Método Vojta - Neuro

Estás Viendo:
Método Vojta - Neuro

Luca

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Bueno, me animo a abrir este tema aunque no sé si mucha gente contestará...

Es sobre el método Vojta, si alguien quiere puedo poner más información, pero resumo en cuatro frases de qué va la cosa (si me confundo que alguien me corrija): (Lo pongo en azul para que quien quiera se salte el rollo)

Vojta, (neurólogo y neuropediatra de origen checo que coincidió entre otros con Kabat y con uno de los Bobath ((vaya exitazo de clase :mrgreen: :mrgreen: )) ) planteó un método de diagnóstico y terapéutico dirigido principalmente a la PCI. Consideraba que no se podía hablar de PCI hasta que no hubiera pasado un año de vida porque hasta entonces el daño era en cierto modo reversible.
El diagnóstico (no diagnóstico en sí, sino valoración más bien) consiste en la observación del desarrollo del niño (asignó a cada momento del desarrollo carecterísticas que debería e cumplir para que fuera un desarrollo normal), valoración de reflejos, y reacciones posturales ( reacción de Vojta, Collis-Vojta horizontal, Collis vertical, etc) Dependiendo de los resultados se decide si se pasa a terapia.
El tratamiento tiene unas bases bastente omplejas. Se parte de dos posiciones Reptación y Volteo reflejo y se aplican una serie de estímulos manuales en puntos concretos. Los músculos en función del punto de apoyo, cambián el sentido de la contracción produciendo un movimiento determinado que hay que resistir para poco a poco y con tiempo ir reclutando mayor número de fibras musculares. Así se normaliza el movimiento etc etc etc (he dicho que no me quería entretener, pero ya veis...)


Bueno, la cuestión es que tengo ciertas dudas y también me gustaría recibir opiniones al respecto:

1- Quisiera saber si en consulta de pediatría "normal y corriente" se realiza el tipo de valoración propuesta por Vojta para ver el desarrollo motor. Lo pregunto por desconocimiento, realmente no lo sé... Y más que nada porque se considera que un diagnóstico precoz de un reatraso motor y un tratamiento precoz puede llevar a la curación completa y sin secuelas.
Si no es así, ¿hay algún método que se utilice en concreto?

2- ¿Hay alguien que lo haya aplicado o que haya visto los resultados después de aplicarlo?
Yo sólo sé del hombre que nos vino a dar todo el tema de Vojta. Yo no lo he aplicado en niños, sólo he visto vídeos y la verdad que me quedaba alucinada al ver que se producía exactamente la respuesta muscular esperada sólo con un par de presiones (es decir que un niño por ejemplo se ponga en la posición de volteo y lo inicie sólo con una presión en un determinado espacio intercostal, por ejemplo. Era increíble)
Pero quiero saber más opiniones. El hombre este dice que los resultados son espectaculares y que antes usaba Bobath y ahora se limita práticamente a Vojta. Pero bueno, no me puedo conformar sólo con su opinión.

3- Inconveniente claríiiiiiisimo del método: los niños lloran que se las pelan y hay que concienciar mucho a los padres, porque el tratamiento lo tienen que aprender ellos también, ya que para colmo requiere que se aplique en varias sesiones al día y durante bastante tiempo (40 minutos, porque hay que recolocar al niño constantemente (cada minuto), el tratamiento real son unos 15 minutos) Otro profesor (médico de urgencias) de otra materia al saber que habíamos dado ese método, se mostró totalmente contrario al mismo, tachándolo prátciamente de invento, diciendo que el niño se movía por el dolor de las presiones y argumentando que a Vojta en su tiempo, le impidieron la entrada a EEUU (que tampoco he comprobado si es cierto)

En fin, ¿qué opináis? :roll:
 
Hola, soy fisioterapeuta del Perú, y estaba buscando información sobre el método Vojta y leí tu mensaje, en realidad es un método muy intereante pero en la práctica no a todos los pacientes se les trabaja con ese método y, para hacerlo, tienes que tener una certificación internacional. Tengo colegas que han podido estudiarlo y a ellas les va muy bien con sus pacientes, pero también trabajan con otros métodos que no son exclusivamente vojtianas. En realidad me gustaria poder aprender el método, pero por el momento, crees que me puedes enviar algun video del tema o en forma escrita algun archivo donde se indica cual es el sentido de la presion al estar realizando la estimulacion de los puntos de reacción?o donde conseguirlo. Gracias
 
Hola isabel.
Te paso la página oficial del método:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Yo estoy de acuerdo en que no es necesario ser de un métoco en exclusiva, porque corres el riesgo de ser un poco "sectario" y perderte los beneficios de otras técnicas.
En el método hay conceptos un tanto extraños, que si te suenan de algo lo entenderás, pero yo recuerdo que a nosotros nos "regañaban" por describir una columna cervical extendida, cuando en el método se habla de hiperextensión y esas cosas...

