Necesito Consejos

Estás Viendo:
Necesito Consejos

Sybille

Miembro
¡ hola a todos !

Hoy no he podido estudiar mucho porque me preocupan algunas cosas y a lo mejor me podeis ayudar.
Me gustaria saber porque eligisteis la carrera de medicina, ...que quereis hacer y todo eso.
¿ Que pensais de vuestros estudios..si os parece facil o si teneis que hacer sacrificios...? ¿ Cual es el cotidiano de un alumno/medico/cirujano en españa ?

Todo eso porque llega el día del examen final y NO SE QUE ELEGIR
ya mis amigos dicen...quiero ser cirujano o algo asi...por favor decidme que aún no sabeis o ayudadme :wink:

Lo que pasa es que hice una practica de cirujia del aparato digestivo en 3° y me ha gustado tanto que me gustaria hacer eso.
pero hablando con cirujanos, veo que el ambiente es un poco especial...muchos hombres muy orgullosos...bromas de cirujanos y la verdad es que no quiero "cambiar" mi manera de pensar para gustarles a los otros cirujanos...pues quizas es especifico a Tours pero no sé...
además si me gusta mucho el aspecto manual de la cirujia...me temo que le echaré de menos al aspecto "intelectual" de endocrinologia o neurologia digo siempre dicen los medicos que no piensan los cirujanos...pero tambien le echaré de menos al bloque operatorio...
y la tercera cosita es que soy hija de enseñantes, que tienen una cualidad de vida genial...y que lo que veo es que pasaré mi vida al hospital, por lo menos los 5 años que vienen, y es verdad que si me gusta mucho medicina quiero una vida aqui fuera...

espero que me entendeis...
me gustaria conocer sus experiencias...
necesito motivacion para acabar esta carrera de Mier.....pfff cansada !!! :shock:

hasta pronto
 
Respuesta: Necesito Consejos

yo soy estudiante de medicina(pero de segundo)
tampoce se que voy a hacer :(
yo elegi la carrera supongo que por vocación, ya de pequeñita queria ser medico y siempre ha sido = :mrgreen:
creo que si te gusta la cirugia yo creo que deberias ir a por ella.
la cirugia tiene mucho de intelectual perque cualquier operacion que vayas a hacer tendras que repasarte bien la zona y algunos estudios dicen que es muy bueno que el cirujano hable con el paciente antes de la operación, así que tambien tiene "parte asistencial"
(aun así haz lo que tu creas oportuno, es mi opinion. :p )
lo de la vida :cry: hagas lo que hagas al principio vas a hacer mas horas que un reloj
te entiendo pero no puedo explicarte muchas experiencias porque aqui hasta el año que viene no nos dejan entrar en quirofano(a mirar sin tocar nada evidentenente.
ANIMATE ya estas acabando!!!!!!!
 
Respuesta: Necesito Consejos

Hola Sybille,

Mira, yo he hecho el MIR en enero y todavía estoy pensandome qué especialidad elegir... Sólo me quedan 11 días para pensarlo y aunque ya he reducido las posibilidades todavía dudo. Tengo claro que la cirugía no me gusta, en parte porque me he mareado un par de veces en quirófano por el calor (la sangre me da igual), y en parte porque es un estilo de vida que te tiene que gustar. Son muchas horas de pie en quirófano y tienes razón en que muchos cirujanos tienen una forma de ser especial.

Elegí medicina porque me dijeron que tenía muchas salidas, que podías hacer los 3 primeros años y luego cambiarte de carrera si no te convencía... jejeje, al final lo he terminado. De pequeña quería ser veterinaria y poner una tienda de animales.

No te agobies por tener que hacer sacrificios, dicen que "mal de muchos, consuelo de todos" y de verdad que somos muchos los que hemos pasado y seguirán pasando por esto. Cuando terminas sólo recuerdas los momentos buenos.

Sobre la calidad de vida, hay especialidades que son mejores y otras peores. Los de Radiodiagnóstico, por ejemplo, viven muy bien, ya que tienen unas guardias muy buenas, en cambio otras especialidades como pediatría, o las quirúrgicas tienen guardias muy estresantes.

