Miedos, dudas... necesito opiniones.

  • Invitado, ya puedes escuchar Radio casiMedicos 2.1 - Podcasts de Educación, Ciencia y Medicina.
    https://www.casimedicos.com/radio/
    Esperamos tus sugerencias y comentarios

VBF

Miembro
31 Jul 2020
25
34
7
27
León
Carrera
Bachillerato
Universidad
...
Curso
...
Profesion
Estudiante
Hospital
...
Buenas noches a [email protected], abro tema para ver si alguien me puede dar su opinión y para desahogar un poco también. Os cuento: Soy una chica que con 18 años empezó odontología pero que lo dejó después de una operación en la que desgraciadamente no me cortaron lo que me tenían que cortar. Actualmente tengo 28 años y durante estos últimos 6 años incluyendo este curso, he estado estudiando un FP (actualmente no lo he acabado, acabaré este año si hay donde hacer prácticas) en documentación sanitaria, me he presentado a la EBAU y he hecho algún curso desde casa, poco más. El caso es que tengo nota para estudiar medicina en principio en cualquier universidad pero me asaltan las dudas y los miedos, medicina son 6 años y yo ya voy a hacer 28, tendré que trabajar en algún momento, ¿no seré muy mayor?, ¿y si no soy capaz? ¿Si no me da la cabeza porque yo no estoy acostumbrada al ritmo? ¿Igual quiero algo que no podré alcanzar y me debería conformar con otra cosa? Estas cosas me crean angustia hasta el punto de que lloro sola pensando que soy una inútil. No he disfrutado mi juventud y ver como tus compañeros del cole y del insti ya tienen sus estudios, sus trabajos, viajan, empiezan a formar su familia... y yo 10 años perdidos pues me crea tristeza y mucha depre, a pesar de que me digan que cada persona tiene su momento.
Después está el tema universidad, en principio he mirado la universidad de oviedo por el tema de la evaluación diferenciada, dado que no es la primera vez que tengo que faltar una temporada, pero no sé si en medicina se hace en todos los cursos y asignaturas. Si hay alguien que estudie allí o sepa algo agradecería me comentase un poco como va tema clases obligatorias, tipo de exámenes, si ha tenido compañeros con.evaluación diferenciada... y la otra que me planteo es valladolid, que de esta ni idea de cómo va. Luego no sé si hay más universidades que permitan la no asistencia.
No sé, estoy hecha un lío.
 
  • Like
Reacciones: petrovcho

Sarafdez

Miembro
3 Dic 2019
35
21
7
27
España
Carrera
Ninguno
Universidad
Ninguno
Curso
Ninguno
Profesion
Estudiante
Hola @VBF
Apesar de que todavia no sea una estudiante de medicina queria transmitirte todos mis buenos deseos para que afrontes esta nueva etapa.
Tengo que decirte que al leer tú post recordé a mi misma cuando sentia ciertos miedos y angustia por lo que pueda o no pasar en el futuro.

No te preocupes ahora por lo que pueda pasar dentro de unos años, disfruta de tú día a día y de la carrera en sí tomatelo con calma.

Saludos.

Nota: yo también estoy preparando la pau mediante otra vía de acceso diferente.
 
  • Like
Reacciones: VBF y MMgar

MMgar

Miembro
24 Ago 2020
113
72
18
57
Jaén
Carrera
LDA Pedagogí
Universidad
UGRA
Curso
Ninguno
Profesion
Licenciada
Hospital
No
Especialidad
No
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, no sé si te servirá pero conozco algún caso de iniciar los estudios con esa edad y el resultado fueron todo beneficios, Un factor importante es la madurez que tienes, por lo que te animo a cumplir tu meta.
 
