MIR: baremación del expediente académico

Estás Viendo:
MIR: baremación del expediente académico

Iatros

Miembro
¡Hola a todos!

Aunque aún soy estudiante, tengo una pregunta relacionada con el futuro examen MIR de cuya respuesta dependen muchas decisiones que tengo que tomar durante la carrera... A ver si alguien puede ayudarme. Estuve mucho tiempo intentando entrar en Medicina y cuando al final me aceptaron, fue en una facultad y ciudad en la que creo que pueden hacerse muuuuy largos los años que me quedan. Por tanto, me interesaría hacer un traslado de expediente, concretamente a Madrid. La cosa es que estoy sacando bastante buenas notas y tengo entendido que es positivo a la hora de hacer el MIR en lo que al expediente se refiere (aunque solo sea un 10%). Si hago un traslado de expediente a otra facultad, las asignaturas ya cursadas me las convalidarían y, según he leído por ahí (incluso en el BOE, aunque no me queda claro), las asignaturas convalidadas no se bareman. Con otras palabras: no sirve de nada el esfuerzo que he realizado hasta ahora. Esto me parecería muy injusto porque, al fin y al cabo, son asignaturas de Medicina, sin importar dónde las haya cursado, con la misma carga de trabajo que en cualquier otra universidad y no veo bien que mi sacrificio se torne inútil en lo que respecta a esta maldita burocracia (en lo personal siempre habrá merecido la pena).

En resumen, para quien no quiera leer: ¿si hago traslado de expediente y me convalidan las asignaturas que tengo hechas hasta ahora, me las baremarán para el MIR con la nota que tengo de mi universidad de origen?

Gracias :D
 
Cuando convalidas una asignatura no se cuenta para la media del MIR.
Al menos eso me han dicho a mí de las convalidaciones enfermería-medicina en mi universidad.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias, FrenchFries! :)
En el caso de provegnas de otra carrera que no sea medicina puedo llegar a entender (esforzándome en muchos casos, porque en enfermería y fisioterapia hay muchas asignaturas en las que el contenido es el mismo que en medicina) que no cuenten en el baremo, pero siendo de la propia carrera de medicina me resulta indignante... El hecho de que yo haga traslado de expediente no significa que haya trabajado menos o que me estén haciendo un favor. En fin, a ver si alguien tiene experiencia con convalidaciones dentro de medicina.
 
Yo diría que si lo que haces es estrictamente convalidar, funciona igual que si te pasases de otra carrera.
Sin embargo, si no es convalidar y lo tienen en cuenta sólo como traslado de expediente, puede que sea distinto... no sé cómo van los traslados porque al estar en carrera distinta, no vi posible esa opción para mi y ni me lo planteé.
 
No entran para calcular el baremo MIR... ¿por qué?

Porque como en la universidad a la que vayas generalmente la convalidación se produce con un aprobado en el baremo MIR no cuenta para no perjudicarte.

¿Cómo?

Sí, la fórmula de ponderación para el cálculo del baremo incluye en el numerador el nº de créditos aprobados*1+el de notables*2+el de sobresalientes*3+el de MH*4 y en el denominador el nº de créditos aprobados+el nº de créditos notables+el nº de créditos sobresalientes+ el nº de créditos MH

Así pues el nº de créditos convalidados por la universidad de destino no cuentan porque no aportan valor al ser 1 su cociente.

Es un problema de la universidad de destino que es la adjudica la nota en la convalidación.

Digamos que no se "cree" la nota de la anterior.

El baremo MIR y el baremo de las universidades se materializan en dos escalas distintas al ser una prueba de libre concurrencia con la finalidad de igualar los aprobados de todas las facultades con un 1, igualar los notables de todas las facultades con un 2, igualar los sobresalientes de todas las facultades con un 3 e igualar todas las MH con un 4

El baremo MIR solo sirve para el MIR y el baremo académico de las universidades sirve para otras cosas, son dos competencias distintas.

Sirva exclusivamente de explicación y no necesariamente de estar o no de acuerdo con la actuación de las universidades de destino.

En el MIR valoran como méritos académicos lo que certifican las facultades.
 
Hola,

Mi hija está en segundo de medicina y quiere pedir traslado a la complutense. Si la universidad te pone un 8, en la que te convalidan, contaría esa nota para el baremo del Mir.
Muchas gracias.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola, Ana Isabel:

Para entenderlo, quizá te ayude pensar que cuando quienes revisan el expediente para calcular la nota del expediente en el MIR, toman todas las asignaturas excepto las que tienen catalogadas como optativas y convalidadas. Si tu hija tiene 140 créditos convalidados, simplemente esos se ignorarían (o, como dicen, se multiplican por 1, que es lo mismo). Como la fórmula para hallar esa nota es Aprobadosx1+Notablesx2+Sobresalientesx3+MHx4/Nº de créditos evaluados, el denominador van a ser los créditos que están valorando, no el total de 360. En este sentido, no le perjudicaría, puesto que el resultado del numerador se lo dividirían por 220 en lugar de 360. Por ejemplo, en mi facultad tengo solo 6 créditos optativos, por lo que mi futuro denominador será 354; el resto de asignaturas sí me las contarán, a no ser que haga traslado...

