neuro

Estás Viendo:
neuro

gauri

Miembro
pues aqui va un caso ya desarrollado, solo hay que decir el diagnositco de presunción y tratamiento


varon de 53 años sin antecedentes de interés que es traído a urgencias en coma. Su mujer relata que desde hacía cinco dáis le notaba "extraño", con cambios de conducta y con olvidos frecuentes de tareas importantes y presentaba fiebre de 38ºC. Horas antes de acudir a urgenciassugre un episodio de crisis generalizadas tónico clónicas, precedica de sensación de " olor raro y desagradable". Cuando llega a urgencias el paciente está febril (38,5ºC ), sin rigidez de nuca y sin clara focalidad neurológica.


un saludo!
 
Yo no tengo ni idea de neuro [ bueno muy poquita, pero voy a ver que intuyo xD ]

Los cambios de conducta parece que indican algo a nivel del córtex prefrontal.
La ausencia de signos meníngeos descarta meningitis.
Y parece que lo que tiene es una epilepsia con aura y con convulsiones a posteriori.
Creo que la fiebre podría ser epileptógena.

Así que uniendo todo eso, diría que por la fiebre ha tenido el episodio epiléptico - convulsivo... pero lo del córtex prefrontal no sé como meterlo en mi razonamiento xD

Bueno...a ver si me acerco ^^
 
te acercas, pero vamos a matizar para afinar un poco en el diagnostico

1. epilepsia como tal no puede ser porque este es su primer episodio, estamos ante una crisis epileptica (una crisis si que es :)
2. tenemos por un lado, como bien dices, afectación de frontal(cambios de conducta) afectacion temporal (olor raro y desagradable) y luego un episodio tonicoclonico generalizado.luego tenemos segun esto dos focos epileptogenos (temporal y frontal) podria ser una crisis parcial iniciada en frontal secundariamente generalizada o temporal secundariamente generalizada. asi que lo que tenemos son dos focos independientes que han empezado a descargar y se han generalizado como una tonico clónica.
3. la fiebre de días antes, y este es el dato clave, no puede ser epileptogeno, porque en el prodormos de una epilepsia no hay descarga y por tanto no puede haber fiebre, aqui hay que buscarle otra causa a la fiebre
4. si que es verdad que estamos ante una crisis epileptica, pero si estuvieramos en el primer episodio de una futura enfermedad epileptica, no nos encaja el postcritico, deberia haberse quedado exhausto, cansado... pero no tener una disminución del nivel de conciencia hasta llegar al coma
5. y si la ausencia de signos meningeos nos descartan meningitis.

pd: me estaba acordando ahora cuando en practicas en el hospital decia: bueno... es que aun no lo he dado, y no pasaba nada :p y luego cuando ya has dado todas las asignaturas y el medico te pregunta y no lo sabes, ya no puedes decir eso, y es como... madre mia no me acuerdo de nada,jejeje :p :p :p
 
Y yo pensando que el olor sería del aura xDD

Uhm...podría ser algo de una encefalitis? xD [ aunque tener dos focos me parece raro :lol: ]
 
no no nada raro, vas muy bien ;) es una encefalitis.

y ahora: encefalitis por? como lo trato?
 
si! muy bueno :) es una encefalitis vírica!!!

aun sin saber la causa ya con la sospecha de una encefalitis vírica debemos poner tratamiento empirico a la espera del estudio del LCR, ponemos aciclovir iv (dos semanas) ya que :

1. la causa más frecuente de encefalitis viral aguda en nuestro medio es el VHS-1
2. de las encefalitis viricas la más grave es la herpética, con una mortalidad del 20% y secuelas moderadas severas del 50% sin tratamiento

ademas el cuadro es típico de una encefalitis herpética, el VHS suele afectar region frontal y temporal inferomedial, ante la sospecha haremos una punción lumbar (el LCR tendra las mismas caracterisiticas que una meningitis virica, aunque en ocasiones se encuentran eritrocitos aunque la puncion no sea traumatica) y el diagnostico definitivo se hace mediante PCR en LCR
 
Iba a decir aciclovir o ganciclovir... el tamiflu no aunque también hay casos de encefalitis por gripe xD

[ es que ahora justo me estoy mirando la asignatura que tengo de diagnóstico microbiológico y sale esto pero con 904865904684 bichos ( encefalitis por garrapatas, encefalitis japonesa, encefalitis del nilo occidental, encefalitis equina, por virus coaxackie A y B, por v. ECHO 30 y 9 ... :( qué doló !! ) ]
 
Atrás
Arriba