No sé qué estudiar

Estás Viendo:
No sé qué estudiar

Nestea

Nuevo Miembro
Buenas, soy nuevo en este foro. Soy un estudiante que ha terminado 4º ESO y voy a pasar a 1º Bachillerato Ciencias de la Salud. He elegido esta opción ya que desde que era pequeño me ha apasionado la ciencia ( en todas sus ramas: matemáticas, biología, física, química; pero especialmente las dos primeras ) y quiero contribuir a la sociedad

Como es lógico y a veces molesto a esta edad continuamente recibo preguntas acerca de que voy a estudiar, y yo sinceramente no lo sé. Sé que aún me quedan 2 años, pero ese desconocimiento muestra inseguridad, y quisiera tener una idea más o menos clara.

No hace falta repetir mi fascinación por la ciencia. Me encanta descubrir los “misterios” de la vida y como este conocimiento puede ayudar a mejorar las vidas.

Cuando digo que quiero estudiar algo relacionado con la biología, la respuesta inmediata de todo el mundo es medicina. Es mi opción A. Quiero ayudar a las personas. Es un oficio ( aparentemente ) hermoso, con el beneficio además de ser una profesión estable ( por así decirlo mi sueldo y mi trabajo ya están preestablecidos, no existe esa incertidumbre ) pero con sus desventajas también. Son muchos años de estudio, y requiere un nivel de sacrificio muy serio. Además, el sueldo de un médico es bueno, pero demasiado bajo considerando las condiciones laborales y las guardias

Mi opción B es meterme en el mundo de la investigación y las empresa. Es verdad que la investigación en España está complicada. No me importaría irme un par de años al extranjero ( tengo un C1 en inglés y he pasado tiempo en el extranjero ), pero quisiera sentar cabeza en España. Pero la investigación me permitiría ser algo más que un peón del sistema. Si tengo suerte podría llegar a conseguir algo y ganar buen dinero ( o peco de iluso )
Además la opción B engloba muchas carreras: Biotecnología, Biomedicina, Bioquímica, Ingeniería Química ( Aunque esa carrera es más bien Ingeniería Industrial con 2 asignaturas de química, pero existe el doble grado Biotecnología+ Ing Química en la UCA ), Ingeniería Biomédica y Farmacia

Vivo en Jerez de la Fra, por lo que quisiera estudiar en Andalucía Occidental ( preferiblemente Sevilla, Cádiz o Granada )

Sé que esta información que os he dado no va a permitir que acertéis que carrera debo estudiar, pero agradeceré vuestra ayuda. Estoy muy abierto a nuevas ideas y opiniones, así como datos y experiencias laborales.

¡Un saludo a todos!

Buenas, soy nuevo en este foro. Soy un estudiante que ha terminado 4º ESO y voy a pasar a 1º Bachillerato Ciencias de la Salud. He elegido esta opción ya que desde que era pequeño me ha apasionado la ciencia ( en todas sus ramas: matemáticas, biología, física, química; pero especialmente las dos primeras ) y quiero contribuir a la sociedad

Como es lógico y a veces molesto a esta edad continuamente recibo preguntas acerca de que voy a estudiar, y yo sinceramente no lo sé. Sé que aún me quedan 2 años, pero ese desconocimiento muestra inseguridad, y quisiera tener una idea más o menos clara.

No hace falta repetir mi fascinación por la ciencia. Me encanta descubrir los “misterios” de la vida y como este conocimiento puede ayudar a mejorar las vidas.

Cuando digo que quiero estudiar algo relacionado con la biología, la respuesta inmediata de todo el mundo es medicina. Es mi opción A. Quiero ayudar a las personas. Es un oficio ( aparentemente ) hermoso, con el beneficio además de ser una profesión estable ( por así decirlo mi sueldo y mi trabajo ya están preestablecidos, no existe esa incertidumbre ) pero con sus desventajas también. Son muchos años de estudio, y requiere un nivel de sacrificio muy serio. Además, el sueldo de un médico es bueno, pero demasiado bajo considerando las condiciones laborales y las guardias

