MIR 2.0 2023: XIV edición

Estás Viendo:
MIR 2.0 2023: XIV edición

casimedicos

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
Contactos Residentes
PROYECTO MIR 2.0 MIR 2.0 nació como una unión de sanitarios (tanto residentes como adjuntos) que pretendía ofrecer a los opositores MIR las respuestas a su examen comentadas, explicadas o criticadas por profesionales con experiencia clínica. La genial acogida que la iniciativa tuvo por parte de diversos profesionales sanitarios con una gran capacidad de trabajo ha permitido que se […]

The post MIR 2.0 2023: XIV edición appeared first on casiMedicos | Estudiantes Medicina, Médicos, Examen MIR.

Continuar leyendo...
 
Mucha suerte mañana a todos los que se presentan al mir , eir… llegó el gran día .. un día que permanecerá en la memoria de todos los que nos hemos tenido que enfrentar a él .
Recuerdo la víspera de mi MIR allá por octubre de 1992.. como tantos que se han preparado este examen se nos pedía que la víspera cerráramos los libros y no estudiáramos más. Mis compañeras de piso y yo sacamos una televisión que habíamos tenido en el armario todo el verano y nos pusimos a ver “Sensación de vivir” ( los más viejos recordaréis la serie..)
Al día siguiente hicimos el MIR ( lo aprobamos las 4) . En Oviedo diluviaba pero nos pintamos y salimos a celebrarlo . Llevábamos 4 meses sin salir. Por aquellas fechas en la academia MirAsturias no se descansaba ningún día .. ni los domingos.. Solo hubo un día de vacaciones en que mi novio de entonces y ahora mi marido vino a verme a Oviedo.. El único día que le vi en todo el verano..
El día del Mir fue uno de los días más intensos emocionantes y felices de mi vida..
Espero que lo viváis así mañana😘😘
 
Hola,
Mi dia preMIR fue un día para relajarme. Hice caso de la recomendación que me dieron en la academia de no repasar nada y de pasar el día distraída. Es el mejor consejo que me dieron!!! Yo jamás había hecho eso con ningún examen de la carrera ni de bachillerato pero tenía sentido el razonamiento que me dieron “lo que no hayas mirado antes no merece la pena mirarlo durante las 24 horas antes” y decidí hacer por primera vez no mirar nada el día anterior. De hecho se piensa que dejando esas 24 horas previas de descanso el material acumulado en nuestro cerebro reposa y nuestra mente descansa para afrontar un examen tan largo. Esa noche dormí más horas que los días previos y profundamente . Y fui al examen sin apenas nervios y con mucha ilusión.
Creo que fue el día que mejor me sentí antes de un examen!
Mi consejo: descansar el día anterior y disfrutar de lo que no habéis podido hacer en meses y dormir bien. En el día del examen no repaséis e ir tranquilos.
Mucha suerte a todos/as
 
Sicilia 1922. Ah no. Bilbao 1982. Más que contaros mi día pre-examen os voy a relatar la Prehistoria. Batallitas, aviso, por si alguien quiere desconectarse.
Planteamiento. La carrera no era muy diferente. O sí. Menos prácticas, más teoría. Entrábamos todos. Sin nota de corte. Dos mil en la UPV/EHU en otoño de 1976. Clases de anatomía en el "anfiteatro". Carreras para coger sitio con carpetas para coger sitio a los compañeros. Biología con sus teorías sobre la estructura del ADN... En escalera, doble hélice, y había más, os lo juro. Y eso que Watson y Crick y Franklin (no os olvidéis de Rosalind Franklin, nunca la olvidéis) ya habían hablado para 1962. Huelga salvaje de profesores temporales al año siguiente. Seis años que se pasaron como un tiro, bueno, entre quinto y sexto, 12 meses de milicias, pero eso es otra historia. Y de los 2.000 acabamos unos 400 con el título de licenciado en medicina y cirugía en junio de 1982. Con lo que ya eras médico de cabecera, no había en el MIR, aún, especialidad de medicina de familia. En una España que tenía 28.000 médicos en el paro, buscando trabajo. Y el MIR, en noviembre de 1982 ofertaba 1.500 plazas a esos 28.000, para especializarse. Spoiler: muchos amigos y compañeros, sin MIR, se dedicaron con gran éxito y vocación a la primaria. No había academias y la peña iba al examen a probar suerte, con no mucho afán.
Mi novia de entonces, (spoiler 2: luego mi mujer y hoy día mi ex-; otra larga historia) me regaló de casualidad una joyita, un libro (leyó en el título la palabra MIR y me lo compró). Básicamente recolectaba los exámenes MIR de los años anteriores, y la gente no se había enterado. Descubrí que seguían un esquema fijo. La pregunta 182 (o algo así) era siempre de historia de la medicina. Así que me dediqué a hacer las preguntas por bloques de asignaturas. No se trataba de saber medicina, se trataba de practicar preguntas MIR. De acertar la buena, incluso sin saber nada de esa pregunta. Otros, me enteré más tarde, consiguieron preguntas test norteamericanas, que allí se llevaba mucho lo de las preguntas test. Y muchos asumieron que 18 candidatos para cada plaza sólo ameritaba ir a pasar unas horas allí, a rellenar las 250 cuestiones, sin más.

