No se si es que no me gusta medicina o es la universidad

Estás Viendo:
No se si es que no me gusta medicina o es la universidad

Raquellp

Nuevo Miembro
Hola a todos, soy una chica estudiante de medicina y que viene a escribir esto en el foro porque siento que ya he llegado a mi limite y no se si es porque no me gusta la carrera, la universidad o un cúmulo de todos. El gran problema viene con la universidad, que es EXCESIVAMENTE exigente o al menos yo lo veo así. Estos dos primeros años se me han pasado súper rápido pero nada más que estudiando, de la universidad para casa y de la casa a la universidad y algún día salir (MUY POCOS). Es que siento que no hago otra cosa en mi vida nada más que estudiar y ya estoy como quemada. Todo esto porque el sistema de mi universidad se basa en hacer exámenes y más exámenes y no te dan facilidades en nada. En primero y segundo las clases han sido OBLIGATORIAS (y son muchas horas de clase, no 3 horitas y ya) y teníamos exámenes de TODAS las asignaturas cada tres semanas en el mismo día, ósea que imaginaros... solo estudiar y estudiar. La vida social complicada, solo con gente de tu carrera y porque los ves todos los días en clase, que sino ni eso. En clase te colocan en subgrupos que hacen los profesores en el sitio que ellos quieren y NO te puedes mover del sitio en el que estás con el subgrupo, como si estuvieses en el colegio, cosa que tampoco me hace ni pizca de gracia porque quizás tienes suerte de coincidir con tus amigos o con gente que te cae bien y quizás no y te tienes que aguantar todo el curso porque NO TE CAMBIAN de subgrupo ni de grupo. Además de tener examenes la tercera semana de esas tres semanas, durante esas tres semanas, te mandan trabajos, exposiciones, ejercicios... y todo eso para rellenar su mierda de horario con cosas inútiles porque la teoría te las dan en los dos primeros días de esas tres semanas. A esta situación se le suma a que en primero yo ya pase un periodo de ansiedad debido a esto porque si encima llegas tarde a esta universidad, prepárate para hacer TODOS los exámenes que te habias perdido y los exámenes finales en el mismo periodo de tiempo y sin que ellos te faciliten algo de lo que te has perdido, ya no digo apuntes o una explicación pero que menos que un libro o algo con que orientarte porque es que llegas sin tener ni idea y yo al menos no he nacido ya sabiendo. En tercero se supone que la situación cambia pero es que yo miro los horarios y cada vez hay más horas de clase, que a veces hemos estado hasta 10 horas o más metidos en la facultad y eso se traduce en que te quita horas de estudiar para los constantes exámenes, que por cierto, estos parciales NO SON eliminatorios, por lo que sigues teniendo que hacer el final y es que no valen para nada. Bueno pues todo esto ha hecho que cada vez que llega septiembre no tenga NADA de ganas de volver a clases y no tenga nada de ilusión. Este año que se supone que empezamos en el hospital tampoco me da ilusión. He intentado de todo para volver a mi ciudad y estudiar allí para ver si es que el problema es de la universidad, pero es que no hay manera porque las notas cada vez estan más altas y con la media que tengo, que es penosa... pues lo veo difícil y ya he pensado varías veces en cambiarme a una carera más fácil para tener algo de vida e ir con más ilusión pero ya es que no lo sé, necesito que me deis opiniones para ver si salgo de esta negatividad. Segundo ya lo he visto un curso que creaba mucha ansiedad y ahora tercero dicen que también nos va a causar mucha ansiedad y a mi ganas de vivir así la verdad es que no me entra ninguna, es como que solamente echo de menos como estaba en mi ciudad y también me planteo que si a mi me dijera que si volvería a hacer medicina, yo diría un NO rotundo pero claro, no se si es por este cúmulo de cosas o porque ya la carrera me ha dejado de gustar y ya es que estoy un poco cansada de todo esto, pero bueno. Gracias por leerme.

actualización: otra cosa que se me olvidaba es que las asignaturas son puente y lo mejor es salir limpia cada año porque como te quede alguna puede ser un caos. Si no superas el límite de créditos que tienes cuando te matriculas cogiéndote las suspensas, quizás puedes cogerte las suspensas más las de ese año pero el primer problema ya viene con que las recuperaciones son en NOVIEMBRE y al mismo tiempo tienes los examenes que ya había explicado y esto ya por experiencia se traduce en ansiedad. También puede ser que como te queden tres ya no puedas cogerte todas las del curso siguiente (por tema de incompatibilidad de horario al ser las clases obligatorias o por límite de créditos) y a veces incluso te compensa más repetir. A mi eso menos mal que no me ha pasado pero tengo comprañeros que si les ha pasado.
 
Última edición:
En la UCLM, en Ciudad Real pero en Albacete creo que el sistema es más o menos igual, aunque me parece que tienen menos examenes y menos carga de trabajo.
 
Esa situación no es normal ya te lo digo. A qué Universidad estás yendo?

En mi caso voy a la URJC y es verdad qué hay cursos más complicados y muy estresantes, sin embargo, lo qué has descrito ni de broma pasa en la Universidad.
 
Eso que pasa en tu facultad no es algo que pase en todas, en la mía por ejemplo no hay tantísimos exámenes, solo tenemos los finales y si tenemos parciales son eliminatorios.

Tampoco nos mandan una cantidad enorme de trabajos y todos los que nos mandan acaban teniendo repercusión muy positiva sobre la nota final.