  • Like
Reacciones: VBF

Alejandra20

Nuevo Miembro
4 Jul 2018
15
5
2
21
Madrid
Carrera
Medicina
Universidad
Uax
Curso
Ninguno
Profesion
Ninguno
Hospital
Ninguno
Especialidad
Ninguno
Hola buenas !!
Mira te explico, medicina son 6 años para ser médico general. Para tener una especialidad son 4-5 años más . Es decir, una media de 10 años entre las dos cosas .Puedes trabajar siendo médico general pero no tiene muchas salidas y por eso es importante seguir una especialidad.
En mi opinión cuanto mayor eres es mucho más fácil estudiar y más en tu situación porque ya has tenido previamente otros estudios y con los años se va cogiendo práctica, técnicas , etc por que vas madurando. Una de las principales causas de suspensos en 1 de medicina es porque la gente no sabe como estudiar ni como organizarse, ni estudiar para exámenes tipo test, etc. Yo creo que eso con la experiencia que tienes ya lo tienes ganado.
Que la edad no sea un impedimento para estudiar esta carrera si es tu sueño. Es muy sacrificado pero luego valdrá la pena si de verdad es lo que te gusta. Hay mucha más gente con tu edad y créeme que si tú eres una persona constante y te esfuerzas podrás aprobar sin problema. La dificultad de medicina no es el temario en si, sino la cantidad. Hay que estudiar muchísimas horas y sacrificar muchas cosas.
Tú ahora mismo tienes más capacidad y más oportunidades de aprobar que alguien que tenga 17-18 años , por eso no te preocupes por la edad. Yo entré dos años después y noté muchísimo como la madurez te ayuda un montón.
No te comprares con el resto de personas porque cada uno tiene su ritmo de vida. Al o mejor algun amigo tuyo ahora con 28 tiene estabilidad pero dentro de un tiempo se queda sin trabajo mientras que en ese mismo momento tú empiezas a trabajar y tienes una plaza fija para el resto de tu vida . Esto es un ejemplo para que entiendes que no hay que sentirse mal por no estar en la situación de otros, porque no sabes tampoco lo que les deparará el futuro. Simplemente sigue tú camino y el camino que te haga feliz , eso es lo que cuenta en la vida.
Lo único complicado es que vas a tener que estar muchos años dependiendo de alguien hasta que puedas tener tu propio dinero. Cuando empiezas la especialidad y eres residente ya te pagan pero muy poco, unos 1000€. Y luego decirte que es una carretera muy vocacional, porque para todos los años que estudias de tu vida te pagan una miseria ( esto depende también de la especialidad).
El único consejo que te doy es que si es lo que te gusta adelante, vas a estar muchos años de tu vida trabajando y hay que elegir lo que de verdad le llene a uno.
 
  • Like
Reacciones: VBF

VBF

Miembro
31 Jul 2020
25
34
7
27
León
Carrera
Bachillerato
Universidad
...
Curso
...
Profesion
Estudiante
Hospital
...
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias. La verdad que lo de la cantidad me asusta, realmente yo no tengo ese ritmo ya, y debido a la ansiedad y el estrés mi capacidad de concentración no es tan buena como lo era con 18, tengo que dedicarle más tiempo para llegar a concentrarme y rendir. Yo seré de esas personas que le tendré que dedicar la tarde entera. ¿Qué método sigues para estudiar por ejemplo anatomía?
 

Alejandra20

Nuevo Miembro
4 Jul 2018
15
5
2
21
Madrid
Carrera
Medicina
Universidad
Uax
Curso
Ninguno
Profesion
Ninguno
Hospital
Ninguno
Especialidad
Ninguno
Cada uno tiene unas capacidades, yo por ejemplo también me desconcentro un montón y lo que una persona normal puede tardar en estudiarse en 3 h yo lo hago en 5 y no pasa nada es algo que a lo largo del tiempo vas cambiando y te vas adaptando. Y tampoco es estar todo el año estudiando, ósea eso solo es en época de exámenes. El resto del tiempo pues es hacer apuntes, leer ..... que exige menos concentración.
En anatomía de primero se suele dar todo lo relacionado con aparato locomotor (musculatura , vascularización, inervación, etc) y es mucho de memorización así que yo por ejemplo me cogía un atlas sin color e iba pintando para recordar todos los nombres. Y pues dibujaba también un montón y me hacía muchas reglas nemotécnicas.
 
  • Like
Reacciones: VBF

Cbm

Nuevo Miembro
13 Ago 2020
14
10
2
41
Lugo
Carrera
Medicina
Universidad
Santiago
Curso
Primero
Profesion
Enfermera
Hospital
Hula
La edad que no sea impedimento, yo misma soy más mayor y estoy estudiando medicina. Animo
 
  • Like
  • Love
Reacciones: VBF y MMgar

MMgar

Miembro
24 Ago 2020
113
72
18
57
Jaén
Carrera
LDA Pedagogí
Universidad
UGRA
Curso
Ninguno
Profesion
Licenciada
Hospital
No
Especialidad
No
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Busca en internet algunos ejemplos y debes aprender a aplicarlos a lo que necesitas estudiar. Por ejemplo el fenómeno de Koebner, te aparece en google cuando pones; reglas mnemotécnicas en medicina. Y está muy claro para poder recordarlo en una sola frase.
 