Mi opinión en cuanto a hacer traslado o no por la nota depende de cómo quiera vivir su vida: si tu hija está a gusto en la universidad de origen, no le importaría quedarse allí otros años más (también puede hacer SICUE) y así mantiene su buen expediente, que se quede; ahora bien, también hay que pensar que lo que cuenta el expediente en el MIR es bastante poco (aunque tampoco es para descuidarlo), es un 10%. Si, tras ponderar, ve que le sale más rentable vivir en Madrid y estudiar en la UCM en posible detrimento de sus notas (dudo que tenga mucha repercusión, porque si saca buenas notas donde sea, tenderá a sacarlas en la UCM y su expendiente, aunque de menos créditos, seguirá siendo bueno), adelante.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola,
Yo también estoy barajando la posibilidad de hacer traslado de expediente.
He estado leyendo lo que pone al respecto en el BOE y he visto que en el baremo aplicable a los estudios de grado/licenciatura/diplomatura cuya posesión se alegue para participar en estas pruebas no pone nada al respecto de las asignaturas convalidadas, simplemente pone que "No serán valorados los créditos correspondientes a materias optativas, de libre elección/configuración o transversales. Y no computarán las calificaciones correspondientes a créditos de contenido religioso o que no guarden una relación sustancial con el contenido esencial de los estudios de que se trate." Que no se mencione en este apartado lo de las asignaturas convalidadas no sé si significa que no es aplicable.
Pero en el apartado de Aspirantes que hubieran cursado sus estudios de licenciado/diplomado siguiendo planes aprobados con anterioridad al Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre sí que se hace referencia a las asignaturas convalidadas pues se dice que "Las calificaciones correspondientes a Religión, Formación Política, Educación Física e Idiomas, las asignaturas que hayan sido objeto de convalidación oficial así como las que no guarden relación sustancial con el contenido esencial de los estudios de que se trate, no se evaluarán, ni por ello estarán comprendidas en el divisor."

Quiero que por favor, teniendo en cuenta lo que he expuesto, alguien me responda a la siguiente pregunta: ¿Si hago traslado de expediente para continuar mis estudios de medicina en otra universidad de España, las asignaturas que se convaliden van a tener su nota de la universidad de origen (ya sea un 6, 7, 8 ...) y por lo tanto, de cara al MIR se multiplicarán por 2, 3, 4... o por el contrario, por el hecho de ser asignaturas convalidadas se me pondrá un 5, con lo que se multiplicarán por 1 en el MIR?

Muchas gracias,

Un cordial saludo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Tengo la misma duda!!! Este año he entrado a primero de medicina y estoy en duda de si convalidar o no por este motivo.

En el caso de mi universidad me queda la nota de origen, por ejemplo, un 7. Aunque conste como convalidada con un 7, NO se tiene en cuenta o SÍ?

En mi caso he entrado por vía Selectividad y una vez dentro he hecho traslado de expediente de 3 asignaturas (las que quería convalidar).
 
Yo os cuento mi experiencia. Actualmente estoy preparando el MIR tras acabar la carrera. Hice 1º de carrera en una privada y en 2º me cambié a una pública, pedí convalidaciones y me las dieron. Al hacer las gestiones del MIR te piden el certificado académico con todas las notas de la carrera (dicho certificado es un documento oficial que te proporciona la facultad), pues bien, en el mismo aparecen las asignaturas convalidadas con la nota que había sacado en las mismas, por lo que entiendo que, si ese certificado es el que usa el MIR para calcular el baremo, no cambia la nota respecto a la de la universidad.

No se si ayudo a alguien, o si, por el contrario le lío más

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Gracias por la info. Tengo una duda, esto es suponiendo que la universidad te convalida las asignaturas de la otra universidad con un 5, no? Si has hecho otra carrera (enfermería) y tú universidad de medicina te convalida varias asignaturas con la nota original (no todo con un 5, sino con la nota que tú sacarás en enfermería) entonces si contaríann esas asignaturas para el baremo Mir, no? Porque ya no multiplican todas por *1.
Gracias y un saludo
 
Buenas,

Ante la duda decidí enviar un correo a una de las academias que preparan el MIR y me dijeron que (según un fragmento del BOE) NO cuentan las convalidaciones, ni optativas, ni asignaturas relacionadas con religión, política, etc. También decidí llamar al Ministerio y me dijeron que NO cuentan las convalidaciones en el caso que vengas de otra carrera que no sea Medicina. Es decir, en vez de hacerte la media sobre 360 créditos te la harán sobre menos. Las asignaturas convalidadas será como si ''nunca las hubieses cursado''. Si por lo contrario, decides pasarte de Medicina en universidad X a Medicina en universidad Y, SÍ se tendrán en cuenta las notas de esas convalidaciones.

Al menos así lo entendí yo, si queréis estar más seguros llamad al Ministerio y allí os informarán bien.

Luego está el tema de si te mantienen la nota original o se limitan a poner un 5. En mi caso, Universidad de Barcelona, te dejan la nota de origen (6, 7, 8...).

Espero que os sirva de ayuda.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias por la info!
La única duda que me queda es la de si la norma de no tener en cuenta las asignaturas convalidadas se aplica indistintivamente de si te la convalidaron con un 5 o con la nota original (7, 8...) o si solo sucede con las asignaturas que te convalidan con un 5.
Llamaré para preguntar, si me entero os lo cuento!
 
Atrás
Arriba