NAVARRA Publica

Estás Viendo:
NAVARRA Publica

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenos días,
como en mensaje al que haces referencia es antiguo, te comento un poco.
La UPNA tiene ahora la primera promoción en 5. De momento comparten edificio con enfermería, a la espera de un nuevo centro, que ya está en construcción.
Puedo decirte que en general, los profesores que dan las clases, son compañeros de mi hospital de diferentes especialidades. En general son “ de los buenos” y se lo están currando mucho, con ilusión.
Respecto a los alumnos, solo puedo hablar de unos pocos que han rotado con nosotros. Por tanto, no extrapoles esto a todos los demás, por favor. Pero me llamó la atención que eran muy competitivos. Vimos un caso curioso, un compi le comentó al estudiante la posibilidad de pasárselo al resto ( respetando la confidencialidad, únicamente contando el caso) y se negaron. Al parecer ( insisto que solo he conocido a unos pocos alumnos ), no comparten apuntes, salvo con “ los amigos”.
Su formación académica será buena, eso no lo dudo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchísimas gracias. La tenemos como una de las primeras opciones para entrar el próximo año. Mi principal duda es la distribución de prácticas a lo largo de la carrera (segundo, tercero, quinto y sexto) que es diferente al resto de universidades, y si de esta forma el alumno ha adquirido las competencias para enfrentarse a las prácticas o es muy precipitado empezar tan pronto. No soy médico y desconozco si esto sería correcto o no. Por otro lado, sabrías cuál es el tamaño de los grupos de practicas y de laboratorio. Con respecto al tema de compañerismo que indicas es una lotería … Mil gracias por tu respuesta
 
Hola . Yo si soy médico y madre de estudiante de medicina aunque desconozco totalmente el caso de la upna.
Esto que voy a decir lo he escrito en varios sitios y sin ánimo de escandalizar . Y conmigo están totalmente de acuerdo muchos compañeros
Las prácticas están muy bien . Son refrescantes , animan al estudiante a seguir en una carrera tan larga y exigente y ayudan a fijar los conceptos teóricos. Pero no son tan decisivas como creéis. El objetivo actual de la carrera es preparar al estudiante para el MIR . Una vez allí el residente hará sus verdaderas prácticas y se preparará para su vida laboral. El mir en españa de momento iguala a todas las facultades . Las prácticas de la carrera todo lo más te orienta hacia tus gustos al escoger una especialidad si el número te lo permite…
Por ejemplo mi hijo que ahora está en sexto ha decidido que no quiere ser cirujano y que no le gusta la pediatría ni la psiquiatría. Lo mismo que yo en su momento🤣🤣
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Exactamente no conozco el sistema de las prácticas. De momento, nosotros hemos recibido alumnos de segundo. Es un sistema similar al de la UNAV, con más prácticas y desde cursos inferiores. En mi servicio vienen en grupos pequeños y se asigna uno a un médico/ residente mayor concreto. Tanto con la UPNA como con los de la UNAV. Estos últimos tienen unos objetivos concretos en las prácticas que deben cumplir.
Sobre lo de empezar tan pronto con las prácticas ( en la UNAV en tercero), ha sido y es un tema controvertido. No sabemos el resultado a largo plazo, porque están empezando. La realidad es que son estudiantes que saben bastante más que nosotros en tercero. Porque han tenido un aprendizaje “ transversal “ y más orientado a relacionar conceptos de forma más práctica.
Evidentemente no controlan como uno de sexto. Pero yo creo que adquieren unos conocimientos que luego pueden aplicar en el aprendizaje teórico en cursos superiores. Y están súper motivados. Es un año entero de prácticas y lo disfrutan. Aunque hay excepciones, como en todo.

Respecto a la importancia de las prácticas, pues yo creo que si la tiene. Te ayuda a integrar la teoría que has estudiado. Además grabas mejor los conocimientos cuando los has visto en un paciente concreto.
Evidentemente todas las universidades orientan la enseñanza hacia el MIR. Pero yo creo que si estudias relacionando conceptos y entendiendo la materia, la preparación del MIR es más sencilla.
Es verdad que el MIR iguala a todos, pero algo influirá la universidad a juzgar por los resultados. Aunque no podemos olvidar que si una universidad tiene a todos los alumnos de 13 y pico, es decir, superbrillantes, lógicamente es de esperar que tengan buenos resultados en el MIR. Porque el alumno brillante, será bueno estudie donde estudie.
 
De acuerdo contigo. Por eso dije que no quería que se me entendiese mal. Las prácticas son importantes. Pero yo creo que en todos los sitios ( al menos de los que yo conozco ) se hacen de forma razonable ( y mucho mejor que en nuestra época) y no tiene que agobiar ni condicionar para escoger una facultad u otra. Me parece más importante tener en cuenta por ejemplo distancia a casa , idioma y , por qué no, el tema económico.
Por ejemplo tener en sexto un rotatorio en la facultad donde lo está haciendo mi hijo le está motivando mucho , que llegan a sexto un poco cansados viendo a sus compañeros de instituto ya la mayoría trabajando.. y le deja tiempo para dar la primera vuelta al mir que las academias ya lo hacen en sexto..
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Estoy de acuerdo contigo. Es muy importante priorizar otras cosas antes que las prácticas. Otra cosa, es que si tienes que decidir entre varias, las prácticas ayuden a tomar la decisión final.
En la UNAV, sexto es un curso con asignaturas. Eso dificulta preparar el MIR, antes de acabar la carrera. Ellos se quejan de estar en desventaja respecto a otras universidades. Lo comento a título informativo. A mi me parece que ambas opciones tienen pros y contras.
Yo creo que la vida es lo suficientemente larga como para no tener que empezar a preparar el MIR hasta finalizar la carrera. Es decir, como era antes. Acabas la facultad, te licencias y empiezas con el MIR. Eso de tener que elegir academia para preparar el MlR en 4, me parece una pasada!
Pero también entiendo que haya alumnos con una opinión diferente y quieran empezar ya en sexto la preparación.
 
Atrás
Arriba