Necesito ayuda...

Estás Viendo:
Necesito ayuda...

Buenas noches.

Llevaba mucho sin conectarme al foro. Necesito vuestros consejos...El año pasado abandoné medicina y este año estoy empezando en otra diferente y temo volver a abandonar, ya me caduca la fase específica y esta sería mi última oportunidad. Los que me conocéis un poco sabéis que ya tengo una edad,33 años y hace bastantes años terminé enfermería, que padezco ansiedad y depresión,(de hecho el último año de enfermería tuve que dividirlo porque empezó mi momento más fuerte de ansiedad, y a día de hoy a pesar de llevar un tratamiento e ir a profesionales sigo igual).

Para no alargarme mucho pongo en situación: Estoy estudiando bastante, hay días que bastante y días que mucho...de hecho no asisto a clase porque me generan más ansiedad y no me entero y lo empleo para estudiar. Con todo y con eso no tengo ni tiempo para repasar casi nada, sólo tratar de avanzar temario y cosas que nos mandan, aparte de asistir a las prácticas que sean obligatorias. Y al no poder repasar se me olvida prácticamente todo y estoy muy muy frustrada...Además mi forma de estudiar la tuve que modificar, nadie me dio pautas y eso que pregunté por youtube y a conocidos.

Ruego que el que me quiera dar un consejo que lea bien el comentario y me conteste a las preguntas por favor, estoy totalmente frustrada ya...

Antes de abandonar en la otra facultad trataba de preguntarme epígrafes enteros, si media página o una entera hablaba acerca de la misma temática trataba de preguntarme todo, y claro, así por página podía tirarme más de hora y media( y no exagero)... Ahora trato de coger una media de entre dos y cuatro líneas, leerlas y preguntármelas, si me las sé, me leo las siguientes 2-4 líneas y me las pregunto, así hasta terminar el apartado. Luego omito el paso que hacía antes de una vez que termino las últimas líneas tratar de preguntarme todo ese apartado. En vez de eso lo leo. Voy lenta, pero al menos no hora y media por página...¿cómo hacéis vosotros? ¿en plan por líneas y os preguntáis de cada vez esas líneas? ¿luego os preguntáis todo?¿o luego sólo lo leéis para hilvanar la teoría?¿o simplemente leéis todo y nos os preguntáis nada? Esto es aplicable a cualquier cosa: anatomía, bioquímica...aunque sea con dibujos, leer 2-4 líneas a la vez que el dibujo y preguntarse ese trozo, o un proceso de bioquímica aunque se haga uno dibujos o algo, coger 2-4 líneas de cada vez para estudiar los detalles, porque si luego me tratara de preguntar con detalle todo el proceso vuelvo a lo de antes, hora y media por página...

Y una última cosa...es normal no tener tiempo para repasar (leer lo anterior, no me refiero ya a reestudiarlo) nada?? lo malo será cuando llegue la época de exámenes que no me acuerdo de nada y voy a tener que tratar de reestudiarlo todo, no sólo repasar, sino reestudiar otra vez cogiendo la misma media de 2-4 líneas, leerlas, preguntármelas y si me las sé, coger las 2-4 líneas siguientes. Digo esta cifra porque de media es lo máximo que puede abarcar mi cabeza...

Me siento una completa inútil...en enfermería me vino Dios a ver, porque tardaba un montón también por página, más de una hora muchas veces, y luego así pasaba, que suspendí asignaturas, otras llevaba un tercio de la asignatura o así sin poder haberlo ni mirado y un tercio leído sin más, otras que sólo pude dar una vuelta a la asignatura y leerlo rápido los dos o tres días de antes del examen porque esa única vuelta la había terminado tres días antes del examen, que era la mayoría de las veces. Y encima si me detenía a repasar algo no me daba tiempo a estudiar ni la mitad de la asignatura, entre que con mi forma de estudiar iba a página por hora y si encima trataba o de leer o peor, de reestudiarlo, así me iba...
Lo único que también me libró de aquella fue tener septiembre,que tenía dos meses enteros para poder recuperar la asignatura y no sólo unos días desde que acabas los exámenes ordinarios hasta las recuperaciones...