  • Like
Reacciones: VBF

petrovcho

Miembro activo
23 Dic 2009
231
82
25
31
Murcia
Carrera
Medicina
Universidad
Universidad de Murcia
Curso
6 º Medicina
Profesion
estudiante
Nombre real
Dario Bozhidar
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola @VBF , yo pensaba y en cierta manera sigo pensando como tu. Esto que dices, que las personas que son mas o menos de nuestra generación ( yo soy algo mayor que tu, tengo 31 años ya) y ya tienen a su familia, trabajo, etc es algo que yo pienso muchísimo( Los considero como que han triunfado en la vida y yo pues allí estoy en una posición raruna por decirlo de alguna manera). Pienso que no es lo mismo empezar de residente con 32-33 años que con 24-25 años ser residente ya, ya que el que empezó con 24-25 ,con 32 ya tiene experiencia y es médico especialista ganando un paston. Pero son también las circunstancias de cada uno y nos guste o no influyen.
Yo soy extranjero y no soy hijo de mama y de papa ( no es por ir en contra a los que lo son, pero todos sabemos que en medicina hay muchos que lo son y que no es lo mismo tener 18-20-22-24 años y no tener apenas preocupaciones económicas y que todo sea viva la vida loca jejeje).
Muchas veces pienso en que no tendría que haberme embarcado en esta carrera tan larga y debería estar trabajando ya y ganando dinero. Me amarga y entristece mucho lo que estoy viviendo pero bueno, yo soy el que ha elegido este camino. Tenemos que ser consecuentes con nuestras decisiones y afrontarlas. Eso es lo que he aprendido! Este camino es francamente duro.

Te cuenta un poco mi historia.

Yo entré en la carrera de medicina con casi 25 años allá en 2014 y ahora estoy terminándola.
El grado superior( después de haber hecho bachiller y selectividad), lo terminé en 2011 y ese año me pillo mal para las especificas. Al año siguiente saque mejor nota, pero me quede a 0,02 de entrar y lo pase muy pero que muy mal.
Finalmente yo logré la nota para medicina en 2014 y entré entonces ( entre mi grado superior y las selectividades 5 años han sido necesarios, pero no me arrepiento sabes !!!).
La diferencia en cuanto a la edad se nota, eres más mayor que los compañeros que tienen 18-20 y lo ves con otros ojos.....yo al menos me he amargado a mi mismo mucho por el tema edad, pero cada persona es un mundo. Era diferente en 1º cuando yo tenia 25 y ellos 18-20 y lo noto incluso algo más ahora que ya tengo 31 años y la mayoría de mis compañeros 23-24. Es diferente, son épocas de la vida que uno no las vive igual.

Lo verdaderamente importante es terminar la carrera y poder ejercer de medico, que es lo que deseamos. Algunos amigos me han llegado a decir que ser algo más mayor puede que incluso sea un punto a favor ya que el/la paciente te puede ver como alguien más maduro o pensar que lo eres. Los amigos medicos que tengo me decían que cuando uno es joven, los años parecen más años pero que realmente no importa. Me dicen, te quedan muchos años por trabajar de medico, claro que sí! Pero allí estoy yo con mi amargura xD.

No te voy a mentir, he tenido muchos disgustos y he estado muy triste y bajo de ánimo por este camino que he elegido seguir. Es duro, en algunos momentos durísimo y más en la época que estamos viviendo . No obstante, ahora estoy por fin viendo el final de este viaje estudiantil tan largo, por llamarlo de alguna manera ( si eliges medicina , serás estudiante de por vida en cierto sentido).

Mucho ánimo y a por todas!

A todo le llega su momento! No desistas y mucho ánimo!!!
 
Última edición:

odontolog

Miembro
31 Jul 2020
32
7
7
Albacete
Carrera
Odontología
Universidad
USAL
Curso
4
Profesion
graduado
No eres mayor!! ten en cuenta que prácticamente te quedará la mitad de tu vida para ejercer y debes de tener en cuenta que harás algo que te gusta!

Animo guapa, yo tengo 28 años y acabo de empezar medicina =) No se si conoces la cuenta de dra.lojano en instagrama, es una chica muy maja que esta contando su historia, yo le he enviado varios MD y me ha contestado a todos, pregúntale por el tema que comentas a ver si en su universidad es posible lo que comentas.