Nudo 1. La víspera del examen estaba como una pila, como de costumbre cada vez que tengo un examen. Pero no más, ni recuerdo hacer nada especial, ni dejé de ojear mi libro talismán. Fui como un un corderito más al matadero, me senté con mi lápiz y mi goma y empecé el examen
 
Sicilia 1922.

Nudo 2. Abrí el cuadernillo y ahí estaba la pregunta de historia. En su sitio. Así que muy contento, pensé: Voy a contestar sólo las que estoy seguro. ERROR. Contesté 37 (soy una persona muy insegura). Replanteamiento: Voy a
contestar todas! Inciso: Un profesor del colegio decía que apuntáramos siempre al 10. Que si tiras al 7, te quedarás en un 4,9 y si tiras al 5, no llegarás ni a eso. Y más con los tests. Que tienes la respuesta delante y un montón de trucos y de entrenamiento (bueno, entonces menos). La gente que tiene seguras el 80% y se para ahí se está perdiendo algo. Por comentarlo, aunque sospecho que no les voy a hacer cambiar de opinión, e intentarlo al 100% Tiene mucha psicología cómo contestamos el examen, lo que arriesgamos, los que acertamos la buena tras mucho dudar y los que ponen la mala después de haber estado a punto de acertarla. La gran cantidad de mujeres que saca el MIR respecto a los hombres y las pocas que están entre los 25 primeros por no arriesgar. Dejémoslo ahí, hay tratados sobre ese tema.
Salí del examen agotado pero ni feliz ni triste. No sabía qué había pasado. Bueno, nadie o casi nadie sabía. Y a esperar resultados (que recuerdo que se me hizo eterno, fue largo...Era todo en papel, no había nada de informatización.
Y llegó la nota. No recuerdo las netas ni las falladas (que no serían pocas, a un tercio de descuento por cada una). Y HABÍA QUEDADO EL 687. DE 28.000.
Me puse a hacer cálculos y a buscar plaza. Descartadas las quirúrgicas. Me sigo mareando en los quirófanos, con todo el calor y el olor a pelo chamuscado del bisturí eléctrico. Y eso que hago punciones y biopsias todo el rato sin problemas. No hay como un poco de stress y fijar la atención. Quería una especialidad médica. Pero medicina interna estaba muy devaluada. Y muchas especialidades eran muy parciales, muy de órgano. Y había sólo una de geriatría para toda España (le aplaudieron al que la cogió). Así que viajé a Madrid a hablar con el Prof Emilio Bouza, pionero de infecciosas en España (spoiler3: seguimos sin especialidad.) Muy amable, me indicó que para ir con él tenía que tener al menos el 40, como así venía siendo y siguió siendo. No me atreví a hacer micro o interna en otro sitio, a riesgo de quedarme en un laboratorio y, como siempre repito que pasa, la especialidad te elige a ti.
 
Nudo 3:
Viajé, con el resto de los elegidos, en tren nocturno a Madrid, a la elección de plaza. Oncología Médica en el Hospital de Cruces. Ni idea de qué era eso, aunque ya era especialidad MIR desde 1979. Medicina del cáncer. Cuando elegí se llamaba Oncología, rápidamente el ministerio la cambió a Oncología Médica y Radioterapia pasó a ser Oncología Radioterápica. Pregunté por el jefe y me presenté en consultas a las 9:00 del 23 de febrero de 1983, miercoles. Le dije buenos días a la auxiliar (Más tarde descubrí que se llamaba Loli, un amor de señora y una eficacísima auxiliar. También descubrí que se citaba toda la consulta del día a las 9:00 y los iba viendo y valorando el jefe con todo el séquito, eso eran jefes...). Y la auxiliar me contestó, buenos días, siéntese ahí. Y me quedé sentado. Cuatro horas. A las 13:00 me preguntó: ¿Qué quería? Soy el R1. Halaaaa. Pensé que era el familiar de un paciente. Haber empezado por ahí, pase, pase. Don Luis, don Luis. Que ha venido el residente nuevo. ¿Cómo te llamas? Ramón. Ramón Barceló... Y para dentro.

Ni que decir tiene que en los cuatro siguientes años aprendí mucho. Pero, gran spoiler el 4: Me han cambiado a fondo la especialidad, que sigue siendo dura, cuatro o cinco veces. Nada que ver lo que hacíamos y teníamos y conseguíamos al principio con lo que tenemos hoy. Y no parece que vaya a parar el avance de la medicina, que me sigue pareciendo preciosa.
 