Temo no aprobar nada y que me echen de la carrera, con todo lo que me costó entrar, fue horrible para mi... en mi caso no sería por vagancia precisamente...en fin...enfermería no la ejerzo porque empeora mis problemas de salud y más pensando en la medicina. La estudié porque no tuve opción de aquella, que no me arrepiento de haber sido capaz de sacarla porque me pareció muy difícil y lo que sufrí no me lo quita por desgracia nadie. Sufrí por sacarla y a la vez por pensar una y otra vez en medicina...

Perdón por haberme alargado mucho, pero necesito ayuda no sólo de los profesional que ya me llevan, sino de personas que estén sacando medicina. Un beso a tod@s.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Nerea, no sé qué es lo q estas estudiando ahora, y tampoco sé si te puedo ayudar, así q tómatelo como orientaciones:
- Es importante q comprendas lo q vas leyendo.
- Memorizar todo es una tarea muy compleja para los q no retienen con facilidad.
- Las técnicas del subrayado ayudan mucho, ya q cuando tienes q repasar tienes ya marcadas las palabras clave.
- Del tema en general, puedes hacer un esquema para hacerte una idea completa de todo...
- Hacer dibujos sobre un apartado q te resulta complejo tb ayuda.
Bueno, espero haberte aportado alguna idea. Ánimo!!!
 
Hola Nerea.

Aunque no lo creas, tu método no es un método de aprendizaje sino de memorización y encima memoria a corto plazo. Super útil cuando el examen es de 4-5 páginas y en pocos días. Es el que yo utilizaba el día antes para estudiar en la ESO o en Bachillerato.
El problema es que en la universidad y especialmente en Medicina, ese método no funciona. Primero, porque el examen no va a ser al día siguiente o en dos días, sino que hay que empezar a estudiar con varios meses de antelación, y segundo, porque el volumen de los apuntes de medicina es demasiado grande como para que ese método pueda llegar a funcionar. En el primer o incluso en el segundo año te pueden llegar a funcionar por los pelos y darte la falsa sensación de que funciona, solo para darte el batacazo en los años siguientes.

Medicina se trata de memorizar lo mínimo necesario y de entender la mayor parte. Estamos de acuerdo en que en asignaturas tipo bioquímica, poco vas a poder entender y que ahí hay que memorizar más, pero luego en los exámenes siempre se repiten los mismos conceptos, así que en este tipo de asignaturas, lo mejor es conseguir exámenes de años pasados y trabajar sobre ellos, para ver qué conceptos se preguntan y cómo se preguntan y poder trabajar de esta forma selectivamente más a fondo las cosas que caen siempre.
En asignaturas mas clínicas, como pueden ser cardio, neuro, neumo, ginecología.... no puedes memorizar para vomitar en el examen por varias razones.
  1. No funciona y vas a suspender porque no hay forma de memorizar tantísima información.
  2. A la hora del MIR tienes que empezar desde 0 otra vez y eso es una desventaja brutal con respecto a tus compañeros.
  3. A la hora de tratar a tus futuros pacientes, estarás de acuerdo que no puedes confiar en la memoria para tratar una patología que puede estar amenazando la salud (o la vida) de tu paciente.
Tienes que conseguir comprender al menos las bases de cada asignatura para poder pelear las preguntas.

