidad .... no me supuso tanto problema la carrera como el trabajo en si ...y después de acabar, me especialicé con programas postgrado en otras ramas relacionadas con la industria , llevo toda mi vida trabajando en esto y me encanta. Los 5 años de carrera no los utilizo para nada ... utilizo lo que aprendí después .
Mi familia me enseñó que lo que se empieza se acaba , error monumental ... ellos con toda su buena fe no pudieron dar peor consejo.... tu tienes suerte que tu familia ve las cosas de forma diferente ... son otros tiempos.
Mi consejo es que te centres mucho más en visualizarte trabajando , que en la carrera en si . Ojalá alguien me hubiera dicho eso a mí ... Piensa en futuros trabajos, donde estarías feliz y cómodo , sector industria, servicios, salud ... funcionariado .... dedica el tiempo necesario en pensar en tu trabajo futuro y cuando tengas una idea , piensa en la carrera que te ayudaría a conseguirlo. Ten en cuenta tu forma de ser, si te gusta relacionarte con gente o prefieres trabajar independiente, si quieres trabajar para otros o montar tu propio negocio , carreras hay muchísimas.
Igual pensándolo te ves de médico pero no en un hospital.... los médicos tienen diferentes salidas profesionales.
Muchas suerte y sobre todo piensa que tienes toda la vida por delante ...y nunca dejamos de reconducir decisiones,
 
Atrás
Arriba