Mujer de 72 años que cosulta por diarrea

Estás Viendo:
Mujer de 72 años que cosulta por diarrea

Xotigo

Miembro activo
Como veo que nadie se anima a colgar nada por aquí últimamente, aprovecho para ver si me podeis ayudar con este caso clínico, que es bastante facilito pero nos sirve a todos para repasar!! Trataré de ir dirigiéndolo de una forma más o menos ordenada, para que nadie nos resuelva el caso a la primera y nos quedemos sin juego...


Paciente mujer de 72 años con antecedentes de diabetes que consulta a su médico por un cuadro de diarrea de cinco días de duración... y hasta aquí puedo leer, como dirían los del "Un, Dos, Tres"...

Primera pregunta: ¿qué diez preguntas esenciales respecto a la enfermedad actual le haríais a esta paciente para completar la anamnesis? o si necesitariais alguna pregunta más...

1...

2...

3...

4...

5...

6...

7...

8...

9...

10...

¡¡Venga, espero con ilusión vuestras aportaciones!!

Fuente: Temario de la asignatura de Enfermedades Infecciosas de la facultad de Medicina de la UdL
 
Respuesta: Mujer De 72 Años Que Cosulta Por Diarrea

A veeer, voy a intentarlo yo, que tengo examen de infecciosas en 3 semanas, seguro que me dejo algo por el camino... pero bueno, seguro que si cae algo, me acordaré de este caso clínico horrores...

1) antecedentes de viajes
2) antecedentes de enfermedades en los últimos días, ha tomado fármacos?
3) cómo son las heces? aspecto, tienen sangre? son negras? con moco?
4) otros cambios en el hábito intestinal últimamente?
5) refiere pérdida de peso? (no creo que haga mucha falta en infecciosas...)
6) fiebre u otros síntomas acompañantes
7) años de evolución de la DM (tampoco creo que pinte mucho si hay bicho de por medio...)
8) hmmm, no se me ocurren más, menos mal que por aquí no se catea

ya me dirás!!
 
Respuesta: Mujer de 72 años que cosulta por diarrea

[quote user="gio" post="743"]
8) hmmm, no se me ocurren más, menos mal que por aquí no se catea
[/quote] :) A mí me gusta ésta... es una mentalidad muy de examen, se nota que están cerca!! Hay que rellenar todo lo que se pueda, no? (entiendo que pretendías poner: un 8, y no al paisanito éste 8) ) Y sí, menos mal que por aquí no se catea, y eso es lo que mola!! poned lo que se os ocurra, que aquí nadie juzgará a nadie!! Incluso los que no haceis infecciosas podeis responder... ¿qué le preguntaríais a un paciente que tiene diarrea?

Están muy bien tus preguntas, gio, ya que de tu número 6 yo hago tres, por eso me salen más: fiebre (cuanta)? vómitos dolor abdominal? Además creo que te has dejado otra que para mí es muy importante: número de deposiciones al día, frecuencia? Y aún hay otra pregunta que nos ayudaría en concretar la etiología (muy epidemiológica). Lo que no entiendo muy bien, ya lo indicas tú, es qué relación puede tener la evolución de la DM con una diarrea...

Seguid pensando, en unos días cuelgo mis preguntas ideales. ¿Y qué opinais de las de gio? ¿Y de las mías?
 
Respuesta: Mujer De 72 Años Que Cosulta Por Diarrea

Yo creo q si que seria importante preguntar sobre la diabetes. Si es insulinodependiente esta diabetes no tendría relación con la diarrea pero si controla la diabetes con Antidiabeticos orales podria haber relación.

La metformina (dianben) produce frecuentemente alteraciones gastrointestinales, diarrea entre ellas. Tb los inhibidores de las alfadisacaridasas acarbosa (glucobay) o miglitol (no recuerdo nombre comercial) suelen ser muy mal tolerados y producen diarreas. Si la persona es de edad avanzada como es el caso, seguramente tomara otrros farmacos que podrian tener interaciones con los ADO q se manifestara con problemas gastrointestinales.

Lo siento si soy pesao con los farmacos pero es deformación profesional por mi antecedente boticario... :mrgreen: ya os acostumbrareis
 
Respuesta: Mujer De 72 Años Que Cosulta Por Diarrea

Ooola otra vez... pues sí, para empezar en lo que escribí antes pretendía poner un "8", y no al paisanín que salió con gafas de sol... pero bueno, ya iré controlando esto...