Un ejemplo:
Si tu eres capaz de entender la fisiología cardiaca, cuando en una pregunta te describan un soplo, tu no tienes que memorizar qué soplo corresponde a cada patología valvular, sino que lo puedes sacar razonando. Supongamos que te preguntan un soplo sistólico que se ausculta en el ápex y se irradia hacia la axila. Aquí tenemos dos opciones:
  1. Memorizar que este soplo es tipiquísimo de la insuficiencia mitral (te lo van a preguntar muchas veces, así que es factible que te lo acabes aprendiendo), pero siempre cabe la posibilidad de que con los nervios lo olvides o confundas insuficiencia y estenosis por ejemplo.
  2. No tener ni idea de memoria, entrar en pánico, respirar hondo y ponernos a pensar. Te has estudiado la fisiología y sabes a qué foco auscultatorio pertenece cada válvula, así que sabes que estamos en la mitral. Te dicen que el soplo es sistólico y tu sabes que eso es cuando la sangre sale de los ventrículos a la las arterias y que como la mitral es una válvula auriculo-ventricular, tiene que estar cerrada, por lo que si hay un soplo en ese foco, es porque no se ha cerrado bien. Y por lo que aprendiste en la parte de conceptos de fisiología, tu sabes que cuando una válvula no se cierra del todo, se llama insuficiencia.
Que la segunda opción son más pasos? Pues si, pero con la segunda opción has tenido que estudiar a fondo (o quizás memorizar, porque va a ser lo único que memorices) un tema, el de fisiología, y no vas a fallar nunca, te pregunten el soplo que te pregunten o lo que te pregunten, mientras que con la opción 1 estás memorizando mínimo 2 temas con el riesgo de olvidarte en el examen que eso conlleva.

Lo maravilloso de la segunda opción es que pierdes muchísimo tiempo en un tema "de mierda" que no entra nunca en el examen, pero que te da las herramientas para entender y razonar absolutamente todos los demás temas, de forma que al final estás ganando tiempo porque pasas más rápido por lo que ya has entendido y al entenderlo y no memorizarlo, ya no se olvida.

Mucha suerte en tu carrera.
 
Gracias guapa.

En cosas de bioquímica es donde más me hago algún dibujo simple, bueno, más bien pongo el nombre de la molécula y lo rodeo con un círculo o cuadrado, pero a saber lo q haré para la bioquímica 2 :(
Lo malo es q no me da tiempo a repasar prácticamente nada, porque si no no avanzo en la teoría... Y eso q sólo voy a lo obligatorio para tener más tiempo para estudiar.
Subrayo y eso. Resúmenes no hago porque pierdo mucho tiempo, sólo resumo aquello lioso. Esquemas muy simples alguno.
Lo q hago es coger de 2-4 líneas cada vez y tratar de memorizar,aunque sean ideas principales, pero por trozos. Porque a lo mejor ese apartado tiene 14 ideas principales (por poner un ejemplo), pues me estudio entre 2 y 4 de cada vez, pero luego no me pregunto de seguido las 14, sólo me las leo para hilvanar. Voy lenta pero menos que cuando trataba de preguntarme todo el apartado de seguido.
Con anatomía por ejemplo lo hago igual pero mirando el dibujo,leo 2-4 líneas mirando dibujo, me lo pregunto, si me lo sé paso a las 2 - 4 líneas siguientes y así hasta terminar con las 2-4 líneas últimas de ese apartado. Después leo todo el apartado (no preguntarlo q se pierde muchísimo tiempo, se me olvida gran parte, me frustro más y mis problemas de ansiedad empeoran.

Y claro, no me da tiempo a repasar en mi día a día y menos aún reestudiarlo... Eso me frustra, porque se me olvida en minutos, imagina en meses...
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias guapa.

Aún estoy empezando primero... El año pasado abandoné en otra universidad.
Tienes toda la razón, aunque a la vez es desalentador el creer que no valgo para esto ni nada... Porque hice enfermería pero no la ejerzo por mi deseo de medicina y enfermería empeorar mis problemas de salud. A este paso veo que con medicina me vuelvo a caer, y ya me caducó la selectividad...
En enfermería lo pasé mal,verdaderamente mal, trataba de memorizar... Me estuve en su día preparando el EIR para no decepcionar a mis padres y aunque no sacara plaza(tampoco quería porque no hacía más que pensar en medicina), dentro de todo lo malo por lo menos me acuerdo un poco de lo que has dicho de la insuficiencia valvular mitral,de que al no cerrarse bien la mitral, una parte de la sangre sube a la aurícula izquierda durante la despolarización del ventrículo (creo recordar que la despolarización del ventrículo se corresponde con el QRS). Y si la mitral se escucha desde el quinto i-c izdo aproximadamente o ápex y se irradia a la línea axilar pues se relaciona un poco mejor. Igual hay que memorizar bastantes cosas. Yo me acuerdo de eso por la colocación de los electrodos del ecg. Lo q no recuerdo es por qué había derivaciones negativas, no sé si sea porque v1 se refiera a las aurículas y no al ventrículo, por la posición del electrodo. Ya no recuerdo más, además me miré por mi cuenta alguna cosa de electro pero no flowers.