Quizás si no te puedes cambiar a tu ciudad podrías intentar a otra universidad a la que sí tengas posibilidades de entrar y ver si la cosa cambia.

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A la UCLM en Ciudad Real, pero es que a mi lo que más me deja como bloqueada de la universidad es que casi todo el mundo está en desacuerdo con el sistema súper agobiados pero nadie se queja. Y digo casi, porque no se como pero hay gente que le gusta este sistema... Alguna vez hemos probado quejarnos en alguna reunión con profesores pero no ha cambiado nada. En Albacete creo que es más o menos igual pero tienen menos exámenes, las clases no se si son obligatorias y tienen menos carga de trabajo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si, esa opción también la he pensado y de hecho este año eche la preinscripción en otras ciudades, pero viendo que ya las notas van por 13 lo veo imposible a no ser que sea por traslado, que también es difícil y además las notas de selectividad caducan. Así que estoy como en un punto de la carrera, que me ha coincidido que es la mitad, que no se que hacer. Si seguir adelante o probar a ver si me puedo ir a otro sitio el año que viene.
 
Los tres primeros años suelen ser los más teóricos y los más rollazos, por ejemplo, en la URJC implantaron en mi año un programa de incompatibilidades absurdo intentando parecerse a la UAM de hace años al parecer. Todas las Universidades tienen su lado bueno y su lado malo lo qué pasa es qué eso es algo qué no sabes hasta qué estás dentro y si eso.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A mi me han dicho que en tercero “mejora” la situación porque las clases no son obligatorias y los exámenes son cada 4 semanas pero entra más materia. Pero trambien nos han dicho que la gente suele estresarse con el eco, que en mi facultad no se porque hay ecoe desde tercero hasta el año que se hace realmente, que no se cuál es la verdad. Algo que no entiendo tampoco.
 
Sinceramente pregunta a gente de cursos clínicos si esta situación mejora. En caso afirmativo aguanta este año qué te queda, en caso contrario, deberías intentar cambiarte de Facultad en caso de qué tu situación lo permita, porque vamos ese tipo de evaluación muy normal no es.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si, si eso también lo se. Pero es que yo veo a amigos de otras universidades que me cuentan lo suyo y yo cuento lo mío y siempre se quedan flipando con lo mío. Por eso he escrito aquí esto porque yo ya no sé si es que como no me ha gustado como me fue en primero ni Segundo ya no tengo ganas de seguir o no se la verdad.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si, en tercer año... Yo es que tampoco lo entiendo pero bueno, ya es que las cosas que hace la facultad no me sorprenden. A mi lo que más me sorprende es cuando alguien pregunta que le digan su opinión de eta facultad en este foro y dicen alguna cosas positivas como lo de los parciales, que yo lo veo negativo y cuando veo a la mayoría de mi clase y otros cursos, que tampoco le gusta pues no lo entiendo.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo es que he pensado hacer tercero porque es como “la mitad” y cuando se empieza el hospital y si ya veo que no puedo más pues intentar cambiarme a otra facultad o ya habia pensado hasta de carrera porque es que a veces veo que no me compensa pero me da pena porque a mi la carrera me hacía ilusión al principio pero ya se ha esfumado toda.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Te refieres a un traslado de expediente? Si, este lo pedí pero mi media no es alta, entonces había gente por delante de mi, pero lo que quizás tendría que haber hecho es echarlo en más universidades aparte de la universidad de mi ciudad, que eso ya pues creo que lo intentaré el año que viene si veo que todo sigue igual. También he preguntado por aquí esto para ver si alguien conoce alternativas para estudiar en otra universidad aparte de los traslados.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Veo dos soluciones:
Intentar cambiar de Universidad ( a las universidades les interesa rellenar todas las vacantes, y son probables las vacantes en los cursos avanzados).
Existen un "U Ranking" de Facultades de Medicina en España clasificadas por la calidad de su docencia. En El top estan la Pompeu Fabra y la Europea de Madrid (privada). Desafortunadamente la UCLM es la PEOR clasificada de todas las de España en cuanto a docencia.
Disminuya la ansiedad estudiando con tranquilidad. No se matricule de todas las asignaturas.No pasa nada por tardar algo mas en terminar la licenciatura. ASI LO HIZO RAMON Y CAJAL; preferia disfrutar con el aprendizaje sosegado aunque se tarde mas años en acabar la licenciatura.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En serio la UCLM es la peor clasificada? :O. La verdad es que no me sorprende tampoco pero no te imaginas la de veces que presumen su universidad y dicen que ellos obtienen magníficos resultados en el mir con su sistema. Pero claro, ¿a que costa?porque se de primera mano que muchísima gente va al psicólogo desde Segundo curso para gestionar la ansiedad.

El problema de no cogerse todas las asignaturas es que como son puente, luego tienes muchos problemas para cogerte la de los siguientes años y a veces es como que tendrías que repetir. Horrible la verdad porque además no está la cosa para tirar el dinero en segundas matriculas.

muchas gracias por los consejos!.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Casualmente acabo de leer este post, y personalmente me he dado un poco de pena ver como la gente intenta priorizar el mir antes que su salud mental.

Entiendo que halla personas d Cuidad real, Madrid, barcelona etc que tienen una facultad cerca de su casa, pero la realidad es que a veces nos dan la opción de eligir entre una facultad pequeña y cercana y una facultad con grandes prestegios en los ranking que luego acaban siendo "numeritis" cuando en realidad no es nada del otro mundo.(o incluso peor)

Cuidemonos de esas cabezitas.
 
Atrás
Arriba