Si dudas entre una especialidad médica o una quirúrgica puedes coger una que tenga algo de ambas: ginecología, urología, oftalmología, traumatología...

Venga ¡animate!

¿cuándo tienes que elegir plaza? ¿has hecho ya el MIR?
 
Respuesta: Necesito Consejos

Buenas!

En cuanto a lo de la carrera. Pues, simplemente sucedió. Yo era de los que, cuando eramos unos mocos y te preguntaban que querías ser de mayor, decía médico. Y cuando me preguntaban por qué, la verdad es que no sabía que responder, no había razones. Y de hecho yo nunca he necesitado unas razones para querer hacer está carrera. Luego, ya mayor, racionalizas, buscas algo que te diga que no estás loco, jeje. Pero la verdad es que ni siquiera sabía qué era la medicina de verdad. Mis únicos contactos eran el ir a mi pediatra en las escasas ocasiones en que me ponía malo. Y por supuesto casi ni me daba cuenta. Y la verdad es que nunca me he arrepentido. Sé que esto es lo mío, lo que me hace feliz.

Está carrera puede ser la más bonita que haya, o ¿no os habeis vuelto locos cuando tienes unas buenas prácticas, cuentan contigo, te tratan bien, te enseñan y te dejan hacer cosas? (Aunque estas situaciones suelan darse poco, y todas juntas es más dificil que un alineamiento de todas las estrellas del universo). Pero también tiene situaciones en que te deja completamente asquedo: cuando pasan de ti, tienes unos profesores a los que les gusta cultivar su faceta "hijadeputa"... Y momentos de desesperación: cuando ves esos tochos de apuntes, esos megalibros, cuando dejas tu vida aparte para estudiar 12 horas al día... Es una carrera muy bonita, pero que tienes que elegir porque quieres, porque te merece la pena sufrir para después ser médico. Os lo digo, estoy en 6º y toda la gente con la que hablo está igual. Acabas está carrera muy quemado. Deseas acabar, empezar de una vez la residencia, aunque sabes que te van a explotar. Pero, aunque diga esto, no os asusteis, sigo recomendandola. Medicina es la carrera más bonita que se puede hacer. Aunque acabes así, jejeje... luego se te pasa.

En cuanto a lo de la especialidad, estás como el 99% de las personas. Yo afortunadamente pertenezco al otro 1%. Tengo claro que especialidad quiero hacer: Cirugía General y del Aparato Digestivo.

A mi se me fue haciendo claro con el tiempo. Recuerdo que en tercero dudaba entre quirúrgicas o médicas, pero en cuanto entre en contacto con el quirófano, deje de dudar, allí era donde yo quería estar. Después fui viendo las diferentes cirugías hasta que se me hizo claro que la cirugía general era lo mío.

Pero no te preocupes. Lo mío es vocación. Pero la mayoría no tiene vocación por una determinada especialidad. Muchos diferencian entre médicas o quirúrgicas, otros van descartando las especialidades que no les van gustando a lo largo de la carrera. Otros símplemente es a lo que puedan. Hay muchas formas y todas válidas si al final estás contento.

Por cierto, estoy un poco hasta las narices de los tópicos acerca de la cirugía. Si que es cierto que los cirujanos tienden a tener un cierto caracter, pero como en todas partes te encuentras de todo. Y eso que dicen de que es menos intelectual es una tonteria. Al revés, un cirujano es un médico que además puede operar. Para poder operar, primero tienes que conocer la enfermedad, qué es lo que pasa ahí dentro.

En cuanto a lo de que la vida de los cirujanos es dura, eso es cierto. Es de las pocas especialidades en que tú te haces responsable de tus pacientes. En el quirófano, los anestesistas y las enfermeras se van a las 3 y les sustituyen los de guardía, pero los cirujanos tienen que quedarse hasta que acaben. O si tienes alguien un poco escacharrado en planta, no se lo dejas a la guardia, sino que te quedas hasta que lo estabilizas. Porque son tus pacientes. Pero sinceramente a mi se me haría la vida más dura llevando una "buena vida" de dermatologo viendo manchas en la piel de la gente de 8 a 3 que la vida del cirujano.