De todos modos, aquí no tengo la bibliografía para ponértela bien, pero cuando vuelva lo miro correctamente en la biblioteca y si quieres te pongo los títulos de los libros que van sobre este método. Que es cierto, sólo se aplica legalmente con el certificado del que hablas...
 
Hola!! :p .. me llamo Camila y soy estudiante de kinesiología en la Univ. de Talca, Chile
llegué a este foro buscando algo de información sobre algunos puntos de la terapia vojta, leí las inquietudes y me pareció que podía responder algunas cosas en base a lo que he aprendido...
De acuerdo con lo señalado por una de mis docentes (terapeuta vojta), esta terapia se basa en la activación refleja, de movimientos reflejos, involuntarios, no obstante, aún no se han instaurado las bases fisiológicas de el mecanismo de esta terapia... lo que se piensa es que los puntos de activación refleja (como el septimo espacio intercostal) generan una reaación de cadenas musculares, lo cual permite que al hacer presión en un punto, mediante conexiones del tejido conectivo, se produzca movimiento... Se sabe además, que la terapia vojta actúa en función de los principios de locomoción humana, los cuales se buscan de manera consiguiente: 1º Control automático de la postura (locomoción refleja vojta: genera puntos de apoyo, base de soporte); 2º Desplazamiento del centro de gravedad (vojta: genera enderezamientos) y 3º Acción musculatura fásica (vojta: genera movimientos propositivos, que sería el movimiento reflejo que realiza el paciente)...
A cerca del dolor, según lo que sé esta terapia no es dolorosa, los niños lloran más bien porque se asustan... y por último, está contraindicada en todo paciente con cardiopatía, que realice apnea conciente y/o presente cuadros febriles...

Bueno, espero haber aclarado algunas dudas... a mí en lo personal me parece una terapia muy buena y he visto cambios en pacientes con lesión medular incompleta, en donde claramente se ha mejorado su postura, no obstante, los movimientos propositivos no son muy notorios... :|
 
Muchas gracias, Camila.
Yo no la he aplicado nunca, pero finalmente, antes de que terminara el curso, en unas prácticas de "ayudadora-observadora" vi como un profesor la aplicaba sobre una niña de más de un año con un poco de retraso motor, pues aún no caminaba, ni siquiera había comenzado con el gateo horizontal ni vertical. Lo hizo de una forma muuuuyyyy poquito puritana, ya que sólo hizo una presión (y teóricamente son necesarias 2) y no contuvo el movimiento de la niña. Pero fue espectacular. Sólo con la presión de la parte externa del calcáneo, la niña se colocaba en posición de gateo y daba algunos pasos hasta caer de nuevo boca-abajo y necesitar de nuevo el estímulo. Varias veces más y a la semana siguiente gateaba perfectamente y comenzaba a andar... Tiene su base, pero en verdad parecía milagroso.
 
Hola Camila, Me llamo Luz Stella de Bogotá, Colombia. Llegué a esta página buscando información de los cursos de terapia Vojta en Chile, si tu sabes algo o alguien más me puede dar información se lo agradecería. Muchas gracias.
 
He visto en el foro de fisioterapia, una fisio que ha creado una página donde explica aspectos básicos sobre la terapia Vojta.
Incluye las ventajas e inconvenientes del método y comentarios de los padres. Está bastante bien.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Hola a todos,

Me llamo Laura y soy fisioterapeuta y terapeuta Vojta. Llevo varios años trabajando con el método Vojta y los resultados que he obtenido son muy positivos. Desde entonces, aplico la técnica siempre que puedo y en la actualidad trabajo con varios niños con dicho método.

Soy la fisio que comenta Luca que creó la web
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
y la cree porque vi una falta muy grande de información de Vojta en Internet. Los fisios tenemos acceso a muchos libros y otra documentación, pero los padres están muy perdidos e intenté explicar el método Vojta de una manera sencilla y fácil de entender. En la web también hay una sección donde pongo el testimonio de varios padres ya que éstos son los mejores defensores de la terapia Vojta -
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Mi email en caso de que pueda ayudar a alguien es ********@___________.es

Saludos y espero que este post haya sido de utilidad.

Laura
 
Atrás
Arriba