Mi opción B es meterme en el mundo de la investigación y las empresa. Es verdad que la investigación en España está complicada. No me importaría irme un par de años al extranjero ( tengo un C1 en inglés y he pasado tiempo en el extranjero ), pero quisiera sentar cabeza en España. Pero la investigación me permitiría ser algo más que un peón del sistema. Si tengo suerte podría llegar a conseguir algo y ganar buen dinero ( o peco de iluso )
Además la opción B engloba muchas carreras: Biotecnología, Biomedicina, Bioquímica, Ingeniería Química ( Aunque esa carrera es más bien Ingeniería Industrial con 2 asignaturas de química, pero existe el doble grado Biotecnología+ Ing Química en la UCA ), Ingeniería Biomédica y Farmacia

Vivo en Jerez de la Fra, por lo que quisiera estudiar en Andalucía Occidental ( preferiblemente Sevilla, Cádiz o Granada )

Sé que esta información que os he dado no va a permitir que acertéis que carrera debo estudiar, pero agradeceré vuestra ayuda. Estoy muy abierto a nuevas ideas y opiniones, así como datos y experiencias laborales.

¡Un saludo a todos!
¡Buenas!

Cuando te hagan esa pregunta que tanto te cansa y de la que ya estás harto, tú simplemente responde: «No lo sé, ya lo veré más adelante».

Es muy agotador escuchar lo mismo constantemente. A mí me pasó algo parecido, no con lo que quería estudiar porque yo ya lo sabía desde principio de la ESO, sino sobre todo lo relacionado con la PAU. “¿Que tal la Pau?” “¿Qué nota has sacado?” “No te metas a medicina porque no vas a ganar mucho para lo que trabajad” E incluso la gente me creaba aun más presión porque esperaban de mi los mejores resultados, que al igual que todo, somos personas y con una calificación que se salga del rango que normalmente solemos tener no va a pasar nada. Y ya cuando eso pasaba, era eso insoportable “No me esperaba eso de ti” “¿Qué te ha pasado?” “Te tienes que esforzar más porque para medicina con ese resultado no alcanzas” Por eso, con la pregunta que te hacen constantemente, que te de igual y mires para otro lado.

Al final, lo que verdaderamente importa es lo que a ti te gusta. Deja de lado lo que te digan los demás: que no vas a poder, que no tiene salidas o que te metas a otra carrera para ganar más dinero. El entorno siempre te va a presionar para que hagas otra cosa. Por eso, mi recomendación es que descanses este verano porque en bachillerato se necesitan bastante fuerza, y te hagas sinceramente estas dos preguntas:
  1. ¿Donde te verías trabajando dentro de unos años?
  2. ¿Qué te gustaría estar haciendo en el futuro?
Puede que las respuestas cambien, pero no pasa nada, todavía tienes dos años por delante.
Viendo lo que has comentado, lo ideal es que escojas el Bachillerato Científico de la Salud, eligiendo las asignaturas de Química y Biología. En mi caso, durante la ESO nunca hubo una asignatura que me gustara al 100%; a lo mejor un trimestre me motivaba una, al siguiente otra y al tercero una completamente distinta. Es algo totalmente normal.

En Bachillerato verás con mucha más claridad qué materias te atraen. Si no lo tienes claro, fíjate en el tiempo que tardas en estudiar cada una: aquellas a las que les dedicas menos tiempo, en las que te cuesta menos concentrarte y de las que recuerdas mejor el temario, suelen ser las que más te gustan. Cuando algo te apasiona, aunque no te encante estudiar, te distraes mucho menos porque el contenido te atrapa.

Además, esto se intensifica en Segundo de Bachillerato, ya que el temario es mucho más interesante y profundo. A mí me pasó con la Química: en Primero no llegué a odiarla, pero no me entusiasmaba porque era todo muy teórico y superficial. En cambio, en Segundo, cuando empecé a ver los temas nuevos, me quedé flipando y me gustó tanto que terminé con Matrícula de Honor.

Una vez que termines Segundo de Bachillerato y la PAU, ahí sí será el momento definitivo para plantearte de nuevo esas dos preguntas. que te puse arriba. Al cerrar esa etapa sabrás al 100% qué camino tomar, ya sea medicina, biología o, incluso, otra carrera que no tenías en mente.

Yo tenía varias en mente, como Criminología, Biología y Medicina, y al final me decante al 100% por medicina.

Atrás