Y de todas maneras, tienes que elegir le especialidad que te guste. No hagas caso de lo que te digan otros, porque al final tú eres tú, y vas a ser el tipo de médico que tú decidas ser.

Y después de este rollo, que espero que no se os haya hecho muy largo y que al menos os haya servido de algo, me despido.
 
Respuesta: Necesito Consejos

pues ...me encanta tener vuestro punto de vista !

yo por mi lado hago el ENC ( el MIR francés ) el 13 y 14 de junio y las plazas las elegimos el 7 de septiembre.
creo que cuando llega el día fatal se te aparecen mas claro las dudas
la verdad es que yo tambien quiero desde el principio hacer cirujia del aparato digestivo, pero pasando tiempo con cirujanos, y sobre todo mujeres, me de cuenta de que habian pasado muy bueno tiempo en el quirófano pero que la mayor parte entre ellas habian dejado su vida personal....y eso ahora que cumple los 25 no me corresponde
aquí, trabajamos desde 7.50 por la mañana hasta las 8.00 por la tarde más o menos, 3 findes sobre 4 2 guardias la semana...es muy duro los medicos pueden salir un poco más pronto pero durante la residencia mas o menos igual o sea quedan 5 años duros ( los franceces ya no viven despues de las 8 :) cenan muy pronto y duermen muy pronto :D )

yo tambien cuando voy al quirofano me siento feliz, me gusta el ambiente, me gusta abrir los vientros, utilizar las manos para "arreglar el cuerpo humano"...y me pone triste de pensar en cerrar eso
elegir es muy difícil

en cuanto a la carrera..claro que es genial...el cuerpo humano es genial....no deja de sorprenderme, me gusta el contacto con ( la mayor parte de ;) ) los pacientes....la verdad es que solo me molestan algunos profesores, de los que suben el cuello de sus batas blancas para "simbolisar" una diferencia entre ellos que son personas MUY importantes y listas y los otros, pobres incredulos con poco estudios...y los que dejan de ser seres humanos para obtener un puesto importante..

lo peor es que ya veo alumnos "futuros hijosdeputa"

y hoy estoy harta de estudiar cuando veo mis amigos ingenieros por ejemplo que ya han acabado la carrera y ganan dinero y aprovechan de la vida

sé que me queda muy poco y que tengo que estudiar mucho mucho porque es un concurso y que no he estudiado lo suficiente antes pero necesito animo :)
muchas gracias por contarme sus experiencias...asi veo que no estoy sola en este desierto :mrgreen:

ANIMO
 
Respuesta: Necesito Consejos

Sybille, para poder tener al mismo tiempo el aspecto manual y la adrenalina del quirofano y el aspecto intelectual de la medicina interna, puedes elejir terapia intensiva o reanimacion.
En mi 6º tuve las mismas dudas que tu; me gustaba muchisimo la obstetricía, pero prefería pensar como un internista, no como un cirugano. Ahora soy residente en pediatria; empecé con 3 meses de neonatología (que vino con "remordimientos¨por no haber elejido la obstetricia ;) ) y puedo decir que la adrenalina de la terapia neonatal, los retos intelectuales y las satisfacciones que da la m.intensiva valen toda la pena (bueno, el aspecto manual se quedó todavía desconocido para mí, dado que empecé la residencia desde poco - enero 2006; además aquí son las enfermeras de terapia intensiva las que hacen la mayoria de las "maniobras".....Pero no creo que esto pase en todos los lugares)
 
Respuesta: Necesito Consejos

pues, pensaré en eso...es verdad que no conozco reanimacion pero empiezo el lunes una nueva practica en reanimacion medical..gracias me das motivacion :)
 
Respuesta: Necesito Consejos

Sybille: animate. Ahora sólo es el momento de concentrarte en tus estudios. Lo de elegir plaza viene después. No te agobies ahora porque ya tendrás tiempo de pensarlo. Ahora sólo consigues despistarte de tus estudios.

