No sé qué hacer: PAU/Medicina

Estás Viendo:
No sé qué hacer: PAU/Medicina

a13x1x

Nuevo Miembro
¡Buenas a todos!

Llevo visitando esta página desde hace un tiempo, pero es la primera vez que publico algo. ¿El motivo? No sé qué hacer.
Os comento.

Ayer me dieron las notas de la PAU y me he quedado a tres décimas de poder entrar en la UAH en Medicina. Mi nota es de 12.09
El caso es que me gustaría pedir revisión en tres exámenes (en los otros tengo de 9 para arriba):
-Historia de España: 7.25
-Biología(específica): 7.50
-Química(específica): 8.00

Siempre he leído y me han dicho que la revisión o reclamación NUNCA baja nota. Pero al buscar en los diferentes rincones de las páginas web de las universidades de las distintas comunidades autónomas, he encontrado en varias ocasiones el que SÍ se puede bajar la nota en una reclamación en caso de estar mal sumado. Es decir, si pido reclamación en Biología y en realidad me han sumado mal y tengo un 6, me quedo con esa nota. De ahí mi miedo a reclamar. Por el mismo motivo no pido la doble corrección ya que no creo que haya hecho los exámenes para tener un 9-10. Y el que mis padres se muestren reacios a pedir la reclamación por si me bajan la nota... pues no ayuda. ¿Debería pedir revisión aun sabiendo que me puede bajar la nota? Además en la UAH he visto que las notas de reclamación las entregan el 10 de julio, fuera del plazo de preinscripciones, ¿eso influenciaría algo?

Presentarme en septiembre a subir nota en biología y química no es una opción ya que para entonces ya no quedan plazas.
Presentarme el año que viene en junio es una opción, pero mis padres se oponen a que "pierda" un año.

Por eso he pensado en irme a Valladolid, Badajoz o a Santiago de Compostela a hacer Medicina un año o dos ya que allí sí me da la nota y luego pedir traslado a Alcalá de Henares. Pero eso implicaría muchos más gastos, dejar a mis amigos e independizarme con 18-19 años.
(Preferiría ir a Santiago ya que allí conozco a gente, pero por lo que me han dicho las clases se dan en gallego y yo no sé dicho idioma.)

Otra cosa. Me han dado la matrícula de honor en Bachillerato(Madrid) y no sé si lo de que la matrícula me sale gratis el primer año solo es válido aquí en Madrid y sólo este curso (2014/15) o también es válido en otras comunidades autónomas y para otros cursos (2015/16 por ejemplo).

En resumen, estoy confusa y no sé cual es la mejor opción. Así que, cualquier consejo o información que me podaís dar son bienvenidos.

Un saludo y gracias de antemano.

Vamos por partes.

a13x1x dijo:
Siempre he leído y me han dicho que la revisión o reclamación NUNCA baja nota. Pero al buscar en los diferentes rincones de las páginas web de las universidades de las distintas comunidades autónomas, he encontrado en varias ocasiones el que SÍ se puede bajar la nota en una reclamación en caso de estar mal sumado.

Existen dos tipos de recursos que tenemos a mano en el caso de que estemos disconformes con una corrección de un examen: la reclamación y la doble corrección.

En la reclamación se encargan de ver que la nota del examen está formalmente correcta (nota del examen = nota puesta) y que los criterios de corrección se han aplicado adecuadamente en el examen. No corrigen el examen de nuevo y no puede bajar la nota, solo subirla (si hay un error, culpa de ellos, así me lo dijeron).

En la doble corrección, otro examinador corrige tu examen y saca una nota nueva. Se realiza la media aritmética de la nota inicial y la nota que tiene el examen según este último examinador. La nota resultante es la nota del examen válida.

Ej: Tengo un 6 y pido doble corrección. Me lo corrigen de nuevo y el examinador considera que el examen vale un 8. Mi nota en ese examen sería de un 7.

Esta sí puede bajar la nota, si te lo corrigen de nuevo y la nota es menor a la anterior, pero aquí el examen te lo corrigen de nuevo. En el caso de estar disconforme con la nueva nota (o tener ganas de joder :lol: ) existe una reclamación a la doble corrección, que sigue las pautas de la reclamación normal y corriente ya descrita.

a13x1x dijo:
¿Debería pedir revisión aun sabiendo que me puede bajar la nota?

Pediría reclamación o doble corrección en función de cómo veas que hayas hecho el examen. Si consideras que te han puesto una catástrofe de nota y vale mucho más, te aconsejaría doble corrección (pero ten en cuenta que te ponen la media), mientras que si te falta algo de nota pero la nota está "adecuada" y se asemeja a lo que has podido hacer, pondría una reclamación (no puede bajar). De todas formas, la decisión es tuya.

a13x1x dijo:
Presentarme en septiembre a subir nota en biología y química no es una opción ya que para entonces ya no quedan plazas.
Presentarme el año que viene en junio es una opción, pero mis padres se oponen a que "pierda" un año.

Afortunadamente, la nota de selectividad (ya sea junio o septiembre) se conserva. La nota de la fase general es para toda la vida (bueno, hasta los 25 años), mientras que la nota de la específica se conserva durante 2 años (3 si se trata de Andalucía).

Con esto quiero decir que presentarte en junio del año que viene y no presentarte en septiembre de este año es algo que no haría. Si subes en septiembre la nota que se te quede servirá para junio del año que viene, y si no te sirve puedes subir nota en junio. Para que vayas más seguro, te digo que se conserva la nota que más te favorezca, si sacas peor nota no puede bajarte la que tenías anteriormente :mrgreen:

Así que me presentaría en septiembre y si no, en junio.

Desgraciadamente el año se ha "perdido" por decirlo de algún modo si no entras en junio de este año a ninguna facultad de medicina. Es una de las cosas que más rabia me da del sistema.

a13x1x dijo:
Otra cosa. Me han dado la matrícula de honor en Bachillerato(Madrid) y no sé si lo de que la matrícula me sale gratis el primer año solo es válido aquí en Madrid y sólo este curso (2014/15) o también es válido en otras comunidades autónomas y para otros cursos (2015/16 por ejemplo).

La matrícula de honor es válida en todas las universidades públicas de España (o si no, en casi todas), y no se limita a las de la misma comunidad autónoma (yo la tengo de Andalucía y quiero ir a Cataluña). De todas formas, si tienes dudas sobre si aceptan o no matrícula de honor, consulta las páginas de las universidades correspondientes. La información de ese tipo suele estar disponible.

Respecto a la facultad, debes hacer una valoración tú misma. Nadie puede decidir por ti.

Suerte y espero que se te hayan disipado algo tus dudas.

Atrás