Necesario Saber Idiomas Para Estudiar Medicina?

Estás Viendo:
Necesario Saber Idiomas Para Estudiar Medicina?

demoniete

Miembro
Buenas, ami aun me queda mucho para llegar a la universidad, el curso que viene empiezo bachiller, tengo claro que me encanta la medicinay que voy a ir a por ella, mis notas son bastante buenas excepto el ingles que lo voy aprobando de la renta jeje, mi pregunta es si en la universidad hay que dar ingles obligatoriamente, o si biene bien saberlo porque te puede ayudar en mucho o cosas asi, bueno, un saludo.
 
Hombre... tanto como necesario para la carrera, yo creo que no lo es. Es recomendable llevar un mínimo nivel (autoexigido y personal, aunque no hace falta ir a la escuela de idiomas) de inglés, para poder leer algún que otro artículo, alguna publicación, algún tema que te den los profesores en alguna asignatura y que acabe de salir a la luz (casos muy contados, te lo aseguro, sobre todo de asignaturas como pueden ser Farmacología, algo de Anestesia, etc).
Además en la universidad puedes escoger asignaturas de idiomas como libre configuración (suelen ser asignatuas anuales de 9 créditos) o bien Inglés Médico (suele ser enseñanza teórico-práctica, cuatrimestral, con mucha conversación y enfocada al ámbito de la entrevista clínica).

Después de la carrera yo sí creo que es necesario manejarse con el inglés, sobre todo para poder seguir las principales publicaciones extranjeras, tipo JAMA o NEJM (recordad: el inglés es el idioma de la ciencia), y no por capricho, sino porque en el mundo hay más anglosajones que hispanohablantes que publiquen en estas revistas de tirada mundial, y por ello se usa el inglés para lograr una mayor difusión de los contenidos y de las investigaciones.
Luego, además, si quieres hacer una rotación en el extranjero, pues eso, más te vale aprender el idioma (si ya es difícil hacer una buena anamnesis a una persona mayor de españa, imagínate si te toca explorar a un viejecillo inglés sin tener mucha idea del lenguaje). Además, si conoces otro idioma aparte del tuyo materno, no te cierras las puertas de trabajar en el extranjero, no?

Como siempre digo a los chicos de instituto cuando doy algunacharla de literatura: la cultura no tiene precio (pero sí cuesta dinero), y es un bagaje que te acompaña de por vida y que te servirá de llave en multitud de puertas.

Pues eso, esta es mi humilde opinión.
J.Abenza
 
Es difícil aportar algo después de la respuesta de Neuro_Abenza.. :mrblue:

A ver, no será necesario el inglés para la carrera pero el inglés es el idioma internacional! Sin él no vas a ningun sitio. Además nunca viene mal saber otro idioma además del tuyo no? Enriquecimiento cultural!!
Yo te apoyo a que te esfuerces todo lo que puedas en inglés, que intentes aprenderlo lo mejor posible, porque estoy seguro de que lo necesitarás. Puede que no hoy, pero algun día lo necesitarás.. en tu día a día. Porque la medicina y el inglés están muy unidos!

Y estoy seguro de que si no dedicas un poco de tiempo más al inglés ahora, dentro de un tiempo te arrepentirás de no haberlo hecho.

Pero, tú mismo.

Un saludo
 
Como bien han dicho los compañeros. Para la carrera no es imprescindible el inglés. Pero sí que es muy recomendable. Además, ya te lo recordaran tus profesores cuando empieces, que hay que aprenderlo, porque los libros tardan varios años en traducirse, que las mejores revistas son en ingles (New England Journal of Medicine, the Lancet, etc. ) y no se traducen....

Así que puedes empezar la carrera sin saberlo pero sería buena que te hicieras a la idea de que te va a tocar aprenderlo tarde o temprano. Así que más vale temprano, que luego hay menos tiempo.
 
Hola, tienen razón chicos. Yo llevarè la materia de Ingles tmb en segundo año, la verdad tampoco me gusta, pero se que es indispensable...quiza resulte como aquella frase de .."el médico debe terminar por estudiar filosofía" ..seguro que es parte d nuestra cultura, porque, envidentemente, hay muchos mas textos en ingles, en lo que cabe a medicina. o es como decir..porque estudiar latìn? puesto que de ahi son las raíces de nuestro lenguaje, mas que nada, para conceptualizar enfermedades. Medicina abarca grandes cosas, por eso aseguran q es la carrera mas completa...pero que mas..!! interesante. :doc:
 
Bueno, como te han dicho tod@s l@s compañer@s antes, no es que sea indispensable pero sí muy recomendable tener por lo menos un nivel medio de inglés. Tampoco hace falta que seas bilingüe, obviamente, pero por lo menos que seas capaz de manejarte cómodamente entre textos médicos escritos en inglés (libros, revistas...). Complicado no es, si yo leo en inglés todo el mundo puede... y siempre puedes echar mano de un buen diccionario, además el lenguaje científico es muuuuuyyy parecido en varios idiomas, así que te las apañarás.

En cuanto a lo de dar inglés obligatoriamente dependerá del plan de estudios de la facultad a la que vayas, lo que sí es seguro es que no es una asignatura troncal, pero puede que donde estudies Medicina sea obligatoria u optativa.

Ah... se me ocurre otra razón para ponernos al día en los idiomas... aparte de las becas Erasmus u otros intercambios de estudiantes (IFMSA y esas cosas...), las rotaciones externas por el extranjero durante la residencia!!

Bueno, mucho ánimo con el Bachillerato, que se pasa pronto!!

SUERTE
 
Y una duda, ¿¿alguien sabe si los títulos de la Escuela Oficial de Idiomas se convalidan en la carrera??¿O cualquier otro título...?

Gracias!
 
Pues depende de la Universidad, pero en algunas de convalidan tener 3 ó 5 años de la EOI como créditos de libre configuración, pregunta en la tuya.

CIAO!!
 
Gracias a tod@s por contestar, de todas formas tengo muy claro que el curso que viene me voy a apuntar a una academia bastante buena, mas que todo para conseguir aprobar bien el bachiller y en el examen de selectividad no conformarme con un 5 porque si no la media....y respecto a lo que dice deivid, no se mucho como va eso, pero tengo un conocido en esa academia que me ha dicho que te dan algunos creditos, o que luego te vale para convalidar algunas asignaturas optativas de la universidad o algo asi. Ademas, yo no se si alguno estara en mi situacion, debo de ser raro, pero esque el ingles me ha resultado dificil desde que lo empece a dar pero sin embargo siempre me ha gustado mucho asiesque tendre que aplicarme, bueno, un saludo a tod@s.
 
El inglés es esencial, probablemente no vaya a mejorar tus notas en la carrera, pero la busqueda de informacion (y más con el nuevo metodo que te afectará de pleno) es una parte esencial de la carrera, y te puede decir que existe una diferencia brutal entre un trabajo hecho por alguien que se ha basado en fuentes en español, y alguien que lo ha hecho buscando y traduciendo del inglés.
En cuanto a los creditos, la U. Miguel Hernandez da creditos tanto por la EOI como por los titulos de Cambridge. Puedes conseguir hasta 12 creditos de golpe por tener el titulo superior de la EOI. Voy al llevar mi titulo a ver que me dan, xD Lo que no sé es si te dan por EOI Y por Cambridge (es decir, por los dos), yo tengo los dos titulos, a ver cuando los llevo y veo que me dan jeje
 
Atrás
Arriba