La verdad es que lo de los años de evolución de la DM, lo preguntaba por la neuropatía diabética, que me suena puede alterar el sistema autónomo, y producir alteraciones en el tracto gastrointestinal (entre otros). Aunque insisto, si hay bicho de por medio... Pero vaya, que estupendo el apunte del boticario! la farma no es ni mucho menos mi fuerte, y así, algo más que aprendo. Yo no sé a vosotros, pero a mi, identificar algún caso concreto (alguien que conozco, una anécdota -ésta p.ej.-...), con una enfermedad, me ayuda a acordarme muchísimo mejor de las cosas...

Xotigo.... danos más pistillas!! : )
 
Respuesta: Mujer De 72 Años Que Cosulta Por Diarrea

Yo estoy en primer curso, pero antes de todo haría 3 preguntas, que de hecho sirven para cualquier paciente y que un buen medico debe hacer! son:

¿Qué le pasa?

¿Desde hace cuánto tiempo le pasa?

y

¿Por qué cree que le pasa?

jeje, esto nos ha enseñado un profesor en el primer dia de clase. El diálogo con el paciente me parece una cosa esencial y es sin duda el início de todo y cualquier tratamiento.
saludos
 
Re: Respuesta: Mujer De 72 Años Que Cosulta Por Diarrea

[quote user="Ticiano" post="752"]Yo estoy en primer curso, pero antes de todo haría 3 preguntas, que de hecho sirven para cualquier paciente y que un buen medico debe hacer! son:

¿Qué le pasa?

¿Desde hace cuánto tiempo le pasa?

y

¿Por qué cree que le pasa?

jeje, esto nos ha enseñado un profesor en el primer dia de clase. El diálogo con el paciente me parece una cosa esencial y es sin duda el início de todo y cualquier tratamiento.
saludos[/quote]

muy cierto
 
Respuesta: Mujer De 72 Años Que Cosulta Por Diarrea

Estoy de acuerdo con Gio, en que puede ser una posible neuropatía diabética (lo estudié hace poco, espero no "cagarla").
Creo recordar que era una de las posibles causas de las diarreas por trastorno motor: disminuye la motilidad y se produce estasis del tránsito intestinal, porque están afectados los plexosss submucosos?... y da lugar a una contaminación bacteriana.
Así que además preguntaría a la paciente:
1) si come mucho o se llena rápidamente
2) si ha tenido fiebre en los últimos días
3) si ha tenido una pérdida de peso
Pediría pruebas para comprobar un posible estado de malabsorción y detectar el foco infeccioso.
O algo así, no estoy muy segura, pero va por ahí.
 
Respuesta: Mujer de 72 años que cosulta por diarrea

A buenas horas mangas verdes... pero la verdad es que acabo de ver este post... jejeje
Ahí voy... espero no meter mucho la pata... jejejejeej

1) Ritmo de las deposiciones, nº deposiciones/día, tenesmo, urgencia, incontinencia...
2) Consistencia y color de las deposiciones, si flotan en el agua o quedan pegadas a la taza...
3) Si hay productos patológicos en las heces: sangre, moco, etc...
4) Si tiene dolor abdominal, meteorismo... en caso afirmativo: mejora/empeora con la defecación, tenesmo...
5) Fiebre termometrada/sensación distérmica
6) A qué atribuye el cuadro diarreico ella
7) Pérdida de peso
8 ) Antecedentes de ingesta de alimentos "sospechosos", viajes, transgresiones dietéticas...
9) Si ha tenido alguna sintomatología fuera de lo habitual los días previos al inicio de la diarrea
10) Algún otro síntoma que la pacienta quiera contar con referencia al cuadro actual

Aparte de todo esto, la señora se llevaría una maravilloso "tercer grado" sobre... Antecedentes familiars, anamnesis por órganos y aparatos... y una exploración física, que nos orientara más hacia una infección vírica o bacteriana, una toxoinfección alimentaria, una neuropatía diabética (como decían compis antes), un cuadro funcional, un síndrome malabsortivo, una neoplasia... ppppffffff... mil cosas!!!! Y después de esto... pues a pedir pruebas complementarias... PERO CON CABEZA!!!

Hala... besotes a todos y ya que suscribe a estudiar!! :p
 
Atrás
Arriba