Mira, estos días hemos ido a los hospitales a preguntar qué tal están las distintas especialidades. Unos te orientas a unas y otros a otras, pero en lo que coinciden todos es que "elijas lo que elijas, te acabará gustando".
 
Respuesta: Necesito Consejos

Hola Sybille!

Antes de nada: ánimos-ánimos-ánimos!! Desde que empecé primero hasta ahora (estoy en cuarto), siempre he pensado que lo más duro de todo esto es la desmotivación, que tarde o temprano siempre te pilla... deberíamos tener un equipo de apoyo o de psicólogos que nos diesen aire fresco de vez en cuando!! porque la verdad es que me encanta la carrera pero a menudo se me hace cansino pensar en todos los años y tiempo que tienes que dedicar a tu formación (desde que empiezas hasta que te jubilas -como mínimo...-) y la verdad es que pienso: qué tonto que he sido, ahora mismo podía estar ya trabajando y "disfrutando de la vida"... Pero en cuanto me pongo delante de unos buenos apuntes, un buen libro de medicina, voy a clase o me dejan hacer prácticas... soy el tío más feliz del mundo!!

Yo aún no se qué haré al acabar, me encanta la cardiología y creo que tiraré por ahí si mi nota MIR me lo permite (me vuelve loco la auscultación del corazón y tratar de "adivinar" los sonidos, la electrocardiografía, la ecocardiografía y, en general, el funcionamiento y fisiología del sistema cardiovascular)... pero realmente siempre me acaba fascinando todo aquello donde te toca un buen profesor o un buen tutor de prácticas, alguno de los pocos que consigue transmitir su emoción por lo que hace... Así que no me decidiré, supongo, hasta que haya llegado al rotatorio de sexto (o más bien hasta que me den la lista de plazas disponibles en mi puesto MIR...), pero cada vez se me plantea más una cuestión y es que me encantaría poder yo también transmitir mi emoción a futuros casimedicos, una idea que quizá rechace en un futuro no muy lejano... ¿alguien más se ha planteado la docencia?

Hace apenas unos tres meses decidí pasar unos días en "cirugía vascular", que me tira también bastante (ya he dicho que soy un amante del SCV!!), pero lo he descartado ya casi por completo... ¡¡no soporto las amputaciones!! De hecho aún me sigo preguntando por qué eso lo hacen los vasculares (o sólo es así en mi hospital?).

Bueno, espero que pronto nos digas que tienes una pedazo de nota en tu examen final y que serás... tatatachín!! sorpresa!!
 
Respuesta: Necesito Consejos

A mi tambien me gusta mucho la carrera pero a veces ma gana la desmotivacion.

Pero que buenos momentos ...por ejemplo esta mañana mis amigos hicieron una puncion lumbar 3 veces cada uno sin conseguir ni una vez..y yo llegando como si de nada hice la puncion perfecta, directamente y ahora el paciente me llama Doctor Sybille :D
Y he descubierto una hipotiroidia en una mujer con insuficiencia cardiaca...es muy interesante pensar en la etiologia, el tratamiento...claro que me gusta medicina en estos momentos :wink:
Y creo que Bikiak tiene razon cuando dice "elijas lo que elijas, te acabará gustando"


Hoy todos a estudiar!!! Animo Muchachos

AH y que como a Xotigo le gusta Cardiologia, os daré algunos ECG muy interesantes que analizar la semana proxima

Un saludo
 
Respuesta: Necesito Consejos

Buuufff!!! Aún me pondrá usted en un aprieto, Dra Sybille!! Je, je, je... :) Pero sí, cuelga, cuelga!!

Brindemos por los buenos momentos de la carrera!!
 
Respuesta: Necesito Consejos

no se el porque pero alguien habia cerrado este tema, solucionado...
 
Atrás
Arriba