Desenlace:
Como mi entonces mujer daba clases para ingenieros en una academia en Bilbao pregunté de montar un curso de preparación para el MIR. Lo sacamos adelante entre tres especialista (Javi, de nefro, Higinio, de intensivos y yo) Demasiado pionero, un par de años, poco rentable por escasez de alumnos (unos 15 o 20), lo gracioso es que sacaban el MIR, pero no querían que viniera demasiada gente, que era competencia. Y nos pasamos al Colegio de Médicos de Bizkaia, con un macrocurso anual casi gratuito, de 270 horas. Tengo un montón de ex-alumnos de esa época que hoy en día son jefes y me recuerdan con cariño. Pero también se acabó. Apareció la triunfal academia CTO, y Ovieu enfrente, ambos el gérmen de lo que hoy en día está consolidadísimo. Y el Colegio de Médicos quitó el Curso.
El resto ya lo sabéis. Lo que se celebra hoy, donde los números van a favor del opositor. Llegarán las cuentas para decidir donde ir. Marcar destinos. No esperéis a vuestro/a churri. Que es muy duro llegar a R2 en una ciudad extraña y compartir hospital durante años con tu ex y sus nuevas parejas o viceversa. Aprovechad para salir y ver mundo (y alejaros 2000 km de vuestra madre) o quedaros en casa de ellos hasta los 50, quién dijo miedo?
Pero no os preocupéis. Ella os elegirá. Y si veis que es que no (o caéis en una mierda de sitio tóxico) no os engañéis. Huid en el minuto cero. Que hay mucha vida y se pasa en un suspiro.

Espero mi cuadernillo y mañana yo a estudiar y a corregir, vosotros a descansar. Que os lo habéis ganado. Un fuerte abrazo y un gran aplauso con ovación
 
Bilbao 1982
PD:
Dos consejos me dejado. Uno es que estudiéis un montón. Siempre. Toda la vida profesional. Y dos. Donde hagáis el MIR no importa que la docencia sea una caca. Lo principal es que haya muchos pacientes, que es donde se aprende. Viendo muchos muchos. Y haciendo y decidiendo. Aunque os sentáis abandonados, es la única forma de aprender. Haciendo.
 
Gracias por compartirlo. Yo hoy me estoy acordando de los hijos de varios amigos que ahora mismo se están examinando en Oviedo, Zaragoza, aqui en Logroño...y de sus padres que se han desplazdo para animarlos, para acompañarlos y, espero y deseo, para disfrutar y celebrar a la salida del examen. Y de todos los que no conozco y que tanto se están esforzando y van a seguir esforzándose en su vida profesional. Y de vosotros que siempre nos echáis una mano y animáis en este foro.
Mucha suerte a todos los que en un rato van a acabar su examen.
 
Os comparto la expriencia de Inma, (en el foro @inmafor ) que me ha dado permiso en compartir su testimonio del Pre-mir al publico y es por si motiva a más estudiantes:

El MIR lo hice hace ya mucho...en el 2000.
Me lo preparé con tres amigas por nuestra cuenta, con los libros de CTO que nos compramos. Y nos hicimos nuestro propio horario y nuestras vueltas... fíjate cómo ha cambiado la cosa.
Y aprobamos las cuatro.
Soy de Málaga y tuve que ir a Granada para hacer el examen porque aquí no se hacía (no sé ahora). Y las horas previas fueron en el coche con mi entonces novio y ahora marido, camino de Granada y haciéndonos preguntas unas a otras por el camino.
El examen lo hice tranquila, siempre he tenido esa suerte tanto en la carrera como en el MIR y hasta en las oposiciones después. En el examen me centro y me relajo.
Hice Oncología Radioterápica y encantada. Me dedico especialmente al tratamiento de pacientes con tumores cerebrales. Siempre quise una especialidad con mucho trato con el paciente y la familia. Y a eso me dedico. Es complicado ser el médico de referencia de alguien cuando recibe la peor noticia de su vida, pero es tan gratificante poder ayudar en esos momentos... que yo no lo cambio por nada. Es duro, pero no creo que haya especialidad sencilla en ése aspecto.
Quedo a tu disposición para lo que necesites, Sara.
Un saludo.
 
El consejo que me dió un médico (@carlidis ) que está en el foro por su hijx:


Hola Sara, hice el MIR hace una porrada de años...las cosas han cambiado mucho. Pero si puedo decir que, como le digo a los estudiantes que rotan conmigo, acabas adaptandote a la especialidad que eliges. En mi caso tuve la suerte de no llegarme la nota para elegir otra cosa que no fuera Medicina de Familia...para mí sin duda la especialidad más bonita que hay. Y eso que no era mi primera opción...
Mi consejo es estudiar mucho y hacer el examen con la mayor tranquilidad que sea posible...
Espero que nuestro trabajo te llene como me llena a mí.
Un saludo
 
Atrás
Arriba