No sé si seré capaz de relacionar cosas, me siento incapaz, cortita... En fin.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo aún no he logrado superar, nada, lo de medicina es algo que empeoró mi ansiedad y depresión(algo que ya padecía de antes)... Lo de medicina es la gota que colma el vaso, padezco cosas lógicamente peores, como el hecho de que cada cierto tiempo me tienen q hacer gastroscopia para corroborar que lo que padezco no haya degenerado en cáncer, con el pánico que eso conlleva, tanto al diagnóstico como a la prueba. Obviamente esto es infinitamente peor que el hecho de que me pueda ir mal en medicina, aunque todo suma y el hecho añadido de tener ansiedad y depresión lo hace todo mucho más complicado. Aunque lleve años en tratamiento con fármacos y diferentes psicólogos es algo que aún estoy muy muy lejos de superar.

Por otra parte, lo de decir que soy cortita es porque me siento así... Mi mente se ha creído muchas veces lo que me decían de que yo no tenía capacidad para medicina, que si de milagro saqué enfermería que con medicina no podía. Además que en colegio desde siempre me hicieron lo que ahora se llama "bulling", tuve trastornos alimenticios, alguna pareja que me maltrató tanto física como psicológicamente, cuando lo único que tenía en los momentos "buenos" era a él,el único que me daba apoyo y a la vez me hacía cosas muy feas. Y no tengo un trauma con las exparejas ni nada, en mi interior todo lo he perdonado, pero me imagino que todo ha sido un cúmulo y por eso soy tan destructiva conmigo misma. Con sólo decirte (y sí, es una exageración, lo sé, pero lo percibo así), que prefería un empujón de una expareja q el hecho de que me dijeran que no podía con medicina... Hasta ese punto hemos llegado. Obviamente los temas de salud son diferentes, prefiero no sacar la carrera que a que mi problema médico malignice o me salga un trombo cerebral por otra cosa que también tengo y a la que doy menos importancia, porque hay muchísimo más peso en la palabra cáncer que en la palabra trombo.

Intento, como muy bien me aconsejas, mirar hacia adelante. Tengo más de 30 años y ya va siendo hora de lograrlo. Aún no he sido capaz,espero conseguirlo.

Un beso
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ante todo gracias por tomarte tu tiempo a contestarme y por los consejos que sé que los has dicho con buena intención.

En cuanto a lo de las revisiones médicas periódicas donde están pendientes de si terminas con cáncer porque ya tienes algo que se podría convertir en eso, gracias a Dios no es el día a día de todo el mundo. Por otra parte, soy extremadamente aprensiva, y más con la salud, no todo el mundo es así. Y no todo el mundo puede cambiar eso en esta vida, qué más quisiéramos bastantes y yo tener la mente optimista o al menos estable.

En mis comentarios digo que estoy en ayuda profesional desde hace muchos años. De todas formas, incluso a gente que está como yo, con ansiedad y depresión no la digo que vaya a los profesionales, la pregunto directamente si le están sirviendo de ayuda. Si me dice que no va a ningún profesional por la razón que sea, es otra cosa. Digo esto, porque todos los que estamos así (con una ansiedad grave y depresión) sabemos perfectamente que debemos ir a un profesional, es obvio, otra cosa es que muchos no vayan, pero es algo delicado y hay que tantear la situación con prudencia, y no lo digo por mi, ya que lo digo abiertamente, lo digo por otras personas,que las han aconsejado de ir y han contestado algo en plan, "acaso crees que no había caído en esa opción?"

Tienes razón en que no debería hablar mal de mi misma, toda la razón del mundo, aunque es algo que no puedo evitar,estoy trabajando en ello.

Un beso
 
Atrás
Arriba